He encontrado un Post de Ron Gilbert titulado "Si hiciera otro MI" de 2013, que justo acaba de actualizar diciendo: Ahora que se ha anunciado Return To Monkey Island, es importante tener en cuenta que muchas de mis opiniones (pero no todas) en esta publicación han cambiado. No tome nada aquí como más que un momento histórico. Citar cualquier cosa aquí como canon solo provocará lágrimas.
Por si queréis leerlo entero:
https://grumpygamer.com/if_i_made_another_monkeyisland
Os resumo lo que leí más interesante, aunque como él dice, ojo que hay que cogerlo con pinzas que son pensamientos de 2013:
Sería un juego retro que se remonta a Monkey Island 1 y 2.
Lo haría como "baja resolución mejorada". Buen arte retro nítido, pero mejorado con el hardware que tenemos hoy: paralaje, profundidad de campo, brillos cálidos, etc. Todo lo que queríamos hacer en 1990 pero no pudimos. Monkey Island se lo merece. es autentico No necesita 3D.
Me gustaría que el juego fuera como todos recordamos Monkey Island.
No hay tutoriales, ni sistemas de pistas, ni acertijos, ni atender al mercado de masas, ni modernizarse. Sería un juego de aventuras para el hardcore. Te vas a quedar atascado. Vas a estar frustrado. Algunos acertijos serán difíciles, pero todos los acertijos serán justos. Es un aspecto de Monkey Island del que estoy muy orgulloso. Lee esto.
Se vendería físicamente, en caja. Sé lo que hago. Además, ¿dónde guardarías la rueda de códigos?
Ser capaz de contar cuatro chistes a la vez y deambular y perderse en el humor de una conversación es el elemento básico de Monkey Island.
Se haría con un equipo muy reducido. No 30 o 20, sino 10 o menos. Significa que el juego tomaría más tiempo, pero sería más personal