Considerar un libro como una unidad ya me parece absurdo. Es decir, plantearse la cuestión de cuanto es leer mucho ya considera cada libro como algo igualitario. Hay libros cortos que pueden resultar enrevesados de cojones en cuanto a la propia estructura de este, planteamiento tanto filosófico, sociológico, lingüístico, político y un largo etcétera que ya sabéis por dónde va y hay libros extremadamente largos que pueden ser puro ocio sin más profundidad.
A esto le podemos agregar que el propio lector le ofrece a esta lectura una mayor o menor profundidad dependiendo de lo crítica que sea (crítica en un sentido más clásico de la palabra). El lector puede plantearse cuestiones profundas leyendo puro ocio pero supongo que esto depende mucho del propio bagaje cultural y que a veces ciertos lectores o incluso el propio mismo lector puede llegar a sacarle más jugo a Juego de Tronos que no a una novela de Dostoyevski.
Entonces para mí la cuestión de lo que es leer mucho o poco o lo que es un libro gordo me parece puro postureo que, al fin y al cabo, ofrece mucho Goodreads. A mí me gusta goodreads, me gusta el postureo. En ningún momento me planteo mis lecturas como postureo ni la necesidad de leer mucho en cuanto a la gente que me entorna pero sí que es un plus añadido a mi necesidad constante por culturizarme. He calculado, gracias a las puntuaciones de goodreads, que este año me he leído 24 libros. Creo que no está mal, era más de lo que me esperaba pero no creo que se pueda considerar ya de por si leer mucho aunque al fin y al cabo sé que leo mucho más que la mayoría de gente de mi generación.
Personalmente vivo en una constante sensación de que no leo suficiente, no veo suficientes pelis, no leo suficiente filosofía y no escucho suficiente música. Si a eso le agregamos que considero que no escribo suficiente, no hago suficientes fotos ni hago suficiente música vamos bien parados. En ciertos momentos como ahora, después de haber estado 4 días enteros escribiendo un puto análisis narratológico de La Gran Belleza en 40 páginas sí que consigo relajar más mi consciencia y darme cuenta que a pesar de que a veces me auto-flagelo demasiado eso es bueno y me permite no caer en una vaguería total en la que no hago nada más que estar por internet y jugar al LoL.
Todo esto para decir que la cuestión no se encuentra en leer mucho ni libros gordos. Creo que es un cálculo absurdo que no tiene solución alguna. La cuestión es intentar culturizarse y pensar críticamente sobre todo lo que uno observa. Creo que lo importante es ser analítico, te leas 50 Sombras de Grey (jejeje) o te leas La Metamorfosis. Si uno se deja llevar por lectura como un zombie descerebrado no sacará nada de ninguna lectura y si no sacas de nada entonces ¿Te lo has leído? Es más iría más lejos y diría que, observando un poco la gente de mi carrera (filología), uno puede sacar a veces mejores conclusiones sobre una lectura sólo estudiándola sin haber abierto ninguna página que otras personas que se la han leído de principio a fin.
Si te interesa la cuestión hay un ensayo muy interesante de uno de los grandes ensayistas franceses actuales llamado Pierre Bayard denominado "Como hablar de los libros que no se han leído". Como todo buen francés es un ensayo ligero y con toques sarcásticos que llama la atención y se hace bastante ameno a la lectura. En este analiza en profundidad este tipo de cuestiones que te planteas sobre lo que es realmente la lectura y en qué momento uno puede considerar que se ha leído un libro o que lee mucho o que no lee nada.
RPVPa q quieres saber eso jaja saludos.