Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
Pjroll

#3419 The Walking Dead, el libro.

1
Arutha

Pues parece que Brandon daría los derechos a CDPR para hacer Mistborn, y gratis xd

15 4 respuestas
Pjroll

#3422 Eso sería brutal.

Taiden

#3422 ojala veamos esto. Me parece un dios este tío.

sephirox

#3422 Ojalá, pero me cuesta ver un mundo de Sanderson trasladado a un videojuego.

gunned

Pues a mi no, imaginaos como si fuese el Spiderman o algo así...moviéndote por la ciudad como un loco usando la alomancia...joder que ganas xd

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#3426 The Witcher con esteroides. Dónde hay que firmar? Yo con ser un simple brumoso lanzamonedas sería feliz.

GlatoR

La verdad es que me estoy imaginando el juego como el nuevo de "Harry Potter" y me corro. Aun así no me voy a negarlo, la saga me entretuvo, pero no me pareció gran cosa. La segunda trilogía me ha gustado más, pero también porque está hilado con la primera.

hybridtheory

#3422 Este pavo es Dios

SevenOfThem

#3417 Mira, te voy a contestar aun sintiendo mucho el offtopic porque esto hay que explicárselo a la gente que veo que está interesada en leer esta obra de Robert Jordan. Pero, antes de nada, te pongas como te me pongas no son 9 libros los que escribió RJ sino 11 + 1 precuela, y los 3 últimos los completó Sanderson (que no es lo mismo escribirlos desde cero que partir de borradores y notas dejadas por RJ), por lo de "apresurado".

Y si nos ponemos tiquismiquis, la colección en español quedaría más o menos así:

Digo más o menos porque en la foto los libros del 3 al 6 y el 8 no están. Por lo que se aleja aún más del número nueve.


A Robert Jordan se le daba muy bien el world building, no te lo negará nadie creo yo. Y también sabe contar una historia. Pero no se le dan tan bien las tramas. A lo que me refiero con esto es que la saga se le va de las manos y termina necesitando 14 libros para contar la historia, y eso que Sanderson los últimos los apresuró según tú. En pocas palabras, RJ perdió el control de su historia y no pudo llegar a una conclusión en el tiempo que había planeado originalmente.

DICHO ESO... por algo la saga es considerada una de los titanes del género. Su sistema mágico está extremadamente bien desarrollado y puedes llegar a ver cómo encaja en el mundo porque hace muy buen trabajo introduciendo las mecánicas fundamentales. La magia es uno de los aspectos más emocionantes de la saga; cada vez que un mago comienza a hacer lo suyo es un momento emocionante, tanto si la usan para calentar el té como si la usan para cualquier otra cosa.

En segundo lugar, los villanos se vuelven sorprendentemente interesantes. Esta suele ser la parte débil de la fantasía, donde el villano es simplemente un Gran Mal que quiere apoderarse del mundo. En esta saga eso es esencialmente cierto, pero es simplemente la base para un elenco muy rico de enemigos que tienen motivaciones comprensibles y que además son enormemente poderosos, lo que hace que cualquier encuentro con ellos sea la mar de emocionante. Cuando uno de los personajes se las arregla para dominar a uno de ellos en 1vs1, es una de las series de escenas más memorables de la saga.

Como bien lo has comentado, el mundo está construido con una habilidad extraordinaria y probablemente es lo que acapara la mayor parte del total de palabras, ya que Jordan creó docenas de facciones importantes y muchas más de menor importancia. Cada una se mueve en su propia dirección, mientras que los protagonistas luchan desesperadamente por unirlas todas frente a la fatalidad. ESDLA sería básicamente "la humanidad está dividida... aquí viene Sauron y Saruman... mira, ahora están unidos". WoT es más bien "la humanidad está dividida... arreglemos eso... coño, la hemos liado... ya está, lo tenemos bajo contr... ¡MALDITO SEAS POR TU TRAICIÓN!".

En general, diría que vale la pena intentar leer la saga. Los tres primeros libros (El ojo del mundo, El despertar de los héroes y El dragón renacido), seis en la edición nueva, cuentan una historia relativamente completa, y puedes terminarlos y muy posiblemente estés satisfecho habiéndolo hecho. Sin embargo, una vez que empiezas el cuarto libro, la trama general no encontrará resolución hasta el final del libro CATORCE. Hay algunos desvíos aburridos por el camino (Galina Casban, mátame por favor) pero los momentos emocionantes compensan las siempre tan presentes dudosas tramas secundarias.

En fin, que esto está empezando a írseme de las manos por su extensión, así que sí. La saga merece una lectura. RJ construyó un mundo interesante, aunque uno que se vuelve menos interesante cuando todos los personajes se convierten básicamente en dioses (si esto fuera un anime o un juego, el término sería OP).
La calidad de la escritura también sufre mucho. Se empieza a notar ya en el segundo libro (El despertar de los héroes), aunque realmente no llega a ser un problema grave hasta el libro cuatro (El aumento de la sombra) y luego se descarrila del todo más o menos por el libro 7 en adelante, los libros del 8 al 10 siendo tan malos que muchísimas personas dejaron de leer la saga por completo. Los últimos libros de la saga escritos por RJ son muy tediosos, con personajes horribles (sobre todo los capítulos desde los puntos de vista femeninos) y Sanderson se puso las pilas pero no supo manejarlos tan bien como RJ y tal vez por eso no lo terminó del todo bien como podría haberlo hecho RJ.

10 4 respuestas
Rusky7

Me sacan un juego de algo del Cosmere en la nueva generación y me venden la consola.

GlatoR

#3430 puedo leer tu mensaje o hay algún spoiler? xD

2 respuestas
SevenOfThem

#3432 En un principio no creo haber spoileado nada en concreto, léelo y me dices xD

Adamassartus

Una erección que ni quemando peltre...

5
Agrael120

#3432 Por cierto, si te estás leyendo la Rueda del Tiempo, no busques en google absolutamente nada que la barra de búsquedas hace más estragos que con Juego de Tronos.

1
Rakhos

#3430 Joder, me has dejado con el culo torcido, voy por el 4º libro y despues de tu tochopost no se que coño hacer... algun mierdiconsejo..?:stuck_out_tongue:

4 respuestas
SevenOfThem

#3436 Si te entretienen y resultan interesantes, tú sigue.

Agrael120

#3436 ¿Te ha gustado hasta ahora? Sigue.

¿No te ha gustado hasta ahora? Déjalos.

Lo tienes fácil xD

feredom

#3430 Para nada de acuerdo con que jordan descarrila, de hecho algunos personajes terminan de forjarse como líderes precisamente en esos libros,

spoiler

y sobre los puntos de vista femeninos el único que me resulta insoportable es Sevanna, a mi entender un personaje absolutamente innecesario.
El final es el que dejó escrito Jordan asi que, nos guste o no, termina como quería el autor, y esa maravilla que es Un recuerdo de luz, si mal no recuerdo 900 páginas de puras batallas (con algún momento de descanso y un epílogo) me parece un cierre perfecto.
Lo único que no me cerró y me huele a agregado de Sanderson es

spoiler

Pero bueno, cada cual tiene su opinion, y fué un gusto leer la tuya aunque no comparta algunas cosas.
Saludos y ya veremos que tal es la serie (ésta y la de Sanderson)

feredom

#3436 Por el cuarto libro (El aumento de la sombra) la historia tiene unos momentos brutales, para mí lo mejor es cierta escena en el yermo

spoiler

Mi consejo: Si te gusto hasta ahora no sabés lo que te espera, la historia apenas si está empezando

Kholin

Aquí uno más que se ha iniciado con Sanderson hace poco, hará un mes me terminé Elantris (fue con el que me inicié) y ahora estoy con El camino de los reyes casi acabandolo, ambos me han encantado, una cosa que me moló mucho fue

spoiler

En cuanto termine con la trilogía del archivo de las tormentas saltare a Mistborn, la verdad que con este autor no tienes problema de quedarte sin libros, tienes para aburrir, no como otros (rothfuss cabronazo).

1 respuesta
feredom

#3441 No voy a ser el único en recomendarte que dejes el archivo para el final, tené en cuenta que además de ser su mejor obra (hasta ahora) es una decalogía de la cuál solo hay tres publicados. Como mínimo si no dejas el archivo te recomiendo que leas "El aliento de los dioses" no bien termines con "El camino de los reyes". Yo empecé a leer a Sanderson según lo propuesto en #1 (Elantris, Aliento, Nacidos era 1 y 2) y recíen luego me puse con el archivo y no podría estar más de acuerdo con el órden de lectura, hace que todo se comprenda mejor

1 respuesta
Kholin

#3442 Ahora que ya lo he empezado voy a terminarme la trilogia supongo, y luego a esperar, pero gracias por la recomendación, en cualquier caso mi idea es leerme todo lo de este hombre así que tengo Sanderson para rato.

1 respuesta
ro_B0T_nik

.

2 respuestas
Seyriuu

Hay que empezar la rueda del tiempo por el 1? Lo digo porque por Amazon no encuentro los primeros en formato kindle

2 respuestas
SevenOfThem

#3444 Yo ya he dicho que Sanderson mejora el nivel de los últimos libros escritos por RJ y lo cierra bien, pero a algunas personas puede parecerles demasiado "rusheado" como bien dices, demasiada acción, aunque no con insuficientes páginas esta vez.

#3445 En formato físico están baratos por todas partes al menos los primeros, prueba a buscar en todocolección por ejemplo o en alguna librería de Aida Books & More si las hay en tu ciudad. Yo los primeros los pillé así y luego ya pasé a formato kindle porque en físico son demasiados y se va de $$$

Agrael120

No leáis Nueva Primavera, que en algunas listas sale como primer libro y está mal.

1 respuesta
feredom

#3447 En realidad más que el primer libro vendría a ser el libro cero, Jordan planeaba hacer tres libros contando las andanzas de Moraine y Lan pero no llegó; yo recomendaría empezar la rueda por Nueva Primavera, cierto que no es el mejor libro de la saga pero ayuda mucho a introducirte en este universo, en especial a como es el funcionamiento interno de La Torre Blanca y algunas particularidades de las Aes Sedai

1 respuesta
feredom

#3445 Si, los libros cuentan una sola historia continuada, cronológicamente desde El ojo del mundo hasta Un recuerdo de luz pasan no más de tres años, si no los leés en forma consecutiva no vas a entender nada. En único que rompe esta linealidad es Nueva primavera, que ocurre unos 20 años antes de El ojo del mundo, igual yo recomiendo leerlo porque sirve de introducción a un mundo bastante complejo.
Si no los conseguís en Amazon siempre queda buscar por la red, aunque creo que la casa del libro los tiene todos.

feredom

#3444 El único cambio que note del paso de Jordan a Sanderson es que Brandon es más conciso, un solo personaje (o acción/hecho) por capítulo, no como el bueno de Jordan que además incluía detalladas descripciones del las vestimentas (que confieso leía por arriba) mientras saltaba de un personaje a otro sin acabar el capítulo

1 respuesta