Joder leo a Pimpollo, coincido en cosas con él, y luego veo el apaleamiento y dan ganas de mandar a tomar por culo el foro, y eso que posteo como un caracol.
Aburrís algunos con vuestro fanatismo, pero no NO esta loco, yo coincido en cosas con él lo que pasa es que lo lleva al extremo supongo porque es una persona a flor de piel. Eso y porque le habéis colgado un buen San Benito por ser polémico en otros hilos. Los buenos prejuicios.
Y no, no soy pariente, ni amigo ni cuenta en barbecho, es que cuando saltáis de esa manera sobre las IDEAS de alguien, no se si os dais cuenta que DESINCENTIVAIS a postear a los que coinciden con él aunque sea en parte. Así va la cosa en los foros en general. Se quedan los cuatro gatos más radicales pero también mas militantes. El aplastamiento entre los extremos, algo muy contemporáneo, muerte al criterio. No penseis ya lo hacemos "nosotros".
Yendo al asunto del libro.
A mi de momento y llevando el 50% de RoW es el que menos me está gustando.
RoW 50%, spoiler generalistaCreo que se le ve demasiado "el carton" a por ejemplo la manera en se diseñan los fabriales y la personalidades de Shallan. Se nota mucho si sabes más o menos como un mundo medieval era en realidad, gente apegada a sus creencias religiosas como explicación a cualquier suceso o relación humuna.
En el caso del diseño de los fabriales el método que usa es demasiado contemporáneo, toda esa lógica no existía, pongamos, en el renacimiento (más avanzado que el medievo), todos los "ingenieros" serían eternos aficionados, muchos de ellos ni siquiera diseñaban, aprendían la profesión de sus padres. Leonardo da Vinci era un genio pero sus papeles eran un autentico caos, no había coordinación alguna, tenía 1000000 de ideas todos los días pero con 1% que funcionase era un éxito tremendo. Pero era por su excepcional genialidad, no por el método que no se conoció hasta la revolución industrial y sobretodo a la producción en cadena. A partir de ahí no hacen falta genios para el éxito sino coordinar personas debidamente educadas (educación universal en el medievo, me parto) y unas pocas con verdadero talento.
Lo de Shallan es parecido, es un caso de personalidad múltiple debido a un trauma insuperable por parte del paciente. A mi en el libro anterior me pareció muy original, pero esta ya dando mucho la chapa con el temita, es frustrante tanto para la protagonista como para el lector. Psicología moderna. De mediados del XIX para atrás, su tratamiento sería "la loca de los gatos" o la habrían quemado por bruja o endemoniada. En su caso y al ser de muy alta alcurnia. la habrían recluido y escondido como un miembro de la familia del que avergonzarse en público, prácticamente inexistente salvo por el nombre y que estaba viva.
Sobre la relación de Shallan y Adolin en dos personas de 20 años, es que no hay manera de tragarse ese sable. Parece una relación entre personas de 40-50. Shallan está como un santa cabra, con diagnostico profesional, para mas inri al que añadir la confusión de la juventud y tiene enfrente a un chaval de 20 años que no sabe como hacer su vida sin la sombra de su padre, gestionando de una manera extraordinariamente madura esa relación.
Esa relación que la que no folla ni el tato. 20 años. Tendrían que estar montándoselo en cada esquina, mandando a la mierda a sus padres, a sus amigos, a la guerra y a todo el mundo. Solos ellos dos. Luego cuando no follas y entras en lo práctico, en convivir y en conocer los defectos de la otra persona, ver si te importan mucho o no para tener una relación más a largo plazo, poniendote contra las cuerdas lo que te echan en cara (enfrentarte a ti mismo), discutir, rabiar, perdonar y luego arrimarse otra vez. Cabezazo tras cabezazo, a golpes, eso es realismo, lamentablemente cuando eres joven y tienes las hormonas a 1000 lo de la paciencia te lo pasas por el forro. Y digo esto sabiendo que Adolin ya ha tenido otras relaciones antes pero todas "una mierda" la de verdad se supone que esta. Equivocaciones pocas y nada graves, igualito que en la vida....
Luego esta Kaladin descubriendo la terapia clínica desde la nada de un día para otro. Otra solución contemporánea aunque la mas creíble, aunque la sigo metiendo dentro de "el carton".
Porque a mi no me gusta ver lo que hay detrás tanto. Es como ir a un teatro y ver a los tramoyistas y las trampas que hay detrás, hay que dejar espacio a la imaginación de cada uno, ese espacio tan amplio que tienes suerte (si has nacido con algo de imaginación) de poder explotar solo en la lectura . Como no me gusta ver tanto cosmere así de golpe y porrazo. Es que a mi me importa la historia de Roshar y sus protagonistas y la "magia" debe estar ahí pero siempre como algo secundario. Tiene gracia porque con GRRM pensaba lo contrario aunque el confesó que le gustaba así.
Si algunos personajes me empiezan a parecer un pedal (hola Navani, Shallan, Adolin, Kaladin, espera ehmmm he dicho todos xD) y se pierden a veces en lugares que ya hemos visto (Shademar, Urithiru) y luego mete más cosmere que luego resulta ser algo accesorio (sospecho que para levantar expectativas), algo en la historia falla, le falta ímpetu. Y el cascajo de algunas escenas no me llena (hola hipocresía estadounidense con el sexo pero no con la sangre, la crueldad, y la muerte. Es peor follar igual se te cae la picha o te salen hongos O TE QUEDAS CIEGO!).
Ahora me iba a ir al hilo de Mandalorian para decir que la última temporada tiene un desarrollo argumental infantiloide. Pero mejor no, ahí son capaces de pagar a dos jambos metidos de coca hasta las orejas para que me peguen cuatro puñaladas en el cuello delante de la puerta de mi casa...
EDITADO Corregido error ortografico