Lo que más me ha sorprendido es todo el world building que hay detrás. Me parece increíble. Esto tiene un potencial abismal. En este libro apenas hemos podido profundizar en unos pocos pueblos y culturas. Pero nos han dado unas pequeñas pinceladas de otras partes del mundo que son gloriosas. Y además, hay muchos más sitios del mundo de roshar que ni se han mencionado.
El tema de la vida tanto animal como vegetal perfectamente adaptada a cada lugar. Más árido, duro y con defensas en el oeste. Más parecido a nuestro mundo mientras las tormentas van perdiendo fuerza en el este.
Sobre los personajes, me han encantado todos. Nunca he tenido la sensación de pereza al empezar un capítulo porque sea de un personaje en específico.
Dalinar es mi puto padre. La piel de gallina en el tramo final con las conversaciones con Kaladin y ceder a Juramentada. Las visiones que tiene son una pasada. La química con Navani... Madre mia lo que debe tener guardado ahí.
Han dejado en el aire lo de la vigilante nocturna. ¿Cuál será el deseo que pidió? La maldición parece que claramente es el bloqueo mental que tiene respecto a su mujer...
También han dejado en el aire la información de las visiones que han trasladado a Jasnah...
Adolin, digno sucesor de su padre, se le ve un hombre de honor como su padre.
Renarin... esa enfermedad suya de la sangre... me da en la nariz que ahí hay algo detrás. Muchas ganas de seguir con su arco ahora que parece que le nombrarán príncipe de la guerra.
Sadeas, TONTO!! Que placer ha sido ver cómo Dalinar se sacaba la polla y te hacía un látigo cepa en toda la cara. Lo peor de todo es que su explicación de lo que hizo me puede llegar a convencer...
Kaladin... Qué decir de él. Su arco en ocasiones es durísimo. Normal que esté medio libro depresivo e intentando suicidarse. Me ha gustado mucho cómo Sanderson ha tratado todo este tema. Lirin puto amo, incluso me gustó más el personaje cuando se descubre que robó las esferas. Tien... Ese chaval podía ver algo en las piedras. Con las piedras y las rocas pasa algo. Que los shin las traten con esa devoción... Algo hay ahí y Tien lo veía. Roshone hijo de puta resentido.
Kaladin y el puente cuatro putos amos. Qué emoción al final del libro cuando vuelven a estar todos alrededor del fuego disfrutando del guiso de Roca (Llaneros tarados!). Me sentía como uno más entre estos hombres.
Sigzil tiene algo que esconde... Este cantamundos que conoce a Hoid...
Teft también parece saber más de los Radiantes. Muchas ganas de seguir descubriendo todo esto.
Lopen es un grande. Por algún motivo, en mi cabeza se asemeja al Oveja (personaje de la serie de El Pueblo).
Que pena me ha dado en todo momento Shen... Le quería dar un abrazo siempre que hacían cosas que le perturbaban.
Por cierto, ¿qué le ha pasado a Gaz? Se lo cargaron? Porque de repente deja de aparecer. Esto será un RAFO seguramente.
Syl es una cucada. Te roba el corazón desde el primer momento y puede ser una fuente de información tocha llegado el momento. Sabe mucho...
Amaram puto desgraciado, que ganas de que llegues a las Llanuras quebradas y veas a Kaladin partiendo la pana. Como me lo voy a gozar.
Jasnah... Poco que decir de ella. Me ha parecido un personaje muy interesante pero siento que se ha profundizado muy muy poco. Ha sido más un elemento para darnos nuevos datos e información. Pienso que puede tener muuucha chicha su historia. Espero que en los próximos libros profundicen más en ella.
Shallan best waifu ever. Esta chica también tiene un potencial que estoy deseando descubrir ya. Las fotos mentales que toma no sé hasta qué punto pueden ser una simple habilidad artística o ser algo más sobrenatural. La escena de ella corriendo haciendo "fotos" a los personajes de símbolos por cabeza... Me transmitió mucho terror. Saber que hay algo ahí que solo puedes ver cuándo dibujas... Ufff a mí eso me dió mucho cague. Después se da a entender que tiene por ahí una espada esquirlada que no ha sacado todavía. Será del padre que ha matado? Pero si tiene una puta esquilada, por qué no la vende y zanja los problemas familiares?
El tema de shadesmar supongo que será el reino espiritual. Cuadra perfectamente con el mapa que hay de shadesmar en el libro. Muchas ganas de seguir descubriendo ese reino y que den más información!
Estoy muy intrigado con el grupo del tatuaje de los tres diamantes. Han dado muy poca información...
El girito de Taravagian no me lo vi venir. Ese hospital clandestino para sacar esas visiones de los moribundos... Muy duro. Me he repasado todas las visiones de nuevo y bueno, todavía me falta más información para interpretarlas bien.
Por cierto, la carta que hay en una de las partes que está cortada en cada capítulo... Me da la sensación que la ha escrito Hoid.
También el girito de que los portadores del vacío sean los parshendi... Me cuadra leyéndolo en perspectiva pero me falla por algunos sitios. Dalinar en la visión que está con Nohadon ve Kholinar arrasada y había cadáveres y cosas de piedra. Además, en el primer capítulo de los Heraldos, se dice que Kelek rodea como a un monstruo de piedra grande con ojos rojos...
Sobre los interludios, me han encantado todos. Me encanta ver otros lugares. Me ha flipado especialmente el de los fervorosos midiendo los llamaspren. Se comportan como átomos cuando los miden. Aquí hay chicha. Además, la pregunta de si los spren provocan las cosas o son atraídos por ellas... Creo que está claro que se sienten atraídos. ¿Qué son los spren? Eso ya tengo algunas teorías en mi mente.
El interludio del aymiano Baxil me flipa. Un coleccionista de sprens que puede cambiar su cuerpo... Me quedé con ganas de más.
Quiero darle un abrazo a Setzh. Vaya calvario debe de estar viviendo ese hombre. Sus diálogos internos son brutales. Deseando enfrentarse a alguien digno para que puedan matarlo...
Ufff podría seguir hablando de muchas mas cosas pero estoy cansado ya.
PD: ELHOKAR PUTO SUBNORMAL