Dejamos de saber de Bran en Danza en el capítulo "Bran (3)". Es el trigésimo cuarto capítulo del libro. Justo tres capítulos antes de que Theon llegue a Invernalia ("El Príncipe de Invernalia", capítulo 37). Lo último de sabemos de él es que Brynden le va a enseñar a ser un verdevidente, y que empieza a tener visiones del pasado. Es de suponer que su aprendizaje continuó y que sus facultades como "futuro cuervo de tres ojos" fueron desarrollándose.
De hecho no, sí que sabemos algo más de Bran durante el resto del libro. O eso suponemos cuando leemos pasajes como éstos:
Capítulo "El Principe de Invernalia"
Cita:
Theon se encontró a si mismo preguntándose si debería hacer alguna plegaria. «¿Me oirán los antiguos dioses si lo hago?» No eran sus dioses, nunca lo habían sido. El era un nacido del hierro, un hijo de Pyke, su dios era el Dios Ahogado de las islas… pero Invernalia estaba a muchísimas leguas del mar. Hacía casi una vida desde que algún dios lo había escuchado. No sabía quien era, o que era, porqué seguía vivo, porqué había siquiera nacido.
–Theon, – una voz pareció susurrarle.
Su cabeza voló. «¿Quién dijo eso?» Todo lo que podía ver eran los arboles y la niebla que los cubría. La voz había sido tan tenue como el crujido de las hojas, tan fría como el odio. «La voz de un dios, o un fantasma».
Capítulo "El Cambiacapas"
Cita:
La nieve caía sobre el bosque de dioses también, derritiéndose cuando tocaba el suelo. Bajo los árboles de capa blanca la tierra se había convertido en lodo. Aros de niebla flotaban en el aire como cintas fantasmales. «¿Por qué vine aquí? Estos no son mis dioses. Este no es mi lugar». El árbol corazón estaba delante de él, un gigante pálido con una cara tallada y hojas como manos ensangrentadas. Una fina capa de hielo cubrió la superficie de la piscina debajo del arciano. Theón hundió sus rodillas junto a él. –Por favor–, murmuró entre dientes rotos, –Nunca quise ...– Las palabras se quedaron en su garganta. –Sálvame–, finalmente lo logró. –Dame...– «¿Qué? Fuerza? Valor? Misericordia?» La nieve cayó en torno a él, pálida y silenciosa, manteniendo su propio consejo. El único sonido fueron suaves y débiles sollozos.«Jeyne» pensó. «Es ella, llorando en su cama nupcial. ¿Quién más podría ser?» Los dioses no lloran. O si?
El sonido era demasiado doloroso para soportar. Theon agarró una rama y tironeo para estar de vuelta en pie, golpeó la nieve de sus piernas, y se fue cojeando hacia la luz. «Hay fantasmas en Invernalia, pensó, y yo soy uno de ellos»
Capítulo "Un fantasma en Invernalia"
Cita:
Era una noche sin viento, la nieve flotando hacia abajo desde un cielo negro y frío, sin embargo, las hojas del árbol corazón murmuraban su nombre. –Theon– parecían susurrar: –Theon.
«Los viejos dioses, pensó. Ellos me conocen. Saben mi nombre. Fui Theon de Casa Greyjoy. Estaba bajo la tutela de Eddard Stark, amigo y hermano de sus hijos». –Por favor– Cayó de rodillas. –Una espada, eso es todo lo que pido. Déjenme morir como Theon, no como Hediondo– Lágrimas corrían por sus mejillas, increíblemente calientes. –Fui nacido del Hierro. Un hijo ... un hijo de Pyke, de las islas.
Una hoja que caía desde arriba, rozo su frente y cayo en la piscina. Floto en el agua, roja de cinco dedos, igual que una mano ensangrentada. –... Bran– el árbol murmuró.
Lo saben. Los dioses lo saben. Ellos vieron lo que hice. Y por un extraño momento, pareció como si fuera la cara de Bran tallada en el tronco del Arciano, mirándolo con ojos rojos sabios y tristes. «El fantasma de Bran», pensó, pero era una locura, ¿Por que querría Bran perseguirlo? Le había agradado el niño, nunca le habia hecho ningun daño.
Vemos que hay un contacto, al menos, entre Bran en su caverna y Theon en Invernalia. También sabemos que, como dice Roose Bolton, Theon ha sido visto en continuas "idas y venidas al bosque de dioses". Theon tiene un contacto muy fuerte con Invernalia. A pesar de ser un hijo del hierro, se ha criado allí. Busca refugio en los antiguos dioses. Y puede que sus plegarias le fueran respondidas.
Si Arya ha sido capaz de warguear a Nymeria desde Braavos, por qué no Bran, que está recibiendo un entrenamiento "especializado" en este tipo de capacidades, no va a poder warguear a Theon? Todavía más cuando puede ver y entrar con contacto con la persona a warguear a través de lo que conocemos como 'arcianet'. Sabemos que para los wargs que son salvajes, warguear a una persona es un tabú. Pero Bran ya lo ha hecho con Hodor. Y para los hijos del bosque no parece un gran problema. Tampoco para Brynden (si entendemos que Manosfrías es un cadáver wargueado por él). Bran podría estar precisamente desarrollando esta posibilidad con Theon. Alguien que conoce, unido a él, y deshecho anímicamente. Sin fuerza mental para resistir ese posible wargueo.
Y en cuanto al modo en que se cometen los asesinatos... todos sabemos que Bran conoce los entresijos de Invernalia mejor que nadie. Y no es una exageración. Recordemos algunos pasajes de Juego de Tronos (Capítulo "Bran (2)"):
Cita:
Para un niño, Invernalia era un laberinto de piedra gris formado por murallas, torres, patios y túneles que se extendían en todas direcciones. En las zonas más antiguas del castillo las salas estaban inclinadas y a diferentes niveles, así que uno nunca sabía a ciencia cierta en qué piso estaba. El maestre Luwin le había contado hacía tiempo que la edificación había ido creciendo a lo largo de los siglos como un monstruoso árbol de piedra, con ramas gruesas, nudosas y retorcidas, y raíces profundamente hundidas en la tierra. Cuando salía a los tejados, cerca del cielo, Bran abarcaba toda Invernalia de un vistazo. Le gustaba cómo se veía desde allí, cómo se extendía a sus pies, disfrutaba cuando sobre su cabeza sólo se encontraban los pájaros y toda la vida del castillo se desarrollaba abajo. Podía pasarse horas enteras entre las gárgolas informes, desgastadas por la lluvia, que desde su lugar en el Primer Torreón lo vigilaban todo: a los hombres que trabajaban la madera y el acero en el patio, a los cocineros que se ocupaban de las verduras en el invernadero, a los perros inquietos que correteaban por las perreras, el silencio del bosque de dioses, a las jovencitas que chismorreaban junto al pozo donde lavaban los platos... Aquello lo hacía sentir como si fuera el señor del castillo, en un sentido que jamás compartiría el propio Robb. Así había aprendido también los secretos de Invernalia. Los constructores no se habían molestado en nivelar el terreno. Tras los muros había colinas y valles. Había también un puente cubierto que iba del cuarto piso del campanario al segundo de la torre donde se criaban los cuervos. Bran lo sabía. También sabía que era posible penetrar en el muro interior por la puerta sur, subir tres pisos y circundar toda Invernalia por un angosto túnel en la piedra, para después salir al nivel del suelo por la puerta norte, donde una pared de cien metros se alzaba a la espalda. El chico estaba seguro de que ni siquiera el maestre Luwin sabía aquello.
Cita:
Su territorio favorito era la torre rota.
(...)
Conocía dos caminos para llegar allí. Se podía trepar por un lado de la propia torre, pero las piedras estaban sueltas y el mortero que las había mantenido unidas ya no era más que un recuerdo, así que a Bran no le gustaba descargar todo su peso sobre ellas.
El mejor camino partía del bosque de dioses, había que trepar a las ramas más altas del centinela, y cruzar sobre la armería y la sala de la guardia, saltando de tejado en tejado, descalzo para que los guardias no oyeran las pisadas sobre ellos. Así se llegaba al lado menos visible del Primer Torreón, la zona más antigua del castillo, una fortaleza redonda y achatada que era más alta de lo que parecía a simple vista. Desde allí se podía ir directamente adonde las gárgolas se asomaban para mirar ciegas al espacio vacío, y saltar de una a otra hasta rodear todo el lado norte. Y entonces, si uno se estiraba mucho, mucho, se podía aupar hasta el punto más cercano de la torre rota. Lo último era trepar por las piedras ennegrecidas hasta los nidos, poco más de tres metros, y allí los cuervos se acercaban a ti por si les habías llevado maíz.
Llamo la atención sobre estos pasajes porque demuestran dos cosas: A) que Bran realmente es un gran conocedor de cada recoveco de Invernalia, y no sería fácil que, de warguear a alguien, pudiera moverse por la misma sin ser descubierto, caso de así quererlo. Y Veis de qué lugares de Invernalia habla Bran? El Primer Torreón, la Torre Rota, un túnel que te permite circunvalar la muralla... Coincide demasiado con los lugares donde se cometen los asesinatos