¿Qué tienen en común
y
Pues las gafas urrako!
Y la nacionalidad ostiaputa. ¡Ambos son gloriosos españoles!
Ah, vale, ¿entonces puedo citar a Barragán cuando quiera ligarme a alguna golfilla de Humanidades?
Puedes y debes.
Ehm, ok, pero por si acaso, ¿podrías darme algunos autores más? Ya sabes, por si se pone habladora.
[img]ttp://24.media.tumblr.com/tumblr_l9qa249Vj41qe4shjo1_400.jpg [/img]
Barroco
Música para ambientar el thread
[media]http://www.goear.com/listen/ddd4b6e/monteverdi-il-ritorno-dulisse-in-patria-monteverdi[/media]
Introducción
Como todos sabéis porque sois chicos y chicas que vais a la escuela, el Barroco surge en contraposición al Renacimiento. El resto está en la Wikipedia (la gente seria y formal prefiere manuales pero cómo dudar de la fiabilidad de la Wikipedia, por favor).
A veces pienso que os odio. Si no no entiendo por qué rememoraros algunos de los más penosos recuerdos de vuestra vida académica. Pero más allá de los cateos en Lengua, el Barroco es uno de los periodos más genuinamente originales y desgarradores del Arte.
Vamos a ver, seré claro. El teatro me parece normalillo, hoy no pasaría de ser el Sálvame de los paletos del Madrid de los Austrias, y la poesía es, bueno, la poesía es tan buena o tan mala como la hecha 100 años antes (a excepción de Quevedo donde sí puede afirmarse sin duda ni comparación intergeneracional que es buena). Entonces queda la prosa, pero qué prosa.
¿Qué es el Barroco?
Mas volviendo al culo, ¡qué de firmas de grandes señores ha iluminado! ¡Qué papeles de los más íntimos amigos no ha visto! ¡Qué de libros de los hombres más doctos ha gastado! ¡Qué de billetes de damas ha firmado! ¡Qué de procesos importantes ha manchado! y, ¡qué de camisas de Cambray y Holanda ha teñido! Y al fin le han servido de limpiadera las mejores y más hermosas manos del mundo, según aquel:
La mano de marfil es muy forzoso
que al culo de su dueña haya llegado.
Y lo merece todo, porque también, sin ser abeja, hace cera o cerote (que así dicen de los medrosos).
[/i]
Esto es el Barroco. Porque el Barroco es Quevedo. ¿Góngorquién? Por favor, hablamos de gente con dominio del lenguaje, no pesados que empalagan el intelecto.
¿Qué se dice de este movimento? Que si era recargado, descartaba el cánon clásico (o lo reinterpretaba) y sumía todo el optimsmo del siglo anterior en una bruma decadente.
Esto
es
Quevedo.
El hijo de puta más lúcido de toda la historia de la Humanidad.
Este es MI Barroco, ¿Cuál es el vuestro?
Eyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy! Pero que al final sólo me has dicho un autor más
Si la golfilla te pregunta por alguno más y no le vale con Quevedo es que no merece la pena. Seguramente sea un travelo, huye de ella/o.