El café: Narrativa

M

Y te gusta o qué?

sbG

Para libros magníficos 'Trastorno' de Thomas Bernhard, un libro que cuenta con más de 100 páginas de monólogo brutisisímo (Príncipe Saurau te amo), 'Walden' de Henry D. Thoreau y el clásico 'Hojas de Hierba' de Walt Whitman, este último traducido por Borges.

Ahora pensaba en leerme Alicia en el país de las maravillas que me llevan meses mis amigos panfleteros con el libro en el mochilo.

H

Hoy comienzo "El arte de amar" de Erich Fromm. Tiene buena pinta.

M

Cómo me gusta la feria del libro, 5 libros 14 euros.

sbG

¡Como me gusta la biblioteca! 357786435636 libros 0 euros

M

Es que a mí me gusta tener los libros en casa una vez los termino ._.

Txentx0

Alguna nueva recomendación literaria?

Acabe harry potter en 2 dias xD y me he leido tochos guapos, acepto sugerencias de todo tipo

Saludos

darkavm

Yo estoy con La Torre Oscura de Stephen King.

Me he leido el primero, tengo el segundo acumulando polvo en la estanteria y el tercero acaba de salir reeditado.

Kakita

No sé si bydiox tiene poderes adivinatorios o simplemente que ya lo sabía, pero este domingo en El País Semanal salió un reportaje sobre Henry Darger y una breve pincelada a otros artistas marginales; la verdad, estaba muy interesante, eso de hacerse fotos con la mierda de cada uno creí que era una invención mía :_(

M

#337 lee El Ulises, de Joyce, ya que te has leído tochos guapos.

B

#339 No tenía ni idea, de hecho me acabo de enterar por tu comentario xD

(y sí, un poco adivino soy :) )

edito: link al artículo en El País http://www.elpais.com/articulo/portada/oscura/vida/pintor/marginal/elpepusoceps/20080302elpepspor_10/Tes/

Hoy sale a la venta 'Nocilla Experience', de Agustín Fernández Mallo

Nocilla Dream ha sido una de las sensaciones literarias en los dos últimos años. Si bien no lo he leído aún, es una de las novelas que más curiosidad me despierta y una de las prioritarias para una lectura próxima. He oído/leído que el estilo es arrollador, la trama muy original y envolvente, y el conjunto inolvidable. Algo que sólo podrían adaptar al cine directores de la talla de Paul Thomas Anderson o Jim Jarmusch por las extravagancias narrativas que se permite su autor.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es un licenciado en Ciencias Físicas que escribe en sus ratos libres, cuando puede y quiere, y según dijo en una entrevista a El Cultural, por ahora le va bien así. Es un estudioso de la poesía y de la posible relación entre el arte y la ciencia. Tiene un blog en FNAC y otro en Alfaguara.

Fernández Mallo consiguió, sin una promoción comercial ni agentes, crear una novela considerada de las mejores en español de los últimos años. El contenido de Nocilla Dream es denso, hipnótico y en algunos aspectos, revolucionario.

Pues bien, hoy sale Nocilla Experience, continuación de Nocilla Dream y segundo volumen de una trilogía que se completará con Nocilla Lab. El libro trata historias paralelas que se entrelazan como buenamente pueden, con un chico que decide, de forma espontánea, recorrer Norteamérica; la historia de amor entre un marine estadounidense y una iraquí; uno que diseña una casa para suicidas, otro que se propone reescribir Rayuela, de Julio Cortázar, un cocinero que quiere cocinar el horizonte… todo ello dividido en 112 textos que componen “una “exploración de la soledad a través de determinados personajes y paisajes, una investigación de lo extraño y lo fronterizo”, según su autor.

No sé ustedes. Yo estoy deseando de tener en mis manos Nocilla Dream para, seguidamente, ponerme con este título, que promete, y mucho.

(http://www.papelenblanco.com/2008/03/05-hoy-sale-a-la-venta-nocilla-experience-de-agustin-fernandez-mallo)

B
Txentx0

Me he terminado Los Tres Mosqueteros

No me gusto al principio, pero el libro es progresivo y una vez que te adaptas al modo de expresarse del autor y conoces a los personajes mejora mucho

Lo que no entiendo es como con la cantidad de películas que he visto de los 3 mosqueteros, no sale en ninguna la mala malisima

insomnya

¿Seguro que no sale la malla malísima? A ver si es que estoy pensando yo en otro personaje...

Fernández Mallo es extraño (no me le imaginaba así) por eso supongo que escribe esas cosas...xD

MTX_Anubis

#341 tengo que leerlo pero es que tengo tantos libros y por cada libro que leo anoto otros 3 o 4 mínimo para leer. Es una ecuación exponencial y preguntale a cualquier informático que ocurre con órdenes exponenciales :(

Ahora mismo ando con este: Michel Onfray - Cinismos Retrato De Los Filosofos Llamados Perros

que mañana terminaré si la resaca me lo permite. Después El oficio de vivir de Pavese y después de este a leer algo más de Ciorán si encuentro algo xD

B

#345 Empieza con Nocilla Dream ;)

Yo tengo recién comprados Mutantes: Narrativa española de última generación y La luz nueva de Mora.

mihihi

M

#345 creo que Fernando Savater publicó un ensayo sobre Cioran, puede ser?

MTX_Anubis

#347 seguramente, pero prefiero leer primero más cosas de Ciorán y luego ya leeré algún ensayo sobre él xD

B

Llámalo nocilla

Agustín Fernández Mallo fue el primero en destapar el tarro de las esencias de la literatura con ganas de romper, gracias a ‘Nocilla Dream'. No es el único, detrás de él hay una lista de escritores que practican desde hace años los modos menos previsibles

Puedes llamarlo Nocilla o como te de la gana. Puedes ponerle todas las etiquetas que necesites para entender que el fantasma de la literatura se ha levantado, y que ha regresado por puro hartazgo para imponerse al mercado y a las ventas. También, podrías decir que nunca antes se había exigido tantas ventas a un libro, ni tantas habilidades comerciales a un escritor. Incluso, podrías decir que hay un autor que, divinas casualidades del mercado, ha ayudado a promocionar a un grupo de autores que llevaban mucho tiempo ahí, reventando lo correcto y anacrónico.

El fenómeno Nocilla Dream (Candaya) apareció para dejarlo todo bien pringado. La crítica aseguraba que en la novela de Agustín Fernández Mallo había mucho más que leche, cacao, avellanas y azúcar, que de tener alguna fórmula ésta no correspondía a lo literariamente correcto. Acaba de salir Nocilla Experience (Alfaguara), segunda parte de la trilogía, y vuelve la literatura de impacto, troceada, soltada a bocajarro y sin complejos. Libros cargados de clasificaciones, como la de "experimental". Pero como el mismo Fernández Mallo dice, "para mí experimentar sería escribir un novelón con su trama y su linealidad". Esto es lo natural.

"El denominador común de todos nosotros es la insatisfacción por el privilegio de la literatura ofrecida para servir de ocio y la renuncia a una literatura del conocimiento", el que habla ahora es Manuel Vilas, que acaba de publicar la magnífica novela España (DVD ediciones). Añade que no pretenden ninguna revolución, simplemente recuperar la tradición que les ligaba a Kafka, a Faulkner y a Joyce.

¿Qué se hace con todo ese legado, dónde se mete? "Muchos eligen Faulkner y escriben como Delibes", dice Manuel que se moja al nombrar la literatura culta de mercado que hemos tenido que soportar estos últimos años: Los girasoles ciegos o Soldados de Salamina.

No haberlo levantado

Fernández Mallo es más conciliador: "No pretendemos defenestrar a otra literatura. Simplemente, reclamamos un espacio que antes no existía. Si de algo estoy contento es de que mis novelas hayan valido para sacar a la luz a gente que estaba haciendo cosas muy buenas desde hacía tiempo" y al decirlo coincide con el editor de Caballo de Troya, Constantino Bértolo, uno de los principales instigadores de la literatura que toca: "La antigüedad no es un mérito, pero es un hecho", apunta.

Ya es tarde para echarse atrás. Han pasado muchas cosas que cimentan esta manera de actuar: revistas como Lateral o Quimera, congresos como el de 2004 en Santiago de Compostela y editoriales como Berenice, DVD o Caballo de Troya. Ya hay cómplices suficientes para no volver a la trama, por ejemplo. "Detesto las tramas. Nunca una trama me hará comenzar la escritura de nada, ni de un relato, ni de un poema, ni de una novela", lanza Mercedes Cebrián, dispuesta a luchar contra la convencional "trama de contracubierta de novela".

Después del pop

Es probable el cerebro, junto a Vicente Luis Mora, de este movimiento. Eloy Fernández Porta prefiere no hablar de fragmentación como algo renovador, porque así recibimos lo que nos rodea. "El tema central de la literatura contemporánea universal es redefinir la experiencia temporal a partir del consumo de los medios tecnológicos", dice el autor del ensayo Afterpop (Berenice). La discontinuidad narrativa que sucede en la nueva literatura se presenta, según el autor, por "regresión, bucle y aceleración", elementos que desvirtúan el tiempo lineal.

La realidad ya no es lo que era, porque se puede modificar, mutar, transformar y agredir. Las nuevas tecnologías han logrado incrementar el poder de la palabra. El escritor Germán Sierra dice que ya no es necesario describir el detalle, "porque todos sabemos cómo son las cosas, todos lo hemos visto todo".

Público

También hay una pequeña entrevista, pero lo más interesante es el artículo.

Arctrax

Leyendo Neuromante, de William Gibson, una especie de thriller cyberpunk, al parecer bastante famoso. Respecto a la segund aparte de los pilares de la tierra, no estoy enganchandome, supongo que despues de leer tantos libros ultimamente, el ver el monstrenco ese en la mesa me intimida xDDD

laZAr0

A ver si me podéis ayudar.

¿Sabéis si el libro:

" Elephants On Acid: And Other Bizarre Experiments "

de Alex Boese tiene traducción al español?

B

#351 Según el ISBN no existe ningún libro de ese autor publicado en nuestro país:

http://www.mcu.es/comun/bases/isbn/ISBN.html

laZAr0

Que putada... :( bueeno, habrá que echarle algún tiempo más para leerlo.

M

Ya lo has conseguido, bydiox, me apunto nocilla.

darkavm

Me he comprado hoy La Torre Oscura III: Las tierras baldías.

Todavía tengo pendiente de leer el II, se me acumulan las lecturas.

B

#354 Excelente ;D

Hoy insomnya ha ido a por la segunda parte, 16€ creo que me ha dicho (14€ con descuento)... no muy caro (el primero imagino que similar, a mí me lo han dejado... me lo compraré cuando supere mi crisis económica, la virgen).

3

Yo estoy leyendome Tokio Blues (Norwegian Wood) de Murakami. Es el segundo libro que leo de este autor (previamente había leído Kafka en la Orilla) y me está gustando bastante.

El libro de Kafka en la Orilla es muy recomendable para todos aquellos a los que les guste filosofar o reinterpretar las lecturas. Para aquellos a los que les gusten los textos inquietos y las metáforas contínuas. En definitiva, para todos a los que les guste leer para pensar y disfrutar o disfrutar pensando.

El de Tokio Blues me está pareciendo menos denso intelectualmente hablando, pero el estilo del autor hace que el libro sea muy entretenido.

Y por lo que acabo de leer, mi siguiente libro será Nocilla Dream.

B

Nocilla Experience es una novela original. Extremadamente original. Podría irme por la vía de la comodidad y llamarla algo así como miscelánea literaria. Pero bien es cierto que, si me voy por las ramas, puedo llegar a escribir páginas y páginas sobre lo que he aprendido y lo que me ha impactado de la lectura de esta obra de Agustín Fernández Mallo.

Para llegar a un término medio, dentro de la extensión que el perfil de este artículo, puedo empezar diciendo que Nocilla Experience es el segundo volumen de una trilogía, compuesta por Nocilla Dream (novela que sorprendió gratamente a los críticos), ésta que nos ocupa, y Nocilla Lab, de futura publicación.

¿Qué es Nocilla Experience? ¿Es un tratado introspectivo sobre la sociedad actual, en la que la información y la globalización son características inherentes? ¿Es un blog convertido en libro? ¿Es un maremágnum de datos con aspecto de literatura? ¿Es una historia “coral” que sigue la corriente de La Colmena, de Camilo José Cela? Es difícil responder a una de estas preguntas excluyendo a todas las demás. Decir que es una combinación de estas cuestiones seguiría siendo injusto con la verdadera temática de esta novela.

Describamos el contenido intrínseco de Nocilla Experience: diálogos fluidos al estilo de José Saramago, continuas referencias musicales, geográficas y divulgativas, referencias tecnológicas (se nombra el iPod, el Emule, el e-mail, se incluye un artículo de la Wikipedia…). Un contenido que viene resumido perfectamente en la propia contraportada del libro: “El mundo se rige por el azar de un parchís, no por las mecánics leyes del ajedrez”. Y es que entre las páginas de la novela encontramos un contenido azaroso, que no caótico. Dividida en una especie de apartados, textos independientes (concretamente 112), Nocilla Experience habla de todo y de nada. Recuerda en parte al tono analítico de Beigbeder en su novela 13,99 euros. Pero va más allá, es una fascinación surrealista, un ejercicio de evocación para el lector.

Fernández Mallo (1967- ), un físico gallego metido a literato, es un estudioso aventajado de la poesía. Y se nota. Su ambición literaria es la de un lírico. Nocilla Experience es pretenciosa dentro de un extraño equilibrio de innovación. Es una obra claramente inspiradora, que no siempre es fácil de leer por la ocasional falta de unidad de los subtextos que la componen, y que se centra en la lucha, por así decirlo, entre la precisión científica y la confusión artística.

Nocilla Experience es, en definitiva, que abunda en curiosidad y en experimentación, una maravilla que supone un soplo de aire fresco en la literatura actual.

Papel en Blanco

N

Me quiero comprar un libro para esta semana santa, había pensado en El cuento número 13, ¿alguno lo ha leído y me puede decir si es recomendable o no?

Gracias!

laZAr0

El otro día me regaló mi padre "El niño con el pijama de rayas" y me la leí en dos tardes sin mucho esfuerzo la verdad, está muy bien. Recomendada 100%