Abro el thread con la intención de que me/nos recomendemos un libro a los que acabamos de terminar con otro. Sólo un par de cosas o tres.
a) No clásicos. Quijote, Illiada y Hammlet son buenos libros, eso lo sabemos todos.
b) A ser posible, libros escritos en este siglo o el anterior (es decir, XXI y XX). Lo primero casi excluye a lo segundo, pero hay muy buenos libros datados en 18XX que podrían entrar.
c) Se agradece mucho que deis una breve explicación de por qué recomendáis el libro. También estaría bien que hiciérais una breve sinópsis, a ser posible de vuestro puño y letra.
d) No ciencia ficción ni fantasía. Ya hay otros threads sobre recomendaciones y debates sobre estas categorías.
Sin más, empiezo yo: Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy.
Ésta es la edición que yo tengo. Debolsillo - 10€ me costó en su día. Comprada en la librería Picasso de Granada.
Trata sobre el territorio de nadie que era la frontera entre EEUU y México a principios-mediados del siglo XIX, donde grupos paramilitares de norteamericanos que huían de las firmes leyes del norte se unían en el sur para ofrecerse como asesinos de indios a los alcaldes mexicanos en las fronteras. Es una novela excepcional para comprender lo que era aquello, sin miramientos, realmente cruda y compleja. Sin vaqueros guapos ni damiselas en diligencia.
Sin más, ¿qué libro queréis recomendarle a MV?