El vídeo es bastante correcto, habla de como pueden ayudar y de su experiencia personal, en ningún momento desaconseja ir a un profesional; justamente hace lo contrario. Por otro lado, en ningún momento se habla de la cantidad de horas, recordad que jugar videojuegos != jugar 8 horas o más diariamente. Es bastante evidente que hay que hacerlo de forma moderada, el exceso/vicio a menudo es contraproducente y sirve de poco más que de evasión/evitación a algo que puede terminar agravándose cuando hay situaciones que hay que terminar afrontando tarde o temprano.
A mi me vinieron -y de hecho, me siguen viniendo a rachas- bien y mal. La historia es larga y personal, y no se ni por donde empezar, pero contare un pequeño trozo.
En la adolescencia tenia con quien salir, pero con poca gente me sentía de verdad cómodo, no encajaba y salia por salir, más bien cuando lo hacia, lo hacia a disgusto o mayormente porque me gustaba drogarme. Empece algo más tarde que ellos, me parecían un poco imbéciles fumando por hacerse los cool, pero amigo, cuando probe unos cuantos porros vi que eso era otra historia. No entraba tabaco por mi boca, pero solia tener dinero y casi de la noche a la mañana empece a estar emporrado todo el día, borrachísimo en casi toda fiesta y en cuestión de meses tras aquello, probar alguna cosa más y plantearme otras tantas. Todo a los 15, entre algo más tarde que el resto pero mi ritmo era bastante heavy. Realmente no tenia ganas de vivir y me daba igual lo que me pasara, no había encontrado el lugar en mi mundo, era muy tímido, la gente y las chicas se me daban mal, todo me importaba una mierda, así que los estudios también fatal, cada vez a peor. Cuando sientes que no tienes nada que perder es más fácil pasar de todo y tener una conducta bastante destructiva, no era conflictivo pero me mal trataba bastante.
Total que cuando no salia pa' drojarme estaba tirado en casa jugando al CSS todo el día y a alguna cosilla más, no me dio nunca por el WoW. Me metí en un clan y hubo con una persona con la que congenie y con la que daba gusto hablar. Pase horas y horas con el, nunca lo he llegado a ver en persona, pero lo apreciaba más que cualquiera con los que quedaba. Conoció a mi hermano, conocí a varias amigas de su instituto y así. Una de estas, se convirtió en mi primer amor, veraneaba a pocos kms de aquí y pudimos verlo. No fue mucho tiempo el que estuvimos juntos de forma física, pero fue bello como se desarrollo todo muy despacito, en la vida he vuelto a tener una "relación" que se cueza a fuego tan taaan lento.
Según iba sintiendo cosas por esa persona, prometí no drogarme más y lo cumplí. La persona que me dio el primer canuto y a la que veía con cierta asiduidad, termino bastante chungo en rehabilitación, viviendo en la calle, etc. Yo era peor que el, no puedo evitar preguntarme como hubiera sido si no hubiera conocido a esta chica y a el otro. El fue mi consuelo durante bastante, y el no tener una relación era un lastre y la inexperiencia no ayudaba en absoluto con mi timidez, sobre todo referente al otro sexo.
Sinceramente no he terminado especialmente bien, pero ya he contado bastante. Hace muy poco tuve un estado bastante inestable, con mucha ansiedad y momentos muy depresivos, el lolillo me ha ayudado bastante a olvidarme todo. Me he enganchado bastante y ahora toca aparcarlo, pero ha sido un gran método de evasión, y ya ha pasado un poco la tormenta. Considero que hay mejores métodos, particularmente el deporte sobre todo si es con gente y requiere cierta concentración, el chute de endorfinas sienta bien si vas a correr o en bici, pero a su vez si lo haces solo a menudo sigues rumiando a lo bestia, no es lo mismo que echarte un básquet con los coleguis e incluso el recuento de series/reps del gym. Dicho esto, no vas a tirarte todo el día machacándote, y un hobbie como los videojuegos puede sentar bastante bien si es con moderación como complemento al deporte y a su vez, a otras tareas. Si es que al final si un día es productivo y dinámico suele ser de lo más satisfactorio. Pero la parte negativa es la del apalancamiento y el quedarte en casa. Me es más fácil reconducir un día de mierda saliendo a que me de el viento, aunque sea para darme un paseo y jugar en un banco a lo autista con una consola portátil o el ebook, es otro rollo: sientes la naturaleza, ves vida, hueles aromas, como cambia el tiempo, el movimiento de las nubes... Alzas la vista y es lo que ves, también estiras las piernas y haces actividad física.
Como digo tengo todavía muchas piedras encima, pero creo que podría haber terminado muchísimo peor. A día de hoy no es que todos llamen depresión a esto o a aquello, que los habrá así, pero ciertamente hay informes epidemiológicos que corroboran que hay un aumento respecto enfermedades mentales, y concrétamente la ansiedad/depresión tristemente va en constante crecimiento. Y algunos tenemos un diagnostico oficial ,un historial clínico importante detrás y hemos probado más tipos de pastillas que los de la Ruta del Bakalao, no es que sea puro att.whorismo.