Unity cobrará a los desarrolladores por cada instalación de un juego

Kaledros

#240 Es que yo hablo de gente que se ha pasado de ERP a data (en este foro está, sin ir más lejos), de back a front y viceversa, de back a sistemas, etc. Eso implica cambiar completamente de tecnología y herramientas y empezar de cero.

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Kaos

#241 Ser un bicho en Back y tirar a Front me parece de tener muy poca vista, de no entender el mercado o, simplemente, que no te gusta back. Que, en este último caso, pues es respetable. Lo mismo digo de back a sistemas o cualquier burrada así.

Lo último que haría es echarle 10 años a una herramienta para cambiar luego a otra. Si estás quemado, pues vale, pero sino es tirar por tierra muchísimo tiempo. La nómina está en la experiencia demostrable.

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Cryoned
#240Kaos:

Te sale más a cuenta echarlos y meter gente que lleva años en UE.

ese es mi punto.

Que quien manda son las empresas, si el dueño o management tienen temor, los empleados con carrera casi exclusiva en unity, no deberían estar tranquilos, ni siquiera temblando, deberían estar en puto pánico porque están a un plumazo de que se hagan irrelevantes sus 15 años de experiencia en esa tecnología.

totespare

#228 no he dicho que sea un mal producto, pero sí que lleva un tiempo sin ser todo lo bueno que puede ser (deprecar packages sin reemplazarlos con nuevos, mil packages en preview que nunca llegan...), que pienses que porque vayan a tener mas pasta van a ser mejor producto es cuanto menos ingenuo...

cabron

Los que os pensáis que es imposible que una tecnología caiga porque hay mucho invertida en ella, me imagino que no habéis oído hablar de Visual Basic.

Y eso que Microsoft tampoco cometió ninguna locura como la que ha hecho Unity, simplemente fue por las decisiones que tomó sobre el futuro de la tecnología.

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Wei-Yu

#242 para nada es tirar el tiempo si te has quedado con las bases y aprendes más allá de pegar las cosas con celo. Saber de UX a nivel de usuario es extrapolable muchas veces a saber diseñar mejor las cosas aunque estés en sistemas. Cambias el chip y te enfocas a cómo quieres que se use lo que vas a hacer y no en cómo vas a resolver el problema. Y así con todo.

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Kaledros
#242Kaos:

de tener muy poca vista, de no entender el mercado

Pues es justo lo contrario: a igualdad de expertise se paga mucho mejor el front que el back ahora mismo.

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Kaos

#247 Hablo en términos generales. Obviamente, dependiendo del puesto y la empresa igual hasta tienes que manejar ambas cosas, y SQL, y Excel, y barrer y tirar la basura. Lo que quiero decir que en el mercado, si focalizas tu aprendizaje, puedes llegar a puestos de mayor nivel, en general. Quizás front y back no sea el mejor ejemplo, pero si eres una máquina en Unity y llevas 10 años desarrollando para Unity, en el mercado de UE vales CERO.

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Cryoned

#248 que si, pero que eso no implica en que tu super expertise nivel turbo master certificado por la universidad de arriba hollywood te pueda dar tranquilidad si la industria decide dar un giro y abandonar unity en masa por la falta de seguridad legal y condiciones futuras.

No existe razón alguna para ser esa persona y estar tranquilo sobre tu futuro con lo que está haciendo la empresa, dan igual los años que tengas en esa tecnología, su futuro está fuera de tus manos. Es más, no existe tampoco mucha razón para no empezar a abrir tutoriales de UE "por si acaso".

Tema aparte, que de todas maneras siempre es más sencillo que se pueda reciclar alguien con 15 años de desarrollo en engines de juegos a las espaldas a otro motor y estar a buen nivel en 2 años, que uno nuevo que empieza de 0.

Es lo que tiene apostar tu negocio o formación en la dependencia de otros. Igual que ahora todos los que basan su carrera en certificarse aws, tienen que saber que dependen de una empresa y lo que decida en un momento determinado si deciden tirar por ahí.

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JubiGato

#249 Estoy de acuerdo en que no estaria tranquilo en esa empresa. Pero tampoco pensaría que ya no me sirve para absolutamente nada, mucha gente y muchisimas desarrolladoras (sobre todo pequeñas y medianas) van a seguir usando Unity.

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Cryoned

#250 por el momento sí, sobre todo en proyectos que ya están en marcha y no pueden hacer nada, pero en 3/5 años ya veremos dónde está la cosa. Igual unity es hasta más fuerte que ahora, no sé qué ocurrirá, pero desde luego no apostaría una mano a que no se haya ido a la mierda como si haría con UE

yo solo digo que si fuese especialista en unity, no estaría tranquilo con el futuro.

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Kaos

Ni empresas ni trabajadores deberían estar tranquilos. No sé si he dicho lo contrario, pero no es lo que quería dar a entender.

Digo que:

  1. El cambio no es fácil ni rápido ni rentable en grandes corporaciones.
  2. Al programador por hobby no le afecta el cambio de pricing.
  3. El ecosistema de Unity es inmenso y no se va a desplomar a corto ni medio plazo.
  4. Unity no es rentable como proyecto y necesitan un cambio de política de pricing.
  5. A nadie le gustan los cambios y todas las reacciones son lógicas.

Dicho esto, yo apuesto porque perderán mercado, pero Unity seguirá tan vivo como siempre. Esto es una noticia muy inflada por la novedad y que perderá peso en poco tiempo. Esa es mi predicción.

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H

#252 Pienso lo mismo. El mercado no acomoda la moral, sino lo rentable. Mientras haya margen de negocio para suficientes partes, aunque las condiciones empeoren, se va a mantener.

Con todo, yo insisto, que quiza... ;P

Jetxot

Yo veo al mundo smartphone muy sensible a esto. Hablamos de juegos que son gratis y tienen tienda ingame y cosas así. Juegos que mueven millones de jugadores pero no tanto dinero.

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Yerboth

Bastante de acuerdo con todo lo que dice, es cierto que no afecta masivamente a los desarrolladores como se está dando a entender pero es más un problema de confianza, que el año que viene se les vaya la pinza y te arruinen xD

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susto93

De momento el único juego que han dicho los propios devs de retirar de las stores es Cult of the Lamb?

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pankofanto

#256 era una broma

neZbo

It's a prank brah!

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shortyStyle

#258 Ya está pasando #156

Kaos

Se viene la recogida de cable.
Y ahora queda la desconfianza.

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totespare

Según leí por reddit de algunos leaks de la reunión que tuvieron con bastante gente del tema (Freya Holmer y gente del estilo), lo que iban a hacer es que el fee sólo se lo van a cobrar a quien tenga la versión gratis y no la pro, lo cual no tiene ni puto sentid xD. Veremos... Pero vamos, que ya da igual, como ha dicho tanta gente, ya nos han perdido a casi todos xD

Prava

#200 es calderilla igual. El CEO cobra 10 kilos al año, pero el 95% son acciones. Así que vender acciones, para él, es el pan de cada día.

#217 Unity no ha ganado pasta en la vida. Que no va a caer...

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ClaudeS

#262

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BiRDoS

Anoche Rami Ismail (creador de Nuclear Throne entre otros) estuvo en Dropped Frames hablando largo y tendido sobre el tema y las posibles implicaciones. Muy recomendable.

D10X

#245 Q vuelvan los activeX!

#247 Porque el de front se pica un back de mierda, pero el de back le peta la cabeza con el puto CSS. Asi nos va, la gente cascando un CMS entero delegando todo el back en un WordPress y quejandose que va lento.

#260 Hace muchos años, recuerdo q la gente le daba al Unity porque decian q era 'fácil' y para el tema indies era todo medianamente sencillo. Pero yo creo q eso ya no es así, o al menos no difiere tanto en complejidad con el UE, o incluso con Godot.

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Kaos

#265 Nunca he probado UE, pero Unity nunca me pareció especialmente sencillo, la verdad.

Kernel0Panic

#258 creo que carnage ha hecho la réplica perfecta al twitt

4
Kaledros

Esto es como cuando le decías a tu padre que te habían quedado seis y cuando le veías los ojos inyectados en sangre le decías que era broma, que sólo te habían quedado dos: consigues que le parezca hasta deseable y te evitas una bronca mayor.

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Kaledros

Pues sí que han recogido cable, ¿no? https://blog.unity.com/news/open-letter-on-runtime-fee

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B

#269 Bueno... han hecho literalmente lo que has dicho en #268

The Runtime Fee policy will only apply beginning with the next LTS version of Unity shipping in 2024 and beyond. Your games that are currently shipped and the projects you are currently working on will not be included – unless you choose to upgrade them to this new version of Unity.

Es decir, a partir del release oficial (2023.3.xxxx) o LTS no me equivoco. Vamos, que para evitar las medidas te tienes que quedar en la 2022 LTS.

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