Pues terminado. Al final me he quedado con lvl 75 y han sido más de 100 horas y aún así me he dejado por hacer un porrón de secundarias. Hacía tiempo que no viciaba tantas horas seguidas a un juego, la semana que estuve de vacaciones le di más de 80 horas seguro.
El OW si que es verdad que ha sido bastante más pequeño que el de Xenoblade X pero a cambio le ha dado más variedad a los terrenos y además me ha gustado mucho esa similitud con las zonas del Xenoblade 1:
Spoiler de Xenoblade 1 y 2- La primera zona de ambos juegos es una enorme pradera llena de plantas, fauna y con un gorila rojo gigante que te saca tropecientos niveles que te mata de un soplido como te vea (Llanuras de Gaur y Gormmot).
- La segunda zona (Uraya) es una zona pantanosa que mezcla Marjal de Saturol, interiores de Bionis y Selva de Makna.
Y no me digais que Lefteria no os ha recordado al Mar de Eryth y Indol a Alcamoth.
Sobre el combate tengo que decir que al principio iba MUY lento y era aburrido de narices pero conforme avanzas en la historia y vas desbloqueando cosas se va volviendo mejor y mejor. Todo el tema del cambio de blades, cargar especiales para encadenar combos y generar orbes para luego romperlos en una señora cadena de más de 4 millones de daño es divertisimo y aunque creo que no es mejor que el sistema de combate del Xenoblade X no se queda lejos. Las batallas son muy dinámicas y mola ir cambiando de arma/blade para ir probando cosas nuevas aunque como contra tengo que decir que el juego te castiga mucho empezar con armas nuevas porque:
- Tienes que subir el árbol del nuevo blade
- Tienes que subir el nivel de las habilidades de la nueva arma
- Tienes que equipar al blade con un arma y gemas para que haga un daño decente.
Esto no mola mucho porque te obliga a quedarte con los mismo blades con los que empiezas si no quieres perder horas volviendo a subir a otro blade, al final tienes un porrón de blades y acabas usando a los 3 de siempre. De hecho al final del juego me ha tocado Zenobia en una invocación y como he visto que era una jodida bestia parda la he querido meter en mi equipo y me he visto obligado a matar a todos los monstruos únicos que te pide en su árbol. Los de esta al menos son "fáciles" pero luego hay otros que piden que si confianza que si completar una misión de hablar con gente de todo Alrest, misiones de farmeo y demás que son un coñazo muy grande.
Otro punto que no me ha gustado es el tema del equipo: en anteriores Xenoblade tenías opción a poner piezas de armadura a tus personajes, algunas piezas rídiculas y otras molonas, me encantaban los diseños de muchas armaduras del Xenoblade X, me ha decepcionado mucho no ver algo similar aquí. Sólo te dan la opción de ponerte un par de complementos que si bien te aumentan los stats, no se reflejan en la estética del personaje. Lo cual hace que no podamos ver cosas así:
Si bien habría sido complicado poner esto para todos los blades pero podrían al menos haberlo puesto para los pilotos.
La banda sonora ha sido sublime, aunque no está a la altura del primer Xenoblade si que se ha notado el toque de Yasunori Mitsuda y por supuesto años luz de la mayoría de mierda de Sawano que nos pusieron en el Xenoblade X, que no quiero decir que toda la música de este juego fuera mala, también habían buenos temas, pero la mayoría como la del famoso negro de NLA eran basura.
Btw, yo me quedo con esta:
El apartado técnico, aunque el motor del juego deja mucho que desear y las mini cinemáticas son bastante horribles, consiguen que la mayor parte del tiempo vaya a unos fps bastante estables y los tiempos de carga son cortísimos, la verdad es que me sorprende lo rápido que carga cuando estas haciendo un viaje rápido de un titán a otro, ni siquiera cuando apagas la consola y después de un rato la vuelves a encender afecta a la velocidad de carga, si bien al principio se ve como se cargan unas texturas con menos calidad para agilizar la carga aquí no he notado con tanta agresividad el popping que había en el Xenoblade X (que encima tenía unos tiempos de carga larguisimos, más si no teniamos el pack de optimización instalado en la Wii U).
Y por último, sobre la historia:
Spoiler de Xenoblade 1 y 2
Juego redondo como lo fue el primer Xenoblade y que además expande su historia con el tema de los multiversos.
Como todos los Xenoblade ha tenido sus altibajos, como todo el tema del Nopón villano que lo considero puro relleno para alargar el juego pero que aún así no deja de ser gracioso que te pongan una Lila gigante con música de esos animes viejos de mechas.
Lo que es la trama principal han sido orgasmos tras orgasmos, sobretodo los 2 últimos capítulos finales que me hicieron rushear el final porque no podía aguantarme las ganas de saber más, la jodida batalla final que se hace simultaniamente al mismo tiempo que la batalla final del Xenoblade 1 es la leche.
En este juego todos los villanos, todos se autoengañan:
Amalthus lo hace con su idea de que es el elegido del Arquitecto, está decepcionado con la humanidad y hay que destruir el mundo.
Jin se engaña en que todo es culpa de los humanos y de un dios cruel que creo un mundo para que los Blades sufrieran torciendo su perspectiva de la realidad para no tener que confrontarla.
Mahlos es "un monstruo irredimible" porque es muy cómodo serlo y asi no tiene que sentirse culpable ni expiar sus actos aunque claramente no es irredimible porque aun hay gente que aprecia y por la que se preocupa. Auto engaño y mentiras de las que se convencen así mismos. Al final Mahlos intenta destruir el mundo por un motivo tan vanal que es increible, por ir con la corriente de Amalthus y Jin, carente de propia motivación para existir o el valor para buscar una por su cuenta. Mientras Rex lucha por sí mismo, sus ideales, sus valores. Por eso Mahlos se frustra tanto careciendo de motivación propia.
Es lo mismo para los mienbros menores de Torna, aunque en menor medida. El fin del mundo dicen que quieren, pero claramente cuando ven lo que realmente significaria les entran las dudas.
Me ha encantado también que el juego esté lleno de pequeños guiños al primer Xenoblade que se agradecen mucho como en el capítulo 7 donde Mahlos le dice a Pyra: este mundo sólo necesita una égida (remembers de Zanza) o la monado que empuña el mismo Mahlos.
El apartado artístico en general me ha gustado, el diseño de algunos personajes como Pyra/Mythra/Pythra, Jin, Dromarch, Morag o Zeke pero luego tenemos otros como el de Rex, Nya, Tora y la gran mayoría de blades que deja bastante que desear.
Y en cuanto a personajes la verdad es que sigo prefiriendo los del Xenoblade 1 (Riki > Tora >>>>>>>>>>>>>>>>>> Tatsu) pero en este también los ha tenido muy buenos, sobretodo el dúo Pyra/Mythra aunque se han pasado un poco con el fanservice... Hemos pasado del "Man, what a bunch of jokers" al "Nyaaaa".
Peruanadas:
Una idea que se me viene a la cabeza es que Ontos es Alvis... pero claro, recordemos que en el Xenoblade 1 habían también 3 monados: la de Zanza (que lleva Shulk durante todo el juego), la de Meyneth (que lleva Fiora dentro de su cuerpo) y la que obtiene Shulk en su combate final contra Zanza. ¿Es la misma monado dividida en 3 partes? No sé, yo sigo pensando que Alvis es algo más de lo que aparentó en el primer Xenoblade... Vamos, veo demasiada diferencia de "poder" entre él y Pyra o Mahlos.
No he entendido del todo el final, ¿tanto drama con la muerte de Pyra y Mythra para que luego revivan las dos? ¿o es que han revivido sin los recuerdos? Me cabrea eso de que hablen y no pongan lo que dicen.
¿Shulk y company habrán acabado en el mismo mundo que Rex? La verdad es que me hubiera gustado que expandieran un poco más el final...
En conclusión, el juego creo que no llega a ser mejor que el primer Xenoblade pero si es un digno succesor y aunque es mejor que Xenoblade X en algunas cosas, en otras como el OW, el sistema del combate o el sistema de estadísticas y equipo de los personajes lo considero bastante peor.
PD: He echado de menos los skells D:
PD2: Dromarch en pijama sigue siendo mi personaje favorito de este juego.
PD3: lol, que tocho me he marcado xD
Ahora seguramente me pondré con el DLC de Torna, luego si aún me quedan ganas de farmfest ya iré a equiparme para los superbosses. He leído muy malas críticas de este DLC pero creo que aunque sólo sea por la batalla de las Égidas valdrá la pena.