Pero que sea predecible depende de la historia no del modo de trabajo entiendo yo, a que te refieres exactamente, ¿a que sabes lo que va a ocurrir? (si es así puedes spoilearme los libros que quedan por venir xD.) Tampoco tiene que ver la creación de mundos con ello, creo que estás mezclando cosas ahí, expando un poco a ver si llegamos a un punto en común.
Brandon escribe un borrador, lo revisa un par de veces y cuando está contento se lo pasa a sus lectores beta que le ayudan a generar un feedback, el libro se revisa un par de veces y se pule antes de ser publicado, es un proceso bastante común que yo sepa.
Lo que tiene Brandon aparte (entre otras cosas) en su equipo es a una persona (Karen) cuyo trabajo es editora de continuidad, básicamente se encarga de que si en el capitulo 20 está lloviendo y luego brandon en el capitulo 35 pone un flashback de un personaje en ese mismo día desde otro punto de vista no ponga "estaba soleado" o que en el caso de Archivo si las tormentas son cíclicas que Brandon no la lie, ella es la que tiene la "wiki y los excel" que comentas.
Este estilo de trabajo desconozco si es normal pero en el caso de Brandon como debe enlazar las sagas y las sagas dentro del Cosmere creo que es una buena solución, al final si no cuadra nos quejaríamos con razón. Nadie quiere leer una saga llena de cosas sin pies ni cabeza y errores de continuidad.
Cuando se habla de la maravilla de Brandon en la creación de mundos la mayoría nos referimos al planeta, al envoltorio en sí, en Mistborn un mundo volcánico anegado en cenizas, archivo un continente que literalmente es una roca porque una tormenta barre el planeta de lado a lado llevándose todo, Arena blanca un mundo con un lado diurno y otro nocturno debido a la rotación respecto a su sol, Sexto del ocaso son tribus en un planeta lleno de islas, Elantris es una ciudad prisión maldita etc, no es un mundo medieval "y ya está".
Luego se expande con la originalidad (o no, a gustos opiniones) de que brandon crea su fauna, flora y criaturas para esos planetas, los spren, los rocabrotes, las flores de Edgli, los Kandra o los inquisidores, los retornados, etc, no hay elfos, orcos ni magos que tiran bolas de fuego porque ese es el punto tres.
La magia con un sistema científico, los metales, los alientos, la luz tormentosa, la arena etc, sistemas originales y entretenidos de leer que añaden cosas muy positivas a las historias. Esto podemos expandirlo lo que queramos, porque Brandon destaca en precisamente esto, Mistborn es un ejemplo original de creación de mundo porque según avanzan las eras vemos como la magia y la tecnología evolucionan y se mezclan por épocas. Y esto es la punta del iceberg porque cuando te metes al Cosmere descubres que la investidura tiene unas reglas cosmológicas comunes por razones concretas y le añade capas de disfrute a todo lo que ya sabes.
En mi opinión poca criticas se pueden lanzar a los mundos de Brandon en este sentido.
Ahora, por bonito que sea el envoltorio no vale de nada si la historia que se cuenta es un truño, aquí ya podemos entrar en "personajes". Muchos ya han comentado (y estoy de acuerdo) que Brandon tiene un amplio margen de mejora, también podemos meter por aquí la narrativa y el estilo de escritura del autor que son (como todo) opiniones personales de cada uno, pero no por ello se debe dejar de criticar.
"Brandon no hace personajes realistas" depende, hay aspectos en los que sí y aspectos en los que no, es cierto que muchísima gente avala los problemas mentales de los personajes como bien hechos y supongo que es cierto (no sufro ninguno, por lo que opino desde lo que he visto) pero Brandon ha ido específicamente a tratar con gente (gente real) con esos problemas para informarse y tratar de de exponerlos en los libros de una manera realista, ¿es cierto? Sí, muchas de las dificultades de los personajes, trastorno disociativo, depresión, estrés postraumático están bien representadas dentro de un margen respetable en el que todos creo que podemos entender que Brandon no es doctor y este tipo de casos no son todos 100% iguales ni su forma de afectar a la gente.
Vale, ¿pero es un trauma/problema mental una personalidad? No, es parte de la profundidad del personaje pero NO es el personaje, por muy bien representado/a que esté en el libro si el personaje tiene el abanico emocional de una piedra es un personaje mal construido.
Aquí es donde a cada uno le toca hacer un pensamiento critico e insertar al personaje que sea para ver si le parece realista o no, por ejemplo a mi Kaladin me parece un personaje redondo, pero Shallan (sobre todo del segundo libro en adelante) me flojea por todos lados. Podemos justificar y criticar cada aspecto de todos los personajes de los libros o alguno en concreto si alguien quiere.
Como nota personal añadiría que es MUY difícil hacer bien esto porque al final los personajes son eso, seres inventados, muy muy pocas obras de las que he leído me hacen pensar "este personaje es real" normalmente me gusta o no me gusta, creo que los personajes de Brandon tienen una evolución en los libros bastante decente.
Narrativa y estilo, aquí ya sí que entramos en los extremos de opinión. ¿Qué hace que una historia sea buena o mala? Porque los mejores personajes y el mejor mundo de base no valen de nada si la historia es otro truño, en general creo que una buena historia es aquella que te deja satisfecho pero eso mi opinión, supongo que hay gente que lo analiza por actos o vete a saber. El libro dos de Nacidos de la Bruma por ejemplo me parece un toston pero claro en el hay un triangulo amoroso y los detesto muchísimo, quizá la historia no sea mala pero solo ese detalle hace que no me guste, al final todo es personal.
Y el estilo lo mismo, quizá en la historia tengan lugar 4 orgías pero el autor decide escribir "y pasaron" sin entrar en detalles o se de por hecho que ocurren relaciones pero como hace Brandon no se meta en ello en profundidad y a ti el libro sin eso te "sabe" complemente light o infantil. Entiendo completamente a los que critican este tipo de cosas como carencias a pesar que a mi me dan lo mismo, no todos buscamos lo mismo en una historia después de todo.