Sobre todo lo hablado de Joel estas páginas atrás
Chics tened en cuenta dos cosas:
Joel no era, ni se esperaba de él, un paragón de la virtud. Joel era una persona maltratada por un mundo post apocalíptico cuya etapa se había iniciado con la muerte de su propia hija. Esto le llevó a ser una persona amargada, desconfiada, agresiva y con pocos escrúpulos. Esto es algo que el jugador aprende durante las primeras horas de juego, acepta, y comprende. Joel no es un hijo de puta amargado, desconfiado, agresivo y homicida, Joel es un superviviente con un carácter más que justificado.
El 90 % de las veces que Joel actua contra otras personas, generalmente ocasionándoles la muerte, es simple y llanamente por defensa propia o de Ellie.
Cuando llegamos al final del juego empatizamos tanto con Joel que nos da igual que haga cosas que incluso para su trasfondo sean injustificables (que es debatible que lo sean) porque proyectamos con Joel. Queremos que gane, queremos conseguir que le vaya bien, queremos que sea feliz. Nos la pela el NPC que es un doctor entre comillas inocente y no apreciamos la acción de Joel como un asesinato (que también es debatible que lo sea) si no como un padre que su hija está por encima de todo, por encima de una posible cura para la humanidad incluso, y que si ha de matar a una armada de personas las matará (que por otro lado le estaban atacando, no es como que él fuese a matarlos si no que, nuevamente, se defendía).
Cuando acabamos TLOU tenemos una sensación agridulce porque Ellie detecta que algo no cuadra, aunque no ahonde en ello, el jugador y hasta Joel aprecian que crece en ella la semilla de la desconfianza. Estamos contentos porque hemos salvado a Ellie y nos la pela haber matado a 100 NPC's con sus propias familias para ello y estamos tristes porque el final no es del todo feliz.
TLOU narrativamente es magistral.
Ahora bien, el problema cuando analizamos TLOU2 es que nos olvidamos de que el videojuego al final existe para ser disfrutado por el jugador. Ir en contra del jugador generalmente no es buena idea. La forma en la que muere Joel es terriblemente desagradable para el jugador, desde la percepción de este Joel actuó correctamente en la mayoría de los casos y en los que no se la pela, porque es una obra de ficción y quiere que le vaya bien a Joel. La "venganza" que recibe Joel es extremadamente sadística e incluso desproporcionada. Si simplemente le hubieran pegado un tiro el jugador se hubiera sentido triste como al final de TLOU pero la recreación en la tortura y el sufrimiento de un personaje querido para el jugador provoca un fuerte rechazo.
Y tras esto te hacen jugar con la persona a la que responsabilizas de este acto, que al jugador se la pela que sea la hija del cirujano ese, el jugador no tiene empatía para Abby, si no más bien tiene rechazo. El Jugador no aprecia justificadas las acciones de Abby.
A partir de aquí todo va cuesta abajo y sin frenos.
Esto no es un análisis objetivo sobre quién hizo peor y quién es culpable de qué o si tu muerte es merecida porque el karma de tu pasado ha venido a matarte.
Esto trata de las sensaciones del jugador. Le has hecho querer a un personaje para matarlo de una manera horrible ante él a manos de quien para ti no es más que la hija de un npc random cuya cara ni conoces y luego te obligan a jugar con ella, para finalmente acabar matando a todo el círculo cercano de Ellie, el otro personaje al que quieres, mutilándola dos dedos y cuando por fin el jugador tiene la posibilidad de vengarse, ya no es Ellie, ya es el jugador que quiere matar a ese personaje, el juego decide que no, que se rompe el ciclo de las venganzas aquí, como si Abby no pudiera decidir que quiere vengarse de Ellie por todo el daño ocasionado, o cualquier otro NPC random que se ha visto en esta tormenta de venganzas.
Todo el juego está mal desde mi humilde opinión y como muy mínimo deberían haber dado al jugador la elección de consumar su venganza o no hacerlo.