Los usuarios de Vista que hayan aplicado el reciente Service Pack 1 deberían haber notado ya un mejor rendimiento en sus juegos, según varias páginas en las que se ha analizado su efecto.
Se muestra un incremento de hasta 36 fps en Crysis en una configuración de baja calidad, obteniendo hasta 20 fps si jugamos a World in Conflict.
Las ventajas del SP1 tuvieron un resultado de menor magnitud bajo configuraciones de alta calidad, con un modesto margen de 2-5 fps de mejora como media.
Ya es conocido que muchos de los aficionados a jugar con PC se resisten al paso a Vista por la caída de rendimiento que el ya no tan nuevo sistema operativo de Microsoft supone. Sin embargo, las comparaciones entre Windows XP y Vista están ya muy a la par, con éste último ganando en momentos puntuales (Oblivion, y Call of Duty 4, por ejemplo).
Mientras que el parche parece beneficiar a los usuarios que usan configuraciones razonables de hardware y juegos, aquéllos con sistemas quad-SLI pueden sufrir pérdidas de rendimiento, según otros estudios.
Este SP1 añade soporte para DirectX 10.1, que ofrece shader model 4.1 y un mayor control sobre las opciones de anti-aliasing, siempre que las gráficas lo soporten.