[media]http://puu.sh/mFtnR/4b20fa7c44.mp3[/media]
INFORMACIÓN GENERAL
-
Título: The Last Guardian
-
Productor: Yasutaka Asakura (The Last Guardian)
-
Artista destacado: Fumito Ueda (ICO, Shadow of the Colossus)
-
Compositor: Kō Ōtani (Sky Odyssey, Shadow of the Colossus)
-
Desarrolladora: Team ICO
-
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
-
Plataformas: PS4
-
Género: Aventura/acción
-
Localización: Voces en inglés/japonés y textos en español
-
Multijugador: No
-
Lanzamiento: 7 de diciembre de 2016
SINOPSIS
La historia de “The Last Guardian” sigue a un niño que está tratando de escapar de un entorno parecido a las ruinas de un gran castillo (muy similar al visto en ICO). El niño ha sido secuestrado "en extrañas circunstancias", según Fumito Ueda, y descubre una gigantesca criatura emplumada que se asemeja a un grifo, llamado Trico. El juego girará en torno a la amistad que se desarrolla entre el niño y Trico.
Como se ha podido observar en los tráilers, Trico tiene lanzas y flechas clavadas en su espalda, y está atrapado inicialmente por una cadena. Más tarde, se libera y se muestra como ataca a un soldado armado, que supuestamente estaba persiguiendo al chico. En un principio, Trico muestra un comportamiento hostil hacia el chico, pero durante el transcurso del juego, los dos van a desarrollar un gran apego emocional. Parece que Trico ha perdido la facultad de volar.
¿QUÉ ES THE LAST GUARDIAN?
The Last Guardian es un juego en tercera persona que combina acción, aventura y elementos de rompecabezas. Controlaremos, en principio, a un muchacho desarmado que puede correr, saltar, escalar y realizar otras acciones similares a las que vimos en ICO y de Shadow of the Colossus. En un principio, también usaremos el entorno a nuestro favor para movernos en silencio alrededor o derrotar a los soldados/guardias. Por lo que vimos, los guardias, aunque lentos, pueden capturar al chico, y si el jugador no puede liberarse a tiempo, el juego habrá terminado.
Las habilidades del niño aumentan considerablemente con la ayuda del guardián, Trico, ya que podremos usarlo en nuestro beneficio para escalar más arriba y llegar así a sitios inicialmente inaccesibles o usarlo para no precipitarnos precipicio abajo, como vimos en el tráiler. Según lo declarado por Fumito Ueda, Trico estará impulsado por instintos animales, y será tarea del jugador el guiar a la criatura, aprovechando su comportamiento natural para completar los rompecabezas. Por ejemplo, el jugador podrá usar al niño para tirar un barril, con lo que ganará el interés de Trico, haciendo que este se mueva a una ubicación específica. A diferencia de los compañeros típicos de videojuegos, que inmediatamente reaccionan a las órdenes o acciones de un jugador, Trico será difícil de controlar para el jugador, y os podría tomar varios intentos para hacer creer a la criatura en la realización de una acción específica (vamos, cómo cualquier mascota doméstica en la vida real).
También tendremos que cuidar de Trico, ya sea en su alimentación o en la eliminación de las lanzas y flechas que quedarán atrapadas en su cuerpo. En el transcurso del juego, ganaremos un mejor dominio sobre la criatura, un aspecto que Fumito Ueda considera el equivalente a la formación de una mascota doméstica real; inicialmente en el juego, la criatura podrá pasear y explorar a sus anchas, negarse a comer los alimentos que piensa que huelen mal u optar por irse a dormir cuando él quiere. Mediante la realización de ciertas tareas, seremos capaces de llegar a controlar mejor a Trico, la cual se convertirá en la idea central del juego.
UN VIAJE DE POESÍA: EL ESPERADO SUCESOR ESPIRITUAL
La creación de The Last Guardian se basa parcialmente en la interacción entre Wander y el caballo Agro que vimos en Shadow of the Colossus. The Last Guardian es, en muchos sentidos, el sucesor espiritual de ICO y de Shadow of the Colossus: una combinación de principios básicos de diseño de los dos juegos. Fumito Ueda deseaba hacer de esta interacción y su relación de amistad el concepto central para su próximo videojuego; Ueda insistió en que el tema central en The Last Guardian es el desarrollo del vínculo emocional entre el personaje del chico y el de Trico. Como se ha podido observar, Trico tiene un comportamiento similar al de las criaturas de Shadow of the Colossus.
Básicamente, detrás del juego está la mayoría de gente que trabajó en uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Una experiencia lírica, poética y abrumadora que quedó grabada para siempre en las retinas de los jugadores. The Last Guardian es más que un videojuego, es la continuación incorpórea de Shadow of the Colossus, de ICO y de su historia. El Team ICO se ha esforzado mucho en el conjunto arquitectónico del juego para hacer sentir esa soledad y esa sensación de olvido (castillo en ruinas, exuberantes paisajes…) y saber que sólo podemos confiar en una criatura en ese mundo despiadado (aspecto muy similar a Shadow of the Colossus).
Las animaciones de los personajes, sobretodo la del niño, tampoco se quedan atrás si las queremos comparar. Los movimientos fluidos, de balanceo, tropezándose y mostrando esa inseguridad típica de alguien que no es un héroe pero que llegará a serlo (Wander). No obstante, The Last Guardian también guarda sus diferencias respecto a ICO y a Shadow of the Colossus. Por un lado, podemos observar que, aunque siempre ha habido una interacción con un compañero, en The Last Guardian esta se va a potenciar infinitamente. No hay armas blancas, ni arcos, sólo hay lirismo. Tendremos que ver como evoluciona el hilo conductor de la historia y si está a la altura de las otras dos aventuras. Lo que sí se puede asegurar es que Fumito Ueda ha escapado de esa prisión y, después de un largo letargo, ha resucitado para traernos un viaje único, una experiencia que promete ser inolvidable. ¿Ha sido esta dura espera una alegoría al viaje que nos espera en The Last Guardian?
EDICIÓN DE COLECCIONISTA
MULTIMEDIA
Prueba de la existencia del juego:
Tráiler del E3 de 2009:
Detrás de las escenas en ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian, by IGN:
Reportaje entre bastidores, con Fumito Ueda y el Team ICO:
ENLACES DE INTERÉS
“It was all right to be sad. It was all right to lament. It was all right to feel anger. But it's not alright to run away.”
Miyuki Miyabe, Ico: Castle in the Mist