Autor austriaco nacido en los Países Bajos en 1931. En el año 1983 escribió este
libro que gira alrededor de un pianista, Wertheimer, el Malogrado, y sus dos
compañeros de estudios de piano, Glenn Gould y el propio narrador. Su vida estuvo marcada por su enfermedad, que entre 1949 y 4951 le obligó a permanecer en un sanatorio:
Quería vivir, y todo lo demás no significaba nada. Vivir y vivir mi vida, como quisiera y tanto tiempo como quisiera. Entre dos caminos posibles, me había decidido esa noche, en el instante decisivo, por el camino de la vida. Si hubiera cedido un solo instante en esa voluntad mía, no hubiera vivido ni una hora. De mí dependía seguir respirando o no. El camino de la muerte hubiera sido fácil. El camino de la vida tiene igualmente la ventaja de la libre determinación. No lo perdí todo, seguí teniéndolo todo. (El Aliento, 1978)
Su abuelo, Johannes Freumbichler, fue el culpable de su formación artística. Después de ir a la escuela elemental Seekirchen y al internado Nacional Socialista(1941-1945), se preparó como músico y actor en el Mozarteum de Salzburgo. Antinacionalista y escritor bastante criticado en su país, en su última voluntad prohibió cualquier puesta en escena de sus obras y la publicación de sus libros en Austria. Murió en Gmunden en 1989.
El libro tiene como protagonista un estudiante talentoso de piano,Wertheimer, y junto a él gira la trama, que narra la vida de él y sus dos compañeros, Glenn Gould y el narrador, Thomas, que juntos estudian piano en la misma escuela de Salzburgo. La relación de estos tres compañeros mientras estudiaban piano en Salzburgo y los caminos que tomarán cada uno, sobre todo Wertheimer, el Malogrado, será el medio por el cual Thomas relexione sobre la figura de Glenn y su influencia sobre Wertheimer, la amistad y la inteligencia aplicada a la
música y el talento de genios como Glenn, y el valor que se le da en la sociedad a ese talento.
La novela mezcla elementos reales y ficticios, tan enrevesados que es difícil distinguir la línea que separa la realidad de la ficción. En el libro, la figura de Glenn Gould se diferencia del real en que Glenn jamás estuvo en Salzburgo y tampoco estudió con Horowitz, el profesor en la novela
de los tres pianistas, de un estilo musical opuesto al de Glenn, algo que seguramente Thomas conocía.
Pianista canadiense, una de las mentes más brillantes del pasado siglo, probablemente el que mejor haya tocadó jamás a Bach.
You know something? Thats Bach for people who don't like Bach