Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

urrako

#570 Desde mi punto de vista el Chomsky político es poco aprovechable porque sus escritos son dispersos pues su faceta de activista nunca fue el eje de su obra intelectual y no llega a la altura de otros pensadores. Para recomendarte algo, ¿podrías especificar un poco qué tema te interesa? Grandes trabajos hay por mucho que algunos sectores se hayan empeñado en anunciar una y otra vez la muerte de las ideologías alternativas al liberalismo.

Particularmente tengo ganas de echarle un ojo a Repensar la anarquía de Carlos Taibo. Lo encontré gracias a Polako y parece ser un intento de adaptar los axiomas libertarios a la coyuntura sociocultural actual. s

1 respuesta
NocAB

#571 Me interesa todo pensamiento que sea distinto, o incluso contrario, al pensamiento convencional y por decirlo de alguna forma "a lo que nos venden la sociedad actual y los medios de comunicación".

Me interesa mucho profundizar en el anarquismo ya que simpatizo con varios de sus planteamientos.

He estado ojeando el libro que me recomiendas y me ha dado muy buena sensación pero creo que debería empezar por otro libro ya que este dice:

"...dirigido ante todo a personas que tienen alguna experiencia militante, o un conocimiento de ésta, en movimientos sociales o en sindicatos.

Y no es mi caso para nada, yo tendría que buscar algo más introductorio y enfocada a gente no vinculada al anarquismo o sin experiencia anarquista.

En cualquier caso me gustaría leerlo dentro de no mucho y como su licencia es Creative Commons supongo que será fácil de descargar.

2 respuestas
Hipnos

Un reportaje inglesito de hace unos años, sobre un cirujano español. La verdad que impacta un poco. Cosas como esta fueron las que me llamaron mucho la atención cuando empecé con el tema de la hipnosis. Es increíble lo que podemos hacer con solo nuestra imaginación...

1 respuesta
2 comentarios moderados
charlesmarri

Tengo que hacer un trabajo para el lunes sobre teorías lingüísticas y enseñanza de la lengua con Chomsky y Halliday de la mano y menudo coñazo.

D

Ya que mencionáis a Chomsky, ¿con qué ideas comulgáis más en lo que respecta a la adquisición del lenguaje en los críos: con el innatismo de éste o con el conductismo que defienden autores como Skinner, con todo ese rollo del condicionamiento operante y tal?

Personalmente creo que, si bien Piaget parece enlazar ambas teorías con su cognitivismo, uno de los puntos débiles de tal planteamiento es el hecho de que existen factores como el contexto y la cantidad de estímulos que puede recibir el niño con el fin de desarrollar antes el lenguaje. Recuerdo el caso de Genie, la niña feral a la que sus padres mantuvieron aislada del mundo hasta los trece años, habiendo superado el período crítico en el que el cerebro es capaz de adquirir una lengua, y que a pesar de años y años de intentos por parte de expertos en pedagogía, lingüística, psicolingüística, etc., no fue capaz de recuperar la habilidad para comunicarse verbalmente.

Entonces, parece que la inteligencia, así como la predisposición de nuestro cerebro por las estructuras universales a las que se refiere Chomsky, no juegan un papel relevante en este caso. Otro tema es que esta niña ya presentase cierto retraso a priori, pero parece que esa cuestión no ha sido del todo esclarecida debido a la hipótesis del período crítico...

1 1 respuesta
Polakoooo

No te metas con Facebook

Un consejo: no se metan con los científicos de datos de Facebook. Esta semana, unos doctorandos de Princeton dieron a conocer un estudio en el que concluían que para 2017 la popular red social se habría quedado sin el 80% de sus usuarios (PDF). Partiendo de la popularidad de las búsquedas de Google, establecieron un paralelismo con la evolución de las enfermedades infecciosas. Y el resultado fue estruendoso: no hubo medio de comunicación que no contara que Facebook estaba sentenciado porque lo decía un estudio de la prestigiosa Universidad de Princeton.

No sabemos si fue espontánea, un alarde de sentido del humor o si se debió a la evolución en bolsa de sus valores, pero lo cierto es que la respuesta de Facebook estaba cargada de veneno. El equipo de científicos de datos cocinó una respuesta contra Princeton en la que les recetaban su propia medicina: la universidad estadounidense también pierde interés en Google (y en Facebook). ”Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá sólo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos”, dicen.

“Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia de la búsqueda en Google del término ‘aire’ ha caído de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire”, continúan sardónicos desde Facebook. Y terminan con una dolorosa y valiosa posdata: “Como científicos de datos, hemos querido proporcionar un divertido recordatorio de que no todas las investigaciones son iguales… y algunos métodos de análisis llevan a conclusiones bastante absurdas”.

Me recuerda a lo que le dice el Oráculo a Neo cuando se conocen por primera vez y le avisa de que no se preocupe por el jarrón caído. Qué jarrón? Plaf. Ahora con esto de la bolsa y su sistema de "confianzas" basta con anunciar que va a pasar algo, para que empiece a pasar.

2 respuestas
charlesmarri

Lo mejor que he hecho en mi vida (entiéndase la frase hecha) ha sido quitarme todas las redes sociales. Salvo Twitter, y ya va peligrando su presencia.

Me gusta más la visión de Halliday, creo. Aún no lo sé.

1 respuesta
Sputnik1

#577 estoy contigo. El caso de esa niña además será remarcable por famoso, pero no el único.

Uno de mis profesores de Introducción a la sociología habló una vez de un colega suyo que estaba investigando el caso de un chaval de Galicia, que lo descubrieron tras que su madre o su abuela lo tuvieran encerrado criándose con las ovejas o algo así, y a pesar de pasar años entre personas era imposible que aprendiese no ya a utilizar el lenguaje a nuestra imagen, sino de reaccionar como comunmente entendemos. Chupaba la cara de su cuidador para saludar e iba agazapado -supongo entonces que si un animal de granja me chupa, una de las opciones es que me está saludando-. Ojalá acordarse mejor.

#578 profecías que se autocumplen. Cuidado.

Me gustaría ver ese informe y en qué se han basado exactamente, anyway. Visto por encima parece orquestado por un circo. El Gran Circo de Princeton con ligres selváticos y tres espectaculares doctorandos.

#579 pero si sigues teniendo feisbuk, nena.

3 respuestas
1 comentario moderado
Txentx0

1 1 respuesta
B

#582 La broma es que aunque se piensa que Nietzsche mató a Dios, lo que hizo fue, sin ambages, matar el dios cristiano, que no la metafísica. Por algo era tan aficionado a Hölderlin (que creía en dios como una personificación de la Madre Naturaleza desprovista del antropocentrismo de Jesús: "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; y el que busca halla, y al que llama se le abre.").

Pero la viñeta es graciosa, sí.

Oh, al final no me voy a la India. Me han dado tan malas experiencias personales (indios y no indios) de su estancia que he elegido Indonesia: me voy a hacer un tour por varias islas (Komodo, Java y Bali lo más probablemente). Volveré con un kebaya hecho de batik y un peci

4
B

#578 #580 mucho vacilar los de Facebook pero el bueno de Zuckerberg ya se está cubriendo las espaldas y vendiendo sus acciones. Leí que esto es un indicador de que el precio está inflado, no recuerdo dónde. Sí hay una diferencia con MySpace (el modelo original del que sacaron los resultados los de Princeton) y es que aquí está tu abuela también, no sólo tus amigos, lo cuál ralentizará la caída. Pero en las nuevas tecnologías los jóvenes acostumbran a mandar y ya hay indicadores que muestran menos interés en FB y más en cosas más dinámicas como Twitter, Pinterest, tumblr, Snapchat y esas cosas que me hacen sentir viejo xD.

1 1 respuesta
Polakoooo

#584 Yo creo que esto es terreno virgen, que estamos aún muy sometidos a las modas y a tendencias marcadas por una mayoría sin mucho criterio. De hecho, aún no sabemos qué criterios se van a imponer en las redes sociales, ¿funcionalidad, simplicidad, comunicación entre usuarios...? Creo que en parte, el auge y declive continuo de plataformas está relacionado con esto último. Uno quiere compartir todo tipo de imágenes en FB hasta que sale pinterest y descubre que esa herramienta es mejor para ello; otro solo quiere estar contacto con gente a la que no ve a menudo y usa messenger hasta que aparece whatsapp etc. Es curioso como antes de esta proliferación de aplicaciones (sobretodo gracias al boom de los smartphones) la tendencia era la contraria, queríamos tener lo máximo posible en una sola plataforma y ahora se vuelve a usar muchas cosas, a veces incluso con duplicidades (tuenti-FB-G+; Flickr-Pinterest-Instagram; Blogger-Wordpress).

Resumiendo, mi predicción es que de aquí a unos pocos años habrá una serie de plataformas que se quedarán para quedarse y otras que se irán para siempre y seguramente veamos plataformas para gestionar a su vez muchas plataformas. Predecir la caída de Facebook es dar por hecho que no se van a actualizar o que no van saber parar la migración de sus usuarios a otras plataformas o que lo que pediremos a una red social dentro de 10 años será lo mismo que le pedimos ahora.

1 respuesta
B

#585 hombre, por supuesto, cuando hacemos un modelo de predicción asumimos muchas cosas, por asumir asumimos que seguiremos aquí y no nos habremos muerto todos por cualquier mierda, o que no vendrá un nuevo cambio de paradigma. Este tipo de estudios se hacen precisamente para avisar a una compañía de que toca reinventarse o adaptarse a una nueva situación, lo que pasa es que normalmente quedan en privado y estos tíos lo han hecho público y por eso se han picado los de Facebook; y coincido con lo que dices del Oráculo de Matrix, quizás esta misma predicción el hacerla pública afecte al futuro de Facebook, incluso quizás todo este tinglado forma parte de la estrategia de Facebook -peores cosas se han visto.

#580 btw el artículo está en arxiv.org

No sé si tiene mucho que ver la discusión esta con el subforo xDD pero bueno, espero no recibir el puño justiciero de Mod.

1 1 respuesta
Polakoooo

#586 Si charles nos cuenta sus mierdas con las redes sociales nosotros podemos divagar un poco con esta chorrada.

3
D

¿Hasta dónde es racional la racionalidad? ¿Hasta dónde no gravitan la intuición y lo inconsciente, la magia y la pasión?

#589 McDonald's <3

1 1 respuesta
B

#588 Suenas muy a estar ciego de porros a las 3 y 20 de la tarde y saltar preguntando por la metafísica adherida al no sentido cuando alguien te pregunta si hace frío o no en la puerta.

3
urrako

#572 Otro libro interesante es El lenguaje libertario. Compilación de textos breves de varios autores libertarios/antiautoritarios modernos. Fragmentos de antropología anarquista de David Graeber podría ser otro buen punto de partida.

1 respuesta
8 días después
NocAB

#574 #590 Gracias! Se me pasó contestaros en el momento y hasta ahora... Intentaré ojearlos a ver qué tal.

2 comentarios moderados
Polakoooo

La poesía tiene que ser contada y escuchada.

1
Polakoooo

2 1 respuesta
B

#595 no sé por qué me gustan 10 veces más siempre las tiras cómicas que contienen onomatopeyas xD, qué tontería!

charlesmarri

El otro día en clase hubo un debate bien interesante sobre los ebooks y tal. La verdad es que el libro en formato papel está over y dentro de unos años habrá ido perdiendo importancia. El mercado debe adaptarse, y hablo de los escritores. Cada día que pasa pagar 20 euros por un libro en papel se ve más lejano. Como comprar juegos en formato físico teniendo las versiones digitales.

Y, sinceramente, debe ser así. No podemos negar que el mundo avanza. No estoy diciendo que no sepa apreciar la calidad de un buen tomo físico, pero éste muere y hay que reinventar un poco todo.

Sin contar con la cantidad de árboles que agradecerán que Ken Follett se venda más en soportes digitales, claro.

1 respuesta
NocAB

#597 Sigo sin entender como con la compra de un libro en una buena edición de papel no dan un código de descarga para la versión digital.

Sobre todo para las buenas ediciones de tapas duras que cuestan lo suyo, y son las que me gustan para tener en casa un buen libro, pero no me quiero llevar de viaje.

2 1 respuesta
Headhunt

#598 Sería algo muy práctico, ir en el metro con tu ebook y cuando llegas a casa leer en un buen libro de tapas duras y buena encuadernación. El coste sería prácticamente el mismo, pero me parece que es cabezonería.

1
D

Me imagino que no, pero si alguno de vosotros aún conserva la fe religiosa, le recomiendo leer San Manuel Bueno, mártir, de don Miguel de Unamuno.

Hablando de regeneracionistas, ¿no creéis que España necesita un nuevo elenco de intelectuales como los del 98 que saquen a la luz una vez más las vicisitudes de este país de un modo profundamente crítico? No me refiero a simulacros de escritores tipo Javier Marías, sino a tíos con casta y comprometidos, como el juez Silva.
En serio, ardo en ansias por ver el nuevo movimiento político que este pájaro se saca de la manga.

1 respuesta
Tema cerrado