Sin duda alguna son tiempos donde la idea de llevar la realidad virtual (VR en adelante) a nuestros hogares ha vuelto a resurgir después de la década de los 90, donde por desgracia la tecnología no era suficientemente buena para llevar a nuestro entorno fantásticas ideas de como pasar de jugar a un juego, a vivirlo. Nintendo es el perfecto ejemplo de compañías que fracasaron en este campo con su Virtual Boy.
Sin embargo, ya no estamos en los 90, y es que han pasado nada más y nada menos que 20 años, suficientes para que, con la tecnología actual, lo que ayer era un sueño mañana pueda ser una realidad.
Cualquiera que esté un poco al tanto de como va la carrera de la VR sabrá que recientemente se ha popularizado el nuevo casco Oculus Rift. Al parecer y salvo que, por desgracia, uno de los cofundadores fallecese recientemente, a los chicos de Oculus les está yendo bastante bien. Y es que el casco además de representar una funcionalidad alucinante en la que la mayoría de sus testers afirman que este sí es el camino para lograr una experiencia visual VR completa, cada vez son más los desarrolladores que están afirmando que van a apoyar sus nuevos videojuegos al casco.
No obstante, muchos nos abremos dado cuenta que la experiencia VR que nos da un casco de realidad virtual no es 100% completa, ya que unicamente logramos que nuestro ojo capte que está dentro de un entorno virtual, sin embargo el resto de nuestro cuerpo se sitúa sentado en nuestra silla apretando botones y teclas de nuestro rato/teclado/pad. Pues al parecer, alguien ya ha pensado en esto y en darle una solución con su nuevo proyecto: Virtuix Omni.
Virtuix Omni es un cyberwalk que tiene el objetivo de poder simular los movimientos de nuestro personaje tan comunes en un videojuego como caminar, correr, saltar, agacharte... En un entorno real como puede ser tu habitación o salón sin que tengas que pegarte un coscorrón contra la pared de tu casa.
La idea de Virtuix Omni es la misma que sigue Oculus Rift: Dar al consumidor un producto economicamente accesible y con una funcionalidad notable.
Hasta ahora los cyberwalks que simulaban nuestros movimientos eran o muy caros o no funcionaban correctamente. No obstante parece que los chicos de Virtuix han alcanzado un equilibrio con Omni.
Por muy buena palabrería que utilice no lograré plasmar la idea de los chicos de Virtuix en vuestras cabezas, por ello que mejor que insertaros el video de presentación de KickStarter que ayer publicaron.
En el video se observa que utilizan Oculus Rift como casco de realidad virtual, sin duda alguna parece que hay muy buena asociación entre ambos equipos.
Como veis, el propio desarrollador dice que su principal objetivo es que con el aparato puedas simular de la manera más realista posible movimientos de caminar, correr, saltar, movimientos laterales, agacharte para que la inmersión de que tus movimientos son como si estuvieses en un campo de batalla moderno.
Virtuix Omni se promocionó ayer, martes 4 de Junio en KickStarter con el objetivo de conseguir un mínimo de 150.000$ para poder seguir creciendo y pasar de tener un prototipo a un producto final para consumidores, al igual que pasa con Oculus Rift. De momento les está yendo muy bien, ya que en un día han conseguido 500.000$, pasando de sobra el mínimo exigido y con un mes por delante en el cual seguramente consigan millones.
Se calcula que el producto final salga en unos años a un precio de 250$, y que consigan crear packs juntos con Oculus para que tengas una experiencia 100% VR por un precio asequible.
Cual es mi opinión? Personalmente opino que de todos los cyberwalkers que he visto este es el que mejor funciona y que ocupa relativamente un espacio lo suficientemente pequeño para meterlo en tu casa. Además parece presentar un movimiento bastante natural, aunque obviamente de esa sensación extraña al ver un tio caminando y corriendo sin moverse más que unos pocos centímetros. No obstante y quiero recalcar para futuros comentarios, esto se trata unicamente de un prototipo. Qué quiere decir esto? Pues que lo que se ve en los videos es resultado de una buena idea con pocos recursos económicos. Y lo que persiguen los chicos de Virtuix es obtener una mayor financiación para mejorar el producto.
Los chicos de Virtuix ya han dicho que si consiguen el suficiente dinero mejorarán el producto en todos los sentidos, para captar de un modo más natural si cabe tus movimientos..
Es posible que los excepticos y conservadores añadan que se dejen de tonterías y que hagan mejores videojuegos, que ellos quieren seguir sentados con su pad y su pantalla. Pues yo no. Llevo años jugando a videojuegos y se me queda corta la idea de no poder tener una mayor inmersión. Sin duda alguna los habrá que prefieran quedarse sentados apretando botones, pero otros preferimos pasar de jugar a un videojuego a vivirlo, y encima haciendo "ejercicio".
Está claro que esto es sólo el principio, y que el primer coche que existió no era perfecto y poco se acercaba a lo que tenemos ahora, pero sin duda alguna marcó el camino a seguir. Yo creo que al igual que ha ocurrido con Oculus Rift, Omni puede marcar ese camino y a lo mejor en un futuro el concepto de jugar a videojuegos es distinto.
Por último y sin más dilación, os dejo aquí la página web de la KickStarter
http://www.kickstarter.com/projects/1944625487/omni-move-naturally-in-your-favorite-game
Y algunos videos donde se ve jugando a diferentes videojuegos.
Y la página web de Virtuix Omni: http://www.virtuix.com
Ayer lo estuve comentado con un colega y creo que resumió todo esto en una sóla frase: Esto es como el sexo, desde fuera parece la cosa más ridícula del mundo, pero desde dentro... ¡Quiero probarlo!