Wall of Shame 2016
85 juegos en total
Assassin's Creed: Syndicate
Bastion
Bravely Second: End Layer
Brothers: A Tale of Two Sons
Cadillacs and Dinosaurs
Castle of Illusion
Chrono Trigger
Dark Souls
Dark Souls: Artorias of the Abyss
Dead Space
Devil May Cry
Devil May Cry 2
Devil May Cry 3: Dante's Awakening
Devil May Cry 4
Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen
Dragon Quest V: Hand of the Heavenly Bride
Dragon Quest VII: Fragments of the Forgotten Past
Dust: An Elysian Tail
Emily is Away
FEZ
Final Fantasy V
Final Fantasy XV
Furi
Game of Thrones: A Telltale Game Series
Gravity Rush Remastered
Half Life
Her Story
Hotline Miami
Higurashi When They Cry - Chapter 1 Onikakushi
Hyper Light Drifter
Ico
Journey
King of Dragons
Life is Strange
Limbo
Mirror's Edge
Moirai
Momodora
Momodora II
Momodora III
NieR
Never Alone
Okami
One Thousand Lies
Ori and the Blind Forest Definitive Edition
Overwatch
Oxenfree
Pokémon GO
Ratchet & Clank
Rayman Origins
Resident Evil VII: Beginning Hour
Red Trigger
Ryse: Son of Rome
Shadow of the Colossus
Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga
Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2
Sonic (replay)
Sonic 2 (replay)
Sonic 3
Spec Ops: The Line
StarCraft II: Legacy of the Void
Strider
Tales from the Borderlands
The Fall
The Legend of Heroes: Trails in the Sky First Chapter
The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
The Static Speaks My Name
The Swapper
The Walking Dead
The Wolf Among Us
The World Ends With You
Titan Souls
To the Moon
Tokyo Mirage Sessions #FE
Transistor
Uncharted 4: A Thief's End
Undertale
Until Dawn
Vanquish
You Have 10 Seconds
Ys Origin
Ys: The Oath in Felghana
Zero Time Dilemma
Preguntas y respuestas
1º Pregunta. ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2016? Podéis añadir también menciones honorables y momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers) y OSTs o temas concretos destacados.
Sin un orden específico:
Furi: Esta cosa es muy buena. Jodidamente buena. Ha sido, con diferencia, el juego más duro del año. Lo mejor del juego es, sin duda, la sensación de superación. Dominar cada nueva fase y acabar derrotándolo es algo indescriptible. Mención especial a la zorra de la sniper y al final boss, donde pensé que no acabaría el juego.
Uncharted 4: A Thief's End: Poco que decir que no se haya dicho ya de él. Los visuals son la mejor cosa del año, se caen las bragas al llegar a Madagascar (y eso que vienes de Escocia Jesús) y la última zona es wwwwwwwwwwww. Muchísimas ganas de ver a ND con TLOU2. Also, mención obligatoria al cast de personajes, gracias por regalarnos esas actuaciones.
Early Access XV: Además de lo dicho ahí, este juego tiene DEMASIADAS cosas que me han llegado muchísimo. Desde que empieza a sonar Somnus en el menú y sabes que por fin estás jugando al juego que llevas diez años esperando y es real, cuando vuelve a sonar en >ese momento, el final, cierta CGI, cierto combate (que solo me gustó a mi y a Kamail xDDD), despegar con el Regalia para poner rumbo a P I T I O S S, escuchar la OST de tus FF favoritos... No se, tiene sus defectos (y gordos) pero es el final de una etapa. Lo odio y lo quiero. Es exactamente lo que quería que fuera siendo lo que NO quería que fuera. Y no estoy llorando, se me ha metido algo en el ojo ;...;
Oxenfree: con perdón de los Kisekis y Furi, el descubrimiento del año. Hablar de él sería soltar spoilers y lo mejor es meterse sin saber qué te vas a encontrar. Dat radio omg
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel: Esta saga es lo mejor del año. Mientras algunos pierden tiempo en foros discutiendo sobre esencias perdidas de forma cíclica, otros descubrimos sagas nuevas. Y vaya saga. Vaya world building. Vaya desarrollo. Vaya AMBICION. Me duele mucho que algo tan bueno sea tan desconocido (a pesar de la barrera del idioma). Para los que lo hemos jugado, >Atrocious Raid y las tres últimas horas son lo mejor del año, con diferencia.
Tokyo Mirage Sessions #FE: K O W A S H I T A I. Dejad a un lado los prejucios y los complejos de mierda y jugad esto si tenéis una Wii U. Miedo me da lo que va a conseguir Atlus con Persona 5. Dreamcatcher <3
Hyper Light Drifter: DASH DASH DASH DASH DASH. Hay muchos otros usuarios que han sabido sacarle más jugo a este juego y creo que yo lo he hecho de forma superficial (creo no, lo afirmo). No dudo de su calidad (está en mi top 10 del año por algo) pero creo que no he sabido encontrar lo que me ofrece.
Ratchet & Clank: Cuando un juego te vuelve a hacer sonreír como cuando tenías diez años, sabes que has escogido el hobby correcto. EL SEÑOR ZURKON COBRA EN DOLOR
One Thousand Lies: Mentiría si dijera que no me ha tocado. Gracias Keinart, no solo por la historia que te has sacado (que, como digo, me ha tocado más de la cuenta), si no por hacerla entry point a un género nuevo que salvando la trilogía Zero Escape (que no son VN puras) tenía completamente cerrado.
Ori and the Blind Forest (Definitive Edition): Se que esto es hacer trampas pero esta edición salió este año. A pesar de que lo completé el año pasado, el replay era obligado. Creo que más que un jugador de historias o de formas de jugar, soy un jugador de bandas sonoras. Unido al diseño artístico de este juego era obligatorio rejugarlo con la excusa de las zonas nuevas. Ginso tree <3
2º Pregunta. ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?
RINCONSITA quiere que ponga esto:
1.- Chrono Trigger
1.- Chrono Trigger
1.- Chrono Trigger
1.- Chrono Trigger
1.- Chrono Trigger
1.- Chrono Trigger
1.- Chrono Trigger
1.- Chrono Trigger
1.- Chrono Trigger
Pero he jugado a más cosas <3. Empecemos por el rey.
Chrono Trigger: Pensé que me iba a decepcionar. Un juego tan endiosado y antiguo tenía todas las papeletas para ello. La sonrisa en mi cara mientras salían los créditos fue signo de que, afortunadamente, me había equivocado. Este juego es DIOS hecho JRPG, me da auténtico pánico lo que hizo Squaresoft aquí y pagaría porque saliera algo similar en esta época que llevara al límite la tecnología actual como hizo CT. Pero es bastante probable que jamás vuelva a jugar a nada mejor que esto, así que solo queda dar las gracias porque exista. El momento es el juego entero. GRACIAS.
Saga Kiseki: Probablemente las mejores historias de JRPGs salgan de aquí ahora mismo. Los que lloráis del mess de narrativa de FF XV espero veros el año que viene por aquí. Ahora me toca llorar a mi porque localicen Crossbell Arc ;..;
Shadow of the Colossus: Era mi segunda opción a mejor cosa individual del backlog, pero me he decantado por el rey. ¿Qué queréis que os diga de un juego que fácilmente es top 3 del catálogo de PS2? Os pongo el tema de Phalanx y listo. Ojalá todos los desarrolladores se jugaran esto antes de hacer boss fights joder. Gracias Ueda.
Dark Souls: Se merece toda la fama que tiene y más. Le ocurre algo parecido a Furi. Superación, adrenalina. En 2017 planeo darle a la secuela y quizás a la tercera parte u otro run a Bloodborne, ya veremos.
NieR: I cried. A lot. Dat happy ending ;...;. He ignorado el apartado técnico que es atroz. He jugado a 5 FPS en algunos momentos. Y me da igual. ¿Y sabéis qué? Siento verdadera lástima por la cantidad de gente que no será capaz de jugar a esto. Pero qué le vamos a hacer. Por cierto, gracias Laura Bailey
Dragon Quest V: MARAVILLOSO. Es el ABC de un JRPG. Sin pretensiones, sin tramas super elaboradas ni traiciones ni pretensiones. Sin un combate que tengas que ser un koreano para completarlo. Ha sido el segundo Dragon Quest del año y ha sido magnífico. Y es obligatorio que una vez al año escuchemos esto al menos.
Undertale: Me la suda la fanbase y la opinión de la gente de si está sobrevalorado o es la segunda venida de Cristo. Este juego es muy bueno. Tiene ALMA. No he jugado a Earthbound/Mother (y planeo arreglarlo pronto) pero se que tiene influencias fuertes de estos juegos. No hice la ruta genocida porque soy malo, muy malo, y me iba a llevar años completarla. Pero me la he visto por youtube hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhho. El juego es amor, y doloroso, y cruel, y amigable, y bonito, y grotesco. Es otro caso como Chrono Trigger. Me quedo con el conjunto.
Tales from the Borderlands: xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Best Telltale Game so far.
spoilerel tiroteo, la falsa caída... I can't xDDDDDDD
Jugad esto y jugadlo ya. Mención especial a The Walking Dead y The Wolf Among Us que se merecerían apartado propio pero dudo bastante que me esteis leyendo a estas alturas.
Life is Strange: ¿Sabes cuando empiezas a jugar a algo y desde el primer momento sabes que es especial? Me pasó con Xenoblade Chronicles, la saga Kiseki, Final Fantasy IX y Ori and the Blind Forest en su menú principal y me volvió a pasar con este cuando Max se puso los cascos. Yeah, el juego no es nada del otro mundo, la historia tampoco lo es y el gimmick del juego es simplemente ok. Pero los personajes te los crees y... yeah me rompí en el final de aquí también.
Journey: Sobran las palabras.
Okami: Es simplón, estamos todos de acuerdo. Pero es muy bonito, y da gusto escucharlo. Es de esos juegos que les coges un cariño especial no por lo que son si no por lo que intentan transmitir. Y Okami lo consigue, o al menos, lo consiguió conmigo.
The World Ends With You: El mejor juego de DS. Uno de los mejores JRPGs de la historia. Nomura'd, una OST con un estilo único, uno de los pocos juegos que aprovechan la doble pantalla, cruel y con una evolución creíble de Neku.
Replay a los tres primeros Sonic: Sonic 2 sigue siendo uno de mis juegos favoritos ever y no le noto el paso de los años. Calidad? nostalgia? ambas cosas? No lo se, pero gracias a ekisu por organizarle el aniversario al erizo y hacerme recordar el motivo por el que empecé a jugar a videojuegos.
Descubrir/empezar sagas que no había jugado antes: Devil May Cry, Dragon Quest, Kiseki, Dead Space (y género survival horror en general)...
FEZ: Pongo un gif y me entendéis. Y gracias Power <3
3º Pregunta. ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?
On hold:
Digimon Story: Cybersleuth: Tiene una explicación. Vendí la PS4 y estuve algo más de un mes sin ella hasta que compré la Pro. Entre Early Access XV, Cold Steel II y un par de cosas no lo he retomado, pero lo acabaré haciendo en 2017.
World of Final Fantasy: Este juego es malo y espero retomarlo durante el aniversario, pero la nostalgia no supo maquillar sus carencias (bueno hay que echarle las culpas también a los 15 días de DESPAIR absoluto por Nocto).
Pokémon White: Lo empecé para sanarme y amenizar la espera de Noctis ouji y lo he mandado al cajón temporalmente, pero quiero jugar a un par de juegos de la saga en 2017. Tiene bastantes papeletas de que lo retome pronto.
The Legend of Zelda: Majora's Mask: Fue un error empezarlo hace dos años tras Ocarina. Quería acabarlo este año (estoy para buscar el último templo creo) pero es que no me acuerdo bien a dónde tengo que ir y con el gimmick del tiempo pues... lo mejor será empezarlo de nuevo tbh pero pfff está dropped. Podéis lincharme.
Blunders:
Zero Time Dilemma: En serio, me ha dolido muchísimo esto. Tras un primer juego que se encuentra entre mis favoritos (y top 3 del catálogo de DS) y una secuela que si bien no le hace justicia es indudablemente un juego grandioso, quería saber cómo iba a terminar todo. Y es un puto desastre.
Seguí ligeramente el desarrollo y tenemos que dar gracias a que eventualmente acabara saliendo (porque estaba muy turbio todo) pero lo que nos han dado no es, ni por asomo, lo esperado. Demasiado deus ex machina, cosas sacadas literalmente de la manga, personajes que no se comportan conforme a lo visto en anteriores entregas...
Y no es que el juego sea malo, el juego está bien. Pero se te queda un sabor amargo al saber que no han sido capaces de poner el broche de oro a una saga que era una genialidad. Una auténtica pena.
Never Alone: Iba con la idea de que era un título humilde, con escasos valores de producción y una calidad aceptable. Pero nah. El juego es malo a rabiar. La premisa es explicarte la historia de los Iñupiat a través de documentales que te encuentras con coleccionables y no me importaría si el juego no fuera aburrido, soso y en general un despropósito. Es una aventura narrativa sin texto apenas (porque eso te lo dan los coleccionables que no te cuentan la historia del juego, si no que actúan a modo de documental) que además es aburrida. Nah, es mal juego. Bonito, pero malo. Also Unity ¬¬
Pokémon GO: Esto está aquí puesto porque ha sido VERGONZOSO que gastara horas de mi vida en él y quiero que quede constancia.
Memejuegos: No se si lo debemos a Nacho o a RINCONSITA pero ha sido un error y no debe volver a ocurrir jamás. Alguno ha estado ok pero lo de agosto fue enfermizo guys, nunca más.
StarCraft II: Legacy of the Void: No he jugado al original ni a Broodwar, por lo que podéis descartar mi opinión. Pero me ha dejado muy frío. Heart of the Swarm no me gustó. He leído muchísimo sobre el personaje de Kerrigan y estoy familiarizado con el lore y lo que ocurre en el primer juego, pero nah. El final de esta trilogía es anticlimático, un asspull de la hostia y bastante decepcionante.
Game of Thrones: Soy fan de los libros, la serie la veo porque... no se muy bien por qué la veo, pero lo del juego es atroz. El primer capítulo es bueno, muy bueno, pero tras eso es un cúmulo de despropósitos con historias que apenas se relacionan o tienen impacto y cuya trama se ve condicionada por los sucesos de la serie. Telltale aquí tuvo que ser más valiente y pasar de todo (como hace en TWD o TWAU) y no dedicarse a introducir personajes de la serie a modo de fanservice con tu casa como copia barata de los Stark. Decepcionante, no lo juguéis.
Frog Fractions: Esto es para hacerle trigger a Ninieru y que quede constancia de mi mal gusto. 2deep4me
4º Pregunta. ¿Te ha parecido 2016 un buen año para los videojuegos en general?
Sí, sin duda. The Last Guardian, Owlboy y Final Famtasy XV existen y los hemos podido jugar. Eso debería ser razón suficiente. Pero daré más. Cold Steel I y II han sido localizados en occidente, Sony no se ha cargado el mercado con PS4 Pro, seguimos teniendo frescura indie (muh Oxenfree, muh Furi), los triple A no están en la mierda (Doom, Titanfall 2, Uncharted 4), volvemos a caer en el meme de Sonic otra vez (Sonic Mania por favor), seguimos teniendo anuncios de juegos con pintaza en el horizonte, sea mediante simples conceptos (Death "humo" Stranding, The Last of Us 2) o con muy buena pinta (Persona 5, Horizon: Zero Dawn, NioH...)
También tenemos el inminente anuncio de Nintendo Switch, que puede darnos una consola con catálogo (xDDDDDDDDDDD) o que definitivamente hunda a Nintendo y veamos el meltdown. Ambas opciones son apetecibles y merecerá la pena acudir a la presentación del engendro.
5º Pregunta. ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2017?
Seguir eliminando backlog, igualar (o superar) la marca de este al menos. Quiero seguir avanzando en más sagas (Ys, Dragon Quest, Dark Souls) y géneros (Survival Horror y alguna Visual Novel, espero no tardar otros 6 meses como con Higurashi lol) y empezar otras (Resident Evil/Silent Hill, Yakuza, Castlevania...). Jugar más juegos indie. No caer en ningún online (este año fue el Overwatch jesús)
6º Pregunta. ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2017? (¡5 como máximo por favor!)
Sin ningún orden específico
- Persona 5
- Horizon: Zero Dawn
- Mass Effect: Andromeda
- NieR: Automata
- Crash Bandicoot Remaster