Género: JRPG
Desarrollador: Nihon Falcom
Editor: NISA
Nº de jugadores: 1
Lanzamiento: 22 de octubre de 2019
Plataformas: PS4, NSW (Primavera 2020), PC (Marzo 2020)
Antes de empezar con Trails of Cold Steel III es importante recalcar que esta tercera parte continúa la historia de los dos Cold Steel anteriores y por lo tanto es imprescindible haberlos jugado previamente. Además, y para disfrutarlo al máximo, es muy recomendable haber jugado las sagas de Trails in the Sky y Trails of Zero/Azure para conocer mejor el trasfondo de algunos personajes que provienen de estas entregas y de lo sucedido en ellas.
Para aquellos novatos que no conozcáis la saga The Legend of Heroes pero gracias a este hilo os pique la curiosidad, debéis saber que es una saga de jrpgs de culto, con todos sus juegos en inglés (ya que es una franquicia nicho en nuestro país), y que tenemos un fantástico hilo de la saga para que la conozcáis y podáis preguntar desde donde empezarla y cuales son los juegos prioritarios.
Algo importante, no está de más avisar de los spoilers tochos ya que pueden reventar la experiencia de los aquí presentes. Si estás aquí se da por supuesto que has jugado la trilogía Trails in the Sky, los dos Cold Steel anteriores, y los dos juegos del arco de Crossbell (Zero/Ao), pero nunca está de más postear con un poco de cuidado y respeto y avisar de los spoilers por si alguno no ha jugado a todos esos juegos anteriores. Ejemplos:
[spoiler=Spoiler sobre el final de Cold Steel II][/spoiler]
[spoiler=Spoiler sobre un personaje de Trails in the Sky][/spoiler]
Por último y para los veteranos en la saga, recordad que tanto Cold Steel III como Cold Steel IV salieron hace tiempo en Japón y mucha gente ya los ha jugado, por lo que la búsqueda de información fuera de estos dominios no es para nada recomendable si queréis manteneros alejados del bombardeo de spoilers.
Los que hayáis jugado a algún Kiseki sabéis lo densos que son, el gran world building que tienen y como conectan en todo momento entre los diferentes juegos de la saga, por lo que la mayoría vamos a llegar un poco perdidos a Cold Steel III.
Tranquilos, no hay de que preocuparse ya que contamos con este resumen descomunal de los dos primeros Cold Steel para refrescar bien la memoria sobre lo más importante (sin entrar en mucho detalle).
Ahora sí que nos podemos centrar en la historia que vamos a ver en Cold Steel III. Esta nueva entrega se sitúa año y medio después de la guerra civil, la ocupación de Crossbell y la posterior anexión del estado independiente de North Ambria, habiéndose convertido Erebonia en el estado más grande tanto geográfica como demográficamente, mucho más que su rival, la República de Calvard.
Para acomodarse a la situación, el gobierno imperial prioriza sus esfuerzos en centralizar el poder unificando los impuestos, mientras que en territorios que anteriormente estaban gobernados por la alianza noble reina el desorden, causando aún más problemas.
Por si no fuera suficiente la sociedad Ouroboros, cuyas maquinaciones fueron arrebatadas por el canciller al final de la guerra civil, vuelve a poner sus planes en marcha, planes que incluyen a Calvard y a Jaegers.
Cuando parece que todo está a punto de volver a explotar, todos los ojos apuntan hacia un pueblo llamado Leeves, situado cerca de la capital del imperio. Allí se ha instalado la nueva sede de la Thors Military Academy, mayormente dirigida a alumnos especiales de todos los tipos, ya sean forasteros de territorios recientemente anexionados o nobles políticamente conflictivos. Allí situamos a nuestro protagonista, Rean, al que unos pocos meses después de graduarse le ofrecen la posibilidad de trabajar como instructor del recién establecido campus.
Pero el joven héroe de Erebonia no es el único fichaje fuera de lo normal, ya que por ejemplo el puesto de director del campus pasa a ocuparlo Aurelia Le Guin, antigua general de la alianza noble, que tras conseguir la anexión de North Ambria para el imperio, acaba colocada en ese puesto (aunque por el momento se desconocen los motivos).
La tradición de separar a los alumnos según su clase social dejó de existir tras la guerra civil, por tanto ahora se dividen en tres clases diferentes según los resultados de los exámenes de aptitud, y como no podía ser de otra manera el tutor de la Class VII: Special Operations no es otro que Rean Schwarzer.
En Cold Steel III va a haber una reunión multitudinaria de personajes, desde los más importantes vistos en los primeros Cold Steel, la incorporación de nuevos personajes a la trama, e incluso personajes que solo se vieron en los otros arcos de Liberl (Trails in the Sky) y Crossbell (Trails of Zero/Azure).
Como no es plan de spoilear a mansalva todo el cast, vamos a centrarnos únicamente en los que a priori van a tener mayor importancia en el juego y en algunos regresos de otras sagas que os alegrarán el día, aunque si queréis conocer absolutamente todo el cast lo podéis ver aquí.
NUEVA CLASS VII
REAN SCHWARZER
Es el protagonista de los juegos de la saga Trails of Cold Steel. También conocido como Ashen Chevalier o Ashen Awakener por su habilidad para sincronizarse y pilotar a Valimar, uno de los siete Divine Knights de Erebonia. Hijo adoptivo de la familia Schwarzer de Ymir, una familia noble que regenta un pequeño pueblo situado al norte del Imperio. Es aceptado en la Thors Military Academy y en Cold Steel/Cold Steel II pasa a formar parte de la Class VII donde conoce a todos sus compañeros. Tras graduarse le destinan como instructor de operaciones especiales del recién inaugurado Thors Branch Campus y ocupará el puesto de tutor en la nueva Class VII.
JUNA CRAWFORD
Originaria de Crossbell, su sueño siempre fue entrar en el Crossbell State Police Department, pero la ocupación del imperio truncó su sueño, por lo que a petición de alguien y por motivos que aún se desconocen, se inscribe en el Thors Branch Campus a pesar de sentir desprecio por todo lo relacionado con Erebonia.
KURT VANDER
Perteneciente a la familia de los Vander (si, la misma que la de Mueller y Zechs), una prestigiosa familia de sword masters encargada durante años de la protección de la familia imperial de Erebonia, Kurt esperaba ser guardaespaldas del príncipe Cedric, hasta que un decreto del canciller Giliath Osborne releva a su familia de este deber, dejando a Kurt perdido y sin ningún propósito. Como ya no tenía que acompañar al príncipe decide no acudir a la Thors Military Academy, pero sin embargo su hermano mayor Mueller le aconseja apuntarse al Thors Branch Campus asegurándole que será algo que le ayudará a encontrar su camino.
ALTINA ORION
Aparentemente es una niña de 14 años, pero en realidad es nada más y nada menos que una antigua agente de inteligencia del imperio con el sobrenombre de Black Rabbit. Luchó durante la guerra civil de Erebonia sirviendo a la Alianza Noble, aunque era una agente doble al servicio del canciller Osborne. Tras la guerra civil, trabajó junto a Rean en algunas misiones durante la ocupación de Crossbell. Altina ingresó en el Thors Branch Campus cuando Rean se convirtió en instructor del mismo, aunque por motivos desconocidos.
ASH CARBIDE
Recién ingresado en la Class VIII del Thors Branch Campus, este chico problemático se crió en los suburbios de una ciudad situada al oeste de Erebonia. Por lo general, actúa como si no le importase nada, pero hay algo turbio en su pasado. Dado su gran potencial, tanto el ejército imperial y la Bracer Guild se fijaron en él para reclutarle, pero éste rechazó ambas propuestas y tomó la decisión de ingresar en Thors. Por alguna razón, parece tener algo en contra de Rean.
MUSSE EGRET
Perteneciente a la prestigiosa familia Egret, es una nueva estudiante de la Class IX. Su actitud elegante hace que desprenda un aura de nobleza, pero hay algo en ella que no parece completamente genuino. Antes de ingresar en el campus,estuvo en una escuela diferente, aunque tuvo que dejarlo repentinamente debido a circunstancias que se desconocen y, seis meses después, entró en Thors.
AURELIA LE GUIN
Perteneciente a la nobleza de Erebonia, es la condesa de la casa Le Guin. A corta edad adquirió la maestría en los estilos Vander y Arseid. Actualmente es una de las swordmasters más poderosas de Erebonia y es conocida en todo el continente como Golden Rakshasha. Sirvió como general de la Alianza Noble durante la guerra civil ereboniana, que terminó con el arresto del Duke Cayenne. Para evitar conflictos, el gobierno imperial decidió pactar con ella y fruto de este pacto fue lo que se conoce como la Northern War, en la que Le Guin guió sus tropas hasta North Ambria y la anexionó al imperio. Tras esto decidió retirarse por razones desconocidas, dejando su ejército en manos de Wallace Bardias, y poco después apareció como directora del Thors Branch Campus.
INCORPORACIONES IMPORTANTES DE LIBERL Y CROSSBELL
TITA RUSSELL
Todos amamos a Tita. Conocida por todos los que jugaron la saga Trails in the Sky, esta joven que ya tiene 16 años es nieta del Dr. Russell, un genio científico conocido en todo el continente. Hace cuatro años viajó por Liberl junto a un grupo de Bracers, entre ellos Agate, como representante de la Zeiss Central Factory, para resolver el incidente que causó un apagón de la tecnología orbal. Tras ser informada por el príncipe Olivert sobre unos extraños eventos que estaban ocurriendo en el imperio, ingresa en el Thors Branch Campus como asistente del Profesor Schmidt para seguir estudiando la tecnología orbal y ver con sus propios ojos la nueva tecnología y los Panzer Soldats que ha desarrollado el imperio.
AGATE CROSNER
Miembro de la Bracer Guild conocido como Heavy Blade por el tamaño y la facilidad que tiene para blandir su arma. Tras el incidente de Liberl, fue promocionado a Bracer de A-Rank. Tras esto consiguió grandes logros tanto en Liberl como en países extranjeros, por lo que es conocido como uno de los Bracers con más talento del continente. Tras la guerra civil de Erebonia, notó cómo la sociedad Ouroboros y algunas organizaciones Jaeger empezaron a trasladarse al imperio. A petición del principe Olivert y dado que la Bracer Guild estaba casi disuelta dentro del territorio ereboniano, Agate decidió trasladarse al imperio para echar un cable y ya de pasó continuar su viaje al lado de Tita.
RANDY ORLANDO
También conocido como Red Reaper o Son of the War God, es uno de los protagonistas de la saga Trails of Zero/Trails of Azure. Perteneció a la antigua organización Jaeger conocida como Red Constellation. Tras dejar esa vida atrás formó parte de la Crossbell Guardian Force y tiempo después pasaría a ser miembro de la Special Support Section (SSS) del Crossbell Police Department junto con Lloyd, Ellie y Tio y otros compañeros que vinieron después. Sin embargo, tras la anexión de Crossbell al imperio de Erebonia y por consiguiente la disolución de la SSS, Randy pasó a formar parte de la Crossbell Unit del ejército imperial, aunque sigue trabajando en secreto con sus antiguos compañeros. Va a ocupar el puesto de tutor de la Class VIII en el Thors Branch Campus.
ORGANIZACIONES IMPORTANTES
OUROBOROS
Es una organización que opera desde las sombras. No se sabe exactamente cuándo fue fundada ni cuál es exactamente su objetivo, pero se dedican a recolectar antiguos artifactos para hacer uso de ellos y hacer avanzar su plan sin importar las consecuencias. Los agentes de Ouroboros son denominados Enforcers y actúan bajo el mando de un Anguis, los encargados de supervisar que la tarea encomendada por el Grandmaster (la máxima autoridad dentro de la sociedad) se cumple.
BRACER GUILD
La Bracer Guild es una organización no gubernamental cuya finalidad es garantizar la paz y proteger a los civiles. Fue fundada oficialmente en el estado de Leman, pero se dice que ya existía desde hacía más de 1000 años, aunque sin una organización determinada. Los miembros, conocidos como Bracers son expertos en el combate que trabajan para proteger la estabilidad de las regiones a las que pertenecen y a sus habitantes. Operan en todos los territorios del continente de Zemuria, aunque en Erebonia apenas se pueden ver sedes debido a que el canciller Giliath Osborne se encargó de disolverlas casi al completo.
GRALSRITTER
Los Gralsritter son una organización secreta dentro de la propia Septian Church encargada de la investigación y recuperación de antiguos artefactos. Está formada por principalmente 12 miembros denominados Dominions y sus respectivos ayudantes, conocidos como Knights y Squires. Todos ellos están liderados por el Dominion No 1, Ein Selnate, también conocida como Carnelia, y su sede está ubicada en en la Holy City of Arteria.
Cold Steel III mantiene la base jugable de los dos primeros títulos pero añade pequeños detalles para hacerlo aún más completo.
Sistema de combate
El sistema de combate por turnos se mantiene idéntico al original pero se ha renovado la interfaz para ofrecer así una experiencia más simplificada e intuitiva.
Brave Orders
Uno de los añadidos más importantes en el combate son los denominados Brave Orders. En la esquina superior derecha hay un icono donde podremos acumular hasta cinco Brave Points, los cuales nos servirán entre otras cosas para activar los Brave Orders y tener acceso a buffs especiales.
Por ejemplo, el Brave Order de Rean aumentará su daño infligido y proporcionará 10 CP a todos los aliados.
Break System
El sistema de Break se mantiene y volverá a ser muy importante buscar la ruptura del enemigo a través de armas y hechizos a los que tenga debilidad, ya que una vez con la defensa rota los enemigos recibirán mucho más daño que de normal.
Enfrentamientos entre mechas
Un clásico en los Cold Steel volverá de nuevo aunque sin ninguna mejora ni cambio aparentes.
ARCUS II
Cada miembro de la Class VII contará con el nuevo dispositivo ARCUS II, a través del cual podremos personalizar a nuestro gusto los hechizos y habilidades pasivas para cada personaje jugable.
Crafts
Mediante los Crafts (o magias de toda la vida) podremos lanzar hechizos mágicos y ataques tanto de ataque como defensivos.
Combat Links
Con los Combat Link podremos establecer una relación en combate entre dos personajes y mediante el cual accederemos a los Link Attacks o ataques combinados entre ambos.
Field map
Una vez más el trabajo de campo por toda la región de Erebonia volverá a ser una parte muy importante del juego, ya sea tanto en espacios abiertos como regiones y pueblos como en santuarios cerrados con sus puzzles correspondientes.
The Derfflinger
Este tren blindado pertenece al Thors Branch Campus y nos servirá para el transporte por todo el mapeado para poder realizar los trabajos de campo.
Minijuegos
Aunque no es una saga con mucha variedad en los minijuegos, volveremos a contar con la clásica Pesca.
Como gran novedad, en esta tercera parte se ha añadido el Vantage Masters, un minijuego de cartas coleccionables en el que a través de ellas se invocan a criaturas que lanzan hechizos y derrotar así las cartas del adversario.
Modos de Dificultad
Al principio de la partida podremos escoger en qué dificultad nos interesa jugar. Para los que quieran disfrutar principalmente de la historia, se les recomienda la dificultad Very Easy, a los más novatos la dificultad Easy o Normal, mientras que para los más veteranos, están las dificultades Hard y Nightmare, esta última sobretodo enfocada a NG+. Lo único que varía entre un modo u otro son las estadísticas de los enemigos, no hay cambios en el gameplay. También sigue habiendo la opción de bajar la dificultad del combate en curso si muere el grupo, en todas las dificultades excepto en Nightmare.
Very Easy
Enemy: HP, STR, DEF, ATS, ADF, SPD, and BRK: -40%
Divine Knight Battle: HP and BRK: -20%; STR, DEF, ATS, and ADF: -40%
Easy
Enemy: HP, STR, DEF, ATS, ADF, SPD, and BRK: -25%
Divine Knight Battle: HP and BRK: -12.5%; STR, DEF, ATS, and ADF: -25%
Normal
Dificultad estándar.
Hard
Enemy: STR, DEF, ATS, ADF, SPD: +10%, HP and BRK: +20%
Divine Knight Battle: HP, STR, DEF, ATS, ADF, and BRK: +10%
Nightmare
Enemy: STR, DEF, ATS, ADF, SPD: +20%, HP and BRK: +40%
Divine Knight Battle: HP, STR, DEF, ATS, ADF, and BRK: +20%
Antes de acabar me gustaría dedicar unos breves agradecimientos. Primero a @Alist por haberse animado a colaborar en este magnífico hilo y redactarlo casi por completo (Historia Previa, Historia y Personajes son de su puño y letra).
Y segundo, a la pequeña comunidad de kisekifags que han peleado por abrir un hueco a la saga en el subforo y que han mantenido la llama viva hasta llegar a este punto.
Ahora solo queda disfrutar del ride a partir del próximo 22 de octubre.