Anoche lo culminé
Me ha gustado bastante, al contrario de lo que he leido por aqui antes no me parece de los peores, aunque si da la sensación de que el final queda un pelín corto
spoilerMe ha encantado del libro sobretodo la relación que mantienen Alatriste y Malatesta, que como bien dice Malatesta al final, han estado 5 años tirandose cuchilladas pero en el fondo son dos desgraciados que buscan echarse algo a la boca a cambio de trabajar con la espada. Los dialógos que mantienen durante toda la novela son jodidamente épicos. Malatesta y Alatriste se van haciendo viejos
También he notado el aumento de madurez de Iñigo,ya no ve a Alatriste como una especie de héroe paternal, sino como lo que es realmente, un buscavidas que trata de hacer lo mejor posible su trabajo. Las escenas de Alatriste poniendole la daga en el cuello, y la despedida antes de partir hacia el Puente de los Asesinos son muy buenas muestras de ello
El pero tal vez lo ponga en el final, que se sucede demasiado rápido desde que descubren la traición. Y aqui hay algo que no me quedo claro del todo. Alatriste y Malatesta no encontraron la góndola que los iba a rescatar pero después encuentran al mudo que los rescataba espada en el cinto, y de ahi pasa directamente a la llegada a la isla de los Esqueletos. ¿El mudo también era un traidor?¿No lo era?¿ Se lo ventilan Alatriste y Malatesta y le quitan el barco o los lleva el de buena fe?
PD: Me ha hecho gracia ver que los supuestos documentos sobre los que basa Reverte sus libros de Alatriste son propiedad de la biblioteca de la duquesa del Nuevo Extremo, Macarena Bruner, a.k.a personaje de la Piel del Tambor xD