Lectura grupal de clásicos: Don Quijote de la Mancha

sephirox

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Algún día tenía que pasar y hoy es ese día. Por fin en MV vamos a hacer una lectura conjunta para la gran obra de las letras hispánicas. Para ello vamos a emplear entre 6 meses, desde este día 10 de enero hasta el día 10 junio, donde aquellos que logren acabarlo se alzarán frente al resto de mediavideros lectores como auténticos gigantes sobre los que es imposible cargar.

Es importante dejar claro qué edición se utilizará, porque será apuntada en la tabla que se coloque en #1. Ediciones de El Quijote hay muchas, casi todas ellas se pueden encontrar navegando por la web, pero tampoco está mal tener una obra de este calibre en nuestra biblioteca. Una recomendable es la siguiente:

Como describe la Wikipedia:

Don Quijote de la Mancha​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.1​2​ En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.3

Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro y Bokklubben World Library en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.

Pero El Quijote no existiría sin el escritor español más grande que han dado los tiempos, Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto. En España podemos disfrutar de una biblioteca virtual donde tenemos su obra completa, así como un resumen de su biografía: http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/autor_biografia/

Por último, lo único que se pide en este hilo es respeto e ir comentando que nos parece la lectura. Así que ya sabéis, a cargar contra esos gigantes como si fuésemos el bueno de don Quijote:

16
B

Usuario: @Daruma
Edición 1: Francisco Rico
Edición 2: RAE y ASALE

PD: Gracias por el curre del hilo.

Thouy

Estoy dentro!

Mi edición tiene ilustraciones de Gustave Doré, cuando pueda detallo

2
B

Super dentro. Empezaré más tarde porque el libro está en casa de mis padres que es justo la edición que recomiendas. 6 meses me parece muy bien ^^

B

Hay maneras menos dolorosas de torturarse

3
Aceite

Venga va, me apunto con la edición del 4º centenario, que ya hace más de 10 años de la primera vez.

Pertazeta

Pues casualmente a raiz del twit aquel estaba pensando en leerlo de una vez por todas. Ya sería la cuarta vez que lo empiezo, esta vez hasta el final espero. He cogido una edición de epublibre, en soporte electrónico; la edición de D. Florencio Sevilla Arroyo, que por lo que indica trata de reproducir los originales de Juan de la Cuesta

spoiler
Gleancrawler

Cuenta conmigo y con mi edición RAE IV Centenario!

denimH

Me lo leí el año pasado porque, bueno, en algún momento hay que leerse El Quijote y lo disfruté muchísimo. Me pareció mucho mas ameno y divertido de lo que me esperaba, especialmente la primera parte.

Os animo a todos a leerlo, os vais a llevar una grata sorpresa.

1
Masada

¿Alguna idea de qué edición de Kindle puede ser recomendable?

1 respuesta
sephirox

#10 La que está recomendada en #1. Seguro que puedes eMPezar a comprarla en Amazon o algo.

2 1 respuesta
mikelflastic

Va! Me apunto! Algún año tenía que ser.

Flashattack

Pillo Jesús G. Maestro. Me hago con una edición y empiezo

3
Glumyglu

Muy buena idea. No tengo fuerzas para meterme otra vez El Quijote pero estaré atento para el siguiente.

1 respuesta
Millonet1

Leí la primera parte en 2020, me parece una buena razón para terminarlo de una vez :)

sephirox

#14 No leas estos meses a Dante entonces xd.

1 respuesta
Glumyglu

#16 Pues a ese me apunto seguro que le tengo ganas.

Si tuviese tiempo podría aprovechar y leerme el de Avellaneda.

1
quetzalcube

Justo lo estoy releyendo ahora, edicion IV centenario. Contad conmigo :thumbsup:

Los primeros capítulos son desternillantes

Grimmer8

#11 La edición es en castellano antiguo??

2 respuestas
quetzalcube

[Edit] Perdón por el doble post, ha sido un error con mi ordenador

sephirox

#19 Te lo confirmo en un rato cuando esté con el ebook, pero por lo que leí al buscar información, no lo está.

1
Imperium

Esto es como entrar en una pocilga y echar caviar a los cerdos. A los que nos gusta el caviar nos da no sé qué verlo.

1 respuesta
M0E

Estoy dentro, no tengo una edición en casa y tampoco puedo robar la de mis padres así que me he pillado la misma que comentas en #1.

#22 Aunque seas una porquera bigotuda aquí siempre te veremos como nuestra Dulcinea <3

2
B

Por cierto, las calles de Dulcinea y de Don Quijote en Madrid están en el barrio de Tetuán. Quizá haya otras, pero estas las conozco bien.

Masada

I'm in. Trataré de seguiros con una edición digital; el tomo que tengo en casa es muy aparatoso.

gonya707

Si quereis ir preparando la lectura en profundidad recomiendo visionado de:

4 1 respuesta
Netzach

No quiero morir sin haberlo leído así que me apunto.

2 1 respuesta
pa1nkill3r

El audio-libro. Divertido, lo habré empezado 3 veces y siempre abandono

1 respuesta
B

#28 Cuando sale en español?

Mr-Carradine

Justo este año quería ver si estrenaba una adaptación de El licenciado Vidriera, una novela ejemplar de Cervantes. Esto me viene genial para meterme en su universo. Me apunto!

2