He visto que no hay post de esta saga de Ciencia Ficción que ha gando algún premio y nominación. Está escrito por Alastair Reynolds, un astrofísico que estuvo trabajando para la Agencia Espacial Europea. De hecho, se nota su experiencia, ya que los libros están llenos de detalles sobre astronomía y tecnología. Es Ciencia Ficción bastante dura, y a alguna gente se le puede hacer un poco cuesta arriba. No esperéis espadas láser ni viajes por el hiperespacio, está todo tratado de una manera muy realista. El Universo es muy rico en transfondo y hay muchas descripciones detalladas. Si tenéis conocimientos de astronomía o física, posiblemente la disfrutéis más.
El universo también tiene estética ciberpunk. Los implantes cerebrales o las protesis cibernéticas están a la orden del día, pero esta tecnología tan avanzada no garantiza un futuro idílico. Hay crimen, miseria, y gente luchando por sobrevivir. La saga principal sirvió de inspiración para Mass Effect.
La saga está formada, al menos de momento, por la saga principal compuesta de tres novelas, dos novelas independientes autoconclusivas, y varias novelas cortas y relatos:
Saga principal:
- Espacio Revelación
- El Arca de la Redención
- El Desfiladero de la Absolución
Novelas autoconclusivas:
- Ciudad Abismo
- El Prefecto (renombrado como Aurora Rising)
- Elysium Fire
Relatos y novelas cortas:
Ojo, no sé si han sido traducidas al castellano:
- Diamond Dogs
- Turquoise Days
- Great Wall of Mars
- Glacial
- A spy in Europa
- Weather
- Dilation sleep
- Grafenwalder's bestiary
- Nightingale
- Monkey suit
- Dilation sleep
- Galactic North
Sobre el orden de lectura, se puede leer directamente la trilogía "a pelo" pero creo que se disfruta más intercalando otros libros. Este orden es coherente con el orden de publicación, que sé que tiene muchos fans por aquí:
- Espacio Revelación (1 / 3)
- Ciudad Abismo (novela)
- Turquoise Days (novela corta)
- Great Wall of Mars (relato)
- Glacial (relato)
- El Arca de la Redención (2 / 3)
- El Desfiladero de la Absolución (3 / 3)
Galactic North, aunque fue el primer relato en publicarse, no recomiendo leerlo hasta que se ha terminado con la trilogía, básicamente porque son spoilers del final.
Los libros de El prefecto ocurren siglos antes que la trilogía, se pueden leer en cualquier momento.
El resto de relatos no guardan relación y también se pueden leer en cualquier momento.