En un raro avistamiento de alguien de Valve interactuando con la comunidad, Gabe Newell ha aparecido en reddit para dar explicaciones por la polémica generada por el descubrimiento de que VAC lee la caché de DNS de tu ordenador.
Dice que los desarrolladores de cheats tienen problemas para conseguir que los cheaters paguen, así que han implementado DRM en sus programas. Estos cheats contactan con servidores de DRM para confirmar que el jugador ha pagado por usar su cheat.
VAC buscaba la presencia de estos cheats. Si eran detectados, VAC entonces comprobaba a qué servidor de DRM se estaban conectando. Esta segunda comprobación se hacía con una búsqueda parcial de ese servidor dentro de la caché de DNS y, en caso de encontrarse, solo los hashes de las coincidencias se enviaban a los servidores de VAC, donde eran cruzados y el cliente marcado para un futuro ban.
Según Gabe Newell, este test fue efectivo durante 13 días y como resultado se ha baneado a 570 cheaters. Además, insinúa que es una campaña de los creadores de cheats para crear desconfianza en Valve dado que cada vez es más difícil crear herramientas que se salten sus protecciones.