A todos nos ha jodido ver la muerte de Joel, y más la forma... pero.. ¿en serio no se os ha removido las entrañas y habéis llorado u os han dado ganas de llorar, o rabia por matar a la zorra de Abby en ese momento? ¡Dios, esto es lo que te da este videojuego, al igual que TLOU1! Cosas que muchos otros no me han dado, te puedes sorprender, puede estar el giro sorpresa en una historia, pero que te cojan el corazón y te lo estrujen vivo no es ni medio normal.
Y te pasa obviamente no sólo ahí, también el tiro en la cara en el chinorris, o cuando acaba el primer viaje Ellie y da la vuelta a la chica y ves que está embarazada, que te dan ganas de soltar el mando como si fuera el cuchillo diciendo "joder, esto no.... se me ha ido de las manos".
Cuando empiezas con Abby, no quieres jugar, te niegas a tener que empatizar con ella, hay gente por Internet que en ese momento dejaron el juego. Eso es para mi la gracia y la fortaleza de TLOU2, que te va a contar la otra historia y no quieres saberla, no quieres pensar que Abby quizá sea buena gente o que tenga sus justificaciones, para ti es la asesina de Joel.... pero te toca comerte su historia, entenderla, entender a los demás....
Y justo en ese momento, ya la historia de los de Jackson da igual, aprovechan y te cuentan la guerra entre Serafitas y Lobos, y ves que es un mundo rico y vivo donde sigue sobreviviendo la gente, donde la violencia ha vuelto a surgir por romper la tregua en la que ambos bandos culpan al otro, donde cada uno tiene sus normas, ahí son todos unos hijos de puta, que si el Isaac básicamente mata a todo Cristo, que si los serafitas son unos putos locos religiosos...
Que te hagan llegar al teatro con Abby, que pase lo de Tommy, y que un Boss sea Ellie, y te toque pulsar cuadrado para agarrarla por el cuello y asfixiarla, es poner en las manos del jugador en una posición superincómoda, y por tanto, volverle a revolverle las tripas.
Cuando está a punto de cargarse a Dina, que le dice "está embarazada", y dice Abby, "pues mejor"... es que es la puta polla, te vuelve a poner de los nervios, no quieres que haga eso y temes por la vida de Dina, de vuelta a tener el corazón en un puño.
Quizá lo que menos entienda es el final, la decisión de Ellie, por esos fantasmas que le persiguen y cómo debería acabar con ellos. Por eso quizá la visión de Joel en el porche le hace recapacitar, y dejarlo todo ir, se le acaba de aparecer una imagen de Joel que no es en el suelo con la cabeza abierta, le quiere perdonar por lo que hizo, y si lo hace, perdonaría lo que hizo Abby. Pero creo que la gran mayoría queríamos que matara a Abby. También es cierto que no sería locura encontrarnos con un TLOU3, si después de una historia tan cerrada han sido capaces de sacarnos un 2, después de ese final, no sería descabellado seguir a Abby buscando luciérnagas, a Ellie buscando a Dina, y vuelta a comenzar.
Por otro lado, vaya puta lucha, entre dos tías ahí a vida o muerte. Increíble ver esto en un juego.
Por tanto, para mi, TLOU2 ha cumplido mucho, para mi lo más important es el viaje completo, y ha sido increíble. Para mi TLOU es un 10, y me da igual los que vengan a decir que si es pasillero, que si es corto o que si no innova., para mi la historia y el story telling, la forma de contarlo, fue increíble, con todos y cada uno de los giros.
En este habrá cosas que me gusten más y otras menos, pero ya me cuesta pensar que alguien le pueda poner una nota de 6, como para pensar en un 0... es absurdo. Para mi no es el 10, y gráficamente y por jugabilidad es incomparable al 1, pero la magia de la historia y lo que me encantó del 1, no lo tiene este. Ahora que le planto un 9 tranquilamente.