#431 Creo que no habéis entendido que el concepto de "balanceo" en un juego de las caracteristicas de Dawn of War 2 dista muchísimo del concepto de balanceo de un juego de las de Starcraft 2. (que siii, que soy un pesao, que aquí no estamos hablando de SC2... que por qué lo nombro. Pues porque es imposible debido a que no hacéis más que juzgar a DoW2 por su comparación con otros RTS del momento. Y los único RTS decentes del momento son SC2 y Company of Heroes. Punto.)
En primer lugar, DoW2 es un juego en equipo. Es un juego 3 vs 3. Sí, existe un modo 2 vs 2 al que se puede jugar y un modo 1 vs 1 que existe de manera testimonial. SC2, por el contrario, es un juego 1 vs 1 que puede jugarse 2 vs 2 (y cogido con pinzas), pero cuyos modos 3 vs 3 y 4 vs 4 son puto chiste... para hacer bulto, vamos.
Así que vayamos por partes:
Si al SC2 se compite en 1 vs 1 ha de estar balanceado de forma que cada raza pueda ser standalone, es decir, que cada raza pueda competir en igualdad de condiciones contra cualquier otra. En DoW2, sin embargo, esto no ha de ser así. Lo que ha de ser balanceado no son las razas, sino los equipos de 3. Las ternas. ¿Lo malo? Que combinaciones de equipos de 3 hay 56 y tácticas aplicables según el trío y el mapa ya ni te cuento. Y aquí la mayoría nos vamos a "Buscar partida" y le damos a que nos busque contrincantes y 2 compañeros. La culpa no es de Reliq si hacéis eso en vez de formar equipo con 2 amigos y hacéis vuestras tácticas juntos y experimentáis con qué trío de razas os compaginais mejor. Pero incluso si manejas siempre a la misma raza, tu forma de jugar ha de variar considerablemente dependiendo de:
a) Las razas de tus compañeros.
b) Las razas de tus oponentes.
c) El escenario.
d) Dónde salgas en el escenario.
Así que supongo que veis fácilmente la complejidad de balancear un RTS cuyo multijugador es 3 vs 3.
Siii,sí, ahora me diréis que los puntos a, b y c también se aplican a SC2 en el 3 vs 3... pero es que el balanceo del SC2 en partidas por equipos no es que sea pobre... es que es un insulto a la inteligencia.
Así, pues, teniendo en cuenta la tremenda complejidad del trabajo de balancear un RTS pensado para el 3 vs 3 cuyas razas han de complementarse unas a otras ya que ninguna es fuerte por si sola me parece que el trabajo realizado por Reliq es MÁS que satisfactorio: es Sobresaliente.
Y sobre las HIPOCRESÍAS de a los que les jode que Retribution deje de lado a los usuarios de Chaos Rising (juego salido hace más de un AÑO)... espero que levanten la voz y se indignen igual cuando salga la primera expansión de SC2 y los usuarios del juego sin expansión se queden abandonados y en bolas ante los usuarios que se han gastado la pasta en la expansión. Y como esta expansión ya requiera de tener instalado el juego original me puedo mear de la risa. Que aquí hay mucho talibán de Blizzard y hay cosas más allá de Starcraft y Warcraft.
Y las cosas como son... THQ y Reliq lo han hecho de putísima madre con su politica de expansiones. Que prácticamente os regalaron el Chaos Rising a los que no querían jugar con el Chaos ni a su campaña. Os lo metieron como si de un parche se tratase ahí, de gratis. Así que menos quejas.