#28 Hombre, yo te recomiendo que antes de votar un libro te informes sobre qué va y tal y si te interesa. Lo digo porque lo que me guste a mí no tiene por qué gustaros necesariamente a vosotros. Es un libro importante por el discurso que entraña sobre europeísmo y eslavismo, pero a lo mejor si no estáis metidos en el tema os puede resultar insustancial.
Si quieres empezar con Turgénev te recomiendo que pruebes a leer alguno de los relatos largos que tiene, como "Canto del amor triunfante", que sí, es precioso. Tienes también otros escritores dentro del género del relato largo como Pushkin (puedes probar a leer "La Dama de Picas"), o Gógol ("La Nariz", por ejemplo). Esto os lo recomiendo teniendo en cuenta que buscáis cosas cortas, para dar dinamismo al foro y guardando vuestro tiempo. Si tenéis más tiempo, pues por ejemplo el propio Gógol tiene "Almas muertas", que es como El Quijote ucraniano. También, dentro del marco eslavo... "Un manuscrito encontrado en Zaragoza" (Jan Potocki), que es probablemente una de las obras más enigmáticas y que más me han impactado nunca. La versión fílmica (con electrónica pura en la banda sonora... y es una peli antigua, bastante eh) es sublime también. Jan Potocki era un hombre divertido: vivía encerrado en su habitación porque pensaba que sus mayordomos eran hombre lobo. Se dedicaba día tras día a tallar una patena de oro, un poco cada día, hasta que terminó diseñando una bala perfecta y se suicidó.
No sé, esta edición mis recomendaciones las dediqué a la Madre Rusia porque parece tener mucho bombo en este foro. Os gusta mucho lo prosaico y con cierta cadencia. Puede funcionar.
Espero que mis recomendaciones para impulsar vuestro grupo os ayuden de algún modo. Yo ahora me tengo que ir a la ducha, toca irse de paseo por el SoHo.