Me lo he pasado en dificultad superviviente, realista me parecía algo hardcore y tampoco quería pasarme meses con el juego (tengo un ritmo extremadamente lento con los juegos, este me duró unas... ¿casi 50 horas? la mayoría de veces era porque reiniciaba sin parar los encuentros en cuanto me descubrian.
Las animaciones, la violencia y la naturalidad de los escenarios (la mayoría al menos) estan a otro nivel. Era hipnóticamente bonito parar la imagen mientras estaban peleando y ver las caras de esfuerzo de Elli/Abby y de dolor de su víctima. En ese apartado tengo 0 quejas (excepto el crunch brutal que deben de haberse comido los trabajadores para estos detalles tan bestias, como por ejemplo las físicas brutales de las cuerdas)
La historia me ha gustado. Al final Abby me ha parecido bastante mejor escrita y su historia es más interesante que la de Ellie, pero esto es una opinión personal. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo como Ellie volviéndo a por Abby después de que esta le perdonase y encima abandonando a Dina y al bebé... son cosas que no entiendo, pero eso NO quiere decir que estén mal.
PERO si que me siento bastante defraudado con como se entrega la historia al jugador y con el gameplay. Primero tenemos la clásica incoherencia de los juegos de Naugthy en los que te cepillas mil personas y luego dudas/perdonas/sufres por matar a personajes clave, esto viene siendo habitual en la empresa, pero comienza a chocar muy frontalmente con el mensaje. El juego al principio me sorprendió con ese semi openworld en el que Ellie y Dina visitan tiendas por Seattle y buscan recursos, es un momento donde puedes ir directo al objetivo o entretenerte tachando y buscando cosas por el mapa. Esa parte me pareció muy interesante y prometedora pero de pronto parece que todo ha sido un pequeño dulce y el juego te encierra en una estructura muy previsible de: Enfrentamiento->Buscar recursos relajadamente solo o con personajes que te dan conversación o cinemática/flashback ->Enfrentamiento-> Buscar recursos ... y asi hasta el final.
No voy a decir que las peleas sean aburridas. Es bastante satisfactorio ir cepillándose a los enemigos humanos especialmente con esa IA tan interesante que tenían, obviamente podías manipularla (sobretodo con Ellie, que me ha parecido mucho más letal) pero la poca variedad de enemigos y lo predecible de las "arenas" ha sido.... decepcionante. Tan decepcionante como no poder mover cuerpos por ahi, esto parece una tontería pero al final me ha lastrado en parte muchos enfrentamientos donde no quedaba otra que matar a un tio y esperar 1 minuto escondido a que alguien lo encuentre y matar a ese 2º soldado o de lo contrario te ibas a pasar el resto de la arena con los soldados en alerta.
He echado de menos la misma valentía que han enseñado al hacer la historia en su gameplay. El DLC del 1º no tenía problema en tenernos 2 de las 3 horas que duraba haciendo el canelo en un centro comercial para darnos ese final. Aqui hay un momento similar con los flashbacks pero... nada memorable. De igual manera el gameplay del juego es un calco del 1º pero mejorado, solo que ahora por alguna razón que nunca nos explican Abby y Ellie se empastillan como drogadictas para avanzar por un sistema de talentos lineal donde la mitad de las habilidades son pasivas que no te interesan para nada. La personalización me ha resultado bastante escasa y de las mejoras de armas solo se salvan las de estabilidad y miras, porque en mi dificultad donde el momento cúlmen de tu organización era tener 3/4 de un cargador llenos, cosas como cargadores más grandes eran un sin sentido.
Las mismas cinemáticas y momentos que me han dado esta 2º parte estan diluidas en segmentos laaaargos de enfrentamientos que a ratos me cansaban bastante. Hay decenas de ejemplos, como por ejemplo Abby volviéndo al hospital para curar a la Scar (no recuerdo su nombre) no digo que la decisión sea mala, pero si me has alargado el juego 5 horas ahi sin darme demasiado a cambio excepto la revelación trans de la niña y hablar con Nora... pues no sé, podías haberme dado eso en un segmento más corto, simplemente con que me hubieras ahorrado todo el hotel de infectados o las luchas con los scars en las calles hubiera mejorado un poco la experiencia. Al final yo estaba hasta los huevos de la Scar porque estaba pasando por una odisea solo para encontrar algo con lo que operarla.
Y asi con muchisimas otras situaciones donde la historia se diluye un montón en favor de dar un par de horas de jugabilidad más. El final con ese grupo de chiflados moteros (los Viboras) me ha parecido otro alargamiento, podían haber hecho lo mismo dando la mitad de enfrentamientos, ahorrándose los infectados con los que tienes que pelear ocasionalmente por ahi y haciendo que los enemigos no tengan cascos, chalecos antibalas y en general vayan mejor protegidos que los lobos, la facción más cercana a un ejército profesional...
Este tipo de cosas en un juego "normal" me hubieran dado exactamente igual. Pero si una empresa se acerca al jugador con la proposición de dar algo sublime, profundo, coherente, duro, humano y en resumen una obra relevanta y maestra dentro de la industria.... a mi ya automáticamente se me sube el listón a la hora de valorar dicho título y comienzo a exigirle cosas que no exigiria a un juego palomitero o a una peli de superheroes.
Y esque encima en ningún momento al historia va sobre "el viaje del personaje", no hay justificación cuando te pasas 6 horas viajando a un lugar y en la siguiente cinemática el personaje ha desecho esas 6 horas y está de vuelta en el refugio (cuando vuelves al aquario, cuando vuelves al teatro...). El juego va sobre humanos grises, odio, venganza y esas cosas. No sobre como con Abby me cepillo a medio ejército de scars, otro medio de lobos (que por cierto no parece que le costara mucho matar a sus colegas) pero luego Abby tiene vértigo y que humana le hace eso.... pues si, lo del vértigo mola, pero esque acabo de pasarme 5 horas de paseo matando a tantos seres humanos que ya podrían catalogarme como desastre natural.
En resumen el juego me ha gustado bastante, de mis favoritos dle año. Pero su esquema jugable es repetitivo y tiene muchos lastres que chocan frontalmente con la historia y los personajes. No dudan en dar una historia humana y dura, pero lo hacen con un esqueleto MUY anclado en las convenciones y concesiones jugables de un videojuego... y esto no es precisamente culpa de ser un videojuego, es culpa de ellos por ser valientes en una cosa pero cobardes en la otra.
Y para acabar creo que este juego no necesita una 3º parte, y si la tiene no creo que deba de ser sobre Ellie... tal vez sobre Abby, pero aun asi tendría mis dudas, preferiría una nueva IP y que comiencen a explorar nuevos esquemas jugables.