The Elder Scrolls Online

Con la salida de TESO es necesario para el bien y orden del foro tener hilos nuevos orientados a la discusión de las distintas características del juego y creemos que la comunidad debe contribuir al crecimiento y sobre cómo debería ordenarse el foro.

Nos gustaría que hicierais una lista sobre qué hilos veis necesarios además de los siguientes:
Hilo dedicado al PvE: Como ahora estará todo el mundo subiendo niveles se centraría básicamente a preguntas sobre quests pero al final acabaría siendo sobretodo un hilo para comentar el high end.
Hilo dedicado al PvP: Poca explicación necesita, cualquier cosa sobre el PvP.
Hilos para cada clase: Para que todos los que tengáis la misma podáis discutir sobre ésta sin que otras os pisen la discusión.

A priori este hilo debería terminar cerrándose dentro de poco (1 semana y algo) para que el tráfico fluya mejor y de forma más ordenada, que todo se centre en un hilo va en contra de la naturaleza de un subforo y ahoga la buena comunicación.

StumKrav

Hasta los GM se lo pasan bien en las partys.

reci0

Error 103 es que ya no hay beta no?.

isnotavail

Esta chulo el tema de tankear en este juego.

1 respuesta
Battoh

#1983 Sí, yo he sido tanke en estas betas (y lo seré en la release) y la verdad es que está bastante guapo. No echas nada de menos el ser DPS y hacer daño.

iZubi

Lo que no me mola mucho es lo de marcar dónde va a atacar el bich constantemente, aunque sea un golpe melee con rango, ¿no le quita un poco la gracia? Al igual es cosa mía pero a mi me gusta eso de tener que morir o recibir la peor hostia del bicho por no conocer sus movimientos, y luego volver con ese conocimiento y darle por el culo porque ya te sabes más o menos los trucos.

Como cuando en otros juegos vas de instance y al llegar al boss te dicen "cuando tenga X hp haz esto o lo otro" y cosas asi. Aquí no parece necesario porque lo ves venir todo, y he visto lo mismo en el Wildstar (sin ánimo de hablar de eso en este hilo).

1 respuesta
isnotavail

#1985 Mecanica heredada de los MOBA's hace ya bastantes MMO's que esta de moda el marcar las areas asi , incluso en el WoW en Wotlk habia un addon que hacia lo mismo.

tripcorE

Si fuera F2P el juego creo que se pondría entre los más jugados sin duda. Es buen juego lo poco que he visto me ha gustado pero personalmente no pagaria 13 euros al mes, aunque bueno, no los pagaria con este ni con ningun otro.

2
Riderfox

Bueno, con la beta acabada voy a escribir aqui mi opinion, aunque a nadie le importe y vaya a hacer un muro de ladrillo infranqueable, que vengo de clase y me apetece escribir xD.

He de decir que cogi este juego con MUCHO escepticismo. Son muchos años ya viendo fracaso (bueno, fracaso relativo) de MMO tras MMO, asi que en el terreno de los MMOs (valga la redundancia) no hay mejor consejo que no dejarse llevar nunca por el hype, ni por supuestos, ni por "es que han dicho que añadirian X o Y". Esto sumado a que vi imagenes de este juego hace meses y me parecio bastante malo, pues, hablando en plata, cogi el juego pensando que seria otra copia de mierda de un genero sobreexplotado hasta decir basta. Pero bueno, era finde, no tenia nada que hacer, me hablaron bien de el, soy bastante friki y le tengo mucho respeto a la saga de los elder scroll, asi que vamos a darle una oportunidad.

Dicho esto tengo que decir que el juego me ha dejado MUY buen sabor de boca. Hacia muchos años que no consideraba a un nuevo MMORPG un verdadero MMORPG. La ultima vez que senti la sensacion que me gusta de este genero fue cuando empece con el wow, en la BC, y experimentando el mundo sin guias ni nada, ya que ni sabia que habia. Con este juego he vuelto a experimentar la sensacion que para mi debe tener todo MMO, que es: salir del tutorial y decir "a donde coño voy y que coño hago". En resumen, estar perdido en medio del monte. Claro, esto depende de lo que busca cada uno en el juego, algunos buscan high end pve, otros buscan campear en pvp, otros arenas, otros rvr, otros raids de 20 personas, otros pvp de mundo abierto con libre loteo, etc etc. Pero para mi esa sensacion de estar perdido y "buscate la vida" es impagable, y lo mejor de un MMO. Y ahora, siguiendo a un analisis mas clasico y ordenado:

  • Creacion del personaje: 9/10. El mejor editor de personaje que he visto hasta ahora en un MMO. Hay juegos singleplayer con este nivel, o incluso mejor, pero en uno de este estilo nunca lo habia visto. Barras bien definidas (sin las locuras amorfas del aion), muchas caracteristicas, muchos adornos, coronas, pendientes, tatuajes, tipos de cuerpo realista, eleccion de voz, rango de edad, etc etc.

  • Exploracion: 10/10. La mejor exploracion que he visto jamas en ningun MMO, superando incluso a la del wow. Mapas enormes, completos, con vida, en los que perderse, y sin corazoncitos ni simbolitos en cada mapa segun entras marcandote donde estan las misiones o a donde deberias ir.

  • Inmersion: 10/10. La inmersion de este juego, al igual que la exploracion, es increible. INCREIBLE. Las armas y armaduras son, por increible que parezca, armas y armaduras. No hay armaduras que parezcan una discoteca andante, no hay armaduras con parezcan un traje de stripper, ni hay armas que no las levantaria ni un gorila. La mayoria de npcs tienen dialogo, buen dialogo. Puedes entrar en una casa, y ponerte a robar en las cestas y cajas. Puedes abrir un armario y coger una botella y fruta, y usarlos de ingredientes para cocinar. Salieron hace poco unos datos diciendo que el 98% de los personajes eran unicos. No vas por el mundo y ves al clon de tu clon de tu clon. Me cruce con cientos de personajes jugando y no vi a nadie ni remotamente parecido a mi personaje. Y sobre todo, lo que haces tiene IMPACTO en el mundo. Phasing le llaman o algo asi, algo que vi por primera vez en el wow. No es como en la mayoria de MMOs, que haces una mision de salvar a una aldea, vuelves a los cinco minutos y estan de nuevo atacando la aldea. Aqui salvas la aldea y has salvado la aldea. El mundo EVOLUCIONA contigo. Para mi fue increible la cadena de salvar a una ciudad de los hombres lobo, a medida que avanzabas en la cadena cambiaba toda la ciudad, y al matar al licantropo lider reconquistabas la ciudad y se llenaba de npcs reconstruyendo. Increible. ESO es inmersion.

  • Misiones: 7/10. No puedo decir mucho ya que apenas vi algunas decenas de misiones, pero la impresion general es que son lo de siempre. Estan bien narradas, son absorbentes, estan bien distribiudas, son divertidas y no se hacen monotonas, pero es lo de siempre, nada nuevo por aqui. Cumplen bien su papel y enganchan, pero no son el summun.

  • Combate: 5/10. Le pongo un 5 porque tiene esquiva, y las magias y arcos apuntan y no es darle al autoataque como un pollo sin cabeza, pero el combate es poco o nada espectacular y para mi uno de los grandes puntos flojos del juego. Si no fuese por el guiño a la esquiva del GW2 y el apuntar en ataques a distancia tendria un 2-3. Creo que es poco elegante y que se podria pulir mucho en este aspecto.

  • Personalizacion del personaje y builds: 9/10. No le pongo un 10 porque seguro que se puede mejorar, pero al fin un juego de este genero con rol. Muchas clases donde escoger, y alianzas o bandos segun tu raza (aunque se pueda cambiar con ediciones y blabla, da igual). Muchisima variedad en tipos de daño (tipos de daño que actualmente sirven para algo), encantamientos, pociones, glifos, segun el tipo de arma se tiene ciertos bonus, etc etc. Y lo mas importante, posibilidad de hacer cualquier rol, en cualquier momento, con cualquier clase. Se puede tanquear con mago, hacer daño, o curar. Y si mañana te apetece usar armadura pesada, te pones armadura pesada, hacha a dos manos, cambias skills, y listo. Eso por no mencionar todas las skills que hay, cada arma tiene su rama, los tipos de armadura, las raciales, las habilidades de mundo, las habilidades de los diferentes clanes, habilidades de vampiro, de hombre lobo, pasivas, habilidades de crafteo, etc etc. Una gama increible con maxima libertad de eleccion. Es como el genial sistema del The secret world pero mucho mas completo a mi parecer.

  • Mundo: 8/10. Completo, muy variado, cuidado, ciclos de dia y noche, buenos graficos y no da sensacion de vacio. Ademas, MUY grande. Y ver tantas areas en el mapa sin nombre aun da sensacion de que esta muchisimo mas mundo por llegar. De todos modos eso son cabalas, y juzgando lo que hay, hay un mundo muy grande, con muchisimas horas para echarle.

  • Mazmorras: ¿?/10. No jugue ninguna asi que no puedo opinar, aunque viendo el estilo de combate pve en este aspecto no espero ninguna maravilla la verdad. De todos modos parece que hay mucho contenido en este aspecto, hay mazmorras que se pueden solear por el mundo (aunque estan pensadas para 2 jugadores), hay mazmorras publicas para 2-4 jugadores en mundo abierto, hay mazmorras cerradas para 4 jugadores de las de toda la vida, hay portales por el mundo para grupos grandes de jugadores, tambien hay "adventure zones" que se supone que son para tipico raideo de 12 jugadores, y jefes de mundo para grupos de 3+- jugadores. Al menos eso es lo listado. Mucho contenido pero no creo que haya nada muy espectacular, quizas este equivocado.

  • Crafteo: 8/10. El crafteo es MUY dificil de subir, sube muy lento, y al no haber minimapa las menas y recursos no te salen marcados, asi que conseguir materiales requiere tiempo. Pero es muy completo. Segun materiales que quieras gastar las armaduras son para X niveles. A medida que subes niveles se desbloquean tipos de materiales que puedes usar una vez los tengas. Ademas, al hacer armaduras, no solo puedes elegir las zonas de armadura y armas, si no que puedes elegir estilos: hacer un casco siguiendo el estilo orco o el estilo nordico. Tambien se pueden mejorar las cosas usando piedras, se pueden encantar, se pueden romper para materiales, y un par mas de opciones que no se que hacian ya que me salian bloqueadas. Un crafteo a mi gusto realista, muy cuidadoso, y mucho mas interesante que los que jugue hasta ahora. Y por primera vez que veo lo que crafteas es util, y no matas a un jabali que te tire un hacha a dos manos mejor que la tuya. Yo durante la mayor parte del tiempo fui usando siempre mi armadura crafteada.

  • PvP: 8/10. Aqui supongo que depende de lo que busque cada uno, a mi personalmente me gusto mucho. El combate no es ninguna maravilla como explique, pero el tener vision en 1 y 3 persona es util para ver entorno y apuntar, el mapa es grande y cuidado, dando tiempo para conquistas, hay multitud y variedad de armas de asedio, y sobre todo y mas importante, el ir agachado te hace invisible a cierta distancia de los enemigos, incluso usando armadura pesada y siendo guerrero. Esto hace que la guerra de guerrilas o las escaramuzas tengan una importancia real, ya que cualquier jugador puede unirse, y no solo clases con sigilo. Creo que estrategicamente esta caracteristica le da muchisima vida al pvp.

Me dejo muchas cosas en el tintero pero bueno, si alguien ha conseguido leerselo todo creo que le puede dar una idea de lo que esperar. Hay muchas cosas que se supone añadiran, como dark brotherhood o housing, pero de momento no estan asi y no me fio nada de las compañias de MMOs asi que quien sabe. Mencion especial a los Addons, creo que si se desde la compañia apoyan a la comunidad de modders pueden sacar mil opciones mas de personalizacion y muchisimas mejoras para el juego, aunque, de nuevo, esto depende de la compañia, asi que quien sabe. Merece tambien una mencion el hecho de que, por primera vez desde hacia mucho, un juego MMO no me trata como a un retrasado mental. Hay misiones donde tienes que pararte a leer lo que se te dice, a leerte lo que dicen las notas y los libros, en vez de tirar para adelante como un pollo sin cabeza.

Como conclusion final, creo que el gran fallo de este juego es usar el estupido modelo de cuotas, un modelo caduco de negocio con el que han fracasado practicamente todos los que lo han intentando. Se gana mas dinero usando modelos b2p o f2p con una tienda que no afecte a la jugabilidad del juego, pero bueno, ellos sabran. No me cabe duda que en menos de 1 año cambiara de modelo, y cuando lo haga recomiendo a cualquier jugador que tenga un minimo de cariño a los MMOs y rpgs que pruebe este juego, quizas no guste a todo el mundo pero creo que es un juego excelente.

7
StumKrav

Unas imágenes para aquellos que dudan de la calidad técnica del juego y osan compararlo con el Rift y semejantes.

Son direct feed de la beta, no tienen retoques.

skela

Ya se ira subiendo la gente al barco del TESO ^^ , Todo hay que decirlo , ha pasado de posible truño a buen Juego ! , si siguen esta linea tendremos un buen mmorpg donde disfrutar.

Una cosa que me di cuenta en la beta que supongo que esta orientado a lo que inmersion se refiere y es que da igual a que zonas nuevas fueras que aun ser sitios nuevo y distintos no notabas ese cambio de paraje de golpe como si salieras de una selva al polo norte y luego a un desierto . NO , estaba todo bien cuidado , no te daba sensacion para nada de ver el mismo terrero una y otra vez ni de ver la misma piedra 2 veces y eso yo lo agredezco por que me hace sentir que cada rincon es especial.

Tambien andaba pescando todo el rato en diferenciar entre los players y un NPC , dios nunca me habia pasado eso xDDD.

2 respuestas
Nuvok

#1990 La verdad que la forma en la que han cuidado el mapeado es increible, para mi es el mejor punto del juego.

Bansan

#1990 creo que estas entendiendo mal lo que mucha gente intenta razonar. el debate no es si el teso es mal juego. el debate es si tiene lo suficiente para que sea viable el sistema de cuotas.

2 respuestas
skela

#1992 ya , pondran cuotas ahora por que saben que tienen una buena base de fanboys y que por lo menos los primeros meses duplicaran sus ingresos solo por las cuotas , que mas adelante empieza aflojar la cosa? pues sacara el Plan B y si afloja el Plan C.

Battoh

Yo no entiendo cómo la gente puede apoyar el modelo B2P o F2P por encima del P2P. Es como dijo alguien por reddit, los desarrolladores del F2P hacen el juego de manera que la gente que juega se tenga que gastar dinero en cualquier chorrada, mientras que los del P2P hacen el juego de manera que más gente venga a jugar. Mis experiencias con los F2P son bastante malas, aunque también es cierto que he jugado a P2P (SWTOR) que se han ido al traste, aunque no diría que fuera por culpa del modelo de pago.

1 respuesta
yd_reah

#1992 Todo depende de por lo que uno esté dispuesto a pagar. Yo llevo más de 15 años jugando MMOs y me he dejado varias decenas de dólares en juegos que ofrecían bastante menos que lo que ofrece ESO de salida.

CHiCoMaRTiNi

yo el P2P lo acepto siempre y cuando den contenido nuevo de calidad asiduamente pr ultimamente los mmos P2P estan dando contenido de paja y luego una expansion anual, segun zenimax querian el sistema p2p para tener un equipo dando contenido asiduamente a ver si es verdad por que sino esto seria la muerte del mmo

Riderfox

#1994 A mi me pasa al reves, no entiendo cómo la gente puede apoyar el modelo P2P por encima del F2P o B2P. Hablando claro, esa mentalidad defiende el pagar para "comprar" el juego, y pagar al mes para jugar a un juego que has alquilado, que ni siquiera es tuyo, solo lo alquilas mensualmente. Es una mentalidad que me alucina (ademas de parecerme ignorante). La tendencia de cualquier consumidor comprando un servicio es conseguirlo al menor precio posible, en eso se basa el libre mercado y toda la economia mundial. Si alguien ofrece X a 100 y alguien ofrece X a 80, la gente ira a comprar X a 80, evidentemente. En todos los ambitos de la vida. Sin embargo en la industria de los MMOs, hay una mentalidad de una parte de la comunidad (que afortunadamente cada vez es mas reducida) a la que le parece bien que se le cobre mas. Entiendo que un directivo de la empresa que ofrece el producto este encantado, pero para un consumidor normal esa actitud no tiene sentido. Me recuerda a los famosos obreros de derechas.

Y no es que no lo entienda. Esa mentalidad nace de la creencia de que, pagando al mes, facturaran mas dinero, y emplearan mas dinero en mejoras para el juego, empleados, servidores y asistencia tecnica. Simplificando, mas dinero igual a mas calidad. Esto es falso. El hecho de algo sea mas caro no implica perse que sea mejor. El hecho de un juego tenga cuotas no implica que sea mejor. Hay miles de ejemplos en cualquier ambito de la vida de esto, no creo que haga falta comentarlo.

Entiendo que haya algunos jugadores que aun sigan pensando que "F2P = juego con tienda que te vende la espada de la muerte apocaliptica gigante de la destruccion" y aun crean que los F2P son juegos wowclon con graficos aun peores. Esa epoca paso hace ya muchos años. Actualmente los juegos F2P o B2P son iguales que los de cuotas. Las tiendas ofrecen cambios esteticos o mejoras en velocidad de subida de niveles, cosas que no afectan a la jugabilidad. Los juegos mas jugados del mundo son todos F2P, y son los que mas beneficios obtienen. Ejemplo perfecto el lol. El mercado ha evolucionado, y ha mejorado para los consumidores, como siempre. Por ultimo, añadir que el gran MMO de cuotas por excelencia, el wow, recibira su proxima actualizacion y expansion dentro de creo que 9 o 10 meses."Las cuotas aseguran contenido de calidad cada poco tiempo", o algo asi era la excusa ¿no?.

Los juegos F2P o B2P cada vez tienen mas calidad, ganan mas dinero, tienen mucha mas comunidad, le dan mas dinero a la industria y nos cuestan menos a los jugadores en general. La tendencia esta evolucionando cada vez mas hacia eso, y yo creo que es mejor para todos. Ponerle a un juego un modelo antiguo de mercado es pegarse un tiro en la pierna. Da igual lo bueno que sea el juego, la mayoria de la comunidad no pagariamos cuotas para jugar a un juego, porque sabemos que hay mucho abanico de juegos gratuitos muy buenos. Joder segundo ladrillo en la misma pagina, voy a tener que cortarme xD.

3 respuestas
isnotavail

#1997 Discurso muy bonito de cara al publico, la realidad es que el LoL es un puto MOBA ,y su modelo de negocio no es aplicable en un MMO, hoy en dia no hay ni un solo F2P que merezca la pena jugar, el maximo exponente del B2P es GW2 y bueno si tu consideras que eso es un ejemplo de exito apaga y vamonos.

El WoW ha muerto de exito, no sacan contenido porque simplemente no tienen rival, asi que se pueden permitir estirar el producto para aumentar beneficios.

7 1 respuesta
Riderfox

#1998 Gracias por lo de bonito, me ha gustado, siempre intento escribir comentarios visualmente cuidados.

Bueno, ya comentando. Primero, ¿relaja un poco no?. Esto es un foro y se supone es para comentar puntos de vista. No se a donde vas con lo de "el LoL es un puto MOBA", "no hay ni un solo F2P que merezca la pena jugar" o "si tu consideras que eso es un ejemplo de exito apaga y vamonos". Que yo sepa no te conozco ni te he hecho nada, asi que un poco de buenas formas, bueno, eso si te diriges a mi, si quieres hablar con otro pues ya no es cosa mia. Sonrie un poco y disfruta del dialogo, puedes dejar el hacha de guerra en casa.

Para mi los modelos de negocios si son comparables. Digo el lol, como digo el counter, como el tomb raider. Son juegos multijugador con servidores online, por tanto para mi son comparables. No son mismo genero, pero la ropa y la informatica tampco son del mismo genero, y se tratan de la misma forma en el mercado.

Cuando dices "hoy en dia no hay ni un solo F2P que merezca la pena jugar" se te ha olvidado decir: yo creo que.... Te lo comento porque hay muchos F2P con muchisimos jugadores por internet, no me parece muy inteligente faltarle al respeto a tantisima gente, como si tu tuvieses la verdad divina y un gusto superior. Ya sabes, todos tenemos nuestros gustos, y todo eso ¿eh?.

Con lo del GW2 lo mismo, que yo sepa el juego tiene varios millones de jugadores y la compañia factura mucho dinero, asi que es un exito, sin duda. Eso no significa que sea el mejor, pero cuando se saca al mercado un producto y genera muchos mas beneficios de los que empleo, pues es un exito creo yo.

Y sobre lo del wow, personalmente no se como le ira al wow ya que no me interesa, lei la noticia de su tardanza en contenido y me parecio un ejemplo apropiado para hablar del porque el P2P no garantiza que algo sea mejor. Sobre otros temas, como el exito del wow o sus movimientos en el juego, pues supongo que tendras que ir a comentarlo a hilos sobre el wow.

Pero vamos, que yo en este hilo hablo del TESO, simplemente vi el comentario del compañero sobre las cuotas y puse mi opinion, quizas no debi hacerlo porque no tiene mucho que ver con el tema pero bueno, tampoco pretendo discutir sobre eso, a fin de cuentas en tema pagos estoy muy convencido de lo que expuse arriba y no tiene que ver con el hilo. Por mi parte dejo aqui el offtopic.

2 respuestas
isnotavail

#1999 Dejate el vitimismo en casa anda, que no te he faltado el respeto en ningun momento por decir que el LoL es un puto MOBA .
En cambio tu llamando ignorante a todo aquel que no comulgue con tu discursito populista , que estas haciendo?, asi que aplicate el cuento y predica con el ejemplo.

Segundo, no me vendas la moto y dame ejemplos de MMO's F2P que triunfen , porque todos los que he probado, primero son "F2P" porque si quieres ver el high end, al final terminas pagando mas que si fuera P2P con cuotas mensuales ,dividen la comunidad entre los que pasan por caja y los que no, con lo que al final se quedan a medio camino de un modelo y el otro.

Sobre GW2 lo mismo que el ejemplo anterior, se han tirado año y medio desde su salida y lo unico decente que han metido ha sido el SAB , ni GvG,ni han arreglado el PvP, ni el RvR, ni nada de nada, ahora parece que despues de casi dos años van a meter algo decente en verano.

El ejemplo del WoW lo has puesto tu, ahora no me mandes al foro del WoW ,ya lo que faltaba x'D.

1
Belerum

#1999 Si tenemos en cuenta que es el juego que mas "ventas rapidas" tuvo (creo que lo decian asi); y la cantidad inmensa de jugadores que lo han dejado desde los primeros meses de juego.... yo no llamaria precisamente exito a GW2 y su politica. Tienen ganacias economicas?, posiblemente si; pero y jugadores?, GW2 lejos de tener nuevos jugadores lo que esta haciendo es perder mas y mas cada mes (yo solo aguante en ese juego 8 meses).

GW2 solo es un exito para Anet, porque sacan dinero. Pero desde luego no es un exito para los jugadores porque no paran de salir de ahi (solo tienes que mirar la pre liga de MvM de ahora con la del año pasado y comprar la cantidad de jugadores que habia).

Ahora añadele que sale el mes que viene ESO, que sera, sobre todo, una maquina arrolladora en MvM y que arrastrara a la mayor parte de los jugadores que les encanta MvM en GW2.

Ademas añadele el Wildstar para Junio, que se llevara a la mayoria de jugadores que les encanta el PVP entre clanes de GW2.

Y ya no quiero hablar de los jugadores que quieran esperimentar el PVE de este juego u otros motivos.

Al final solo te quedara un juego donde solo se quedaran la gente que no quiera pagar 11-13 euros mensuales por jugar a lo que realmente buscan; o jugadores mixtos.

GW2 solo fue un exito en ventas, y fue por el bombo que le dieron, no por la calidad del juego precisamente.

2
StumKrav

#1997 Cuentas hechos que no son tan simples como los planteas. Para empezar, ¿exactamente de que juego F2P de calidad nos estamos refiriendo? ¿Tera? ¿Aion? ¿Lotro? ¿TSW? ¿SWTOR?... ¿sigo? Ninguno de estos juegos nacieron como juegos con un modelo F2P de base, ninguno.

Cuando un MMO recorta los recursos destinados a crear nuevos contenidos, se convierte en un juego que apenas lanza contenido nuevo, la mayoría es reciclado y, créetelo desde ya, todos tienen un equipo destinado a la cash shop, absolutamente todos y cada uno de los MMO F2P.

Ahora bien, no logro entender esa mentalidad de: "lo de la tienda es visual y no afecta al juego", eso es mentira, claro que afecta. Cuando tu juegas a un MMO, sobretodo de corte themepark, te apetece poder conseguir todos los objetos de vanidad, esa armadura chachi de la muerte o ese caballo, que si no pagas y pasas por caja, no lo tendrás. Peor aun, ahora esta de moda el farmea "cajas sorpresas" donde te puedes gastar 200€ y no tocarte absolutamente más que mierda.

Lo siento pero defiendes una utopía, todos los DEVS tienen que comer, y esta demostradisimo que con el F2P se gasta más que con P2P. Porque si, el p2p puedes jugar un año y gastarte 180€, pero con el F2P puedes doblar esa cantidad en menos de un año. Además te adelanto que si tu no lo haces, es totalmente irrelevante, porque la gente si lo hace.

Resulta que el TOR ha triplicado los ingresos desde que es F2P, y Blizzard saca una pasta absurda con la cash shop, si no recuerdo mal, 340 millones en 2013. ¿Puedes conseguir esas monturas sin pagar 20€? No, así que la gente SI pasa por caja, lo demuestran los numeros.

20€ son casi 2 meses de suscripción y encima lo puedes conseguir ingame, jugando al juego y disfrutando el contenido, sin emails automáticos con los objetos de la cash shop.

Y para rematar, la gente que juega MMO's F2P, si esos que entran a un post random y lo primero que preguntan es "¿qué tal es el pvp de este juego?" Le echan un mes máximo y no se gastan un duro, y cuando no se gastan un duro, la empresa todavía es más agresiva con las tiendas.

Me sabe mal decírtelo, pero el modelo F2P es un cáncer para todos aquellos que quieran disfrutar del juego de forma correcta. FFXIV está sacando contenido cada 3 meses, de calidad, y los subs no paran de crecer, de hecho, ya tiene más usuarios online diarios que GW2 y su modelo b2p, inclusive cuando salio que fue el máximo.

El modelo no esta muerto, lo que esta podrido es la mentalidad del "gogogo cuando sea f2p lo juego". Vosotros que pensáis con esa mentalidad, es quien os estáis cargando la industria de los MMO, no los juegos.

13 1 respuesta
Clinisvud

Iba a escribir una respuesta yo también, pero Stum en #2002 se ha expresado mucho mejor que yo.

De todos modos, yo sí creo que el modelo de cuotas está caduco, pero el debate está equivocado. No debería ser F2P vs P2P (que no tiene sentido) si no cómo modificar el modelo P2P.

Creo que desde que empezó el mundo de los MMOs han habido muchos cambios en el mundo de los videojuegos y la tecnología en general:

1 - Los MMOs han pasado de un mercado nicho de 4 atrapados que pagan lo que sea por sus hobbies (supongo que serán los que ahora se dedican a pagar cantidades absurdas en kickstarters) a un mercado mucho más amplio, donde la gente ya no tira el dinero con tanta alegría.

2 - Hay una mayor oferta tanto de juegos online F2P, que se llevan a parte del público (diría que más joven y más casual).

3 - Todos los MMOs P2P post-wow se han hostiado. Vale que se pueden añadir muchas más causas a sus fracasos, pero tampoco hay que olvidar esto.

4 - Hay una gran oferta de juegos y baratos vía indies u ofertas de Steam. Yo llevo esperando mucho tiempo por el TESO, y aún así me va a doler pagar por él, porque aún tengo muchos juegos por jugar y muchos otros que saldrán en breves.

5 - La crisis, no hay pasta para comer, menos para MMOs.

6 - Incluso Blizzard ha puesto cash shop y al parecer saca pastuzaca, lo cual demuestra que las cash shop tienen tirón y el modelo P2P ya no es inamovible.

Lo que yo propondría sería un modelo mixto, con cuotas más asequibles (5 €) y cuotas premium, que ofrecen servicios extra e ítems de cash shop por ejemplo, o bien un modelo B2P con expansiones anuales. Mucha gente compra el FIFA o los Sims todos los años.

1
Jetxot

Es difícil generalizar en los MMO. Pero vamos, el F2P es cáncer puro en vena. Sin ir más lejos el LOTRO desde que es F2P (bueno, tiene un modelo mixto pero ya nadie paga cuotas), se ha convertido en una mierda ultra casual enfocada a.... ¡¡los low levels!!!

Los MMO F2P son juegos de facebook que ocupan 20 gigas. Allí lo dejo.

6
Battoh

#1997 "Es una mentalidad que me alucina (ademas de parecerme ignorante)"

"Que yo sepa no te conozco ni te he hecho nada, asi que un poco de buenas formas"

Vaya tela, lo que hay que leer. Qué incoherente eres, macho. Me llamas ignorante a mí y a todos los que defienden el F2P, pero luego te pones en plan víctima porque uno ha dicho "es un puto MOBA". No seas tan hipócrita, colega.

No voy a comentar mucho más de lo que te han dicho hasta ahora, pero eso de "Si alguien ofrece X a 100 y alguien ofrece X a 80, la gente ira a comprar X a 80, evidentemente" me parece una chorrada como un templo, porque no estamos hablando de dos X iguales, sino de X e Y. Que digas que la calidad que ofrecen los F2P y los P2P es la misma, es acojonante. Es como decirme que unas deportivas de marca buenas y unas que te compras en el mercadillo de los gitanos tienen la misma calidad. Y no me vengas ahora con que pagas la marca y chorradas de esas, yo hablo simplemente de la calidad, no de productos overprized por su marca.

Tú simplemente eres el típico que quiere disfrutar de todo en esta vida por la face. Todos los juegos que he probado F2P han sido una reverenda mierda. El caso más reciente (al menos para mí) el Neverwinter Online. El juego estaba chulo, pero al ver que a las dos semanas eso se convertía en un P2W en toda regla, hubo una desbandada general de dos pares de huevos. Así que no vengas aquí a defender lo indefendible, poniendo ejemplos como el LoL, donde todo el contenido que hay son un par de mapas y un campeón nuevo cada mes (o más). No tiene ni punto de comparación. Además, así está el LoL, que por ser gratis está lleno de gente retrasada mental y de niñatos que sólo entran para cagarse en tus muertos.

4 1 respuesta
Battoh

Sintiendo el doble post, espectacular vídeo donde se puede ver el combate y las luces en el juego.

3 1 respuesta
Riderfox

#2005 Yo soy muchas cosas, pero en ese post incoherente no. A ver, vamos a repasar lengua castellana. "Es una mentalidad que me alucina (ademas de parecerme ignorante)". Esa frase significa que tu mentalidad en este tema para mi es ignorante. Pongo otro ejemplo: "el pensamiento de que por votar al PP el pais mejorara me parece muy infantil". Esa frase significa que, pensar que votar al PP mejorara la situacion del pais me parece infantil, no que la persona sea infantil. Si yo a ti hubiese querido llamarte ignorante, te hubiese dicho: "Es una mentalidad que me alucina (ademas de que me pareces un ignorante)". ¿Ves la diferencia?.

Y tampoco hay hipocresia. Si revisas mi post, creo que no esta escrito en ningun momento de forma agresiva, o esa era mi intencion. El unico punto donde has visto un insulto, es porque no entendiste la frase, ya que ahi no habia nada. Sin embargo, el post del tio del "es un puto MOBA", sin llegar a descalificar, si esta escrito en tono agresivo, no hace falta ser un catedratico de la RAE para verlo (eso por no mencionar su siguiente post, que ya deja mas claro que el agua sus modales). Otro ejemplo de esto es el post de Stumkrav, si lo lees ves que me rebate lo que pienso, e incluso me dice "Vosotros que pensáis con esa mentalidad, es quien os estáis cargando la industria de los MMO, no los juegos. " Y perfecto oye, el tio no me insulta, ni me viene con malas formas, ni se pone chulo. A eso se le llama educacion, algo que al tio "es un puto MOBA" le falta, y que parece que a ti tambien, visto el tono de tu post.

Oh, y yo no voy en plan victima. Si fuese en plan victima me hubiese quejado de "linchamiento" publico en esta ultima pagina, hubiese editado mi comentario, le hubiese dicho algo al moderador o algo asi. Ah no, espera, que voy en plan victima por pedir que se discuta desde el respeto y las buenas formas. J-o-d-e-r. Pues......bueno, voy a hacer como que no he leido nada mejor.

Y bueno, a estas alturas dudo mucho que quieras leer ninguna opinion mia, pero yo en tu lugar editaria tu comentario, sobre todo lo de "No seas tan hipócrita" y algun detalle mas, porque eso es moderable y no creo que a nadie le guste darle trabajo al moderador.

Y con esto y un bizcocho ya no tengo mas que decir, ya dije antes que no iba a dialogar sobre el tema, pero ya que te cite a ti pues que menos que responderte.

1 2 respuestas
Arkman

#2007 Esa frase significa que tu mentalidad en este tema para mi es ignorante

Las mentalidades no pueden ser ignorantes, las personas si.

4
Belerum

#2007 Y como ya no tienes mas argumentos para defender tu postura te metes con la forma de expresar las cosas del chaval; yo lo he entendido perfectamente sin pararme a leer eso ni a analizarlo como tu. ¿Por que no mejor sigues defendiendo tus argumentos o simplemente dejas el post?, parece que solo quieres tener la ultima voz cantante.

2
skela

No valdria la pena un subforo de TESo? mas que sea 1 año.

Tema cerrado