#73 "Quien defiende la conservación de la cultura, radicalmente culpable y gastada, se convierte en cómplice; quien la rehúsa, fomenta inmediatamente la barbarie que la cultura ha revelado ser."
Te faltan muchos cola-caos, pero vas por buen rumbo. No es necesario reducir a cenizas el pasado para edificar un nuevo futuro, pequeño Padawan. Tampoco tienes que ser el nuevo Henry Miller o el nuevo (viejo) Bukowski... son etapas obsoletas de la poiésis ("lo-que-fue-y-ya-no-es", según Sócrates en su particular ágape, o tea-party). Son modos de escribir, pero también son modos de actuar y de vivir (modus vivendi implícitos) para cada individuo. Tampoco puedes pretender creerte el amo de la barraca y hablar del arte como quien habla de los episodios post-romanticones del poeta maldito.
Pero es normal creer en la deontología estética y cribar todo bajo el mismo prisma. El error del joven precoz. El error de todos los niños, como tú y como yo.
Wer nie über seinen Tellerrand schaut, bleibt ein geistiger Bankdrücker
Periclitado es aquello que ha tenido un apogeo y que se cae bajo el propio peso de su enormidad. Como Atenas (diríamos), como Woody Allen, como Nietzsche, como Hildegard von Bingen, o como Héloïse d’Argenteuil. Ejemplo: Woody Allen fue periclitado por sus películas existencial(-istas) sobre el típico neoyorkino judío, ya que esto acabó remitiendo no tanto a los problemas del ser moderno como a los de una clase despegada de la realidad y centrada en su red de conveniencias.
Tout court significa en "resumen". Y eso es lo que hacemos, resumir. En resumen, Woody Allen me parece una mierda porque sus problemas no me importan una mierda, o su forma de grabar no tiene nada especial (como Zelig, ¿a quién le interesa a día de hoy el falso documental?).
Lo que te hayan vendido de ser "un genio" es la mayor majada llena de prejuicios que hay. Probablemente entre tu círculo de amigos, sí, puedas ser un genio creador, pero fuera las cosas son muy distintas, y hay unos cuantos de miles de millones de individuos. ¿Tú crees que si sólo los genios destacaran el mundo sería el que tenemos hoy? Por desgracia es un cúmulo de circunstancias y de contextos. El genio en realidad no es el maestro creador que saca algo de la manga. Ni mucho menos, es el que comprende las circunstancias que lo rodean y es capaz de sintetizar todo ello en una forma mayor o menormente eficiente dentro de su grupo.
Un saludo, y perdona el sarcasmo. Va sin acritud.
Ddit: os hacéis llamar modernos... ¿Y aún no veo nada de esto por aquí? Son, I'm dissapoint.