FTL vainilla tiene un puñado de builds diferentes, se puede jugar haciendo enfasis en drones o diferentes tipos de armas. Incluso centrarte en abordar con clone bay + TP. Segun lo que lleves tienes que tener mucho cuidado con los timings, tirar un haz contra escudos es literalmente inutil pero como lo metas bien justo petes los escudos puedes partir media nave de 1 toque. Segun con que combinacion tienes que estar bastante alerta, no solo con esto, si te excedes con los cohetes o drones puedes tener mucha presencia y petarlo bastante, pero te quedas sin recursos y el sector 8 es muuuy puto. Por no hablar de ciertos counters cabrones como los drones de defensa, que asquerosos son un rato xd.
A mi cambiar de un tipo de nave a otra me daba la sensacion de que variaba mas el gameplay que por ejemplo en ITB usando diferentes squads, que igual no es pero ya digo, hay mechas que se parecen mucho y por como esta desarrollado el juego no es tan dinamico el propio gameplay.
Cuando casi me pase en una de mis primeras partidas FTL de chiripa pensaba que no era para tanto, pero en posteriores me di cuenta que no tenia ni idea, que habia sido suerte y que tenia muchas cosas que descubrir. De momento con ITB me esta pasando esto un poco a la inversa, estos dias jugare y no voy a ser tan radical como Cryoned mandandolo a tomar por culo, pero no se que me da que mi opinion no cambiara demasiado.