1º puesto: Babysitting Buda, de Sputnik1
2º puesto: La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica, de Hombreunico
3º puesto: La vida de Toni Tiburoni, de Turambo
en el segundo puesto; ganador de un libro (que ya veremos cual es y hasta que punto se puede elegir) queda
La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica, con 65 machacantes
#425 Estoy entre KFC o Babysitting Buda. Me quedo con Babysitting Me juego el CT de adivino o profetizador.
Felicidades a la ganadora!! Un relato impresionante. Como dije en los votos, si tuviese casa propia la quemaba.
1 El rol del hombre de negro: (Keyborito)1,
total:1
2 La vida de Toni Tiburoni: (Turambo) 6,5,4,1,2,1,6,2,1,6,1,3,2,5,5,4,1,4,4
total:63
3 Guerra: (-Manu)2,4,2,2,1
total:11
4: Ese puntito azul: (Deadchicken)3,2,4,5,1,4,4,1,4,6,4,4,2,6
total:50
5: Paranoia: (armisael)2,2,1,1,4,2,1,1,6,2,1
total:23
6: El funeral: (garial)1,2,2,1,5,2,4,2
total:19
7: Grilletes de sangre: (sharxs)
total:0
8: Inundacion en 1998: (LinusVP)2,1,2,1,2,4,5,3,4,2,1,2,2,6,5
total:42
9: Babysitting Buda: (Sputnik1) 4,2,4,2,4,5,6,4,5,6,6,6,4,6,4,2,4,3,4,2
total:85
10: Luces de Noviembre: (Victolocus)3,2,2,6,1,2,3,2,1,
total:22
11: Miró a través de sus ojos: (Czhincksx sorry#445) 3,4
total:7
12: La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y
en nada autobiográfica: (anonimo) 6,4,2,6,2,4,4,4,6,3,3,2,5,5,2,1,6
total:65
13: El último hombre: (Gadafamor)5,4,1,2,1,2,1,6,
total:24
14: Nada: (LiKaN) 6,2,1,2,2,3,1
total:17
15: El sueño de los hombres lobo: (Cuchulainn) 1,1,1,5,4,4,2,4,3,6,4,2,4
total:41
16: RELATO DESCALIFICADO POR PLAGIO: El último caso: (Picoco)
total: que han sido unas risas
17: Alegria: (hipnos) 1,2,4,2,5,1,
total:15 (recomendable leer la votacion del relato con este video de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=X3f_yyGr46Y )
18: Eternamente y más: (Lizis) 1,3,1,3,
total:8
19: Circulo: (Discharge)1,2,2,2,2,4,5
total:18
20: Eie: (DonDemencia) 4
total: 4.
21: Una relación cualquiera: (ANONIMO) 2,1,1,3,3,2,5,
22: Game Over: (Erinox)2,1,3,2,3,2,2
23: Juego de Dioses: (KoNoRz) 2,4,2,3,2,1,
total:14
24: La mirada de Britney Spears: (holeshow)4,2,1,1,2,5,
total:15
25: La terapia del recuerdo: (Lovebuzzz)2,5,6,3,5,4,2,5,2,4,
total:38
26: Delirio: (ANONIMO) 4,4,4,5
27: Entomología: (Polakooo) 4,1,1,1,4,1,5,2,
total:19
28: La gran invasión: (Kaponcio) 1,2,4,4,6,2,4,4,2,5,1,1
total:36
29: A mi me encanta: (Romarich)1,
total:1
30: El juego de las almas: (BlueGirl)4,
total:4
31: En el momento más inesperado de su vida: (Squall19) 6,6,
total:12
32: Kill For Change: (Raijin) 3,5,3,2,2,2,5,4,2,3,2,5
total:38
33: Fuego en el agua: (sallgether)3,1,1,
total:5
34: Entrar, coger y salir: (Zurdok) 3,2,1,4,2,3,1,2,2,4,3,2,
total:29
35: Un jonky y un destino: (Spike_Spiegel)2,2,2,3,1
total:10
36: Una última cancion: (comepolitan) 1,1,6,2,2,4,2,6,3,6,2,4,2,4,2,1,3,6,2,2
total:61
37: Putas Casualidades: (Kroaton) 5,5,4,3,3,4,2,2,2,4,1,2,5,2,1,2,2,3
total:52
38: Secuestro: (juliano6010)4,1,1,
total:6
39: Procastinación: (WanZ)5,5,2,4,4,3
total:23
40: Rojo: (Kylar) 4,4,6,4,4,5,4,2,5,2,1,6,2,2,3,1,4
total:59
41: Vagabundo: (werty) 1,1,2,1,3,4,1
total:13
42: Micaela - (Nat82) 2,5,2,5,2,
total:16
43: ¡A las caballerizas! - (Cherry_Pie) 2,6,2,1,6,1,6,6,6,
total:36
En segundo puesto ha estado un hombre que queria ser anonimo "a no ser que ganase, claro". El caso se ha dado, y me veo obligado a decir que ha sido... HOMBREUNICO!!!
un aplauso
En tercer puesto tenemos a Turamb0, el compositor de MV que ahora se verá en la tesitura de componer quizás la cancion de su propio relato! veremos a ver que se saca de la manga!
Bueno, esperado podio. Aunque me ha sorprendido el 2º. Esperaba antes KFC. Pero bien. Justo.
Babysitting Buda el mejor de largo Enhorabuena Sputnik1!
Y aquí, en este mega tocho, estan los votos justificados. Podeis comprobar mas o menos el recuento para ver que todo esta en orden, y de paso ver que han dicho de vuestras cosas escritas. Estoy muy contento con como he quedado teniendo en cuenta que de mi relato solo he visto cosas buenas.
lovebuzzz
1º - 6 Puntos: La vida de Toni Tiburoni.
Razón: Me ha encantado la forma en la que está escrito, al leerlo sentía que el relato estaba envuelto de una magia especial. Me ha gustado muchísimo la originalidad de las historias y como Toni había influido en los hechos que le habían ido ocurriendo durante su vida.
Desde que vi el título tenía ganas de leerlo por qué tenía una corazonada de que me iba a gustar. El final me ha gustado mucho.
2º - 5 puntos: Putas Casualidades.
Razón: Me ha gustado mucho, tiene ese toque humorístico y al mismo tiempo de agobio de pensar "Joder, que puta casualidad". Me gusta el final ,me gusta el principio, en fin, que está muy bien (genial la aparición de la abuela)
3º - 4 puntos: Babysitting Buda.
Razón: Primero de todo he de decir que me gusta el RPV, me ha gustado que hayas utilizado la definición para resumir tu relato, eso ya me ha hecho empezar bien por qué tenía ganas de leerlo ya que además el título era de los que más me atraían. Pues bien, me ha gustado mucho. Realmente parece que no dices nada y eso me gusta, por qué en realidad estás hablando de muchas cosas, lo leía y me imaginaba un corto, lo que quiere decir que tus descripciones eran buenas por qué me hacían imaginarlo todo al dedillo. Me ha gustado mucho la ambientación que se le ha dado a la historia desde "podrían haber sido muy felices en aquella casita de Orange Country," hasta "te has dejado una llave de la cocina abierta".
4º - 4 puntos: Rojo.
Razón: Me parece que la idea es buena, tiene trama, gusto, el personaje se fija en los detalles, traza como un mundo imposible entre uno y otro, me ha gustado mucho. Tengo que decir que aunque soy de las que casi siempre se huelen los finales (no sé por qué) este me ha sorprendido un poco. La verdad es que cuando dice que le molesta que ese día no lleve nada rojo pensé que simplemente era una persona adicta a los detalles y a la que no le gusta que le saquen de su rutina habitual, para nada me esperaba que al final el rojo fuera lo que quería por su gusto y pasión por la sangre. Se lleva mis puntos seguro.
5º - 3 puntos: Kill for change.
Razón: Me ha encantado. El relato es genial, está escrito de una forma muy buena y te mantiene todo el rato con el interés. El diálogo podría parecer que sobra o no le hace bien al relato, pero desde mi punto de vista, le crea todavía más "wtf" a la situación. Todos fumados y hablando de cosas sin sentido sin pillar nadie ni media. El final me ha costado pillarlo y he tenido que leerlo varias veces, al final deduzco que entra en trance y se le va un poco la olla (por resumir)
Me ha gustado mucho y me ha recordado a la manera de escribir de Welsh.
6º- 2 puntos: Juego de Dioses.
Razón: Me ha gustad. Y la razón es que a pesar de que no me gusta el Poker y tengo 0 interés por él tu relato ha conseguido que leyera sin parar y quisiera saber que iba a pasar. Durante el relato parece que el personaje intenta convencerse a si mismo que lo que está haciendo es noble y no está mal. Se me ha pegado un poco la tensión de la que él hablaba y el final me ha gustado mucho, demostrando que muchas veces juzgamos sin saber. Felicidades.
7º- 2 puntos: La gran invasión.
Razón: Me ha gustado mucho el texto además de que tiene la extensión necesaria. Aunque desde un principio me imaginaba de quienes hablaba la verdad es que me ha gustado bastante. Aun así yo no habría acabado con las faltas de ortografía, está claro que lo que quieres hacer ver es que al final te has convertido en un idiota, pero quizás escrito correctamente habría seguido la seriedad e interés del relato, me pareció un final un poco forzado
8º - 2 puntos: Entrar, coger y salir Entrar, coger y salir.
Razón: Me ha gustado mucho que empieces por el final, además de que las fechas vayan hacia atrás, muy interesante. La historia es buena por que te deja pensando en lo que puedes llegar a hacer cuando te urge una necesidad. He echado un poco en falta el que hubieras hablado un poco más de cada personaje, quizás entre tanto diálogo me habría gustado encontrar una descripción de Julian y Hannah, ya no solo física si no también un poco psicológica. No me habría importado seguir leyendo.
9º - 1 punto: El sueño de los hombres lobo.
Razón:
La historia me ha gustado bastante, me parece interesante y la verdad es que está muy bien redactada. Hay algún error pero sin demasiada importancia. La verdad es que me ha dejado una buena sensación al acabar de leerlo.
10º - 1 punto: Una última canción.
Razón: La verdad es que me ha gustado muchísimo la ambientación, me refiero a que tenia magia. Cuando hablo de magia hablo de que te rodea como un ambiente especial cuando lo lees, y eso que para nada era de los más largos. Me habría gustado saber más. ¿Por qué tiene que morir? ¿Qué ha hecho? pero supongo que esa es otra de la magia del relato, que el lector saque sus propias conclusiones. Me ha parecido bueno la verdad.
HIPNOS
1º - 6 puntos
La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica
Me ha hecho reir bastante. Muy buena redacción, e interlocuciones colocadas con sutil delicadeza y bien comentadas. Vas ganado por ahora machote. Congrats.
2º - 5 puntos
Putas casualidades
XDDD Puto gordo cabrón. Gracias por tu relato. Congrats.
3º - 4 puntos
Rojo
Lectura agradable, simpática, aunque quizá con un giro violento ligeramente superior a lo que me gustaría. Cuida el formato: sangrías y justificar. Me ha gustado. Congrats.
4º - 4 puntos
Entomología
Conforme lo leía, iba diciendo WFT mentalmente. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba, a pesar de no tener un argumento concreto. Cuidado con el espaciado, abusas un poco de los párrafos grandes y no utilizas la sangría. Me recuerda a las pajas mentales que me monto yo solito a veces. Tengo que reconocer que me ha gustado.
5º - 3 puntos
Entrar, Coger y Salir
Oye, pues está mu bien. Me ha gustado. El lenguaje es un poco moderno, y eso le baja calidad a la prosa. Por lo demás, la historia inversa mantiene al lector motivado y transmite bien. Congrats.
6º - 2 puntos
Una relación cualquiera
XDDDDDDD Mola.
7º - 2 puntos
¡A las caballerizas!
Un guiño muy bonito a "La vida es bella". Cuida el formato: sangrías y justifica. Me ha gustado, aunque peca un poco de sentimentalista. Yo le hubiera dado otro repasillo a la prosa, aunque está bastante bien. Congrats.
8º - 2 puntos
Una última canción
La forma de redactar es un poco rara, y está poco cuidada. El argumento es el mejor que he leído hasta ahora. Congrats. Cambia el "Arrogaba", anda xD
9º - 1 punto
Vagabundo
El final es un poco seco. Por otra parte, se consigue un buen "rapport" con el protagonista. El planteamiento es bueno, y el argumento muy original, me ha gustado. Me ha faltado el postre: si te hubieras currado un poco más el final sería un relato diez. Congrats.
10º - 1 punto
La gran invasión
La cadencia, el tono y el espaciado es perfecto. Me ha parecido un poco vacío, y por eso no me ha gustado de todo, aunque reitero que la prosa es perfecta.
KONORZ
6 puntos - ¡A las caballerizas!: Genial, creo que es uno de los que mejor escrito está. Los diálogos me parecen de lo más elaborado y, en general, la historia, ha sido de las pocas que me ha llegado. Felicidades, te doy mis seis puntos.
5 puntos - Kill for change: Estupendo, me ha gustado mucho porque, dentro de la inverosimilitud de la situación, me ha resultado muy 'real', algo que supongo se refuerza gracias a los absurdos y divertidos diálogos. Muy, muy bueno.
4 puntos - La gran invasión: Corto pero tremendamente divertido, uno de esos relatos que te alivia y te hace esbozar una sonrisa tras haber leído algunos más pesados
4 puntos - Putas casualidades: Uno de los más divertidos de este certamen. No sé por qué, pero en esta edición me han dicho más los que han conseguido hacerme sonreís. Felicidades, muy bien escrito y agradable de leer.
3 puntos - Ese puntito azul: Muy bien escrito y con un fondo interesante que arremete contra nuestros políticos. De los más originales, al menos en cuanto a historia.
2 puntos - Inundación en 1998: Bastante ameno y bien escrito, muy divertido. Ha conseguido llevarme a ese aula y estar sentado con el resto de compañeros viviendo una experiencia algo desconcertante y cómica al mismo tiempo.
2 puntos - Babysitting Buda: No sé si es porque soy de mollera dura, pero me costó entenderlo, aún así me parece que está muy bien escrito y guarda un mensaje que ningún otro ha conseguido esconder tan bien.
2 puntos - La terapia del recuerdo: Me ha gustado, aunque puede que ciertas cosas me cueste 'creerlas' o que me metan en la historia, además, algunas faltas te sacan de golpe del relato
1 punto - El funeral: Me ha gustado el final, aunque no he terminado de creerme los personajes, aún así está suficientemente bien escrito como para que se lleve uno de mis puntos.
1 punto - El sueño de los hombres lobo: Te doy el último punto (curiosamente el que más me ha costado) porque de los relatos que quedaban es el que 'menos-menos me ha gustado'. En ocasiones se me ha hecho un poco lento, pero desde luego bien escrito.
Comepolitan:
1º- 6 puntos para "Rojo": Sin duda la historia mas interesante y sorprendente, además, el estilo de escritura me engancho desde el principio.
2º- 5 puntos para "La terapia del recuerdo": Bonita historia escrita con una gran sensibilidad sin resultar empalagosa. Cuando llegué al final tenía un nudo en la garganta.
3º- 4 puntos para "Babysitting Buda": Me gustó mucho el mensaje que transmite y como esta estructurado. La única "pega" es que fue el único relato que tuve que leer dos veces para captar enteramente lo que me quería transmitir.
4º- 4 puntos para "La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica": No es ni de lejos el mejor redactado, pero me hizo reír mucho y su lectura se me pasó volando, y eso lo valoro mucho.
5º- 3 puntos para "Fuego en el agua": Una buena historia que se pierde al querer contarla en tan pocas palabras. La idea y como están relatados algunos fragmentos me gustaron mucho, pero como ya dije, creo que necesitaba desarrollarse más, por eso no me convenció del todo.
6º- 2 puntos para "Micaela": Me gustó como esta escrito y creo que consigue transmitir muy bien la idea. Se quedó sexto simplemente porque siento predilección por las historias más largas.
7º- 2 punto para "Un jonky y un destino": Me gusta mucho como esta escrito el principio del relato. Pero no se porque, a partir de ahí me pierdo y me empieza a dejar de interesar, tal vez eso mismo le pasó al autor. Es una lástima, porque tenía potencial para ser de los primeros en mi votación.
8º- 2 puntos para "¡A las caballerizas!": La historia esta bien contada y redactada, pero peca, y a mi parecer mucho, de sensiblero. El final no me gustó nada, es solo mi opinión, pero me recordó demasiado a telefilms de Navidad.
9º- 1 punto para "Entrar, coger y salir": No es que me gustara mucho la historia, pero intenta algo diferente en el concurso, aunque nada que no se haya inventado. Creo que le faltó trabajo.
10º- 1 punto para "Una relación cualquiera": No creí capaz a nadie de presentar algo así y por su valentía le doy este puntito.
ANONIMO 1
1º - 6 puntos a: Nada
Sin duda ha sido mi relato preferido en la edición, es breve pero consigue atrapar y además me gusta la idea de la hoja en blanco nunca escrita. Me gusta la narración.
2º - 5 puntos a: Micaela
Junto con Nada ha sido el que más me ha gustado, pero no puedo darle 6 puntos a ambos. Me parece una historia diferente a las demás, bien escrita y nostálgica. He disfrutado mucho leyéndola.
3º- 4 puntos a: La gran invasión
Se merece los puntos porque es una historia divertida y cierta. Me tuvo en vilo porque no sabía si al final hablaría de algo que no me gustaría nada (que fuera un relato racista o algo así) y cuando leí ese final me reí un montón y me conquistó. Bien escrito y muy ameno.
4º - 4 puntos a: Entrar, coger, salir
Creo que es el relato más original de todos, me ha gustado mucho que haya escrito sobre ladrones y que lo haya hecho hacia atrás, la historia gana mucho.
5º - 3 puntos a: Luces de noviembre
Me parece una bonita historia, bien narrada y con una extensión adecuada. La historia de amor trágico entre los protagonistas me parece muy dulce.
6º - 2 puntos a: Ese puntito azul
Recuerden, recuerden el 5 de noviembre, hoy más que nunca. A pesar de ese final a mi me sigue recordando a V de Vendetta. Está bien escrita y es capaz de crear cierta tensión y desconcierto.
7º - 2 puntos a: Babysitting Buda
Es una historia un poco confusa, es cierto, pero me gustó mucho el estilo que tiene el autor a la hora de escribir. Creo que es una historia que te premia si consigues entenderla.
8º - 2 puntos a: Paranoia
Disfruté mucho con la lectura, creo que la atmósfera de tensión del personaje está muy conseguida, como dije en mi crítica pude ver todo en mi mente.
9º - 1 punto a: Inundación en 1998
Me gusta que tenga varios personajes que interactúan entre ellos y también creo que tiene una temática algo diferente del resto de relatos. Al principio pensé que no me gustaría pero terminó haciéndolo y eso me alegró.
10º - 1 punto a: Eternamente y más
No puedo darle más puntos porque como dije, creo que el inicio del relato sobra o no liga con el resto, pero me pareció también que reflejaba los sentimientos de un chico enamorado. Una historia sencilla y dulce.
deadchicken:
1º Una última canción - 6 puntos
Me ha encantado. Encima estaba escuchando Miles Davis, lo cual le ha dado un puntito extra. Genial la atmósfera, los dos personajes, el diálogo. Todo. Uno de mis favoritos sin ninguna duda.
2º La vida de Toni Tiburoni- 5 puntos
Sentido del humor y ritmo. Un absurdo constante pero que empieza ya muy alto con el parto de riesgo y que continúa así hasta el final. Bien escrito y dejando un regusto dulce.
3º Delirio- 4 puntos
Genial. Genial por que he vivido esa mierda toda mi vida y genial por que la describre perfectamente. Incluso leyendo el relato ya me estaba dando mal rollo por que me estaba imaginando como dentro de un rato me vería en la situación. Cosa que aún no descarto. Muy bien, la verdad. Maldita autosugestión absurda.
4º Babysitting Buda- 4 puntos
Es uno de esos relatos que parece que no te cuentan nada, pero te cuentan mucho. Preciosamente escrito y ordenado. Un Mad Men oculto en este concurso de aficionados. Poco puedo decir, o te encanta o no has entrado en su juego.
5º Kill for Change- 3 puntos
De lo más fresco y atrevido. Harto estaba ya de relatos medievales y las mismas historias de siempre. Pero tampoco es todo bueno. Me han gustado los personajes, el diálogo absurdo y la primera página de narración. Todo eso impecable. Luego ya la modernidad me sobre pasa y no he entendido el final. Y quiero pensar que no es por que sea idiota, si no por que es demasiado críptico. Hay también algunas faltas y sobre todo comas mal puestas que te rompen bastante. Pero bien, mola.
6º Paranoia- 2 puntos
Me ha gustado bastante. Se expresa bien y mantiene la tensión. Logra trasmitir bien los pensamientos de un paranoico. Y aunque a medio relato ya ves por donde van los tiros (cuando te acuerdas del título), eso no lo hace menos disfrutable. Que ya conozcas las historia, si esta está bien narrada, no la hace una mala historia.
7º El Funeral - 2 puntos
Hay relatos que te conquistan con una frase. Este es uno de ellos. "Y ahí está Juan para recibirlos, un poco más distante, si cabe, de lo normal, pero está.". En fin, buen relato. El mejor escrito de momento. Se disfruta leyendo, que al final es de lo que se trata. Aunque también le hecho en falta algún que otro párrafo más..
8º La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica. - 2 puntos
Brutal narración. Me he reído en varios puntos y es entretenido. Eso sí, parecía más un post de forocoches más que otra cosa. No esperaba leer algo así aquí y me ha sorprendido.
9º Entomologia- 1 punto
Menudo tocho. Pero original, al menos.
10º Una Relación Cualquiera - 1 punto
Qué decir sobre este. Es tan contundente que o lo amas o te parece una jilipollez. Aparte del experimento por la abolición del mínimo de palabras, me parece un buen ejercicio de síntesis. Me encanta.
Armisael:
1º La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica: El único relato que me ha hecho soltar un par de carcajadas. Tremendo en toda su extensión. "Entonces supe que aquel rostro necesitaba esperma." de genio total.
2º El último hombre: Me esperaba algo a lo "Soy leyenda" y me he encontrado un relatazo. El vocabulario utilizado me ha parecido acorde con el contenido y muy, muy, divertido. Podría dedicarle líneas y líneas de buena crítica pero prefiero resumirlo en un "chapó de principio a fin".
3º Rojo: Me ha gustado desde el principio y la verdad es que no me esperaba el final, que ha sido para quitarse el sombrero. Buen personaje, buena historia, buen final. Lo tiene prácticamente todo.
4º La vida de toni tiburoni: Me ha gustado muchísimo. Desde el principio me tuvo en el bote con ese humor absurdo muy acertado. A lo largo del relato la cosa se desorganiza un poco y me da la impresión que el autor empieza a improvisar sin mucho reparo, lo cual tampoco me parece mal, es más, me encantó.
5º Miró a través de sus ojos: Parece el prólogo de un libro que me encantaría leer entero. El comienzo es perfecto y la ambientación en su línea. Una protagonista carismática y un secundario con potencial. Todo Fantástico.
Sin embargo, no es el capítulo de un libro, es un relato corto y, como tal, es decepcionante en su tramo final. Genera varias preguntas y no da ni media respuesta. No es que sea un final abierto, es que no hay final. La sensación de inacabado es tremenda y para mí lo inacabado se me antoja chapucero.
6º Game over: Me ha hecho sentir mucho. Todos hemos sufrido el duelo de una manera u otra y en esta obra está plasmado de una manera muy profunda y grata. Su brevedad, además, permite releerse varias veces sin miedo a aburrirse.
7º Inundación de 1998: Aun partiendo de una base que me pareció que iba a ser aburrida, me ha acabado gustando. Los personajes están todos bien definidos y me encantó lo "retrasado" que era el Fioritto. Diálogos creíbles y en su sitio. El final no podía ser otro.
8º Una última canción: Buen desarrollo en una historia que no cuenta ni hace sentir demasiado pero cuyo final y el personaje asesino lo hace mejorar muchísimo.
9º El sueño de los hombres lobos: Interesante. Sin florituras, directo y con humor en ocasiones. Me ha gustado bastante, sobre todo el cierre: muy acertado.
10º ¡A las caballerizas!: Inocente relato, con mucho positivismo dentro de lo negativo que es todo. Muy fresco, algo completamente diferente y por ello rasca algo de mis puntos.
Hombreunico
En el momento más inesperado de su vida - 6 puntos
Hace cuatro horas he empezado a leerlo y no he pasado de la tercera página. Ahora me doy cuenta de que estaba cansado y saturado de, y de que es una verdad como un templo eso de que lo bueno solo se aprecia si se le entregan las mejores horas, cuando quedan energías o uno se ha recuperado. La lectura le deja a uno muy satisfecho, y un argumento que por momentos parece dar la mano a elementos de género termina sonando cada vez más como una obra abierta y medio sueca, y probablemente eso es lo que más aprecio en un concurso que tantas imágenes cerradas y unidimensionales ha convocado. Las descripciones, la guinda.Babysitting Buda - 5 puntos
Pide varias lecturas, y en cada una gana más. Mucho recurso comprimido en poco espacio. Sobriedad. Aunque en otra línea, no puedo evitar pensar en una película de fotogramas similares. Y en otra, de un/el austriaco, de superior negritud y visceralidad, con la diferencia de que en este relato el medicamento es intramundano. Se podría replicar en clave sociológica que las instituciones que nos aprisionan con más fuerza no están precisamente representadas por objetos, aunque eso ya forma parte de un debate post-lectura. Y creo que ahí reside la clave: estamos ante un relato que nos sirve de atalaya para mirar y mirarnos; sazonado con algún tópico pero muy bien escrito.La mirada de Britney Spears - 4 puntos
Muy buen relato. Inesperado, cercano y a la vez imposible. ¿Quién es Britney? ¿Por qué?El último hombre - 4 puntos
Una prosa exquisita, de imágenes potentes y tonalidad porronavajera. Suburbial y lumpen, con reminiscencias culturetas. Y Por encima de todo, ha sido el texto que más he disfrutado (ya digo, la prosa). Un 4º puesto no le hace justicia, pero es que no trago al autor, ni en su forear habitual ni en el ufano y downie remate final. Esa licencia sobraba, y si de verdad el autor cree que conoce los mundos de la podredumbre por estar en posesión de material para narrar una historia falocéntrica, no sé yo quién es el que no tiene ni puta idea.Putas casualidades - 3 puntos
Tronchante, muy bukowski, bien hilado y con un destino. Lo que se dice una narración correcta, solo perforada por la mención del “detalle demasiado casual” y en segunda persona del tercer párrafo, que además de romper la continuidad del relato hace algo que nunca se debe hacer, esto es, desvelar los andamios narrativos del texto, camino prohibido a no ser que uno desborde talento y esté en condiciones de reformular con éxito los modos de hacer. Por ser quisquilloso. El relato en sí engancha. La estampa posterior al robo es todopoderosa en su sordidez, y lo mismo la del barbudo.Kill For Change - 2 puntos
El inicio, el inicio es soberbio. Después la cosa se tuerce y algún cliente gordo del KFC se come los signos de exclamación o interrogación que abren cada locución. En los diálogos veo la pretensión de homogeneizar rostros mediante patrones inexpresivos y ausencia de guiones que indiquen quién es quién. Creo sin embargo que la conversación mancha más de lo que favorece; y sin embargo, la opción practicada de ahí en adelante es la arriesgada, por lo menos frente al hipotético camino fácil de contar hasta el final la vida hedionda de Roger (preferencia muy habitual en estos escritos).Una última canción - 2 puntos
Como boceto, está chulo. Siento que tenía ganas de más. La ambientación es un acierto, pero el corte repentino del final hace que una historia de regusto clásico (algunos dirán que prototípico) y buena escritura se quede en poco más que una idea (la del asesinato minuciosamente cocinado); solo una idea, a explorar y enriquecer. ¿Quién se enamora y naufraga en una misma noche? El producto de una buena pluma. Pd: Eche el autor un vistazo al uso de los guiones en los diálogos.Entrar, coger y salir - 2 puntos
Me gustan las narraciones de carácter episódico, especialmente las que juegan con el tiempo y a la vez se postulan como pequeñas arquitecturas autosuficientes. Unas pocas palabras, cuidadosamente distribuidas en una línea temporal, son más elocuentes que determinadas parrafadas. Aquí se agradece el planteamiento, a cuyo contenido no obstante cabe achacar un déficit psicológico: las motivaciones de los protagonistas a ratos se vuelven invisibles, a ratos muy débiles (el regalo decente de cumpleaños), como si el/la autor/a hubiera descuidado ese aspecto para centrarse en lo puramente logístico.Entomología - 1 punto
Esperaba algo con lo que alimentar la liberación que hace no mucho me llegó al perder el miedo a las arañas y otros insectos. De manera que me he quedado moderadamente satisfecho. Hubiera preferido descripciones más milimétricas (el relato se presta a eso) y menos tendencia a humanizar el bicho.La vida de Toni Tiburoni - 1 punto
Bien escrito. Se parece a un microrrelato que preparé hace varios años, no menos cargado de sátiras e hipérboles. Son historias que conservan su gracia siempre y cuando uno no se exceda en la duración (por eso ‘Zelig’ dura 80 minutos y no 140). El poco audaz avance cronológico debería facilitar bastante las cosas, en lugar de sentar las bases para una historia que se queda en hechos, hechos y más hechos, cual biografía que se podría haber tejido mejor.
Squall19
1º La terapia del recuerdo:
Me gustó mucho. Principalmente por la manera de explicar todo sin hacerse monótono aún explicando fragmentos de la vida del protagonista. También me atrajo la manera de contarlo bajo el punto de vista de una persona en sus últimos momentos de vida y con problemas de memoria.
2º Procanstinación:
Está bien escrito y tiene buen ritmo. Cuando los comentarios se empiezan a hacer monótonos, sabe acabar el relato de buena manera.
3º Una última canción:
Me llamó la atención como la historia cambió su curso, enseñándonos a un futuro envenenado protagonista. También, tiene mención especial, el carisma que transmite el sicario.
4º Rojo:
Es interesante el planteamiento, que en un principio parece amoroso, y al final es el punto de vista de un psicópata. Que conste que cuando la lleva al piso, yo mismo me pensé: ¡vaya esto para un psicópata sería tremendo! Y así fue. Estaría más arriba, si no fuese porque al principio se me hizo demasiado monótono.
5º Putas casualidades:
Al principio me parecía aburrido. Pero al final me dí cuenta de que explicaba la evolución del personaje. Me gustó y me entretuvo la escena en el parque, pero más aún el inesperado final.
6º El funeral:
Se hace entretenido aún basándose en el recuerdo de un difunto esposo. El final también es bueno.
7º Un yonky y un destino:
Me gustó principalmente por el punto de vista sobre una persona que padece el efecto de las drogas, así como todo que mueve dicho entorno. Además que explica la cruda realidad como es, sin tapujos. Todos podemos apreciarlo, simplemente saliendo de fiesta por la noche y analizando todo lo que nos rodea.
8º Luces de noviembre:
Está bien escrito y explicado. Te metes en el papel y al final casi puedes notar la agonía del protagonista antes de su suicidio.
9º Alegría:
Aunque en vez de parecer un relato, me pareció más una explicación de la evolución, destino y deseos de la humanidad. Me atrajo la manera de explicarlo y fuertemente ayudada por la canción (me encanta).
10º Paranoia:
Al principio noté que estaba tocando un género que a mí principalmente me gusta desde siempre, (como tantos otros) el de la ciencia ficción.
La descripción es exacta y se agradece que no se metiese tanto en la mente del personaje hasta el extremo de ser cansino. Pero de todas formas lo que más me llamó la atención (y en alguna parte, previsible) es el final.
Y aquí está mi lista de valoraciones. La verdad es que hay relatos muy buenos.
Un saludo y ¡mucha suerte a todos!
LinusVP
10- Vagabundo (1 punto):
He votado este relato porque me ha pasado una cosa curiosa con él: increíblemente conocía a un vagabundo que se llamaba Víctor y tanto él como el protagonista del relato me caen bien. Espero que no corra su misma suerte. El final me ha hecho reír en plan: "Tío...", en serio, me ha parecido muy paródico.
9- Círculo (1 punto):
Un relato que me ha dejado con buen sabor de boca. Fue el primero que leí. Medida perfecta para lo que quiere contar.
8- Kill for Change (2 puntos):
Por estar bastante bien llevado. El final me ha resultado muy confuso, pero aún así releyendo no me queda otra que echarle un poco de imaginación.
7- La bibliotecaria con cara de asco... (2 puntos):
Hostia, qué dicessss... Me ha divertido mucho hasta casi el final, donde ha perdido un poco el ritmo. Pero los puntos te los llevas. El estilo del autor es muy fresco y ameno. Me ha sorprendido.
6- Micaela (2 puntos):
A este relato lo hubiese puesto en un lugar más alto si tuviese una página más. Lo he tenido que leer dos veces y me he esforzado en contagiarme del sentimiento que intenta trasmitir. Lo ha conseguido.
5- La terapia del recuerdo (3 puntos):
Al principio pensé que era un ladrillo, pero a medida que iba leyendo descubría una lectura muy amena. Siento demasiada debilidad por los relatos que tratan temas como este y en especial, por el personaje que describe.
4- Putas casualidades (4 puntos):
Este me ha gustado más que los anteriores. Me ha hecho reír y ha despertado todo mi interés. Las dos primeras páginas me las he imaginado con un estilo cinematográfico.
3- Juego de Dioses (4 puntos):
Al final me he dedicido y le he dado el tercer puesto aunque pueda parecer muy alto. Es uno de los que más me ha dicho. Aunque debo confesar que en parte es porque tengo predilección hacia esta temática.
2- El sueño de los hombres lobo (5 puntos):
Me ha encantado este. Cuando estaba leyendo y he visto lo de Andrés Pajares y las suecas ahí en medio no he podido aguantarme la carcajada.
1- Babysitting Buda (6 puntos):
Un relato cuya narración me ha embriagado de principio a fin. Esto para mí lo ha hecho casi todo, ha sido como escuchar un cuento con una voz dulce. Lo he leído dos veces para asegurarme de que le daba este puesto, pero me ha costado decidirme. No sé si el autor es el ganador, pero felicidades por el relato.
Kroaton
6 Puntos para "La gran invasión", por un texto bien redactado, justificado, cuidado, corto, sencillo, y que te hace reflexionar de qué está hablando exactamente hasta el final, donde una frase sorprende gratamente como guinda del pastel, donde no sólo se revela el secreto del relato sino que lo hace uno al mutarlo con la frase. Muy bueno.
5 Puntos para "Rojo", por llevarte por un viaje muy bien narrado, con un arrollador final, durante una acción bien secuenciada y sin que deje ver detalles que desvelen la trama.
4 Puntos para "Ese puntito azul", por no sólo estar bien narrado y justificado, sino por estar frente a un relato de ciencia ficción sin estarlo, guardando la información importante justo para el final.
4 Puntos para "Secuestro", porque pese a poder atisbar con antelación quién podía ser el protagonista, entiendo por motivos personales al haber escrito algo "parecido", lo complicado que resulta ocultar la personalidad del mismo, en primera persona, hasta el final del relato.
3 Puntos para "Entrar, coger y salir", por un texto original, bien contado, separado por con fechas a modo de capítulos, hacia atrás y con un final un tanto sorpresivo, aunque le falte un poco más de precisión para clavarlo.
2 Puntos para "Juego de Dioses", por narrar a dos manos dos historias, de similar estructura pero con distintos puntos de vista, y con una narración correcta y un buen uso de la acción en el relato.
2 Puntos para "La mirada de Britney Spears", porque pese a ser corto, trata de meter un final sorpresa, que además te hace releer el texto alguna que otra vez por encontrarte un poco despistado al terminarlo.
2 Puntos para "Una última canción", porque a todos nos gustan las historias de detectives y asesinatos clásicas, en las que no había acción de tiros y persecuciones, de las que bastaba con un guión y una gabardina.
1 Punto para "Círculo", una historia sencilla, cuyo final enlaza con el propio título del relato, breve y sencillo. Quizá dotarle de algo más de profundidad y extensión lo haría más grande.
1 Punto para "Entomología", quizá un relato raro, que no cuenta nada, pero al que creo que hay que darle al menos una esperanza a su autor al haber sido capaz de sacar petróleo de un lugar árido.
Spike_spiegel
¡Buenas!, ahí van mis votaciones.
- 1º - 6 puntos: A las caballerizas.
Aunque con algunos fallos menores está muy bien escrito. Me ha gustado mucho tanto la relación del padre con los hijos como la descripción que hace de las trágicas situaciones que muchas familias tienen que sufrir.
- 2º - 5 puntos : Ese puntito azul.
Muy buen relato, distinto al resto, un poco denso quizás pero va soltando información sobre lo que ha pasado y sobre como ha pasado con cuentagotas de manera muy acertada para llegar a un final que te deja desconcertado hasta que atas esa información.
- 3º - 4 puntos : Babysitting Buda.
Me gusta mucho la historia que cuenta, como deciden hacer lo que hacen y sobre todo porque deciden hacerlo. Esta bien narrado, pero es bastante irregular, aparte de tener algunas faltas mientras que algunas partes resultan muy agradables de leer por lo bien escritas que están otras son más lentas y confusas dando la sensación en algunos momentos de ser algo largo.
- 4º - 4 puntos : La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica.
Me ha gustado mucho me recuerda a una experiencia personal.
- 5º - 3 puntos : Juego de Dioses :
Me gustan los relatos que son cortos pero cuentan todo lo que tienen que contar, este lo cumple a la perfección. La forma de unir las dos historias en el final es gloriosa y los paralelismos entre ambas historias están muy logrados.
Quizás tenga alguna pequeña incongruencia como que uno de los protas piense que el otro era rico cuando en la tele hablan todo el rato de lo que ha pasado, pero por lo demás como ya he dicho muy bueno.
-6º - 2 puntos : La vida de Toni Tiburoni.
Posiblemente la narración no este ni cerca de ser de las mejores, quizás es demasiado largo y cuenta demasiadas cosas pero no me he podido evitar partir el culo con este relato absurdo. Muchas cosas se ven venir a la legua pero es que casi ofenderían si no pasasen xd.
- 7º - 2 puntos : La gran invasión.
Un relato directo y breve que se disfruta bastante con una explicación muy bien "lanzada" al final. Aunque me temo que la humanidad siempre ha sido así : (.
Por ponerle alguna pega la última frase tiene varias faltas ortográficas (tenía que decir la tontería sorry).
- 8º - 2 puntos : Nada.
Aunque me gustó sobre todo por el intenso final, de primeras no pensaba meter este relato en el top, ya que haciendo honor a su nombre poca cosa cuenta. No obstante pasado el tiempo y entre tanta historia de amor en los relatos es uno de los que mejor sensación me ha dejado.
- 9º - 1 punto : El último hombre.
A pesar de ser un poco largo y quizás explicar hasta demasiado la gran personalidad de Max la historia está lograda. Tiene muchos dobles sentidos y alusiones a muchas cosas, o quizás sólo lo parece. Algunas frases son muy buenas.
"Comenzó a amontonar fajos de setenta euros", "en el bloque de viviendas bolcheviques o falangistas"
- 10º - 1 punto : Inundación en 1998.
La situación no es muy creíble y algunos de los personajes menos aun pero en su conjunto es un relato muy bien resuelto, me ha gustado mucho más en al releerlo que cuando lo leí por primera vez.
Keyborito
- 1 point. La vida de Toni Tiburoni. Porque lo surrealista suele a veces evadirte de la triste realidad. Rompe con el canon de lo establecido.
- 1 point. El funeral. Lo que necesitas es amor. Y en este caso se cumple xD
- 2 points. Luces de noviembre. Se merece esos puntos por la buena escritura, aunque no me haya enganchado mucho la historia
- 2 points. Inundacion en 1998. Mi futuro como profesor y educador ambiental se identifican con el profesor. Estos chiquitos...
- 2 points. El círculo. Sorprendente relato de acciones dispares. Es un poco WTF la locura jaja
- 3 points. Una relación cualquiera. Todas putas. Incluso tu madre!!
- 4 points. Rojo. El final ha sido digno. Un buen serial killer. Pensé que se la iba a trajinar estando muerta xD
- 4 points.La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica. Risas, risas everywhere. Poco mas que añadir señoría
- 5 points. Micaela. Tears of feeling. Quien fuese niño otra vez...
- 6 points. Una última canción. Una buena sensación de muerte. Gran asesino, mejor persona. Ya podría haber dado detalles sensuales de la sobrina!
Victolocus
1º. 6 puntos para ''La vida de Toni Tiburoni'': Es tan surrealista que me ha encantado. Las risas han estado presentes y cada cosa tenía menos sentido que la anterior. Pero yo soy así y eso me gusta. Para ti van mis seises.
2º. 5 puntos para ''Babysitting Buda'': Brillante. Me ha resultado un poco perturbadora, y eso es lo que me gusta, que despierte emociones. La forma de escribir y la extensión son perfectas.
3º. 4 puntos para ''La bibliotecaria con cara de asco'': Otro relato que me ha hecho reír mucho con expresiones un tanto explícitas, que no se suelen ver en un relato, y eso es lo que más me ha gustado. ¿Seguro que no es autobiográfica?...
4º. 4 puntos para ''El sueño de los hombres lobo'': Interesante el hecho de que el sueño vaya cambiando. Eso le da un aspecto llevadero. Un poco predecible pero muy bien expresado.
5º. 3 puntos para ''Eternamente y más'': Hace ver la diferencia entre la incomodidad en el bar y el placer en el apartamento. Me ha encantado la parte en la que va describiendo tan cuidadosamente sus sentimientos hacia la chica.
6º. 2 puntos para ''Círculo'': Es breve pero a la vez cuenta mucho, es decir, bien aprovechado el espacio. El giro rotundo entre el principio y el final es motivo de mi voto. Historia de amor no común.
7º. 2 puntos para ''Alegría'': La originalidad de incluir una canción para acompañar el relato es lo que te da puntos. Bien redactado.
8º. 2 puntos para ''Kill for change'': Título perfecto. Podía haber sido un poco más extenso, se me ha hecho corto, y eso es bueno, supongo...
9º. 1 punto para ''Entrar, coger y salir'': Me ha recordado a Memento (solo en lo del orden cronológico ). Podía haber tenido algo más de complejidad, parece un tanto sencillo. Pero aun así me ha gustado y entras en el top.
10º. 1 punto para ''Ese puntito azul'': Bien redactado. Me ha costado un poco leerlo pero el final se lleva la palma.
Kylar
1º - 6 puntos La bibliotecaria con cara de asco
Me he reído muchísimo con este relato, escrito de forma informal, natural y directa. Más surrealista conforme avanzaba, me ha encantado. Realmente espero que la historia no sea autobiográfica.
2º - 5 puntos Procrastinación
Este me ha gustado mucho. Muy divertido el diálogo con la chica, genial el momento en el que despierta. Una estupenda encarnación de la seductora pereza.
3º - 4 puntos Ese puntito azul
Está bien escrito, es frenético, crea interés para conocer la explicación, el porqué de esa turba furiosa, qué ha hecho ese partido político. Se perciben destellos de ciencia ficción muy sutiles, en cierto modo me ha recordado a la película "El examen".
4º - 4 puntos La gran invasión
Corto, directo, bien escrito, con un final que da sentido a todo lo escrito y te saca una sonrisa. El perfecto ejemplo de un relato bien hecho. Muchas veces lo sencillo prevalece.
5º - 3 puntos Una última canción
Buen ambiente, en mi cabeza tenía una imagen de los años 20, buena idea para un relato, quizás le falta sutilidad y está escrito con torpeza en algunas partes.
6º - 2 puntos Putas casualidades
Entretenido, me ha hecho gracias varias veces por la forma de expresarse, curioso eso de que la vieja muriera y puedan inculparlo a él. Da la sensación de que el protagonista va a convertirse en un violador pero al final sólo quiere sentir un poco de adrenalina. Está escrito con una especie de pesimismo sarcástico que le va muy bien a la historia.
7º - 2 puntos Vagabundo
Realista, amargo, efectivo. Quizás cambia de trama muy rápido y le falta algo más de profundidad.
8º - 2 puntos Juego de dioses
Interesante la comparación entre jugadores de póker y dioses, partida de cartas y vida. Inesperado final con ese atraco.
9º - 1 punto Secuestro
Su problema es que es demasiado largo y enseguida se hace previsible el final, aún así la historia es divertida y te saca una sonrisa. ¡Los gatos dominarán el mundo!
10º - 1 punto Nada
Un relato extraño, con una larga descripción de un mueble y después una breve escena entre dos personas. Está bien escrito, me gustan las expresiones que usa. Quizás lo más flojo sea la trama en sí, que parece incompleta, descolgada.
LIZIS
Hola, aquí mis votaciones.
1º > Luces de Noviembre : Está muy bien escrito y las descripciones enamoran.Es típica historia de amor. El final es perfecto.
2º > Funeral: Fácil de leer y con un buen final. Algunos errores pero ya está.
3º > Inundación en 1998: Podría valer para una película. Buena historia, personajes interesantes, pero le falta algo que me ha dejado raro.
4º > Alegría: Te llevas los puntos por la idea de meter banda sonora. Lo bueno, cuando breve, dos veces bueno. Bien escrito.
5º > La bibliotecaria con cara de asco: Muy divertido. Joder, eso no se te puede haber ocurrido, eso te ha pasado a ti de verdad!! XD
6º > El último hombre: Algunos fallos en la expresión. Es bastante original y con un buen final.
7º > La vida de Toni Tiburoni: Muy raro todo. Me he reído bastante, y el principio es lo más WTF que he leído.
8º > Putas casualidades: También es bastante divertido. Me gusta como está escrito.
9º > Paranoia: Transmite bien las sensaciones y está bien escrito, haciéndose ameno.
10º > Game over: Breve e interesante. Le falta algo. Se puede mejorar mucho.
KAPONCIO
1º - 6 puntos: Babysitting buda: Me ha encantado tanto la idea del relato como la forma de llevarlo a cabo. Felicidades al autor. Si tuviese una casa propia la quemaría.
2º - 5 puntos: La terapia del recuerdo: Muy buen relato, que transmite muy bien lo que se quiere expresar en el.
3º - 4 puntos: Ese puntito azul: Algo confuso por momentos, pero me ha gustado mucho la idea.
4º - 4 puntos: El sueño de los hombres lobo: Muy bien llevado el tema de los sueños recurrentes, me ha gustado como relato y me ha hecho recordar el mío propio.
5º - 3 puntos: Secuestro: según lo iba leyendo ya me olía que había gato encerrado (jue), está bien escrito y se hace entretenido.
6º - 2 puntos: Guerra: No es mi estilo, pero está bien escrito y no me gustaría dejarlo sin puntos.
7º - 2 puntos: Rojo: Bonita visión y bien expresada. La canción no la he escuchado que después no se me despega.
8º - 2 puntos: Redacción correcta y con buena historia, aunque el tema esté un poco trillado.
9º - 1 punto: ¡A las caballerizas!: Un relato simple y honesto, desarrolla la idea que el autor buscó expresar con eficacia.
10º - 1 punto: La vida de Toni Tiburoni: Más que un relato es una sucesión de anécdotas y disparates, pero me ha hecho reir y se agradece.
WANZ
1 - La Vida de Toni Tiburoni (6 puntos)
El relato tiene un tono que se me hace muy familiar, pero a la vez no es calcado a nada. Pienso en este relato y pienso en el Terry Pratchet, también pienso en Amelie y incluso también pienso en el Milagro de P. Tinto.
Está muy lejos de ser el relato perfecto, de hecho es bastante irregular, pero es el único dónde he visto destellos de verdadera genialidad y frescura. Quiero premiar lo divertido, al que mejor me lo ha hecho pasar. En un concurso con tantos relatos, para mí esto es lo más importante, lo que me aburra lo más mínimo, lo mando directo al ostracismo.
Ningún relato de este concurso ha conseguido lanzarme nada que no cayese en el olvido con relativa facilidad, exceptuando La Vida de Toni Tiburoni. Un nombre con gancho, un cordón umbilical y un espíritu humano avergonzado, estos tres, todavía no se me han olvidado xD
2 - Rojo (5 puntos)
Para mí este relato es un ejemplo de oficio. No tiene puntos débiles, no tengo queja respecto a él, es un verdadero placer leer cosas así.
No ser especialmente original no es un punto a favor, pero tampoco lo es en contra. También tiene un final bastante previsible, pero quiero hacer especial hincapié en que esto tampoco es ningún punto en contra, ya que no es un relato que se sostenga sólo por un golpe de efecto (como muchos otros), este relato destaca simplemente por su abrumadora calidad.
3 - Putas Casualidades (4 puntos)
En este tipo de historias siempre se centra en psicópatas, muerte y oscuridad. Aquí, en cambio, hay un pedazo de pringado que se ha pasado de listo con su recién descubierta afición; me parece algo diferente.
- La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica
Coño! un gatillazo! esto supone un genial baño de realidad para concluir el relato. El contraste con lo improbable de que exista una bibliotecaria así y que actué de esa forma hace que te lleves puntos.
4 - Delirio (4 puntos)
Después de leer todos los relatos, he sabido apreciarlo mejor. Su propósito es provocar una sensación, y ciertamente lo consigue. Misión cumplida.
5 - Inundación en 1998 (3 Puntos)
Me ha parecido muy entretenido. Me encantan las historias que muestran una progresiva e inevitable pérdida de control. Además has creado a un personaje que realmente saca de quicio a todo el mundo, esto es una joya, yo me plantearía reutilizarlo en alguna futura historia.
6 - El Sueño de los Hombres Lobo (2 Puntos)
Me encanta el tema de los sueños. Hace 2 ediciones de este mismo concurso de relatos de mediavida, yo también escribí un relato sobre el mundo onírico. Así que lo he devorado. Es una pena que el relato sea mejorable en su calidad literaria, pero es una idea muy poderosa y la historia tiene muchísimo potencial.
7 - Entrar Coger y Salir (2 Puntos)
Es un relato que tiene un trabajo detrás. El autor ha jugado con la estructura a la vez que se ha esforzado en mantener la cohesión. Un relato redondo, ideado como tal y que por lo tanto funciona. Los puntos se los merece.
8 - El Funeral (2 Puntos)
Le he visto tantas posibilidades mientras lo leía que debo reconocer que me ha gustado. Me gustan este tipo de historias, independientemente de lo que ha conseguido, me gusta este intento honesto de llegar a transmitir algo.
9 - El rol del hombre de negro (1 Puntos)
A este relato le han dado mucha caña. Y estará lleno de clichés y influencias perfectamente reconocibles, y también podría estar mejor escrito, pero la realidad es que he echado de menos más relatos como éste. Me ofrece entretenimiento directo y me lo paso bien leyendo, para mí es suficiente.
10 - Eternamente y más (1 Puntos)
Simple y bonito. Me deja una buena sensación en el cuerpo al acabar de leerlo, gracias por eso.
-MANU
1º - 6 puntos
Babysitting Buda:
Bueno, ahora sí creo haber entendido lo que se quiere transmitir, laberínticamente tal vez, pero claro como el agua más tarde y es potente; aquello que se estanca, se pudre y antes de que ocurra es mejor prenderlo. Es genial el desapego hacia lo banal, lo que no sirve más que para esclavizar, los cloroformos.
Este relato me ha parecido el mejor con diferencia, tanto por las formas hipnóticas, como por el fondo. Y la frase más bruta: "me llamo Mirna y tengo ochenta años, hace cincuenta que soy una Peterson", Pura poesía y otra muestra de rebeldía que puebla las calles de este país, aunque esté enmascarada bajo un nombre de otro sitio.
2º - 5 puntos
Alegria:
Este relato es vida (no es un juego de palabras....:/), aunque el principio pueda ser perfectamente equivocado, transmite la sensación del título al relato, sintetiza un viaje de forma irreal, que es la base de la mayoría de poesía. Básicamente, me ha hecho sentir alegre de formar parte del viaje, sobre todo por el hecho de que hayan otros seres capaces de dejar a un lado toda la mierda atroz que nos envuelve y por un momento, dedicarse a ser feliz escribiendo.
El vídeo me ha sentado como una patada en las costillas (los 30 segundos que lo he soportado), cosa que hace especial el relato, porque la inspiración procedente de él no era mucha.
3º - 4 puntos
El sueño de los hombres lobo:
Porque es la esencia de los sueños en su originalidad y porque he soñado cosas relacionadas con la caza, que había olvidado y este relato me ha hecho recordarlas y anotarlas detalladamente. La parte de los ataúdes de los supuestos hombres lobo (puede que en los sueños no haya nada supuesto, todo cuadra) me ha recordado a una cueva gigante que era una tumba en un sueño.
4º - 4 puntos
La gran invasión:
"dada la naturaleza de estos seres", desde esta frase, me empecé a reír de lo que vendría más tarde; políticos, artistas, compañeros de trabajo, payasos de todo tipo. Al margen de la risa que me ha provocado cuando finalmente he confirmado de lo que hablaba (cuando habla del habitante de la Grecia clásica), el acto de rebeldía que refleja intentando usar la psicología inversa, me ha resultado un final épico.
5º - 3 puntos
Eternamente y más:
La capa blanca brillante que reflejan las nubes de las grandes ciudades contaminadas, eso me ha transmitido el relato que aunque desacomplejadamente cursi, tiene calor y sinceridad.
6º - 2 puntos
Micaela:
Un relato triste, que creo que es metáfora de los sentimientos libres de deseos mezquinos que afloran en una mujer adulta, reflejándose en una muñeca desmadejada, que siendo aún poseedora de belleza, opta por compadecerse de ella misma utilizando como excusa el invierno, intentando olvidar veranos que le duelen por su gloria.
Me parece patético y bello a partes iguales, la parte patética pesa mucho y crea un lastre a una historia que puede venir o no.
7º - 2 puntos
Una última cancion:
Este relato hizo detener el tiempo cuando la cantante de ¿jazz?, entra en escena, después esta descripción del envenenamiento me pareció asfixiante:
“Mientras Vilar decía estas palabras, Cris notó como si el local se llenara de una espesa neblina que difuminaba todo lo que alcanzaba a ver, ya no distinguía los rostros de la cantante ni de Vilar. Su respiración se aceleró bruscamente y empezó a percibir que el suelo se derrumbaba bajo sus pies”.
El retrato del monstruo que se cree hastiado, es muy convincente.
Estos relatos no me van demasiado y tendría que haber tenido una extensión mayor para resultar potente.
8º - 2 puntos
Rojo:
La visión analítica en cuanto a las formas y colores, hace sospechar que el que ha escrito esto dibuja o le van estas movidas, a parte de este pensamiento que no viene ni al caso, es otro relato que muestra a un psicópata y este está ya cayéndose del árbol, muerto.
La adoración hacia la presa, que deja entrever el amor por la muerte, me resulta especialmente llamativa y loca.
El rojo es arrebatador en una mujer.
9º - 1 punto
Putas Casualidades:
La vieja gritando que la querían violar me ha hecho reír, el personaje es un psicópata en ciernes y la idea de asustar a alguna chica que va corriendo por ahí, aunque no sea muy original, si es inevitablemente divertida, sobre todo por lo serias que van algunas, desfilando como si pensaran que son diosas sobrehumanas.
La mala suerte del tío es tronchante también.
10º - 1 punto
A mi me encanta:
Este es un relato chulo, pero que se pasa ya de dulce (puede que sea una idiotez bien grande pensar que la dulzura pueda ser desmesurada…), los momentos, son algunos conmovedores, otros para empezar a repartir collejas a la velocidad de la luz, pero el fondo es inevitablemente grandioso y demasiado entrañable para que quede olvidado, en mi opinión.
HOLESHOW
- Babysitting Buda. El mejor con mucha diferencia. Muerte a los burros y muerte a la inercia, genial. La última parte es muy tremenda. Enhorabuena y espero que ganes.
¿Cómo dejar de poner galletas, una y otra vez, donde siempre han estado? Cómo darse cuenta de que la mayor parte de la vida se hace por inercia. Cómo darse cuenta de que es el gas el que te está durmiendo dulcemente cuando te has dejado una llave de la cocina abierta.
Plam, de 10.
Kill for change. Creo recordar que empezaba muy fuerte con una mosca y luego se desinflaba y al final volvía a resurgir con la mosca y quizás por eso queda en segunda posición. No sé que más decir, lo leí hace un mes y no me acuerdo de la mitad pero si está aquí por algo será.
Entomología. Buen planteamiento pero mal camino escogido. Ojalá hubieras llevado el relato por otro devenir y no por ese final tan espantoso, tan mpf, de moralina y crítica soft, barata y lejana. Y la primera persona habría que quitarla. Era el relato perfecto y al final boh. Escala a la tercera posición pq creo que lo de las arañas está muy currado. ¿Sabías que Spinoza capturaba arañas y hacía que se peleasen entre sí hasta la muerte? Hay algo muy bello en ello.
Una última canción. La mejor pluma del concurso al servicio de una historia que podía haber dado mucho más de sí, una historia que se queda a medio camino de todo y no es capaz de dejar los fardos en el suelo. El relato destinado a todos los públicos, el relato que vende muchas copias y que entre lo mediocre destaca mucho pero entre lo bueno no tanto. Un montón de escalones por detrás de los tres primeros.
Una relación cualquiera. Todo sistema necesita una partícula que se ría de las demás. Estuve pensando meterte en el cuarto puesto pero creo que ya castigué demasiado a la pluma buena. Ojalá hubiera escrito yo esto. ¡Felicidades!
Putas casualidades. El más divertido y el segundo que más he disfrutado en el momento. Lamentablemente es un relato que se olvida rápido y nunca pasa del propio momento. Quizás eso sea algo positivo, no lo sé, seguramente, pero me es imposible ponerte más arriba.
El último hombre. Genial el ritmo y el estilo y todo eso. No obstante la historia no me llega, el sino me pareció muy tonto y no lo compartí en absoluto. Sin pena ni gloria
Game Over. Te tengo en la octava posición y no me acuerdo de qué iba tu relato. No obstante sé que lo critique en un comentario y allí estará mi opinión.
La vida de Toni Tiburoni. Otro relato divertido capaz de llegar momentáneamente a la carcajada. Por desgracia conforme avanzan las líneas se va haciendo más y más predecible y llega al punto de resultar algo pesado.
Vagabundo. Mal relato y buen escritor. Simplemente.
PICOCO (si, esta eliminado su relato, pero como usuario del foro que es puede votar, antes de que hayan preguntas sobre el tema)
1º - 6 puntos
¡A LAS CABALLERIZAS!
Me ha gustado bastante sobretodo por el esfuerzo de Germán para hacer que fuera la vida de los niños algo mejor de lo que podía ser por la falta de dinero y trabajo. A mí este tipo de cosas me encantan además que está muy bien redactado. Manuel el viejo me encantó también, no se me recordó a mi abuelo.
2º - 5 puntos
PUTAS CASUALIDADES
Me ha encantado el relato, está muy bien redactado y te hace simpatizar con el protagonista a pesar de que parece ser un gran cabrón. Y el final para nada me lo esperaba. Eso sí, me reía mucho de la situación de ver al tío corriendo detrás de las mujeres, hay que estar fatal para eso. También me ha gustado la forma de expresarse.
3º - 4 puntos
BABYSITTING BUDA
Reconozco que me lo tuve que leer una segunda vez porque algunas cosas no las entendí bien sobre quienes o quien había quemado la casa, al final entendí que todos porque estaban cansados de la rutina. Pero me ha gustado el hecho de que de una idea tan simple se pueda sacar un relato tan bien escrito y redactado.
4º - 4 puntos
EL JUEGO DE LAS ALMAS
La verdad es que me leído el relato con muchas ganas, me ha parecido genial como está escrito y redactado. La forma de describir al sentirse no poder mover las piernas es bastante acertada y no me esperaba el final.
5º - 3 puntos
VAGABUNDO
El relato está bien redactado y me ha gustado, aunque con esa idea podrías haberte extendido algo más o habernos dado a conocer un poco la vida de Víctor una vez siendo vagabundo. Pero en general me ha gustado la idea de un hombre que ha perdido todo y no tiene nada que perder y hacer lo que hace.
6º - 2 puntos
LA GRAN INVASIÓN
Me ha gustado mucho el relato y lo bien redactado que está. Parecía escrito por un amigo mío el relato sólo que él no participa en esto pero se lo pasare que seguro que le resultara interesante.
7º - 2 puntos
PARANOIA
Me estaba gustando mucho el relato como estaba escrito, sin embargo, el final me lo esperaba simplemente por el título. Aun así es uno de los que más me han gustado.
8º - 2 puntos
UNA ÚLTIMA CANCIÓN
El relato me ha resultado bastante entretenido y está bien escrito, lo cual lo hace más fácil de leer. Y me ha gustado el final pero podría haberse extendido un poco más.
9º - 1 punto
ROJO
Me ha gustado mucho su lectura ya que lo hacía fácil y me lo leído bastante rápido y el final me ha parecido genial y este aunque sea de los que vienen de golpe pero es que tiene que ser así.
10º - 1 punto
ESE PUNTITO AZUL
Pues lo que me estaba pareciendo un relato normal a mitad termina pareciendo de ciencia ficción y acaba gustándome bastante el final. Por supuesto, también está muy bien relatado.
GADAFAMOR
1º - 6 puntos Babbysitting buda, Es bastante bueno, enhorabuena. Al principio me recordó a la novela: Un artista del mundo flotante, aprovechas muy bien el haz de la filosofía oriental y todas sus virtualidades y luces, llevas la ambigüedad con encanto y la mantienes contra las cuerdas, no se vuelve contra ti, solo casi al final se te ve el plumero y el relato se hunde, quedas un poco en evidencia aunque lo salvas con el final, que aunque me hace pensar que no sabes bien lo que estás diciendo ( pasa mucho en todos los relatos que he leído, se dejan llevar por algo que no son capaces de crear bien) en concreto la frase "Que podían haber sido libres" te desmorona todo lo anterior, es como ver un rebaño blanco e inmaculado salpicado por tres ovejas negras. Con todo, lo dicho, buen relato, interesante. 7,8 sobre 10. Tiene algo de Haiku y de revelación filosófica, hay alma, hay humanidad. Si lo revisaras y vieras donde has mentido y donde has impostado cosas que no entiendes bien y has fogueado podrías tener un relato muy decente e incluso el primer hilo de algo mayor.
2º - 5 puntos La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica: Relato bastante redondo y entretenido me ha gustado y como ya han dicho algunos, ojala sea cierta.
3º - 4 puntos. Inundación en 1988. Me ha transmitido una nostalgia tremenda y me ha recordado a un poema de Machado, la atmósfera y el rollo que tiene.
4º - 4 puntos. Kill for change. El relato que a muchos nos hubiese gustado escribir, aunque hayan cosas que clamen al cielo.
5º - 3 puntos. The life o Toni Macarroni. Me mola ese rollo a lo Terry Pratchet, con tintes surrealistas. Una Hagiografia.
6º - 2 puntos Putas cansualidades. Algo tenía que me gustó, como una chica no muy guapa pero con charming. Aunque en un primer momento me exacerbó, como una niña pija.
7º - 2 puntos Un jonky y un destino:
Me ha recordado a el videoclip de "Smack my bitch up" hay que soportar un montón de expresiones y chascarrillos que predisponen negativamente, a pesar de ello resulta trepidante y muy acrobático, da que pensar, tiemblo al creer que puede ser autobiográfico e intuyo una sutil ironía al final: se acabó, pero no, no se acaba. La crónica de una destrucción: el auto engaño y las adicciones, interesante: (6 sobre 10)
8º - 2 puntos. Procastinación: Bueno, interesa como cierta radiografía de cierta juventud, el mal de la pereza y sus seducciones, no queda bien perfilado lo onírico y lo real y no se aprecia que esa fuera la pretensión sino que es por falta de precisión. 5,5 sobre 10
9º - 1 punto La mirada de Britney Spears: Animo al autor que lo siga intentanto, tiene algo...tiene algo...
10º - 1 punto Luces de Noviembre...Ains, ainss, en el fondo todos somos unos románticos.
ZURDOK
Rojo
No me esperaba el final, me ha gustado. Pensaba que iba a ser pasteloso pero al final no. Fácil de leer.
La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica:
Me ha gustado mucho, no se hace pesada y el título me gusta también, cosa que veo importante. Demasiada palabra subidas de tono, pero necesarias supongo.
Una última canción
Corta y simple, con una historia entretenida y fácil de leer, pero demasiado corta para mi gusto, pues ha acabado y quería seguir leyendo. Muy buena.
Procastinación
Muy entretenido, y me ha recordado a lo vago que soy. Buenas descripciones de las reacciones del protagonista.
Game over.
Aunque corta, me ha gustado y me ha parecido muy triste.
Inundación de 1998
Bien redactado y vocabulario fuerte, pero sin abusar.
La vida de toni tiburoni
Me gusta mucho el humor absurdo, ¿qué puedo decir? Quizá un poco largo de más, pero entretenido y bien escrito.
Nada
Pensaba que no me iba a gustar, pero me ha dejado con buen sabor de boca. Diría que el autor lo escribió con rabia, ¿pero quien sabe? Me gusta.
El último hombre
Max Bombón, jajajajajaja. Mis vecinos se habrán asustado de la risa que me dio. Muy entretenido
Paranoia
Me gustan mucho los relatos en primera persona, y aunque me esperaba el final, no se me ha hecho pesado. Fácil de leer y entretenido, lo que me gusta.
Bueno chavales, para la cama que me voy que es tarde!!! Menuda noche me habéis hecho pasar. Es la primera vez que participo y ha estado genial, pienso repetir. Mañana me lo veré todo mejor. Un saludo a todoos!!!
No cabian todos en un post. Continua aqui:
WERTY
1º - 6 puntos Relato 31: En el momento más inesperado de su vida. Me ha gustado bastante. Al principio parecía un simple relato amoroso, del que al final acaba despertando y es un desgraciado; pero no, es una historia muy interesante de luchas, bandidos y un héroe. Poco se sabe de clara, supongo que murió, que huyó, a saber... me gustaría saberlo.
2º - 5 puntos Relato 2: La vida de tony tiburoni. El relato empieza genial, me encanta la descripción del nacimiento y lo estrambótico del mismo. Conforme avanzas, el relato pierde todo el interés con sutiuaciones que a mi me aburren. Sobre el final, todo se desvela y acaba siendo cíclico, pero tan cíclico con tantos acontecimientos en los que debe interferir que se me acaba haciéndo lioso. La muerte está acorde con el relato: absurda a más no poder. Un relato de humor con buen nivel.
3º - 4 puntos Relato 34: Entrar coger y salir. Muy bueno, pero hay un pero: el final llega tan de sopetón como se va. Quiero decir, llegas al final, descubres que el tal gus es al que luego acaba matando, pero le falta chispa. Es como si simplemente hubiese un cartel que pusiera que ha matado al tío del principio, pero no tiene chispa! y es una pena porque el relato está realmente bien.
4º - 4 puntos Relato 4: Ese puntito azul. Bien escrito y releido para entender mejor la historia. No está mal.
5º - 3 puntos Relato 15: El sueño de los hombres lobo. El relato está muy bien, se lee rápido y la historia de los sueños que cambian como la vida misma es buena.
6º - 2 puntos Relato 10: Luces de noviembre. Me ha gustado. Bien escrito, sin faltas utilizando un estilo que le da un toque clásico. La forma está cuidada. No es la mejor historia del mundo, ni falta que hace.
7º - 2 puntos Relato 40: Rojo. al acabar en relato todo encaja y tiene sentido. Ha estado bien.
8º - 2 puntos Relato 36: Una última cancion. Un tanto contrariado. El relato en sí es bueno. La embientación está conseguida, como si de una escena de una película de los años 60 se tratase. Me imagino a Vilar con sombrero, gabardina y un puro guardado en su chaqueta para fumarlo al sali del local. Pero he hechado en falta un final distinto, alguna explicación más que el simple asesinato porque sí.
9º - 1 punto Relato 38: Secuestro. Tuve una idea muy parecida hace un par de años, solo que la mia era sobre un perro. El relato empieza muy bien, pero a partir del dia 13 cuando se descubre el pastel, que es una mascota (yo pensé que era un perro y al final era un gato) el final se alarga demasiado y se hace pesado. Pero en líneas generales bien.
10º - 1 punto Relato 23: Juego de Dioses:El relato no está mal, está bien redactado, te mantiene pegado leyendo, es dinámico, pero le falta algo más de chispa. ¿La parte que le da es por dejar el arma en el baño? supongo que sí. Pues ya puede esperar sentado xd
BLUEGIRL
6 puntos a "Ese puntito azul" por tener una narración ágil y ser de mi agrado personal el género.
5 puntos a "La vida de Toni Tiburoni" por ser un relato único en su estilo juguetón y que a diferencia de la tendencia general de los relatos presentados, da oportunidad a reírse un poco.
4 puntos a "Babysitting Buda" por la crítica tan cuidada que hace a la vida rutinaria y pese a jugar al despiste, no se pierde el hilo de la historia que te está contando.
4 puntos a "El funeral" ya que el juego de presentar un principio, desarrollarlo y encontrarse de nuevo con un principio muy similar pero cambiado, a diferencia de lo que cabría esperar.
3 puntos a "Luces de Noviembre" por saber transmitir una historia injusta de amor sin ser demasiado empalagosa en mi opinión.
2 puntos a "Círculo", es una narración que logra un buen protagonista y que esta lectora también tenga ganas de estrangular a esa chica.
2 puntos a "Terapia del recuerdo" por lograr sumergir al lector en el ambiente melancólico a través de un tipo de protagonista maduro poco acostumbrado a ver.
2 puntos a "Rojo" por dar un cambio interesante en la historia en el cambio del anonimato al asesinato.
Por último, 1 punto a "La última canción", tiene un final peculiar y una descripción que con pocas palabras abarca un amplio espacio.
¡Suerte a todos!
CHERRY_PIE
1º El sueño de los hombre lobo (6)
-El relato más original del concurso. El ejemplo de como para hacer algo bueno no hace falta palabras enrevesadas ni llenarlo
de florituras innecesarias. Podría ser perfectamente el primer capítulo de un buen libro de aventuras. Merece ser el relato
ganador, sin duda.
2º La terapia del recuerdo (5)
-No me avergüenza decir que acabé llorando con este relato. Me tocó el corazón muy a lo bestia, ya que tuve un familiar muy
cercano que sufrió alzheimer. Además de ser un drama tiene un mensaje positivo detrás muy importante: Vive la vida y disfruta
el momento. No le doy los 6 puntos porque "El sueño de los hombre lobo" me pareció lo más orginal del concurso. Enhorabuena al
autor/a.
3º La vida de Toni Tiburoni (4)
-Un relato muy original también con el que disfrute mucho. Me gusta como le da humor al drama y las descripciones cortas
pero intensas. Si tuviera que ponerle algún fallo sería que quizás abusa del humor absurdo. Aún así, larga vida a Toni
Tiburoni!
4º Vagabundo (4)
-Uno de los últimos relatos en leerme y uno de los mejores. Claro, sencillo y contundente. Me he quedado con las ganas de que
siga matando bastards! xD
5º Una última canción (3)
- Un relato muy ameno e interesante. Cuando empecé a leerlo en ningún momento me imaginé el final y me sorprendió bastante.
El autor describe tan bien el entorno y la situación que entras a formar parte de la historia al instante.
6º Luces de Noviembre (2)
- Una histora cuidada, delicada y bella. Me encanta la sutileza y la dulzura que emana este relato. Es una historia de amor y
drama preciosa que no cae en el pasteleo facil. Ojalá pudiera darte más votos, pero esto es muy dificil xD
7º La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica (2)
- Es tan realista y tan soez que me encanta xD
8º Kill for change (2)
- Me enganchó desde el principio hasta el final. La verdad es que me esperaba otro final, pero luego releyéndolo me he dado cuenta de que ese era el final que tenía que ser. Me encantan los diálogos absurdos de la reunión.
9º Putas casualidades (1)
- Está muy bien escrito y da para mucho esta historia. En poco te cuenta mucho y le da una estructura comprimida pero muy bien definida. Como dato personal, el personaje me lo imaginaba en todo momento como Bill Foster, el personaje que hace Michael Douglas en Un día de furia.
10º Inundación en 1998 (1)
- Me ha recordado a una de esas historias de los libros de lectura del colegio de editoriales como "Barco de vapor". Los personajes muy bien definidos y una historia sencilla pero entretenida.
Czhincksx
1º - 6 puntos: ¡A las caballerizas!
Transmite un mensaje de optimismo muy contagioso y sabe contar la historia de modo que sea sencilla de visualizar para el lector. Ha sido capaz de convertir algo sencillo en un relato atrayente.
Le doy seis puntos porque pese a ser una historia triste me ha dejado con una sonrisa y eso sólo puede significar que está bien contada y que el que la ha escrito tiene talento. No voy a penalizar que no esté justificada o algunas faltas menores, pero sí me gustaría insistir en ello porque el formato es muy importante para que el texto entre por los ojos.
2º - 5 puntos: La gran invasión
Breve pero intenso. Bien redactado y cuidado al detalle. Ha sido una lectura muy interesante que se me ha pasado volando, en parte por su brevedad, pero el mensaje final me ha hecho soltar una carcajada. Me pasé todo el relato tratando de adivinar de quién hablaba.
3º - 4 puntos: El sueño de los hombres lobo
Una historia bien escrita y entretenida. Al autor le diría que revisara un poco más el escrito para corregir pequeños errores, pero por lo general está me gustó mucho.
4º - 4 puntos: Procastinación
Es un relato genial, muy entretenido. No sé si debería ponerlo más arriba en mis puntuaciones, en cualquier caso enhorabuena al autor.
5º - 3 puntos: Rojo
Interesante y con un final que en mi caso no me esperaba, ni si quiera teniendo en cuenta lo pirado que parecía el protagonista.
6º - 2 puntos: Putas Casualidades
Un protagonista muy peculiar. La historia es entretenida y tiene un ritmo perfecto. Creo que el autor ha sabido ajustar muy bien la extensión del relato a la historia.
7º - 2 puntos: Nada
Parece que no cuente nada y sin embargo ha creado un personaje al que le he cogido afecto en un par de páginas. Aunque sea breve, creo que son dos puntos bien merecidos.
8º - 2 puntos: La terapia del recuerdo
Me parece un relato muy bonito y triste. Como digo siempre, hay que cuidar el formato, que da muy mala imagen encontrarse un texto sin justificar o sin sangrías, etc. La historia está bien narrada y ha conseguido mantenerme entretenido, por eso entra en mi TOP 10.
9º - 1 punto: La mirada de Britney Spears
Aunque me ha dejado un poco loco, reconozco la calidad del relato. Es bastante absorbente hasta que termina y no entiendes por qué ha pasado aquello, pero creo que se merece estar en los puntos.
10º - 1punto: Entomología
Con muy poquito ha sabido crear una historia y eso tiene mucho mérito. Le doy un punto y un consejo: párrafos más cortos.
SPUTNIK1
1- Paranoia:
Me gustaría puntuarlo porque ha hecho que llegue a sentir tensión y eso está bien, el resto se puede mejorar mucho, sobre todo con un final menos previsible -no tan masticado, me refiero, que el lector se sienta estafado, volviendo a lo de siempre- podría lucirse muy bien con diferencia.
1 - Fuego en el agua:
Me gusta la evocación que tiene la narración de la historia, la forma y cómo se adaptan las letras aunque no la historia en sí. Esto tiene un pro, desde mi punto de vista, si bien las historias pueden ser de cualquier tipo e hilo, darle una forma con cierto encanto es más difícil. Apuntaría por darle más veracidad a los vínculos entre los personajes, que a fin de cuentas son personas, es decir –más en relación a situaciones de la experiencia que idealizadas que hagan que la historia igual no haga pie en el río y se ahogue por momentos. Me ha gustado cómo cierra, por cierto.
2 - Inundación en 1998:
La narración resulta básica, prácticamente plana y con necesidad de madurarla, sin embargo este relato tiene una cosa muy curiosa que no he visto en otros: un personaje que se distingue con cuerpo y personalidad marcada, Fioritto es paródicamente desagradable sin embargo no llega a resultar irreal. El relato lo salva gran parte que hayas sido capaz de crear un personaje que lo levante y le añada la vida, el humor, que no es algo tan fácil.
2 - La mirada de Britney Spears:
No lo entiendo y quizá no haga falta. He ido siguiendo con curiosidad la historia y el relato me ha convencido al terminar de forma abrupta, creo que cualquier otro resultado de carácter romántico o idílico lo habría chafado; muchas historias así, perpetuando el cliché, como peonzas, por ejemplo.
2 - Una relación cualquiera:
Me evoca. Se merece puntos por las risas y reacciones que ha sido capaz de despertar, que ya es más de lo que se puede decir de textos que tienen más palabras y no consiguen lograrlo.
3 - Kill For Change:
Ha empezado fuerte y prometiendo, tanto por el estilo, la dirección de la acción, el ritmo, incluso empieza bien escrito: buena expresión. Me estaba gustando mucho hasta que a mitad, cuando empiezan los diálogos, se me descabala, las voces de distintos personajes se hacen indistinguibles y la interacción propia de una escalada a lo fantástico. Forzado e irreal. Da la impresión incluso de que haya tomado el relevo de escritura otra persona. Sin embargo, merece puntos y un reconocimiento al autor porque creo que no es perfecto pero aquí tienes algo.
4 - Guerra:
En cuanto a relato me resulta evocador pero confuso, las sombras se tragan la continuidad, que haya un seguimiento claro –creo que una narración tan breve al tener protagonista haría que ganase con una o varias voces que agarren más fuerte la batuta-. Parece cine de autor en letras, es decir, quizá funcione como guión, eje de un soporte con apoyo, eso está bien. Es oscuro pero me ha gustado, de algún modo hay cierta luz.
4 - Círculo:
Da demasiadas vueltas para denotar el hastío y no termina de darle realce a la historia, sin embargo a pesar de ser breve le da tiempo a tomar ritmo. Me ha resultado muy curioso el bucle que recrea, está muy bien, me ha hecho falta releerlo y definitivamente me gusta cómo concluye.
5 - Entomología:
Me gustan las arañas y mirar las arañas, me ha parecido un texto simpático pero no es por eso únicamente por lo que le doy puntos. Me gustan las descripciones y el afán de observación. Creo que podría llegarse a algún lado con todo esto, trabajar con la vista macro aplicada a las letras, al menos. Me ha resultado agradable y por eso está incluido en mis votos.
6 - El último hombre:
Ha sido el relato que más me ha gustado. Me gusta cómo se ha dibujado cada pasaje, hay historias que están escritas en plano pero a ésta le noto relieve. Hay una línea de acción que continúa y hace que la historia se desplome sin que por ello se desplome la narración. Nada en un nihilismo, una falta de ambición y de objetivos y cierto tono paródico que me ha gustado. Con todo, me ha resultado un desarrollo majo.
Lo único que me ha disgustado ha sido el lígero deje de irrealidad a veces, sobre todo en la parte en la que gente corriente, obreros de barrio, llaman don Máximo Chocolate a un mindundi, así, tan largo, tan ilustre, me ha desencajado de la historia en ese detalle, pero por lo demás me parece bueno.
TURAMB0
6 puntos: Una última canción
Es el relato más redondo de todos. Pese a su corta extensión, ha sido el que más me ha envuelto en su historia. Una característica de un relato corto es saber decir lo que quieres decir escribiendo la cantidad necesaria. Este relato, en mi opinión, cumple con ello aunque no revele los motivos del asesinato.
5 puntos: La terapia del recuerdo
Este es triste, pero conmovedor. Si hubieses incluido más recuerdos melancólicos en el pasado del protagonista, seguro que hubiera ido al número 1. El caso del protagonista estoy seguro que le ha ocurrido a mucha más gente.
4 puntos: Inundación en 1998
Muy buen drama, con personajes entrañables. El protagonismo que has sabido darles a creo que todos ellos han sido un factor decisivo en mi voto. Las acciones del argentino son lo que me han echado un poco para atrás, pero me ha gustado mucho tu final. Muy acertado.
4 puntos: Game Over
Es difícil que un relato tan corto sea bueno, pero tú lo has conseguido. Todo lo que has plasmado hizo que me dejaras cada vez con peor cuerpo a medida que lo leía. Es demasiado pesimista, pero ten en cuenta que lo bueno siempre abunda. Haber puesto un mensaje de esperanza, hombre (o mujer).
3 puntos: Paranoia
Te engancha desde el principio, y como dije en mi crítica, tiene dos o tres frases épicas que me gustaron mucho. Su menor puntuación radica en que este relato ya lo he leído. O visto.
3 puntos: Entrar, coger y salir
Relato con una historia muy interesante. El estilo con el que lo has escrito está muy bien (ya que si lo hubieras contado en orden cronológico le hubiera quitado la gracia), pero hubiera mejorado mucho más si otros acontecimientos de la historia hubiesen sido tan interesantes como el primero que cuentas (cuando muere Gus).
2 puntos: La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica
Me ha gustado mucho, una historia curiosa. Al no ser mi estilo preferido, y por el lenguaje tan vulgar (necesariamente) que usas, se ha quedado en este escalón.
2 puntos: Putas casualidades
Es un relato también muy curioso, pero quizá con un argumento un tanto pobre. El hobby que acaba teniendo el protagonista y la manera en la que acaba descubriéndolo no me acaban de convencer. El final me gustó mucho, enhorabuena. No me lo esperé.
1 puntos: El último hombre
Me gustó, pero la narración no me convenció demasiado. Me gustaron mucho los personajes que acaba siendo de ellos.
1 puntos: Fuego en el agua
La historia está chula, pero los hechos que cuentas son a ratos demasiado superficiales. De haber dedicado una mayor profundidad al hombre de la historia (no me acuerdo de su nombre) y a los períodos de cacería en el bosque, junto con el cómo se enamoran, me hubiera hecho reconsiderarlo. Pero tienes mi enhorabuena. Te animo a seguir escribiendo.
RAIJIN
1º - 6 puntos:
Una última canción: En dos páginas ofrece una tensión que pocos consiguen. Está escrito de tal manera que uno entra dentro del mundo del relato, primero por la voz de la mujer y el ambiente del bar para acabar con su propia muerte. Creo que sin ese paralelismo "literario" no hubieses conseguido el mismo resultado. Enhorabuena.
2º - 5 puntos:
La mirada de Britney: La idea es extrañamente simple pero su desarrollo reboza de originalidad. Me encanta el hecho que no llega a concluir. Ese dialogo jodidamente realista sobre el cuadro e incluso el arte en general. La descripción del momento es sublime y lo que sigue se queda a la misma altura.
3º - 4 puntos
Ese puntito azul: Me ha gustado mucho. El relato se hace muy ameno de leer, un buen sentido del ritmo y gran manejo de la historia, se hace quizás algo confuso pero la idea es muy buena y ese final es sencillamente sublime, le da la vuelta a todo y lo he leído por segunda vez para entenderlo mejor.
4º - 4 puntos:
Delirio: He entrado por completo en el relato. He tenido yo varias veces sensaciones parecidas y realmente te hace sentir las mismas sensaciones que cuando ocurre. Enhorabuena por eso, aunque el tema sea fácil el desarrollo es genial.
5º - 3 puntos
Entrar, coger y salir: Me encanta el desarrollo de la trama. La manera de expresarse y la estética pulida. Empezar por el principio no es ninguna novedad pero lo hiciste de forma brillante, no le quita nada al relato, es más, le ofrece más calidad. Se hace muy ameno a la lectura y fácil de entender.
6º - 2 puntos
Babysitting buda: Me ha gustado mucho la estética que este. La visión que nos ofrece del mundo me hizo de verdad replantear cosas de mi vida. Quizás se aproxima a algo demasiado cursi pero a mi me ha gustado. El un poco cursi no mata.
7º - 2 puntos
Game Over: No hay gran cosa que decir. Consigue lo que quizás le falta a El funeral. Sentirte cercano a esa muerte. Aunque corto el mensaje se transmite de forma casi perfecta.
8º - 2 puntos
El sueño de los hombres lobo: La temática es demasiado típica pero está tan bien llevada que se tiene que llevar un voto. Me he reído un par de veces con las suecas y la locura de tu sueño. La revelación del final también me ha agradado. Good job.
9º - 1 punto
La vida de Toni Tiburoni: Gracioso de leer, sin ninguna pretensión una lista de historias graciosas y disparatas. Una lectura infantil pero con cierto ingenio tras ella.
10º - 1 punto
Alegría: Basicamente porque me ha gustado la idea. Sinceramente, no nos engañemos en que no hay gran nivel literario ni estético pero la simple idea era interesante. Llevada mejor y con más originalidad le hubiese subido cerca del podio seguro.
CUCHULAINN
- A las caballerizas - 6 puntos
Me parece de los que mejor han cogido el simple concepto de "contar una historia, y hacerlo bien" que echo de menos a veces en estos lares. Lenguaje llano, una historia sensible y bonita sin caer en el tipico "me cargo al personaje al final" y que además está tan bien narrada que parece una transcripción de un hecho real. Felicidades!
- Una relacion cualquiera - 5 puntos
La otra cara de la moneda. Como contar tanto con tan poco. Un ejercicio magistral de síntesis, crítica y evocación, y no, no estoy trolleando. Sé que este voto me puede costar discutir luego, pero estoy dispuesto. Por cierto, solo decirle al autor que me parece sublime ese acertado uso de las cursivas
- La biografia de Toni Tiburoni - 4 puntos
desde el principio dije que se iba a llevar puntos, y así es. Ojala alguien se animase y hiciese un corto animado sobre el tema; sería brutal. Incluso una pequeña serie. Si supiese hacerla la haría yo.
- La terapia del recuerdo - 4 puntos
Me niego a creer que este pedazo de relato ha salido de la nada; en lugar de de una experiencia personal. Me ha gustado mucho; y es uno de los que más me gustaría comentar con el autor más tarde.
- Un jonky y un destino - 3 puntos
Creo que en esta edicion he tirado un poco a votar los relatos mas "reales". Me ha parecido que el relato expresa muy bien la mierda de vida que ofrecen las drogas; y me ha hecho sentir una sensacion agria; mala. Pero el hecho de que haya podido plasmarla honra al autor.
- Kill For Change - 2 puntos
Creo que es uno de los favoritos de la edicion; y un ejemplo de relato que me gusta: claro, sin florituras, sin mucho apego a las formas tradicionales pero abandonandolas solo para la mejor comprensión hacia el lector, no para hacer alardes de prosa. Y por otra parte, con un personaje con el que puedes identificarte, un personaje que pugna entre las letras por ser real. Vamos que te lo crees. 2 puntos pa ti
- Inundacion en 1998- 2 puntos
Ojala continuase. El hecho de que me haya quedado con ganas de leer mas es una de las mejores señales que un relato puede dar: tiene toda la frescura de un hilo de offtopic, y esta bien contado; el hecho de que transcurra en 1998 le da un toque hipster y naif que lo impulsa un poco más arriba si cabe. Si tuviese un buen final, hubiera petado mucho mas en estas votaciones
- Entrar, coger y salir - 2 puntos
No es gran cosa y a la vez sí lo es. Me explico: La historia es poco original y los personajes estereotípicos; pero cumple su funcion, no tiene cabos sueltos y el autor se ha marcado una vacilada de estilo al contar el relato de reves; a lo memento. Creo que no debe haber resultado fácil, y encima que quede bien y aseao. Con un par, 2 puntos mas pa ti
- La gran invasion - 1 punto
Admito que a mitad de relato fui al final a ver de que hablaba. Me ha parecido sublime y escalofriantemente cierto. Siento no tener mas puntos para ti, y si no esta mas alto es porque admito que he hecho prevalecer más la narrativa en mis votaciones. Pero la verdad es que creo que este relato lo recordaré mas tarde, cuando el concurso haya acabado, quizá hasta lo comparta por ahi.
- La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica - 1 punto
Brutal. Espero custom title para este iluminado.
JULIANO6010
1º Paranoia: (6 puntos)
Me ha parecido brillante la recreación de todo ese escenario terrorífico postapocalíptico. Las descripciones son muy precisas y la tensión es palpable. El gran problema que tiene es ese cambio de 180º que se produce en apenas un párrafo al final del relato. Para mi gusto, hubiese sido mucho mejor continuar con ese mundo terrible en vez de "volver" a la realidad.
2º -Delirio: (5 puntos)
Muy bien elaborado y grata sorpresa con el nivel de descripción expuesto en el relato. Esa incómoda situación, o mejor dicho aterradora, la hemos vivido todos en alguna ocasión de nuestras vidas, en mi caso particular varias veces en mi niñez y adolescencia, y el autor lo describe con gran precisión, logrando que revivamos otra vez todo ello.
3º Eie: (4 puntos)
Me ha parecido muy bueno. Realmente bien redactado y con una historia distinta a las demás, pero perfectamente disfrutable. Si bien podría decir que hay algunos pequeños fallos, como ciertas comas que sobran, un par de palabras mal escritas que se colaron en la revisión del autor y algunos párrafos los fusionaría con otros.
Un detalle que también podría destacar y que tiene cierta carácter negativo es que la evolución del relato. Aunque en un comienzo la temática paranormal se insinúa, todo tiene más bien un carácter similar a las películas slasher, en donde los pratonistas son asesinados por un psicópata, y después adquiere un enfoque psicotrópico al inyectarse Juan ese líquido blanco, pero el relato continúa avanzando y, de repente, todo se convierte en un ambiente paranormal e infernal. Quizás un cambio muy brusco para algunos lectores; de todas formas, es un relato que merece llevarse puntos.
4º Babysitting Buda: (4 puntos)
Con una introducción muy peculiar, este relato parecía bastante prometedor y vaya si ha cumplido con las expectativas generadas. Bien escrito y con una historia que no nos sacia plenamente al dejarnos con la incertidumbre de cómo comenzó todo y qué será de los protagonistas una vez quemada la casa. Está escrito de tal manera que lo único que se nos pasa por la cabeza es que es un fragmento de una historia más larga e igual de interesante.
Es muy bueno pero no es perfecto. Yo le quitaría uno de los diálogos y pondría un par más de puntos y aparte. Por el resto todo bien.
5º Nada: (3 puntos)
Elaboradas descripciones y una historia entrañable que hace honor a su nombre. Poca, o mejor dicho casi inexistente, trama es la que se desarrolla, pero el protagonista principal está muy bien pensado y uno se queda con ansias de saber más de sus intentos de escritura.
6º Putas casualidades: (2 puntos)
Está bien escrito y se desarrolla adecuadamente. Tener de protagonista a un personaje casi perturbado le da un punto a favor. Si bien podría decirse que el autor ha utilizado de forma bastante gratuita palabrotas y expresiones malsonantes, pero bueno, el final es muy bueno y podemos hacer la vista gorda.
7º Entomología: (2 puntos)
Este relato es un claro ejemplo de que en un escrito lo importante no es la temática, sino la manera de contarla. Con un tema muy sencillo y a priori aburrido, el autor nos asombra con una narración muy entretenida.
8º Una última canción: (2 puntos)
Agradable lectura con un giro de los acontecimientos bastante interesante. Las descripciones son buenas y uno puede caer inmerso en ese bar y disfrutar de esa última canción.
9º Rojo: (1 punto)
El relato comienza de forma interesante al describir una figura femenina muy atractiva. El personaje principal, que en su comienzo parece sufrir algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo, nos acaba sorprendiendo con un desenlace la mar de perturbador y sorprendente.
10º Un yonki: (1 punto)
Relata con mucha exactitud la vida cotidiana de un yonki. Los pensamientos que rondan por su mente, los quehaceres habituales y los ámbitos recurrentes. Todo es muy real y descrito con detalle.
ANONIMO 2
1º - 6 puntos - La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica: El patetismo ilustrado, me cago en todo.
2º - 5 puntos - Inundación de 1998: El desastre en el desastre, un relato muy "sociológico". Todos nos habríamos cagado en el pronóstico del tiempo. Bueno, y en Fioritto.
3º - 4 puntos - Las aventuras de Toni Tiburoni: Un humor muy agudo y muy ameno, con buenos giros argumentales.
4º - 4 puntos - Babysitting Buda: Corto pero certero. Un romper con lo establecido. ¿A dónde habrán ido?
5º - 3 puntos - Procrastinación: Luego pensaré si se merece más que un punto. LUEGO.
6º - 2 puntos - Ese puntito azul: La presentación de las escenas me ha recordado a Ray Bradbury.Hubiese preferido una o dos páginas más, una caída más detallada, porque engancha, pero la ausencia de detalles también desconcierta, aunque creo haberlo cogido todo. De cualquier forma tiene mi antorcha.
7º - 2 puntos - Paranoia: A pesar del clásico giro del final he estado pensando todo el relato que unos aliens se iban a zampar al protagonista. Muy bien escrito.
8º - 2 puntos - Guerra: Una colección de ideas interesante. Me ha gustado la división por "etapas" del autor, que no ha restado continuidad a la idea principal.
9º - 1 punto - Luces de noviembre: A todos nos ha pesado la existencia alguna vez.
10º - 1 punto - Nada: Muy sencillo, demasiado sencillo, pero me ha gustado el concepto de encerrar TODO en la imaginación.
POLAKOOO
6 Puntos: Inundación en 1998
El relato con el que más me he divertido, así de sencillo. Una historia sencillita pero muy bien contada, un ritmo muy cuidado y una ambientación y sucesión de acontecimientos muy bien contadas. Los personajes aunque caricaturizados, funcionan muy bien.
5 Puntos: Kill For Change
En realidad va a la par que el otro. Si acaso el final me parece algo abrupto y confuso, pero también se me hizo muy entretenido.
4 Puntos: Ese puntito azul
Me ha resultado bastante original. Con un giro final que me ha sorprendido y bien escrito.
4 Puntos: El sueño de los hombres lobo
También aquí premio la originalidad y la temática. Ha sido refrescante de leer.
3 Puntos: Babysitting Buda
También original. Hay muchos relatos que aunque hayan estado bien escritos les ha faltado una temática o una aproximación a la temática original. Este además me ha sorprendido para muy bien. Le habría dado 4 puntos perfectamente.
2 Puntos: Game Over
Otro relato condensado. Me atraen los que pueden contar una historia en muy poco espacio y este lo consigue.
2 Puntos: Una última canción
Una historia sencilla pero bien narrada. Aún siendo un género que no me gusta especialmente creo que tiene chispa.
2 Puntos: Guerra
Una reflexión interesante. O más bien varias. Tiene algo de juego dadaísta y eso merece al menos 2 puntos.
1 Punto: Vagabundo
Buena narración y consigue hacer que quieras saber qué pasa con el vagabundo.
1 Punto: La Gran Invasión
Otro relato donde plantea un punto de vista interesante desde una óptica original.
ROMARICH
1 : Guerra, Razon: Me ha gustado la tematica
2 : Paranoia, Razon: Diferente al resto, muy diferente.
3 : El funeral, Razon: Me atraen los temas referentes a la vida y la muerte y sobretodo su estructura y forma narrativa.
4 : Babysitting Buda, Razon: Me atrae el hecho de tener que releer varias veces el relato por su atractivo y complejidad
5 : La gran invasión, Razon: De los que mas me han hecho pensar, quizas no todo lo atractivo que me puede gustar de un relato, pero la buena redaccion y hacerme pensar me ha gustado mucho.
6 : Putas casualidades, Razon: Me gusta el hecho de aprovechar que no es un concurso profesional para usar vulgaridades, quizas si hubiera usado menos habria tenido mucha mejor nota.
7 : Rojo, Razon: Un texto elaborado, de los pocos con, introduccion, nudo y desenlace que te da un motivo al texto.
8 : Miró a través de sus ojos, Razon: Sin lugar a dudas uno de los que mas me han llamado la atencion por su forma de estar escrito y por su dedicacion al texto y sus conversaciones.
9 : Círculo, Razon: Un relato genial que me deja con ganas de que continuase.
10 : Ese puntito azul, Razon: Para mi, el mejor con bastante diferencia, un verdadero placer leerlo.
Me acabo de dar cuenta de que he puntuado a la inversa, siendo 10 el que mas valoracion tiene para mi, siento mucho el error y mi retraso de 1 hora a la hora de votar, he tenido inconvenientes que no me han permitido llegar antes a casa, un saludo y repito, lo siento.
50 puntazos! Muchas gracias!!!!!!!
Mañana me leo las críticas y comentamos. Y pasaré a preguntar a los que no les gustó (algunos lo pusieron jodidamente mal xD) si es por que leyeron el pdf y simplemente no le gustó, o es por que leyeron el epub y se hicieron un lío.
Os dejo como quedaría el
Babysitting Buda
La bibliotecaria con cara de asco, una historia de muy mal gusto y en nada autobiográfica
La vida de Toni Tiburoni
Una última canción.
5.Rojo
Putas Casualidades.
Ese Puntito Azul
Inundación en 1998
El sueño de los hombres lobo.
La Terapia del recuerdo - Kill for Change