Este 2020 ha sido mi mejor año lector debido, probablemente, a las circunstancias que lo han acompañado. 62 libros a los que espero añadir alguno más en lo que resta de año. Hacer balance habiendo leído tanto y de tan buena calidad se hace harto complicado.
Mejor autor - Jack London
Tres libros leídos de su autoría y tres 10/10. Su estilo me ha cautivado tanto en novela como en relato. Menciones honoríficas: Robert Louis Stevenson, Mark Twain y Edgar Allan Poe.
Mejor novela - Scaramouche (Sabatini, Rafael)
Mucho más que una novela histórica sobre la Revolución francesa o de capa y espada. Lo tiene todo para cautivar a todo tipo de lector. Se ha convertido en mi libro de cabecera. “He was born with a gift of laughter and a sense that the world was mad. And that was all his patrimony”.
Mejor novela española - El árbol de la ciencia (Baroja, Pío)
Por su capacidad para invitar a la reflexión filosófica.
Mejor novela hispanoamericana - ¿Quién mató a Palomino Molero? (Vargas Llosa, Mario)
Una demostración de que la forma importa. Una clase magistral de técnica narrativa. Deseando ahondar en la obra del autor, porque su estilo me ha fascinado.
Mejor obra de teatro - La vida es sueño (Calderón de la Barca, Pedro)
Obra cumbre de la dramaturgia en castellano. Mención honorífica: La dama del alba (Casona, Alejandro).
Mejor cuento - El tonel de amontillado (Poe, Edgar Allan)
Obra maestra de principio a fin. No le sobra ni una palabra. Impactante incluso sabiendo su desenlace tras haber leído el homenaje de Ray Bradbury en Crónicas Marcianas.
Mejor poema - Muerte de Antoñito el Camborio (García Lorca, Federico)
Me obsesiona su musicalidad y sus imágenes poéticas. Innumerables las veces que lo he leído y recitado.
Decepción del año - Historia de dos ciudades (Dickens, Charles)
Uno de los libros más vendidos de la historia, sobre uno de mis periodos históricos favoritos. No es lo peor que he leído este año, pero tenía las expectativas altas tras haber leído otra de sus obras. Tedioso a más no poder e irremediablemente predecible.
Mis lecturas de 2020 (en negrita mis favoritos):
Propósitos lectores para 2021: mantener el ritmo de lectura de 2020, leer Moby Dick y El Conde de Montecristo.
Dejo mi perfil de Goodreads por aquí por si alguien quiere compartir impresiones lectoras: https://www.goodreads.com/user/show/54058195-iv-n