Me ahorraré presentaciones para ir directo al grano. Toda la información que tengo que proporcionar sobre estos tops que voy a llevar a cabo la encontraréis en este thread, pero dejaré claro una vez más que no están elaborados por mí y que me atraen por la sencilla razón de ser objetos de estudio en los que se analizan multitud de factores. Es decir, no voy a poneros tops con los mejores juegos del año elaborados por Hobby Consolas o GameSpot, sino por la propia industria a nivel interno y privado.
Partamos pues con el año 2004. Pondré los dos primeros puestos con una breve presentación, e iré poniendo los restantes a lo largo del día. Espero que os guste.
10. Ninja Gaiden (Xbox)
Ryu Hayabusa volvía más de una década después de su premeditada desaparición con un juego que no desmerecía a sus antepasados de 8 y 16 bits: acción, sangre y dificultad a raudales.
9. The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay (Xbox)
Una bestialidad de juego. Tomando las premisas de la saga cinematográfica The Chronicles of Riddick, Starbreeze se sacó a la manga un juego con un argumento totalmente diferente al visto en las películas y que bien podía haber valido para una tercera parte de la saga. Una ambientación magnífica, un apartado técnico sobresaliente y una jugabilidad única hacían de Escape From Butcher Bay uno de los mejores FPS vistos hasta la fecha en una consola.
8. Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Multi)
Tras la exitosa irrupción de la última creación de Tom Clancy, nadie nunca imaginó que, en apenas año y medio, saliera a la venta la segunda parte y ésta fuera una más que digna sucesora. Sobre todo cuando el desarrollo de Pandora Tomorrow cayó en otras manos, un estudio chino de Ubi Soft que apenas se había enfrentado a juegos de gran calibre. Pero la realidad es que Pandora Tomorrow se merece, y mucho, volver a formar parte del top 10.
7. Astro Boy: Omega Factor (Game Boy Advance)
Tal vez la presencia del televisivo e incombustible Astro boy en el mundo de los videojuegos no signifique desde un principio juegazo con todas las letras, pero si te dicen que es Treasure quien se va a encargar de su desarrollo, entonces resulta prácticamente hipotético que no lo termine siendo. Un beat'em'up con tintes de shoot'em'up desenfadado, como le gusta a Treasure.
6. Ratchet & Clank: Up Your Arsenal (Playstation 2)
El tercer episodio de la saga terminó siendo el más maduro y serio, además del mejor. Insomniac hizo un trabajo espectacular en Up Your Arsenal, superando con amplia diferencia a sus predecesores en todo. Además, incluía modo multijugador online, que daba el broche de oro al juego.
5. Metroid Prime 2: Echoes (GameCube)
Retro Studios, de la mano y asesoramiento de la gran N, volvió a hacerlo: la segunda parte de Metroid Prime logró convertirse en uno de esos juegos que dejan una huella imborrable, como ocurrió dos años antes con su antecesor. Mejorar Metroid Prime era complicado, pero Retro Studios supo qué suprimir, qué limar y qué añadir, y lo hizo con toda la grandeza del mundo.
4. Halo 2 (Xbox)
El Jefe Maestro se adentraba en otra aventura, más épica si cabe. Halo 2 era una mejora absoluta de Halo: nuevo motor gráfico, modo online, argumento más sólido y profundo, campaña más larga e intensa y, en general, mejor juego. Halo 2 fue todo lo que Halo no pudo ser, ya sea por falta de tiempo o de recursos, y fue una difícil piedra de toque a superar en todos los aspectos.
3. Burnout 3: Takedown (Multi)
Burnout siempre ha sido una saga más que notable, con juegos de conducción arcade en los que se mezclaban las carreras con la acción más pura y dura al volante, pero fue con Takedown cuando asombró al mundo. Un apartado técnico brillante; unas carreras vibrantes, con recorridos enormes y variados; y unas dosis de acción difícilmente superables y olvidables. Burnout 3 rediseñó el género de la conducción arcade, gracias también a la multitud de modos de juego, que lo hacían variado y divertido hasta la extenuación.
2. Grand Theft Auto: San Andreas (Playstation 2)
Rockstar sabe siempre lo que se hace. Las tímidas quejas surgidas cuando confirmaron que el nuevo episodio de la saga GTA no iba a ser el IV sino otro "sin número" se disiparon cuando el juego se presentó en su versión jugable y callabocas. Un apartado técnico que no pasaba del aprobado le sirvió a Rockstar para maravillar al mundo con la inclusión de varias localizaciones, algo nuevo en la saga, pues nunca antes se había salido de la ciudad principal. Un mundo más abierto y libre que nunca, en el que hacer el garrulo por montes, pueblos o una inmensa ciudad mientras realizamos misiones para amigos, no tan amigos o amantes locas o nos dedicamos a pegar saltos con la moto de cross hacían de este juego una auténtica genialidad.
1. Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Playstation 2)
Qué haríamos sin Kojima y sus maravillas videojueguiles... Konami volvió a probar las mieles del éxito gracias a esta nueva obra de arte del maestro japonés. Todo en Snake Eater se había visto multiplicado, y, además, nunca antes se había hecho tan buen uso del camuflaje ni se habían visto tantos momentos épicos en la saga juntos en un mismo compacto. Rey de reyes.
MEJOR JUEGO DE PC DEL AÑO 2004: