The Last of Us - El arte de contar historias de videojuegos

Batur

Documental de obligado visionado si os gustan mínimamente los videojuegos. Cuenta cómo se ha construido la historia de The Last of Us, qué diferencias hay que tener en cuenta a la hora de contar una historia con respecto a una película de cine y el proceso creativo de uno de los mejores juegos de la década.

Podéis ponerle subtítulos en inglés y español.

Es posible que mucha gente no asocie los videojuegos con la "narración de cuentos", pero los videojuegos pueden contar historias profundamente emotivas con arcos de personajes ricos en los que no solo ves cómo se desarrolla, si no que participas. El juego de 2013 "The Last of Us" del desarrollador Naughty Dog Es uno de los mejores ejemplos de cómo contar una historia a través de un videojuego. En este video, conversamos con el escritor y director creativo Neil Druckmann para conocer algunas de las técnicas que los diseñadores de juegos usan para contar sus historias.

18
B

Gran juego, con una ambientación increíble y mejor historia. Aún así me dio la sensación de que dejaron muchas cosas en tintero, a ver si en el 2 cuentan más... El final, como está contado es una maravilla.

Camperito

Demasiado pasillero para mi

2 respuestas
MaTrIx

#3 no van a ser todos los juegos mundos abiertos. Cada juego tiene su estilo y mientras el juego sea bueno hay que juzgarle así. Es como decir que el fifa no tiene historia.

3
verseker

Me gusta el documental en cuanto a la manera que puede tener un videojuego de sumergirte en una narrativa mientras tú eres el que marca el tempo de la misma, a medias, y te implicas muchísimo más en lo que esta cuenta. Eso pasa con absolutamente todos los videojuegos de manera nativa. Hasta ahí, la reflexión y el enfoque del documental me parecen correctos. Sin embargo, a partir de ese punto me parece más del onanismo exacerbado que pulula sobre esta obra. Lo bueno que tiene el docu es que se para en modos de contar las cosas que son tremendamente útiles, pero no me parece que brillen en este videojuego de manera constante ni que sostengan las faltas que tiene el videojuego.

La historia de the last of us es una historia bastante ligera sin nada que sorprenda o remueva y eso se debe en gran parte a lo planos que son los personajes y a la gran cantidad de referencias inagotables de las que bebe el juego que sin ser malas, a mí (en lo personal siempre) se me hizo más de lo mismo. Esto ya lo había visto en el cine, en la literatura y en otros videojuegos mucho mejor hecho.

Para mí, el formato que vehícula esta obra, el videojuego, no le hace ningún favor a la historia. Ya sea por la inmediatez de algunos momentos, por la convulsión de alguna parte en el gameplay que no me acaba de convencer, y por las actuaciones en las que no sé si no me llegan los personajes, los actores o los modelos 3d.

Ya lo siento pero en ningún momento sentí pena por Ellie, al menos no esa pena que el melodrama del videojuego y la música insistente en ciertas partes te incita a sentir, como sí me ocurrió con Clementine.

Para mí el walking dead episodio 1 de telltale tiene mejor narración, mejores personajes, misma historia a grandes rasgos y mismas referencias e intención. El gameplay justo en ambos. La diferencia es que el de telltale no te hacía pasar por soporíferas fases de tiroteos con mando. Ah, y que salió 1 año antes que the last of us.

2 respuestas
S

#5 Dime juegos de acción con mejor narrativa que TLOU. Lo de compararlo con The Walking Dead... Ejem

1 respuesta
verseker
#6SuperGolfo:

Dime juegos de acción con mejor narrativa que TLOU

Entonces the last of us es acción. Ajám.

¿Juegos de acción con mejor narrativa que TLOU? Spec Ops: The Line. Y este sí es de acción de verdad.

3 respuestas
Fyn4r

#7 last of us es un género de acción que solo naughty dog sabe hacer, que es acción mala y repetitiva xd

5
B

Como el gta de caballos

1
hitsvil

Hay que venir a MV para leer que TLOU es una mierda. Si es que no falla

14 1 respuesta
S

#7 Entonces a qué género dices que pertenece?? No he jugado a ese, necesito más.

La saga Uncharted tampoco son juegos de acción entonces? Es la misma fórmula solo que con componentes de sigilo y supervivencia añadidos, pero muy light.

2 respuestas
NoRelaX

#7 Spec Ops tiene muy buena narrativa pero es un shooter genérico y pasillero a más no poder.

2 2 respuestas
Celestine

#12 La acción de verdad xD. Había que contentar a los fans de Call of Duty.

verseker

#11 Que la saga uncharted es lo mismo que the last of us?

Pero qué me estás contando.

Entonces para ti el máximo exponente de the last of us es su compente de acción.

#12 Totalmente de acuerdo.

1 respuesta
Fyn4r

#10 pues no se donde lo has leído

#11 es que uncharted tiene los mismos problemas. Parece que nadie se acuerda de los infinitos enemigos apareciendo por lugares imposibles, los lanzacohetes a 10m de distancia, los señores grandes que te hacen llaves y se ve que su piel es kevlar xd

1 respuesta
S

#14 Puedes contestar a qué género pertenece y decir otros mejores aparte del nombrado antes?

#15 Eso es igual a decir que las películas de James Bond son malas de por sí por no resultar creíbles

2 respuestas
verseker

#16 Ya te he dado uno, el resto los buscas tú. Que para ser fanático al menos no hay que ser vaguete.

Pertenece más bien al género de aventura. De todas formas los géneros son dinámicos. Ahora, decir que el máximo exponente de the last of us es acción pues oye.

2 respuestas
Fyn4r

#16 pero es que no se quien dice que sea malo xd

Las pelis de James Bond pueden ser buenas películas pero con tramos, escenas, lo que quieras no creíbles (como todas las de acción básicamente aunque se le permiten licencias)

Pues a naughty dog le pasa eso, hacen juegazos con tramos (los de disparos) más flojos. Que no pasa nada xd

B

No se pueden tener hilos bonitos.

3
S

#17 Gracias xD

Ahora continua por ahí con toda tu pedantería con olor a rancio dejando tú rastro de mal gusto, como siempre vamos.

1 respuesta
verseker

#20 Gran respuesta. Te he dado una comparación y un género. Tú has ofrecido una pataleta y una comparación ridícula con Uncharted.

Y con todo he sido el único del hilo que ha hablado del docu y su intención.

1 respuesta
B

Para cuando el hilo de The Last of Us #hate ??

1 respuesta
Celestine

#17 ¿Y qué es aventura exactamente? Normalmente acción/aventura suelen ir de la mano. Tienes razón en que los géneros son dinámicos, pero creo que TLOU está bien calificado como un TPS de acción con toques de sigilio, supervivencia y hasta de terror, pero diría que su máximo exponente es acción, sí.

De todas maneras es una discusión algo estúpida xD.

Por cierto, a mí se me ocurren mil juegos (hipérbole) mejores narrativamente hablando que TLOU, creo que quitando el final lo demás es algo bastante genérico que se ve en cualquier historia de zombies. En cuanto a los personajes, creo que tienen carisma, aunque sean clichés, algo que tiene más valor de lo que parece. Pero no creo que su gameplay sea para nada algo negativo, otra cosa es que por lo que sea haya gente a la que no le guste.

2 1 respuesta
wanchope9

Para mi resultó una autentica decepción, terminé el juego, pero me resultó tan terriblemente aburrido jugablemente que perdí interés por la historia.

Tal vez, no era el mejor momento para jugarlo, quizá le de una oportunidad al remaster antes de que salga la segunda parte, pero no guardo buen recuerdo de el.

1
verseker

#23 Completamente de acuerdo excepto en lo que su máximo exponente sea la acción. Me gustaría tener una tabla con el ratio de gameplay de acción vs los paseos, la contemplación y las cinemáticas. Y esto no es una crítica en absoluto.

#23Celestine:

creo que tienen carisma, aunque sean clichés,

Aquí no estoy de acuerdo. Ellie tiene unos cambios de parecer que son casi eléctricos, al igual que Joel donde no parece que sus decisiones tengan un transfondo asentado si no más bien una conveniencia de guion en servicio del melodrama. Y eso es algo que siempre me ha molestado de este juego. Me ha molestado muchísimo.

Los clichés no son malos. No hay más que ver la última serie de Star Wars que tantos éxitos está cosechando. Pongo esta como ejemplo porque es de lo últimos ejemplos de clichés que me he encontrado y sin embargo, funcionan del copón. Un cliché puede ser el vehículo de una historia y evocar emociones muy concretas con una guía clara y previsible sin que esto sea malo. Pero en the last of us existe, para mí, una complejidad fantasma en sus personajes disfrazada de evolución de los mismos que no me convence ni me conmueve.

1 respuesta
S

#21 Más ridicula me parece una comparación con walking dead, muchísimo más. Fin del tema

Me parece a mi que aquí hay gente opinando después de jugarlo por youtube.

2 respuestas
verseker

#26 Entonces te parece que comparar el videojuego de the walking dead episodio 1 con the last of us que beben del mismo género, se asientan sobre las mismas bases, tienen protagonistas que cumplen exactamente los mismos roles y tienen una narrativa similar además de ser cohetaneos en su lanzamiento por el mismo movimiento de mercado que da lugar a su creación, es ridículo.

El tema se acaba porque jamás has sabido cúal era el tema. Pero no porque hayas dicho nada con sentido.

Me gustaría saber si alguno de los que han comentado han visto el docu, que por cierto está bastante bien pese a que ensalce cosas que para mí, no se reflejan luego en el videojuego.

1 respuesta
MaTrIx

#27 no son juegos ni si quiera parecidos más allá de que son de zombies. Si quieres seguir el hurdur bien por ti, pero es que no se parecen en nada de nada.

1 respuesta
verseker

#28 De verdad, no me hagáis comentarios así que no quiero seguir desvirtuando y es que con estas cosas me entra la risa.

¿Entonces la narración que ofrecen ambos juego no se parecen en nada más que el ser de zombies?

Un secreto: el mínimo exponente en ambos juegos son los "zombies" (que yo no los llamaría así en the last of us), el "apocalipsis" es solo un marco.

weeheee

Otra obra maestra de Naughty.

Usuarios habituales

Tags