The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III #HG | A new Class VII arrives

sk_sk4t3r

Capítulo 2 terminado en 45 horas.

spoiler
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Alist

Juego terminado. Al final han sido 104 horas, el doble que el resto de kisekis.

Necesito ordenar un poco mis ideas antes de comentar nada, sólo diré que es el mejor kiseki hasta el momento y que si el cliffhanger de Sky1 o CS1 os pareció horrible, este es tres veces peor. La escena final es de INFARTO. Pensaba empezar CS4 la semana que viene, pero creo que no voy a poder esperar.

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Batur

#62 ¿Best Kiseki? Joder, no me ayudas a aguantar el hype por jugarlo. Cuando comentes más extensamente te leeré todo.

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Vito_

Terminado también el capítulo 2 por aquí, 40 algo horas llevo.

#61

spoiler

#63 Has hecho bien en ponerte con Zero y Ao, son esenciales para CSIII. No entiendo porqué decidieron no localizarlos y traerlos a occidente, la verdad.

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sk_sk4t3r

#64

spoiler
Batur

#64 Yep, he leído por todos los sitios que meterse a CS III sin haber jugado Liberl ni Crossbell es una cagada máxima, así que menos mal que lo he hecho bien y me he puesto antes con Zero/Ao porque si no me habría arrepentido infinito por ansias.

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Alist

Se viene wall of text.

Es realmente complicado comentar el juego sin spoilers, el juego bajo mi punto de vista está muy bien estructurado en capítulos que van avanzando según se van moviendo los protagonistas. La verdad es que no hay ningún capítulo que lo termines y te deje indiferente, en todos pasa algo importante que te deja con ganas de querer saber más.

Sobre los personajes, la nueva Class VII al principio es mucho más escueta que la anterior, pero es bastante variada. No son tan planos como algunos protagonistas de CS1, todos tienen antecedentes interesantes y más de uno da algunas sorpresas. Y lo más importante, a lo largo del juego se nota el crecimiento en todos ellos. En mi opinión es bastante mejor que la anterior Class VII exceptuando personajes como Jusis o Millium, que son simplemente geniales tanto por su personalidad como por lo que han crecido hasta ahora dadas sus circunstancias.

Además hay algo que me ha sorprendido, y es que me ha parecido un juego bastante más abierto que los anteriores. Sobretodo en lo relacionado a cierta ciudad por la noche.

Sobre la jugabilidad, hace unos días ya dije que el juego se basaba en gestionar las battle orders (a menos que juegues en easy) y aunque lo sigo manteniendo, a medida que ha ido avanzando el juego y ha cambiado la composición del grupo, me he dado cuenta que esta mecánica es más profunda de lo que parece y me ha gustado más. Agradezco enormemente que nerfearan el At. Delay, ya que CS1 y CS2 eran spam de Arc Slash de Rean y sinceramente, era un coñazo. La nueva mecánica del break y el enrage me han gustado también, ya no es simplemente preocuparte de bajarle la vida a 0 al enemigo y ahí entran en juego la gestión de battle orders. También tenemos el doble quartz, que permite hacer combinaciones con mucha sinergia que le dan mucha vida al combate. En general puedo decir que el sistema de combate es mejor que en las anteriores entregas y sagas.

Sobre la dificultad, es sí es un juego fácil, a lo que venimos acostumbrados de los anteriores Cold Steel. La dificultad que yo recomiendo encarecidamente es Hard, ya que de por sí hay muchas maneras de hacer el combate fácil. Excepto que quieras preocuparte 0 de lo que lleves equipado o de los quartz, que entonces juégalo en Normal. O incluso si de verdad disfrutas del sistema de combate, de gestionar los quartz, Nightmare es una buena idea, pero luego te quedas sin la opción de rejugarlo en un modo aún más "dificil".

Y sobre la historia, suceden muchas cosas y las últimas horas de juego son un BOOM de información que cuesta asimilar. Tal y como pasó en el final de CS2, pero a mayor escala. No puedo comentar mucho sobre esto sin spoilers, solamente que la manera de contar la historia a mí me ha gustado, aunque en algunos momentos tienes la sensación de que surgen más preguntas que respuestas. También añadir que el fanservice es BRUTAL, por esa razón considero necesario jugar a Liberl y Crossbell si quieres disfrutar de todo lo que el juego puede ofrecerte.

A continuación paso a comentar el final, lo digo para que nadie abra el spoiler sin querer.

Final de CS3

#66 La cosa es que Falcom lo ha hecho todo de manera que puedas jugar CS3 sin haber jugado Liberl o Crossbell, ya que te explican lo que necesitas saber, pero sigue siendo una cagada hacerlo, ya que no lo vives de la misma manera y además no entiendes los guiños/fanservice.

3
AzuRe

Voy por lo que parece casi el final de chapter 1 y esto es un no parar de fan service y referencias, me cago en la puta. Toda la razón con lo que decís de best chapter 1 de la saga xD

Menudo escalofrío cuando

Capítulo 1 final
Batur

Al final que @Alist , ¿has podido contener el hype o vas directo a por CS IV?

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Alist

#69 La duda ofende, estoy en el Act 2 de CSIV. Este juego se divide en actos y no en capítulos, aunque a efectos prácticos es lo mismo.

Es muy pronto para dar opiniones, de momento me está pareciendo bastante más descafeinado que CSIII, pero el semicapítulo que hay entre el Act 1 y el Act 2 es droga de la buena. Ya se han desvelado muchísimas cosas y cosas de CS2 que no entendía ya están cobrando sentido. Probablemente a partir de ahora es cuando va a venir lo bueno.

Lo estoy jugando en hard y me triggerea bastante no poder optimizar los personajes como me gustaría ya que es un coñazo buscar las traducciones de los quartz, o cuando te encuentras un boss que te pone mil estados alterados y no sabes qué accesorios ponerte porque no entiendes nada xD. Aunque en general tras jugar CSIII es todo bastante intuitivo y además los japos tienen la buena manía de seguir poniendo STR, SPD, EP o CP en alfabeto latino y no en kanjis, por lo que más o menos se lo que hace cada cosa.

Hoy es mi último día de vacaciones, así que a partir de mañana podré jugar bastante menos, pero la droga poco a poco también entra bien.

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Batur

#70 Estás loquísimo amigo xDDD, ¿que harás cuando no tengas un Kiseki al que echarle el guante hasta dentro de muchos años?

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sk_sk4t3r

Capítulo 3 en 68 horas.

Preguntas, preguntas y más preguntas. Quiero respuestas coño xD

spoiler
Alist

#71 Pues enviarle cartas amenanzantes a Kondo para que espabilen. Yo sólo espero que las ventas de CSIII hayan sido suficientemente buenas, aún sabiendo lo mal que se vende este género por aquí, para que sigan localizando sus juegos.

Pongo en spoiler un par de capturas que tomé de CSIV para los fans de Crossbell que hayan jugado CSIII.

spoiler
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Batur

#73 No sé si Kondo te hará caso, pero al menos y cuando hayas acabado CS IV yo te conseguiré algo guapo.

Las pics son preciosas, vaya cambio con Zero/Ao.

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sk_sk4t3r

La cantidad de información entre el final del capítulo 4 y el principio del capítulo final es tremenda, me va a explotar la puta cabeza.

B

Juego terminado en 106 horas (he usado muy poco el turbo y como referencia el primer Cold Steel me llevó 85 horas y el segundo 88).

10/10 y GOTY 2019. Me parece claramente el mejor Cold Steel y está al mismo nivel que SC (o ligeramente por encima) pero Ao sigue siendo el rey en mi humilde opinión. Es complicado como ya ha dicho Alist hablar del juego sin spoilers, no obstante, voy a intentarlo:

Cosas que molan:

  • Pese a tener capítulos larguísimos que alcanzan o superan las 20 horas y con una estructura similar al primer CS, tiene el mejor pacing de todos los Kisekis. Ya desde el primer field study se queda uno flipando en plan "joder, ¿esto empieza así?, ¿ya?, ¡WTF!".
  • Muy bien integrados los elementos, localizaciones y personajes de Liberl y Crossbell; no están por estar sino que tienen un sentido y un peso. Los dos primeros capítulos son un gran ejemplo en este sentido.
  • Rean como instructor >>> Rean como alumno, su personalidad sin duda se presta a ello. También es muy interesante analizar cómo todo el mundo ve en el Ashen Chevalier al héroe de Erebonia mientras que en el fondo está roto por dentro, luchando con sus conflictos internos.
  • La nueva Class VII. Se siente más orgánica, real y cercana. Sus protagonistas interactúan entre ellos, no sólo con o a través de Rean, y transmite muy bien la sensación de que tienen una vida fuera de la academia, especialmente Kurt y Juna.
  • La vieja Class VII. Es agradable ver cómo los viejos miembros han continuado con su vida y ejerciendo un impacto en Erebonia a la par que mantienen ese vínculo especial e inquebrantable formado durante los dos primeros CS.
  • Salen un huevísimo de personajes y prácticamente todos ellos tienen su "momento especial" de desarrollo, y del bueno, del que no gira alrededor de Rean sino que se centra en su pasado y/o evolución como personaje.
  • Mención especial al momento final del capítulo 2 en el tren. Por razones como esa es FUNDAMENTAL terminarse los anteriores, en este caso concreto, Zero/Ao.
  • No quiero especificar demasiado, simplemente comentar que hay algunas secundarias que son ORO puro, como la de la caja de música hacia el final del juego.
  • Todo el tramo final que va desde el último cuarto del Capi 4 hasta que termina el juego es peak/quality Kiseki, sencillamente bestial. El final + cliffhanger son una locura, una ida de olla y una salvajada en todos los sentidos; deja en anécdota a los de FC y el primer CS (no, no estoy exagerando).
  • El gameplay. Los Crafts siguen siendo muy buenos pero no los veo TAN devastadores como en los anteriores y también han nerfeado un poquito el Delay abuse. Muy chulos los dos sistemas nuevos, el de Break/Stagger y las Brave Orders.
  • La OST es igual de cojonuda que siempre, temas nuevos espectaculares, remixes de algunas canciones antiguas tremendas y también se permiten tirar en momentos especiales de temas míticos de otros arcos argumentales y de CS / CS II.

Cosas que no molan:

  • Se pasan demasiado con los teases de Musse, llega un punto en el que se hace bola (me recuerda a los chascarrillos en las pelis de Marvel, de vez en cuando guay, cada 2 minutos cansa). Es una pena porque el personaje es muy interesante y no le hacen ningún favor.
  • La escala de power-level entre personajes, se les va ya un poco de las manos y a veces entran en contradicciones.

Gran hilo Batur y Alist btw.

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sk_sk4t3r

Pues juego terminado en justo 100 horas. Es de lejos el mejor CS y para mi está casi casi al nivel de Ao. Pero...

En serio me estáis diciendo que acaba así??? Falcom hijos de puta xD

spoiler

Han pasado tantísimas cosas y se he desvelado un cantidad de información tan grande que entrar en detalle con todo seería un tocho enorme.

Por cierto, en los otros CS para el ng+ solo podías pasar un par de cosas, en este he podido pasar todo, no se si es normal.

2
Alist

#76 Recuerdo la sidequest de la caja de música que me dejó la piel de gallina con el detalle de Whereabouts of the stars. También la de la ciudad portuaria (por no decir el nombre) en la que hay una persecución. Me pareció muy currada para ser una sidequest.

También me di cuenta del poco impacto que tienen los Arts, incluso los curativos teniendo algunas battle orders, crafts e items que estaban op, el único que usé bastante fue Impassion, el resto simplemente por ir viendo las animaciones y poco más.

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sk_sk4t3r

Los battle orders están muy rotos, el que más el de Sara.

En la pelea

Capítulo final
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B

#78 Recuerdo esa quest, muy currada y le da background a una gal de la academia, pretty good. También me gustó la de la tía en Leeves que regenta el Café/Pastelería.

Respecto a los arts, yo sí que los utilicé bastante, Adamantine Shield y Crescent Mirror, buffs como Chrono Drive y La Forte y luego convertir a Musse en Jesucristo con 100% de Art Crit y 1400 de ATS + Delay mínimo + gasto de EP mínimo, una locura:

#79 Hay muchas orders que son literalmente cheats, como esa, la tocha de Rean o la de Musse. Con esa tanda de combates que comentas tuve más problemas con el primero que con el resto curiosamente, a ese que dices también los destrocé.

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Alist

Para absurda la battle order de Millium, 90% de reducción de daño durante 8 turnos. Era en plan bueno, pues vale, pues adiós.

Aún así hubo un boss en el Einhel Keep que metía una burrada y media, al menos en nightmare, que sólo hubo manera de matarlo con esa battle order.

#80 Yo a Musse sólo la usé durante 15 minutos en todo el juego, me la sacaba de encima siempre que podía porque era muy cansina. Jusis como buffer/caster siempre me ha parecido el mejor, su Arc Blade stackeando ATS metía mucho y bajaba bastante bien el indicador de break. Por no hablar de su order de ++STR/SPD/ATS y 20% daño por sólo 2 BP, que estaba rota también. Y el perfect guard instant de su platinum shield.

Hyox10

#76 He de decir en defensa de Musse que la traducción Inglesa es lo que falla ahí, en la version japonesa obviamente sigue teniendo ese teasing pero es mucho mas subtle y no tan descarado.

1
9 días después
sk_sk4t3r

Platino conseguido después de unos dias de descanso.

Capítulo 2
2
Batur
1
Alist

Pues CS4 terminado.

Prestar atención al juego mientras estás estás leyendo la traducción de lo que pone en el libro y con el móvil en la mano para consultar qué cojones es cada ítem que te va saliendo ha sido bastante crazy, pa que nos vamos a engañar. Pero también he de decir que me lo he pasado muy bien jugándolo, así que worth it.

Mi valoración es que para mí CS3 es algo superior, en lo personal para mí queda así: CS3 > Ao > CS4 > Sky SC.

El juego tiene momentazos increíbles y aún más fanservice que CS3. Sí, aunque parezca mentira es posible tener más fanservice que CS3. Pero he de decir que no me ha generado el mismo impacto que me produjo jugar a CS3, probablemente porque llevaba mucho tiempo acumulando hype por éste y CS4 me lo he tomado como una continuación, ya que en realidad aporta pocas cosas nuevas. Aún así es un juego tremendo que deja a la saga en general en muy buen sitio.

La cantidad de personajes/waifus/husbandos es abrumadora, más o menos el triple de personajes que en CS3 que ya de por sí tenía bastantes xD, cualquiera que haya mirado trailers o el mismo opening de CS4 ya sabe lo que se viene. Y puedo comentar muy poco más sin entrar en spoilers, deciros que se da respuesta a prácticamente todo lo que nos preguntamos al terminar CS3 (también a algunas cosas de CS2) y que ahora mismo me está explotando la cabeza entre los nuevos interrogantes que se abren y la última escena del juego, que es un BOOM relacionado con todos los kisekis.

Por cierto, hay algo nuevo que no se había visto hasta ahora en el final de una saga y es que el juego tiene dos finales, uno que evidentemente es canon y el otro que no. Llegado el momento, que no os pase como a mí, que me salté los requisitos y tuve que comerme varias horas extras cogiendo un save anterior para hacerlo bien.

Dejo abajo un par de pics de escenas muy top con los "nuevos" personajes que salen en CS4, para los que hayan visto el opening del juego no debería ser un spoiler.

Y ya está, nos vemos cuando el juego esté localizado, que le haré un replay como dios manda.

#74 Quiero ese algo guapo, ojalá un viaje a Japón o algo así :')

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sergieto10

Terminado el capítulo 3. Que final de capítulo, por dios.

Capítulo 3
B

#85 ¿Has tirado del excel de kitsune547, verdad? ¿Qué tal las sensaciones de la tradu? Me lo estoy planteando para finales de este año. Además, hay un pavo que ha hecho un plugin para solapar la traducción si usas remote play de PS4 a PC, bastante loco pero eh, funciona.

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Alist

#87 Sí, exacto, he usado ese excel y la verdad es que la sensación que he tenido es que la traducción es buena. De hecho hace un par de semanas la parchearon con la terminología oficial de NISA. Además te pone un link a un glosario de traducción de quartz, master quartz, battle orders, consumibles, etc. por lo que si quieres tomarte en serio el combate puedes hacerlo perfectamente. Aún así, si quieres ahorrar tiempo en ir buscando, yo te recomiendo que tires de guía sólo para mirar el loot de cada zona y los trial chest. Para seguir la historia no la vas a necesitar, salvo cuando toca cumplir requerimientos rollo "haz mínimo 1 de las 3 semirequired quest" ya que no te van a salir indicadas en el mapamundi igual que las obligatorias.

Y otra recomendación: si tienes tiempo y no quieres rushear, haz las sidequest. Hay algunas que en mi opinión deberían ser obligatorias porque son MUY top y aportan bastante, al igual que pasa en CS3.

Lo del plugin para la traducción yo lo vi por youtube, pero no supe cómo hacerlo y tiré de método tradicional. Si al final lo haces así y no te importa, podrías explicar qué tal te ha ido y cómo se hace porque seguramente de esa manera a alguien más le interesará.

Si al final decides hacerlo y te lo pasas, aquí me tendrás esperando para darte un abrazo, porque lo necesitarás xDD

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B

#88 Suena genial, tyvm, si finalmente logro convencer al colega con el que pillé a pachas CS3 además de configurar todo el tema del plugin, etc, ya comento por aquí cómo por si a alguien le interesa.

En condiciones normales nunca me plantearía hacer esto, pero tal y como acaba CS3 es duro aguantar 1 año o más hasta que NISA traiga el IV :/

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8 días después
sergieto10

?En serio me tengo que esperar mínimo un año después del final que te plantan en Cold Steel 3?