Pues mirad, yo me creo PERFECTAMENTE que la activación inicial de los juegos esté bloqueada por países. ¿Por qué lo digo? Porque me ha pasado… ¡Con Xbox 360!
Me explicaré.
Yo tenía mi Xbox 360 en España y todo bien, normal. Me vine a vivir a Perú y me llevé mi 360 española. Podía conectarme a Xbox LIVE con mi cuenta de siempre, sin problemas. Podía jugar online, con un ping de mierda eso sí, pero por lo demás, sin problemas.
Hasta que compré un DLC. Fue Rezurrection para COD Black Ops. Total, que lo compro sin problemas. A la hora de pagar no me puso ningún problema. Evidentemente mi IP era peruana, pero para cobrar eso no les importó. Empieza la descarga, y descarga rápido. Vale, perfecto.
Al rato me dispongo a probar mi recién adquirido DLC cuando veo que la descarga aún no ha terminado. Qué raro, pues había pasado tiempo de sobra. Total, qué me pongo a mirar qué pasa con la descarga y veo que ha dado error al 99%. Le doy a reintentar, e instantáneamente error otra vez al 99%. No había manera, por mucho que lo intentara. Borro la descarga, borro la caché, y lo pongo a descargar otra vez, lo mismo. No había manera. Busco por internet y no veo absolutamente nada al respecto.
Así que contacté con el soporte técnico de MS. Fue por escrito, pero no recuerdo si fue por correo o por la web de Xbox. El tema es que me decían las tonterías típicas de borrar caché, descargar en el disco duro internet, vamos, chorradas. Nada de eso servía.
Decidí llamar por teléfono al soporte técnico de MS y lo mismo, las mismas chorradas. Por teléfono recuerdo que tuve que hablar dos veces. La primera no dije que me conectaba desde Perú y la segunda sí, y no le dieron importancia.
Así que ahí estaba yo con mi DLC comprado y pagado y sin poder usarlo. Hasta que se me ocurrió una idea… ¿y si hay bloqueo regional? ¿y si lo bloquean porque mi IP es peruana? Resulta que en Perú no se distribuye oficialmente la consola y tampoco hay, oficialmente, Xbox LIVE para Perú.
Así que usando mi PC como pasarela, conecto mi Xbox 360 con una VPN española para que así salga a internet con una IP española. Ya tenía la descarga "lista" al 99%. Le doy a continuar la descarga… ¡e instantáneamente terminó! Instantáneamente. Vamos, que ya estaba todo descargado. Faltaba una última comprobación. Una activación, posiblemente.
Tras eso podía usar sin problemas el DLC tanto online como offline, sin VPN ni historias.
Asi que en Xbox 360 ya tienen activación regional para DLC. ¿Se rumorea que se lo van a meter a juegos? Técnicamente pueden hacerlo sin problemas. Probablemente lo hagan.
tl;dr Desde Perú con mi Xbox española y mi cuenta de Xbox LIVE española no se "activan" los DLCs comprados. Conecté la Xbox a una VPN española y pude activar el DLC. En Xbox One seguramente sea real esto del bloqueo regional de activación de juegos.