#1997 Cuentas hechos que no son tan simples como los planteas. Para empezar, ¿exactamente de que juego F2P de calidad nos estamos refiriendo? ¿Tera? ¿Aion? ¿Lotro? ¿TSW? ¿SWTOR?... ¿sigo? Ninguno de estos juegos nacieron como juegos con un modelo F2P de base, ninguno.
Cuando un MMO recorta los recursos destinados a crear nuevos contenidos, se convierte en un juego que apenas lanza contenido nuevo, la mayoría es reciclado y, créetelo desde ya, todos tienen un equipo destinado a la cash shop, absolutamente todos y cada uno de los MMO F2P.
Ahora bien, no logro entender esa mentalidad de: "lo de la tienda es visual y no afecta al juego", eso es mentira, claro que afecta. Cuando tu juegas a un MMO, sobretodo de corte themepark, te apetece poder conseguir todos los objetos de vanidad, esa armadura chachi de la muerte o ese caballo, que si no pagas y pasas por caja, no lo tendrás. Peor aun, ahora esta de moda el farmea "cajas sorpresas" donde te puedes gastar 200€ y no tocarte absolutamente más que mierda.
Lo siento pero defiendes una utopía, todos los DEVS tienen que comer, y esta demostradisimo que con el F2P se gasta más que con P2P. Porque si, el p2p puedes jugar un año y gastarte 180€, pero con el F2P puedes doblar esa cantidad en menos de un año. Además te adelanto que si tu no lo haces, es totalmente irrelevante, porque la gente si lo hace.
Resulta que el TOR ha triplicado los ingresos desde que es F2P, y Blizzard saca una pasta absurda con la cash shop, si no recuerdo mal, 340 millones en 2013. ¿Puedes conseguir esas monturas sin pagar 20€? No, así que la gente SI pasa por caja, lo demuestran los numeros.
20€ son casi 2 meses de suscripción y encima lo puedes conseguir ingame, jugando al juego y disfrutando el contenido, sin emails automáticos con los objetos de la cash shop.
Y para rematar, la gente que juega MMO's F2P, si esos que entran a un post random y lo primero que preguntan es "¿qué tal es el pvp de este juego?" Le echan un mes máximo y no se gastan un duro, y cuando no se gastan un duro, la empresa todavía es más agresiva con las tiendas.
Me sabe mal decírtelo, pero el modelo F2P es un cáncer para todos aquellos que quieran disfrutar del juego de forma correcta. FFXIV está sacando contenido cada 3 meses, de calidad, y los subs no paran de crecer, de hecho, ya tiene más usuarios online diarios que GW2 y su modelo b2p, inclusive cuando salio que fue el máximo.
El modelo no esta muerto, lo que esta podrido es la mentalidad del "gogogo cuando sea f2p lo juego". Vosotros que pensáis con esa mentalidad, es quien os estáis cargando la industria de los MMO, no los juegos.