#150 al poner la letra que tienes en tu perfil no estaba hablando de nada sobre poesia y hip hop, simplemente estaba haciendo notar los pájaros que tienes en la cabeza, pero bueno. Paso de escribir más, si te he ofendido con lo de antes perdona, pero vamos, creo que era más que obvio que lo de hijo putas no era con ánimo de ofensa, y si en plan coña.
la manera de comunicar evoluciona, alomejor lo mas cercano a la poesia que actualmente se escuche entre la gente, o se lea sea el rap.
los mensajes, los mensajeros, los receptores, cambian xq discurre el tiempo. es la misma sensacion? creo k si.
pd: e leido muxos post de rap = poesia mala. la poesia es mala dependiendo de para quen va dirigido, del sentimiento que expresa no? o eso me enseño mi señorita de litelatura. el rap expresa sentimiento, o una historia. no os escudeis en malos argumentos.
tenemos a grupos de Rock poético y grupos de hiphop grandisimos..Marea, Extremoduro, Los Suaves...Nach, Xhelazz, etc..
A ver, os voy a explicar un par de cosillas, para dejar las cosas claras.
En la actualidad lo que marca la poesía no son los temas, ni la rima, ni la estructura... sino el ritmo.
Ahora mismo los temas son "infinitos", es decir, ya no se centran en el amor / desamor / sentimientos del "yo poético" (que no del poeta, por cierto) sino que van mucho más allá. De hecho lo cotidiano y lo anecdótico han pasado a primer plano.
[por poner un ejemplo cercano, un servidor tiene un poema titulado "Mi novia mi pez", para que comprendáis por dónde pueden ir los tiros... (Nota: ese poema fue leído en un festival poético hace apenas 3 semanas, para bien o para mal fue el que más gustó de todos los que se leyeron -de los colectivos literarios invitados, claro-)].
La rima y la estructura NO importa. Es decir, obviamente muchos poetas siguen usando unas estructuras más o menos estables (sobre todo con repetición de frases o variaciones de las mismas), pero el verso libre ya quedó atrás... ahora mismo lo que "más mola" es la prosa poética, es decir, textos en prosa donde la poesía "se hace" con el ritmo interno, los juegos de palabras, etc.
Ejemplo:
Dame una semana. Yo lo he visto sudar en el garaje, ayudando con la carga, uno más y nos vamos. Seis camiones, 1000.000 litros al mes, una gota en el mar de petróleo. Me dice que está esperando que paguen los suecos. Pero llega el martes, Suecia no paga, y yo, mira, no puedo esperar, voy a tener que cortarte el suministro. No puedes hacerme esto, y lleva razón, es un buen tipo, de los que ya no quedan, un tipo con las manos llenas de grasa. Uno de sus camiones cayó por un barranco hace tres meses, siniestro total, el chaval se ha quedado tetrapléjico. No tenía papeles. Aquí no ha pasado nada, dijo el hermano, pero quieren su dinero y eso es justo. ¿Puedes entenderlo, Alfonso? Llevo dos meses esperando, te había dicho el martes, ¿verdad?, teníamos un trato, ¿no? Su respiración al otro lado, dame una semana. Lo siento, tío, no soy Dios. Y colgué.
("Kuwait", Pablo García Casado, Dinero)
Y ahora vayamos al rap, hasta donde yo sé, la gran mayoría de los letristas (?) o como se llamen lo único que hacen para dotar de ritmo a sus canciones en basarse en rimas (a final de palabra, normalmente no rima interna) y en la música (eso la poesía, obviamente, no tiene).
Ejemplo
Únicamente un fragmento, no toda la letra:
cuando empiezo a calentarlo
y tenes un litro levantarlo
no estoy sereno no hay razones para estarlo
no estoy sobrio no hay razones para estarlo
para estarlo colevantarlo
si empiezo a calentarlo
y tenes un litro levantarlo
no estoy sereno no hay razones para estarlo
no estoy sobrio no hay razones para estarlo
para estarlo colevantarlo
mi cancion es triste y me falta la ambicion
el mejor que yo no existe,y nada llama mi atencion
tengo el clamor de un capo pero almenos lo hago guapo
y con mi puto grupo destapo otra botella de ron
ven con los colegas quiero ver lo que decis
cuando cruja tu cancion tu acapela y tu remix
siguo mi rap va mas alla de lo fisico de lo estetico
eh aqui mi disco
con un muñeco de mierda querian hacerme budu
mi flap salieron de un garaje pero mis huevos huelen a a champu
borracho en publico hombre en privado
el placer no es pecado lo eh explicado
mi flap se dirige de los oidos a donde te dijen
saragoza no hay amor si el guion no lo exige
mi nombre es javier soy un mito innimitable
mi superioridad en un micro no es cuestionable
algunas veces el destino es tan cruel
mi antigua novia bebe mas que masiel
y esta desmejorada para la hinchada en la grada
vino mi rap hijos de puta me querian tumbar
pero hip hop estaba en mi como dios en jesucristo
y muchos mercaderes se acercaron a mi templo a fumarse un pisto
ahora que somos cinco escrotos autosuficientes
bengigo a los clientes
(Vicios y virtudes, Violadores del verso)
Ignoro los derroteros por los que se desarrolla el rap, pero básicamente lo que he podido comprobar es que las letras hablan de experiencias personales (amor / desamor) y sobre libertades sociales o ideología determinada. No dudo que en un par de años, la cosa cambie, pero de momento el único cambio que yo he observado (y ojo, no tengo ni puta idea, que algún iluminado del rap me comente) es en Facto Delafé y Las Flores Azules, tanto en sus letras, como sus arreglos, como el estilo que tienen
Ejemplo:
Y tu piel es blanca como esta mañana de enero demasiado hermosa como para ir a trabajar. Sin pestañear hablamos con el jefe un cuento chino y, como niños, nos volvemos a acostar. Se supone que debía ser fácil ¿Tienes frío? Pero a veces lo hago un poco difícil. Perdón. Suerte que tú ríes y no te enfadas porque eres más lista y menos egoísta que yo ¿Todavía tienes frío? Bueno, cierra los ojos un minuto que te llevo a un lugar.
Imagina una calita, yo te sirvo una clara. Es verano y luce el sol, es la costa catalana. Estamos tranquilos, como anestesiados. Después del gazpacho nos quedamos dormidos mirando el Tour de Francia en la típica etapa donde Lance gana imponiéndose al sprint con un segundo de ventaja en el último suspiro colgándose a sus hombros el maillot amarillo. De nuevo al chiringuito, un bañito, un helado de pistacho y un partido al futbolín. Lanzamos unos frisbis, jugamos a las cartas y acabamos cenando sardinas y ensalada. Bebemos, dorados. Hablamos, callados. La luna, la sal, tus labios mojados. Me entra la sed y pido una copa y España se queda en cuartos en la Eurocopa.
Pero nos da igual, hoy ganaremos el Mundial. Subimos a casa, hacemos el amor y sudamos tanto que nos deshidratamos. El tiempo se para, el aire no corre. Mosquitos volando y grillos cantando y tú a mi lado muriendo de sueño. Cansada, contenta, me pides un cuento y yo te lo cuento, más bien me lo invento. Te explico que un niño cruzó el universo montado en un burro con alas de plata buscando una estrella llamada Renata que bailaba salsa con un asteroide llamado Julián Rodríguez de Malta. Malvado, engreído, traidor y forajido. Conocido bandido en la vía láctea por vender estrellas independientes a multinacionales semiespaciales. Y te duermes…
(Enero en la playa, Facto Delafé)
En fin, como he dicho antes, para esta discusión hay que estar bastante al día, conocer cómo empezó la lírica... y cómo se fue desarrollando. Y no vale con haber leído a Gustavo Adolfo ¬¬
Si alguien tiene alguna duda encantado estaré de responder
¿Una poesia escrita por un niño de 5 años es poesia?
¿Aparte de la calidad y usar un estilo que no es la moda actualmente, que cosas diferencian al rap de otros tipos de cancion o de la poesia?
¿Hace falta ser poeta para poder hablar de poesia?
#155 Tu post me ha resultado totalmente elitista y pretencioso, supongo que no era la intencion, pero ha sonado a "poesia es lo que digamos un colectivo de gente que hace poesia".
-Lo es, puede ser mejor o peor, pero si hay una intención, o en un momento X es considerado poesía. Sí.
-Y un poema puede ser malo, pero ser un poema (la calidad no tiene que ver), ni tampoco tiene que ver cómo esté escrito...
En un brevísimo e-mail que le mandé a Mora sobre este tema (a ver si él sabía del tema o conocía, que por desgracia no) me dijo las funciones del rap no son tanto estéticas como industriales o sociales. Además de que la poesía no tiene música y que funciona únicamente con un texto (sí, existe la poesía experimental / videopoemas, como los de Mercedes Villarías que ya puse en el hilo de el café)
-No, ¿hace falta ser actor/director para hablar de cine?
Y siento que te haya parecido pretencioso, de hecho he querido hacer un posicionamiento, intentado aclarar ciertas cosas. Y contestando a lo último: sí, la literatura es lo que diga la élite cultural (en este caso escritores, críticos, editores) que es literatura, de ahí que sí, la poesía es lo que la élite cultural (lectores, poetas, editores y críticos) digan que es.
Y sí, algunas canciones podrán ser "muy poéticas" (sigo sin entender esa expresión, ¿riman mucho?), al igual que os pueden parecer que algunos rap son "poesía pura" o algo así. Pero en mi humilde opinión de estudiante de filología y persona que lee (y escribe) poesía no lo es.
#156 te está hablando del panorama actual de la poesía, que es totalmente cierto, el caso es que la gente entiende por poesía algo que rime y hable del yo y del amor/desamor porque no ha salido de lo que dieron en el colegio y de lo que puede encontrar en cualquier firma de un foro
A mí la mayoría de la poesía que leo no me gusta aunque ultimamente ya no leo porque pocos poetas son capaces de llamarme la atención, ya no te digo que me hagan sentir algo xD. Con esto quiero decir que odio a la mayoría de los snobs gafapastas estos que se creen divos o algo que les parecen maravillosos poemas que para mí son mierda, me da la sensación de que lo hacen por moda y ya está por seguir al resto de bohemios con los que se relacionan y juntos todos formarn una gran mierda de mentira. Pero coño, bydiox tiene razón, él está hablando de la poesía actual y la poesía actual es eso.
#157
las funciones del rap no son tanto estéticas como industriales o sociales.
pues mira, con esto dicho tal cual, si me has convencido, y me das un criterio para diferenciar lo que es poesia de lo que no.
aunque sigo sin creer que una elite decida lo que es arte, lo que no, lo que es poesia y lo que no. En el sentido de que una elite no puede llegar y decir: "pues a partir de ahora lorca deja de considerarse poesia". En todo caso decidiran lo que es poesia para esa elite, y la sociedad aceptara lo que ellos dicen, o no.
#158 dices muchas verdades sobre el snobismo en muy poco espacio xD
#159 Eso lo ha dicho Vicente Luis Mora y no yo, por cierto (que de literatura sabe mucho más que yo, dónde va a parar).
Digo "élite" pero me refiero a escritores, críticos, editores, etc. Ya que únicamente se publica y se lee lo que los grandes editores quieren (sí, sé que hay editoriales pequeñas, pero esas sinceramente, no las lee nadie). Aquí podría soltar un tochito sobre algo de lo que estuve hablando precisamente ayer en las madrugadas (hoy tuve una exposición de la Teoría de los Polisistemas), pero prefiero ahorrártelo, si estás interesado MP y te doy la chapa a ti solo, que me emociono con estas cosas.