Federico García Lorca

Mr-Carradine

Hoy se cumplen 76 años del fusilamiento de Federico García Lorca. Todavía las razones exactas por las que el poeta y dramaturgo andaluz fue ejecutado a manos del bando nacional son difusas, ¿su ideología política? ¿su homosexualidad? ¿su obra? ¿las viejas rencillas familiares en un pueblo de la Andalucía profunda?

Aprovecho la fecha de hoy (¡y que es TT en Twitter!) para abrir este hilo, donde se puede comentar y/o debatir sobre diferentes aspectos en torno a Federico García Lorca como su obra, su influencia, su vida o su muerte.

Así que allá vamos, ¿qué opináis de Lorca? ¿lo habéis leído? g0g0g0g0

Un par de links: Biografía: http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx

Obras completas: http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl000000.htm

3
B

He leído unas cuantas, y me gusta como mezcla elementos muy, digamos refinados, con cosas populares andaluzas de toda la vida. Claro que esa mezcla seguro que hace que más de un hipster de por aquí lo tire al suelo

#5 No es la única. Mírate Yerma, es aún más basta.

2 respuestas
Alatriste

He leído un par de libros de poemas de este hombre, y me gusta la claridad con la que escribía, lo simple y bello que lo hace todo, y cómo consigue transformar elementos de lo cotidiano en referencias al amor, a la vida, al sexo... esto lo convierte también en un poeta bastante asequible para el que quiera iniciarse en la lectura de poemas.

I

La foto es creepy de cojones.

M0E

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Federico Le mataron porque era maricón García Lorca.

Me gusta Lorca, aunque años que sus poemarios dejaron de rondar por mi mesa esperando mis lecturas esporádicas. Especialmente Poeta en Nueva York, que es de lo más complicado que tiene. También me gustan algunas del Romancero Gitano. Profundizar en su teatro es una de mis asignaturas pendientes, pero ya me esperaré a cuando tenga dinero y pueda ir a verlo. Aquí en Oxford hace un tiempo fui a ver Bodas de sangre en inglés al playhouse, por las risas. Y el caso es que aunque en un principio sólo me atrajo el bonito cartel promocional, acabé disfrutándolo. Eso sí, como si no fuera Lorca.. lost in translation as hell, era la primera vez q veía algo adaptado a otro idioma y se queda descafeinado. Pero eso, q me falta su teatro.

Sin embargo en lo estilístico me gusta a ratos, cuando se pone gongorino y metafórico en exceso simplemente no me va, para eso soy mucho más de Machado o Miguel Hernández. Es lo de siempre, Quevedo contra Góngora xd.

En la temática es donde me parece brillante. Lorca es un poeta que hace preguntas y da pocas respuestas. Los temas, más allá de la ambientación costumbrista española son universales, y así es su tratamiento. De esto me dí cuenta especialmente al comentar Bodas de sangre con una amiga q es inglesa. Las antiguas rencillas familiares, herencias, el amor, la pareja y el matrimonio, las convenciones sociales.. Fue ahí donde surgió la comparación del personaje de Leonardo con el Heathcliff de Cumbres borrascosas. ¿Alguien que haya leído ambas lo ve también?

#2 De hecho dedicó una obra entera, La casa de Bernarda Alba a algo muy andaluz de toda la vida: las apariencias. Y sus castas.

3 2 respuestas
urrako

A mí no me gusta mucho. Claro que apenas he leido algo apenas de él. Pero la poesía española en general no me gusta, y el hecho de que hablase de la España castiza me echa para atrás (tampoco puedo con Machado por eso). Así que iuma ( #2), me has pillado xD

PD: Es digno de reconocimeinto su labor con La Barraca y que reconociese su homosexualidad.

3 respuestas
B

#6 Lo gracioso es que idealizamos a los anglosajones y autores del este cuando hablan de su "castiza" y cuando lo hacen los nuestros nos cagamos encima. Y es curioso, porque como la capacidad de un español para soltar guantazos a su tierra no hay nadie. Quizá sea por eso.

1 2 respuestas
KaiSeR_

#7 me lo parece a mi o eso es un "zas, en toda la boca"...
es verdad, lo "anti-español" está de moda, pero no se le puede hacer nada.. mas que esperar y que lo cazurros se caigan del guindo. :(

3 respuestas
Tenazas

A mí precisamente lo que más me gusta de Lorca es ese toque castizo que tiene y lo bien parado que sale cuando habla de ello. Es difícil hacerlo sin quedar como un patán burgués que juega a ser del populacho.

No sé, para mí este tío es brillante. Además tocaba todos los palos, compuso unas sevillanas y unas nanas a piano que telita.

Polakoooo

#8 Precisamente, para hablar en los mismos términos, no hay nada más antiespañol que el que da por sentado que nuestra identidad está definida dentro del término "castizo". Así que supongo que sí, habrá que esperar a que los cazurros se caigan del guindo.

1 respuesta
Mr-Carradine

#6 A mí me resulta muy curioso el éxito de Lorca en el extranjero (hablo de la poesía) porque considero que sus metáforas pierden belleza al ser traducidas a otra lengua. Más en concreto en el Llanto, que es una obra con un lenguaje muy arraigado al folclore español. Pero vaya, les encanta xDD Aunque claro, supongo que lo mismo ocurrirá en otros países con sus autores, sobretodo en ámbitos poéticos.

#6 Él nunca reconoció abiertamente su homosexualidad. Claro que la gente lo sabía entonces y se ha sabido siempre, sin embargo no ha habido nunca ninguna prueba que pudiera demostrar su homosexualidad (hasta hace unos meses), ni él se pronunció jamás al respecto. Esa prueba la anduvo buscando media vida el plasta de Ian Gibson, pero nunca fue capaz de probar la homosexualidad de Lorca.

Aquí está un artículo sobre esa prueba que comenté arriba: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/09/actualidad/1336592315_908655.html

Ian Gibson me da bastante asquete y me alegro de que no haya tenido nada que ver con el hallazgo.

#5 No creo que le mataran por homosexual. Ya dije arriba que era algo sabido, pero dudo mucho que lo fuera entre los paletos que le tenían encarcelado y entre los que ordenaron su ejecución, porque como he dicho, no era algo reconocido ni público.

1 respuesta
yosi77

#8 te crees que a #6 no le gusta García Lorca por que así es mas c00l? nose.. yo también opino lo mismo que el, a mi lo relacionado con la historia española no me tira mucho, solo algunas cosas y sin embargo lo relacionado a la historia Europea (lo que tenga que ver con los antepasados de Gran Bretaña,Francia,etc.) me gusta bastante y me atrae más. Lo que no me parece lógico es que por ser Español me tenga que gustar y lamerle el culo a todo lo que sea español (en este caso escritura).

1 respuesta
Mr-Carradine

#12 El caso de la escritura es incomparable al de la historia. A mí me gusta la poesía en castellano porque nuestros autores tienen un dominio de mi lengua materna, la que uso cada día, en la que me expreso oral y literariamente, que jamás podrá llegarme a través de traducciones, y por ello existe una mayor facilidad para que los autores españoles consigan transmitirme sentimientos, emociones, etc.

Y porque cuando veo cualquier obra en español que me haya gustado traducida en inglés me llevo las manos a la cabeza y lamento el enorme valor literario (incluso la belleza) que se ha perdido, muchas veces inevitablemente, en la traducción, y lamento también que al leer obras traducidas sufra a mi vez esa pérdida.

In a village of La Mancha, the name of which I have no desire to call to mind, there lived not long since one of those gentlemen that keep a lance in the lance-rack, an old buckler, a lean hack, and a greyhound for coursing.

Sin embargo, es comprensible que a ti personalmente puedan apasionarte más las hazañas de Nelson o Napoleón que las de don Rodrigo Díaz.

1 respuesta
B

#10 Antes de tirarte el moco, ¿me dices dónde y quien hace esa unión? Lo castizo existe y existirá en cada cultura, no podemos negarlo. ¿Por ello, por denotarlo, hacemos esa unión? Para nada.

1 respuesta
Polakoooo

#14 Tú no has hecho esa unión, de ahí que no te haya citado. De todas maneras esa discusión es un poco offtopic así que mejor la aparcamos para mejores ocasiones.

W

Un Grande asesinado por despecho y envidia de los torpes de siempre, DEP.

Su obra sobrevivirá a sus ejecutores, no se pueden matar las palabras.

Citas
2
yosi77

#13 Porque dices que es incomparable el caso de la escritura a la de la historia?
De la historia salen muchos relatos y novelas. Yo me refiero justo a esto, que yo prefiero historias y novelas que traten sobre temas de los antepasados ingleses a la vida de Don Quijote (que me leí los 12 primeros capitulos y no me entusiasmó) y no me atrae mucho ese estilo o no lo he sabido apreciar aún, alomejor dentro de 10 años me encanta, quien sabe.

Aunque tambien he de decir que las historias sobre cruzadas o mismamente el Cid me interesan bastante, pero ya te digo, casi que me atrae más la cultura pasada de otros países como Gran Bretaña que no tanto como la de España (que ojo, algunas cosas como las historias de los Celtas me encantan). Pero no es por ser Anti-español ni nada, simplemente no me atrae (de momento).

#18 fallo mío, ya sabía que no habia entendido tu comentario :/ jaja
en cuanto al lenguaje no puedo opinar, aun me queda mucho mucho que aprender.

1 respuesta
Mr-Carradine

#17 Pero es que yo no hablo de la temática, sino del lenguaje.

1 respuesta
urrako

#7 Sabía que alguien diría algo parecido. Vamos a ver si no caemos en simplificaciones. No me gusta lo castizo español (entendiendo castizo como las costumbres de la España castellana y andaluza de los siglos XIX y XX) pero no sabes si idealizo o no el resto de culturas y tradiciones. Me gusta leer autores foráneos para, entre otras cosas, obtener una perspectiva de sociedades en las que no he vivido y fenómenos que no me han metido con embudo durante mi educación secundaria.

¿Por qué tengo que disfrutar la cultura castiza española? Ese arraigo cultural me parece anacrónico. Y no desprecio su calidad, simplemente digo que en general no me gusta. La cuestión antropológica que entraña el costumbrismo puede provocar que me parezca más interesante otra cultura (u otra época de esa cultura), y otros autores por tanto. Es un poco absurdo esto que me decís cuando no tengo problemas para decir que Quevedo es mi escritor favorito.

#11 Me confundí con Cernuda :(

#8 Te lo parece a ti, creo. De todas formas si no vas a aportar nada al subforo con esta cuenta o con la otra mejor deja de postear y así no perdemos el tiempo.

1 respuesta
2 comentarios moderados
BlackGun

nunca he leido a este hombre, por donde deberia empezar? tiene textos que hablen sobre la muerte, y cosas que se salgan de lo comun? de poesia solo he leido la divina comedia y me encanto, pero por la tematica, aunque quiero leer mas cosas.

2 respuestas
M0E

#22

Y qué sería
sin la muerte
de la poesía.

2
Mr-Carradine

#22 Si te interesa su poesía te recomiendo por encima del resto "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", una de las mejores elegías en castellano, que habla, como pedías, de la muerte. Aunque este es un tema que toca en todas sus obras, la verdad. También puede gustarte "Poeta en Nueva York" o "Romancero Gitano" que son, junto a la que te he dicho antes, sus mejores obras.

Si en cambio te interesa más el teatro puedes leer cualquiera de sus obras principales: Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba (para mí la mejor). Aunque quizás la temática no te atraiga (gira en torno a la familia y las convenciones sociales de la España profunda).

De todas formas infórmate un poco más sobre estos nombres que te he dado (que realmente son los que te daría cualquiera xdd) y ya decides tú cual te puede interesar más. ¡Mucha suerte y ya nos contarás qué tal!

ryuk

Leí la "Casa de Bernarda Alba" en mi época de instituto y me encantó.
Sus poemas también son verdaderas obras de arte, pongo un fragmento de éste que siempre me ha gustado mucho:

"Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas."

1
urrako

Ya que ponéis poesías, a mí una de las pocas que me gusta (y mucho por cierto) es el Romance de la Guardia Civil

spoiler

En especial estos versos

Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.

Y sí, me gusta la versión de Marea xD

2 2 respuestas
M0E

#26 Yo no he puesto poesía, he contestado en verso :3

Y sí, a mí también me gusta la versión de Marea.

Mr-Carradine

Otra cosa a destacar de Lorca son sus conferencias. Sobretodo Charla sobre teatro y Teoría y juego del Duende. Aquí os dejo un pequeño discurso que dio por la apertura de la biblioteca en su pueblo natal que creo que a Urrako ( #26) puede gustarle xDD

spoiler
5 3 respuestas
Millonet1

#28 Estoy sin manitas, asi que: +1

B

#28 Y esa es una de las razones por las que le metieron zapatilla.