Pues tras 10h de gameplay me hago una idea aproximada de lo que me voy a encontrar. Y me ENCANTA
-Un escenario enorme. No he salido del primero aún y preveo que voy a llevarme muchas horas aquí, pero es que está todo tan detallado. Hacía muchísimo tiempo que no perdía tiempo explorando por mera diversión, pero es que algunos paisajes son simplemente espectaculares.
-Afinidad. Con los personajes principales supongo que funcionará igual que en el original, potenciando sus atributos y sus aptitudes en combate. Pero con los secundarios ni idea. Hablo con todo el mundo y cada vez tengo un afinigrama más grande, pero no veo en qué me beneficia esto. Pero oye, que su razón tendrá.
-Sidequests muy abundantes. Ya no sólo las que nos encontramos por el mapa que serían las secundarias, sino las que el juego llama como simples que se adquieren en la terminal. Que por cierto, soy yo o las simples son repetibles? Porque me vuelven a salir con un tick indicando que ya las he completado.
-Sistema de clases. Eso de poder cambiar entre clases fuera de combate me encanta, principalmente porque modifica mi modo de juego y hace que debido a poder optar a usar un nuevo rol puedo llevar otras combinaciones de personajes que en un principio sería subóptimo (hasta ahora sólo tengo a Elma y Lin, pero parece ser que serán 8 personajes)
-El sistema de artes no lo entiendo, es super complejo, pero no es un punto negativo. Poder subir las distintas habilidades de cada clase para potenciar un estilo de juego, usar las artes en función de las voces de alma que diga nuestro grupo... y parece ser que encima no está la molestia del original con las visiones de Monado, que era un coñazo y hacía los combates randoms muy tediosos.
-Recolección. Otro sistema que aún no he acabado de comprender. No tengo ni idea de cómo subir las aptitudes de mecánica/biología y la otra que no sé cuál será, pero nuevamente premia la exploración y las sidequests. Además, hay un sistema de macrogestión a modo de miranio y subir de niveles las tiendas para obtener nuevo equipamiento. No es algo novedoso pero añade contenido, y todo lo que añada con sentido es bienvenido.
-Y hablando del equipo, estoy igual de perdido que en el original. Además de que ahora disponemos de más slots de equipo, hay que añadir las modificaciones a las mismas que serían las gemas originales. Aún no sé qué es más óptimo para según qué clase pero oye que me da igual, lo bonito de esto es ir descubriendo cosas.
-La historia hasta ahora he empezado el capítulo 3 y por tanto no puedo opinar. Lo que me está sorprendiendo es la OST, pensaba que la ausencia de Shimomura se iba a notar y para nada. La música de los combates me encanta, las dos de NLA según si es de noche o de día también, y la del mapa de Primordia es increíble. Es que joder, estoy enamorado de este juego.
Aún me faltan muchísimas cosas por descubrir, como los Skells por ejemplo, pero no me importa. Sólo le veo dos puntos negativos al juego: ausencia de colisiones (los coches me atraviesan lol) y poca información relativa a todo lo que tiene el juego. Echo en falta un tutorial para explicar un juego tan grande, y se me hace pesado tirar del manual la verdad. Pero son fallos sin importancia ante un juego de esta magnitud. La ambición de este proyecto se nota, y creo que estoy ante uno de los JRPGs más increíbles de los últimos años. Ya si sois capaces de resolverme las dudas que he ido comentando sería brutal xD