Ahora que puedo extenderme:
Soy el autor de "Fulgor", aka "La puta caja que si se abre te vuelve loco y te suicidas".
Lo primero que os quiero contar es que mis deberes se los comió el perro.... o algo parecido. Se me ocurrió la idea de esta caja, hice algunos apuntes en un Notepad, y compuse las líneas generales de lo que ocurriría.... pero al poco se me ocurrió otra historia, y preferí tirar por la segunda historia finalmente. Me puse a escribir un relato cuya sorpresa final era "abrir el maletín". Me costó sacar la historia porque soy de los que busco final sorpresa y luego voy componiendo y dando vueltas hasta el principio y empiezo a hilar. Lo dejé todo para la última semana por curro/hijos/etc.... y cuando llevaba ya 3 días de vueltas con el relato alguien posteo algo que me hizo releer las bases y caí que la puta imagen era lo primero que tenía que aparecer!!! Le dí vueltas al relato para ver cómo coño podía poner primero esa imagen, pero requería hacer luego flashback, y triquiñuelas (alguna usadas por otros relatos de esta edición, eh??? jijiijij). Pero no me encajaba nada, así que dejé el segundo relato parado y retomé el primero, que es este, pero me tocaba escribirlo entero, así que tuve que reducir las ideas originales a menos texto.
Pasaba lo mismo, el compañero se piraba eufórico y al día siguiente no iba a currar. Tasio revisaba la caja y no ocurría nada más. Avisaba a la responsable de la sala de almacén, que decidía finalmente exponerla al público al día siguiente, y justo le pasa igual, se vuelve eufórica y se pira. Esa noche comunican la muerte a Tasio y es cuando decide robar la caja, para que no se exponga al público, porque supone que es problema de la caja. Al día siguiente el comisario de la exposición (tuve que buscar el cargo de quien se encarga de poner y quitar cosas en los museos :P), no encuentra la pieza y empieza a mover hilos. Esa misma noche comunican la muerte de la responsable de almacén, y es cuando Tasio se lleva la caja a casa. Todo esto me haría diluir algo más la historia, y además hacer pequeños insertos sobre la vida de Tasio, su mujer y sus hijas, para que luego tuvieran más peso en el final. Además las responsables del museo iban a ser mujeres, porque siempre me pasa que pongo a todos con los personajes con rabo.
Como al final tiré por contar la historia corriendo y deprisa, obvié todos los pasos intermedios y fui al turrón.
Además, aunque tenía un par de días , me dio perezón revisar el texto, porque sabía que si lo hacía iba a cambiar mil cosas, y quería extenderlo aún más, así que preferí no revisarlo.
A mis críticos:
Lo que dijisteEstá guay.
Cosas bien: Me gusta como integra la caja en el relato. Me gusta que se mantenga el misterio hasta el final. La redacción es muy buena y no se hace pesada.
Cosas mal: le falta un poquito de emoción. El relato está perfecto pero no me transmite. Igual con algún elemento más extraño se podría generar más inmersión para el lector, porque solo las conversaciones de los guardias son un poco meh.
Me alegro de que te gustara. Las conversaciones de los guardias sí que son un poco que no van a ningún lado, quería ya que se disparase la acción y que el prota no entendiera nada, además de que lo de la caja tenía que ser nada más empezar. Si metía conversaciones antes se me iba a retrasar el tema de la caja abierta, y después ya no hay tiempo de hablar, el "afectado" se vuelve medio loco y se pira corriendo.
Lo que dijisteHistoria: Es un relato ameno de leer, logras mantener la atención muy bien. Si bien es una historia curiosa, me quedan muchas incógnitas por resolver, creo que algún dato se me escapa para entenderlo del todo. Es decir, cuando la gente ve el fulgor de la caja es cuando dicen lo de que es increíble, y si tomamos por válido el antecedente de Mario, después de ese fulgor la gente se suicida, ¿no? Me gustaría saber el porqué :3. Y también tengo dudas de por qué Tasio comenta lo del error imperdonable al acabar de hablar con su jefe, ¿es por qué verán por la cámara que se ha llevado la caja (y porque mentía en cuanto lo de no saber nada de Mario), o hay algo más?
Redacción: Me ha gustado mucho como lo has escrito, en 3º persona, pero el narrador siempre con el foco al protagonista. Un estilo ágil, bien pulido y con unos diálogos creíbles. GG.
Nexo en común: Claramente integrado y además muy relevante.
PD: ¿Al final prevalece Gerardo? xDD
Gracias por leerme. Verás, lo de la caja no tiene una explicación, como en tantos otros relatos de terror, las cosas pasan y ya está. No siempre hay que buscar una explicación... si no, dime tú, qué coño hace esa sombra en la caja tuya, eh? Qué es? Desde cuando está ahí? Jajajajja Pues lo mismo, es un misterio más. (Actualizo: luego he visto que has dado más explicaciones de "tu sombra", pero me refiero a que en tu relato no es importante dar todos esos detalles).
Hace poco leí que harían "A ciegas 2" y que se lo pasaban a directores españoles. Recordándola me he dado cuenta de que aquí sucede un poco lo mismo que en la peli, los personajes ven algo y se vuelven ya suicidas... y da un poco igual el por qué, sólo sucede.
Entre un colega y yo, tenemos una coña de nombrar a gente con nombres "raros pero antiguos" y suelen caer Gerardo, Gregorio, Fermín.... y bueno, en algún momento del relato lo cambié y ni me di cuenta. Es más, al principio alguien posteo que había un cambio de nombre, lo revisé y no vi nada raro, y hasta que no posteaste tú explícitamente con el tema de Gerardo no me di cuenta XD
Lo que dijisteMe ha gustado más el principio y desarrollo que el final. Me explico:
El principio me parece muy, muy bien integrado. No solamente abre el relato con el nexo de la caja o la iluminación, si no que el relato en sí gira al rededor de una caja. Esto me ha encantado. Además, como relato de misterio tiene mucho potencial, pues desde el principio te genera preguntas sin parar. Preguntas que no se pueden responder y solamente te hacen querer seguir leyendo. Esto es por ejemplo lo que le había faltado un poco al anterior: ese "gancho" que te hace querer seguir leyendo.
El ritmo, además, es muy bueno. El problema lo he tenido cuando acaba la noche en el museo y el protagonista llega a casa. A partir de aquí lo que esperaba eran respuestas y, realmente, solo genera más preguntas. Ojo, para mí no es que sea algo malo, seguramente haya quien prefiera este tipo de misterio y dejar las preguntas abiertas para el lector. A mí, en este relato en concreto, me habría gustado saber qué ocurre realmente y por qué.
También había un par de faltas de ortografía leves y un uso extraño de comas en algún momento, pero es un detalle tan menor que ni siquiera lo tengo en cuenta.
Dicho lo demás, el final es realmente efectivo. Me ha parecido un relato muy ingenioso, y aunque parezca que he sido más crítico que los anteriores, para nada lo siento así. Lo he leído de forma muy amena y realmente lo he disfrutado. Felicidades al autor/a.
Gracias, la sensación que quería transmitir era lo que he conseguido en ti, un no parar hasta que llega a su casa. Es cierto que mi "trampa" es un poco no explicar qué sucede, pero como he dicho anteriormente, los relatos pequeños de terror no suelen explicar el por qué, simplemente suceden las cosas y es más por la sorpresa final, que veo que ha funcionado
Lo que dijisteHistoria de misterio con potencial. Mis espectativas con este género siempre esperan la resolución del misterio con un golpe de efecto, mientras que en este relato creo que sólo se llega a hacer el planteamiento. Además el final es algo abrupto, en medio del mismo párrafo está progresando la trama principal y se interrumpe por el propio final. Sin embargo, el hecho de que deje preguntas en el aire sí me permitió hacer mis propias hipótesis y eso me hizo disfrutar de la puesta en escena. El nexo está bien incluído, con la iluminación de la cara del protagonista en las primeras líneas.
Vaya vaya, el ganador de esta edición escribe "espectativas" con "s" ....
Nah, fuera coñas, el final tenía que haberlo intentado integrar mejor, por lo menos el soltar su parte familiar antes del final, para ir anteponiendo estas cosas. Por lo demás, lo que he dicho anteriormente, en muchos pequeños relatos no se resuelve complemamente todas las incógnitas. Sí que podría dar a escribir algo más extenso.
Lo que dijisteBuen relato. El nexo, uno de los mejores integrados. Diálogos pertinentes e interesantes. El hecho de que aparezca ya de primeras una caja (o cubo negro) dota al relato de un misterio como pocos hay en esta edición. Eso y que yo, en particular, soy fan de las historias con cajas y cofres misteriosos xd. Me gustan algunas expresiones que utilizas para meter al lector dentro. No puedo evitar señalar el “dijo metálicamente la voz de Tasio a través del walkie”. Son detalles visuales que ayudan a dar relieve al texto (además, esta expresión me recuerda a una parecida que se utiliza en El Gran Gatsby, así que guay). O “Mario dibujaba una cara de alegría extrema”, por poner algún ejemplo más. Lo señalo porque me gusta este tipo de redacción y ojalá yo escribiese así. También es un final redondo. No solo eso, sino que acaba de maravilla con ese “increíble, increíble” que me ha hecho releer de inmediato las primeras páginas. Enhorabuena al autor/a.
Me alegra que te gustara la integración del nexo, ya que tenía que utilizarse, pues que tuviera el peso principal en la trama!
Que me dgas "ojalá yo escribiese así" me ruboriza totalmente, porque pienso que escribo normal y corriente, y no puedo alardear de nada, así que supercontento con tu comentario
El final, ya digo, es lo que suelo pensar lo primero y me gusta que sea muy muy sorpresa normalmente en mis relatos, de manera que si estás dentro desde el principio te guste mogollón, o eso espero siempre.
Lo que dijisteTe recomiendo leer los relatos en alto una vez que los hayas escrito (o los párrafos a medida que los escribes) porque frases así de largas se hacen muy densas, ahí falta alguna coma o algo! xD
Al leerlo en voz alta también te darás cuenta de que poner “tenía” dos veces tan seguidas suena feo. Aquí de todas formas me ha extrañado que vengas del turno de noche y “tengas unas cuantas horas por delante”, yo cuando he currado de noche llego a casa con unas ganas de pillar la cama muy serias. Que a la noche toca currar de nuevo!
Móvil, móvil.
Me siento engañado! Me has estado prometiendo algo increíble y no me lo has dado!!! xDDD, odio que me dejen con un cliff-hanger. Espero tu explicación de la cajita en cuanto se sepan los votos. Maldito.
El ritmo del relato estaba bien, salvo las repeticiones que te he comentado. Quizás las conversaciones podrían ser un pelín más reales, incluso cómo reacciona Tasio a ciertas cosas (no me acabo de creer que se olvide de que hay cámaras y prefiera engañar con la salida de Mario de la garita). Por lo demás todo chachi!
Lo de leerlo en voz alta es el consejo que doy siempre.... consejos vendo que para mi no tengo
Entono el mea culpa, tenía que haberle dado un par de vueltas al relato.
Para alguien que curre de noche, efectivamente tenía que haber desarrollado más el tema de las cuantas horas, refiriéndome a que normalmente se acostaría, pero llega con la curiosidad a casa y se lía ahí con la caja.
No me has dado ningún punto, te quedas sin saber lo que hay en la caja, ale.... jajajajjaja.
Me repito un poco con lo de antes, pero por si lees sólo tu crítica: simplemente ocurre, la caja elige a la persona a la que se abre, le otorga felicidad extrema, tanta que prefieren "matarse" porque ya lo tienen todo y eso de alguna manera les dará más felicidad. O que están chalados, a saber
Lo que dijisteEl relato no está mal. La trama y el desarrollo da lo que promete, sin muchas virguerías. Siento que al principio le falta más misterio y (quizás) un poco de terror, y al final más desarrollo, sintiéndolo apresurado y sin mucho más que la conclusión. Tampoco se llega a entender por qué el protagonista actúa como actúa, sin socorrer a su compañero y mintiendo, lo que complica empatizar con él. El giro final con la familia, aunque apresurado, es bueno, y me ha dejado una mueca de diversión.
Un relato normal, sin alardes ni artificios. Se nota que el escritor no ha intentado ir más allá de lo que ha hecho.
Esto es lo que esperaba de este relato, que alguien dijera que es un relato normal y corriente. Al final depende de las personas, de sus gustos, y de lo que lean, les pesa más un relato que otro.
Me parece curioso que en concursos como este se reciban puntacos de unos y ceros de otros XD
El giro es apresurado porque me faltó desarrollar un poquito más la trama y la llegada a casa, y lo que sucede después.... pero me pilló el toro y lo hice corriendo y deprisa.
Lo que dijisteUhfff, me parece una pasada como has integrado el nexo común en este relato y como está contado todo. Como acaba la historia de esa manera, como “cuentas” los hechos sin contarlos, dejando todo implícito al lector. Das un marco muy bueno sin perder tiempo en demasiados detalles, y la verdad es que es un gran trabajo. Mis felicitaciones máquina.
Me alegro mucho de que te haya molado tanto! Pero para haberte gustado, no me has dado ni un sólo punto, capullo!! XD
Esto es lo que comentaba un poco antes, que a unos el mismo relato les ha gustado mucho y a otros nada...
Lo que dijisteBarro para casa y veo el Macguffin (o no?) en el último relato que presenté hace 2 ediciones, el interior de esa caja es la ventana de Audrey: es el eje de las acciones de los personajes, pero en sí da igual en qué consista, sólo en lo que provoca. Me encantó la fuerza de toda la escena inicial, aunque se va perdiendo conforme avanza la historia y al finaal parece que se recoge todo con las dos manos y se cierra en alto. Like y nexo metido de 10.
Al final, efectivamente, es más o menos un Macguffin, es lo que mueve la trama pero no es lo realmente importante.
Me alegra que te haya gustado!