Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

Polakoooo

Vengo de casa de mi abuelita. Tenía algo en la sartén, haciéndose a fuego lento así que le he preguntado qué era y me ha enseñado unas cuantas cabezas de conejo, rabo, cuello... Me dice que esas son las partes del conejo que no echa a los guisos porque no nos gustan a ninguno (de sus nietos ni de sus hijos) y que cómo las va a tirar si ella con eso cena y le encanta.
Es una mujer de otro tiempo, hoy lo he visto más claro que nunca. Es raro ser de otro tiempo cuando también se es de este. Y es que estos días, al ir a firmar yo un cuadro me he dado cuenta que pongo el año completo: 2013 y no ´13 que es lo que habría hecho si hubiera sido del ´99, es decir, que yo a mi manera también soy de otro tiempo, de otro siglo e incluso de otro milenio. Es muy raro todo esto.

2 1 respuesta
charlesmarri

#151

Lo raro sería que tras acabar de firmar el cuadro, pusieras sólo '13 y que después de levantar la mirada de tu obra, estuvieras en la época de los coches antiguos y de Kafka (según Wiki, que no tenía ni idea de qué cojones pasaba ese año). Sería raro pero molón. Que viajar en el tiempo tuviera que hacerse después de dibujar un cuadro de época.

Nunca he comido conejo (bromas a un lado).

H

La gente aquí pinta cuadros toca el piano y escribe libros.

Siento que he malgastado mi vida, aunque esta siendo curiosa de momento.

1 respuesta
Raijin

#153 Yo lo hago todo al mismo tiempo mientras follo y bebo. Clitoris. Eyaculación. Absenta.

1 1 respuesta
H

#154

Te ha faltado mierda seca, pero no está mal, 6/10 would ignore again.

soulsville

La Realidad Es Para La Gente Que No Puede Dominar Las Drogas, grupo escindido de NA Cocainómanos Anónimos.

Fuera de eso, manda cojones que en Santiago solo queden cines en un centro comercial. Quizá sea la consumación final y lógica que está integrada en él mismo. No sé. De todos modos, es el momento propicio para desacralizar la sala de cine y empezar a pensar en nuevas alternativas, supongo.

Pero es triste.

3 2 respuestas
charlesmarri

#156

Lo que es triste es que cobren casi el precio de un DVD nuevo por entrada. Yo al cine ya voy sólo por cosas extremadamente puntuales y que merezcan la pena ver en pantalla grande. Y me jode, pero paso de pagar 10/12 euros para ver una película de hora y media.

G

Yo pienso que la realidad tal y como la percibimos es solo una cuestión escindida de algo mucho más superfluo y nítido de lo que la gente cree

es decir, drogarse estar borracho follar y conducir ebrio o incluso matar a alguien a puñaladas y tener pensamientos de esta clase atropellar la moral cincelada en el corazón del hombre como un salto de trapecista ¿eso, a caso, eso no es Afirmación de la verdad?

Por eso, cuando el hombre se envanece, usando de esto o usando de aquello, sorprendido y extasiado mientras estudia o paladea sus heces, diciendo: Soy Zeus Soy Yo, por eso pienso que la mayoría viven defediendo una mentira, una mentira que es ellos mismos. Viviendo al modo de los hipócritas o de los burguesitos, saciados de una bondad de la que carece, mientras juzgan al ebrio, ebrio que puede estar en un conocimiento prístino de sí mismo.

Luego pienso en lo lejos que estamos de nosotros mismos y lo histriónicos que somos, el lema ese de Delfos, conócete a ti mismo o como sea, no encierra una verdad profunda. ¿quien se conoce?

no recuerdo que rama de la filosofía se encarga de esto si es la Ontología o qué o la psicología como filosofía, pero, ¿el yo, la verdad de uno mismo, como se accede a saber que somos en verdad y lo lejos que queda de nuestra representación de nosotros mismos?

¿Por qué somos tan propensos a creernos fuertes cuando valemos poco o por qué nos atribuimos virtudes-capacidades y creemos que las poseemos cuando en realidad no están en nosotros.

Recuerdo dos pruebas en mi vida. La de la amistad. Es fácil abrazar amigos y reír y beber y bailar, pero si un amigo están en peligro y librarlo requiere que tú peligres ¿Serás su amigo en el momento de la verdad? Esto me conturba.

La del amor. Imagina que tu novia se mete en el agua, mar de norte con mucha corriente de resaca, arrastrando hacia fuera. Tú estás tranquilo en la arena dormitando y de pronto oyes gritos, tu novia que hace nada estaba en la orilla está ahora a 2 piscinas olímpicas de distancia, ahogándose, el mar está bravo, ¿Serás bravo para meterte y sacarla aún sabiendo que es muy posible que no salgáis ninguno?

Pues eso, me he levantado muy Che esta mañana, pero pienso que si en los momentos de verdad somos la peste, de nada sirve.
De nada sirve y me da miedo.

Me da miedo creerme un hombreton, barbado y con buena masa corporal y luego esconder el corazón de una rata en el pecho, aparentar y no ser.
Tengo miedo de ser un cobarde.

4 respuestas
H

#158

TIenes del miedo de tener miedo que diría un psicólogo. Como yo no lo soy te digo que eres una nenaza.

De todas formas el miedo está bien, aliméntate de él, saboréalo como un buen vino y no dejes que te domine.

2
M0E

#158 De lo que tienes miedo es de ser valiente.

B

#156 ¿Santiago de Compostela? ¿Has probado el Videoclub? Está lleno de petulantes, pero uno va a lo que va y el lililí de los otros necios que como han visto todas las pelis francesas de la Nouvelle Vague o han yogado con Kusturica se creen los amores y señores de la barraca... al menos en mi época. A lo mejor ni existe ya. Pero sí, lo de los cines es una auténtica masacre. Un monopolio, como el de la música. El cine está destinado en gran parte a derribar sus lugares de culto por internet. Está pasando con la música, y el cine no es ningún extraño al respecto. Aquí ir al cine cuesta 20$, que yo no me puedo permitir lamentablemente. Del mismo jaez son los ciclos de cine (y tampoco tenía tanta cosa interesante, en todo caso "La edad de oro" de Buñuel).

Lo que dices es interesante, pero la desacralización del cine pasa por la liberación de los medios de producción lamentablemente. Igual que la discográfica y las distribuidoras siguen teniendo un peso desproporcionado en el prófit neto del artista medio (cfr. "How Music Works", David Byrne, lo recomiendo), lo mismo ocurre en el cine. Que las distribuidoras pierdan su poder, que los grandes estudios dejen de ver esa gran parte de beneficio... Pasa por la desintegración de ese statu quo. Consumidores inconscientes que sigan asistiendo al cine para ver la última bazofia genérica (y no va dirigido esto a las películas nuevas o a algunas comerciales, va dirigido a las "pelis-anuncio", igual que a la "música-anuncio" con la que bombardean los medios, manipulando la conciencia de los individuos y homogeneizando y uniformando la diversidad creativa).

¿Tú crees? Sin salirnos del cine, ¿recuerdas la adición a la cocaína de Scorsese? Parte de ella se dio al miedo de afrontar el fracaso comercial de pelis como "New York, New York". Yo creo que de lo que huía ahí era de la realidad.

Bueno, y dejo esto. A lo mejor a alguien le apetece escucharlo.

PD: Me he acordado de una cosa: muchos cines modestos están cambiando de tipo de cliente. ¿En qué sentido? Pues en vez de poner estrenos, que a lo mejor no pueden rentabilizarlos, ponen ciclos de ciertos autores. Antes de irme de Ferrol aún quedaban un par con vida. Cada película valía 1€.
En París este modelo era el habitual. Los menores de 25 podían hacerse una tarjeta para asistir a un grupo de cines llamado Ciné Passion. La entrada valía 3€. No está nada mal para París. Lo que queda claro es que el modelo "estreno" está destinado a fracasar, porque no es sostenible con ese precio.

2 1 respuesta
Sputnik1

Si hablamos de cines, ¿hablamos también de proyecciones colectivas? Pongamos que sí. Pongamos que se me ha reiniciado Windows, he perdido todo lo escrito y me cuesta recuperar el buen rollo con el que había ensamblado todo. Resumo.

Hay que tener también en cuenta las iniciativas de proyecciones en espacios autogestionados, el edificio de tabacalera en Madrid, solares varios, gratuitas por lo general (que, en vista de la afluencia, seguirían teniendo éxito a un precio simbólico). Invitan a una forma diferente de concebir el cine fuera de la sala convencional, no sólo filmaciones avaladas por el éxito de taquilla o de propaganda, a relacionarse diferente con lo que es un visionado. El cine con otro tipo de carácter, no eres el animal estabulado con orejeras que sólo ve lo que tiene al frente, es otra forma de relacionarte con el cine y con el ambiente, te llevas niño si quieres, a los perros, a los porros, llegas de Mercadona con puerros.

Me consta que no es un fenómeno único de la ciudad, la vida no se reduce a ella/s, en mi pueblo (y ahora hablamos de La Mancha) llevan años proyectando películas al aire libre cuando llega el buen tiempo, en calles anchas con fachadas amplias.

En cuanto a cine barato que sigue teniendo naturaleza convencional, cine de salas, hay museos que organizan ciclos gratuitos o a un coste pequeño, 4 euros como mucho. Las filmotecas funcionan a no más de 3 euros la entrada. Quizá no sea tanto la decadencia del cine sino como la del estreno, como comentas tú #161 por ejemplo, y el caso es que no lo había pensado, pero.

¿Hay que sentir tristeza por ello? Vale la pena palparse la sensación, probar a descubrir si quizá no sea más que una nostalgia de dejar atrás algo a lo que estábamos hechos, no necesariamente mejor. El mundo como ente social y materia cambia y se transforma. Eso puede ser bueno, si va a resultar que los visionódromos cierran porque manipular cine ahora está en manos de todos.

#146 reformula la pregunta de otra forma, ¿vives para los demás o para ti? ¿Dónde apoyas tu amor propio? Si vas a crear algo, si piensas dárselo al mundo, qué menos que disfrutar y ser el primer en creer en ello, tomarlo como una pasión y no como una obligación. Lo más probable es que no puedas vivir de escribir, y qué: ¿eso haría que lo que haces te gustase menos?

¿Recuerdas la última vez que pediste opinión sobre algo a muchas personas y cada una se fijaba en una aspecto distinto? Los demás son una brújula rota. Te vas a perder guiándote así. Desviarse sale solo, uno tiene que poner de su parte para no hacerlo. Hace un momento, después de la actualización de Windows, ha entrado un abejorro enorme en mi habitación y no hacía más que chocarse contra una estampita que lleva dibujada una mariposa violeta, volvía una y otra vez a ella. Este mundo de imágenes es engañoso para todos, pero creo que podemos tener más inteligencia que un coso que vuela.

Qué vas a sacar de engañarte pensando que escribes para los demás cuando todo es por ti.

3 2 respuestas
H

#162

Dios qué han hecho contigo por qué hablas así por qué hablo así quien hay dentro de mi cerebro?

charlesmarri

#158

Hace dos veranos, me fui de vacaciones con los colegas y bueno, un día estábamos en la playa jugándonosla, porque había bandera amarilla (que pronto se volvió roja): que si olas enormes, que si "deberíamos irnos de aquí ya que se está poniendo el mar fatal". A esto que oímos gritos de gente a lo lejos. Un abuelo y su nieta, ingleses los dos. El abuelo quizás quiso impresionar a la nieta "Cariño, esto es España, incluso aquí las olas son menos serias que ahí arriba". Se ahogaban. Se ahogaban, lloraban y chillaban. El abuelo apenas se mantenía, la nieta estaba a metros de él, intentando no hundirse. De los cuatro o cinco amigos que estábamos, unos tres fuimos a rescatarlos. No morimos de milagro... pero... ¿qué podías hacer? Otros eligieron salir fuera para llamar al socorrista, pero ahí estábamos tres amigos salvando a dos desconocidos.

Esto te hace pensar: si lo hiciste por dos randoms, ¿qué no harías por las personas a las que amas?

Quiero decir, lejos de la exposición de intento egoísta de Superman de arriba, sentadito en tu teclado, con tus reflexiones de pseudo intelectual que controla la ortografía y se expresa mínimamente bien, no vas a sacar nada en clave. Ya está bien de mierda. Ni los libros ni autores rocambolescos te van a dar la respuesta. El MOMENTO, la VIDA de ahí fuera te va a demostrar si eres valiente o si eres cobarde. Si eres demasiado incauto o si necesitas echarle más huevos a las cosas.

Déjate de reflexiones de LEDA, que esto ya no vale. LEDA y su sabor intelectual de vidas plenas son una mentira adornada con frases estudiadas en una hoja de Word. Vive y déjate de mariconadas. Y fóllate bien a tu novia, hasta que te diga que pares, que la haces daño. Eso debería importante más ahora que tus dudas de cobardía/valentía en un foro de desconocidos jugando a ser alguien.

1 respuesta
Txentx0

#164 la bandera roja en el mediterraneo es para parguelas.

Yo en el cantabrico he pasado miedo de verdad con amarilla, y decir. No me baño más hoy

1 respuesta
Sputnik1

Qué manía con separar o una cosa u otra, eso ¿de dónde sale? La nostalgia por el corte limpio que es falso. Qué tienen de malo esas bolsas mix con todos los ganchitos de Matutano juntos.

Y qué mierdas es LEDA. LEDA no es nada.

dada LEDA itself feels nothing, it is nothing

nothing

nothing

It is like your hopes, nothing.
Like your heaven, nothing.
Like your idols, nothing.
Like your politicians, nothing.
Like your heroes, nothing.
Like your artists, nothing.
Like your religions, nothing.

charlesmarri

Yo me he entendido al decir eso de LEDA. No critico al hilo donde nos reunimos unos cuantos y hablamos de cosas guays. He criticado otra cosa. Ese tufillo que tenía en sus inicios que ya ha ido desapareciendo pero que algunos conservan, o al menos levemente.

Todos cagamos por la mañana. Incluso después de comer.

#165

Tío, ese día era chungo de cojones, créeme. Yo llevo nadando toda mi vida y me costaba mantenerme sin ahogarme mientras un abuelo con la cara desencajada me daba patadas por el miedo que tenía encima.

1 respuesta
Sputnik1

#167 hmmmm, sigo sin verlo. Comunicarse es distinto de crear una obra, creas para ti, te comunicas para los demás, algunas raras veces encuentras la bolsa de matutano en mitad de todo eso. Tú te has entendido. No sé, yo no veo por dónde vas, igual es que no filtramos igual o no era ni acto comunicativo.

En cualquier caso, los niños tienen un sabio dicho popular que dice que el que lo huele lo lleva. Y si lo dicen por algo será.

1 respuesta
Polakoooo

#168 Dice que te has pedao, charles.

Lo de la pedantería es la hostia; lo de la pseudointelectualidad y todo ese rollo. En la plaza del mercado hablar sobre Spielberg es de pedante listillo, pero hacerlo en el ciclo de cine del Ateneo es de aborregado mainstream. Si citas a Reverte en la clase de literatura de la universidad quedas como un simplón, allí hay que citar como mínimo a Shakespeare, aunque muchos te acusarán de posturitas, mejor citar a un escritor nuevo y desconocido, uno que sólo conozcas tú, tú tío o alguien así, que la gente no se atreva a preguntarte quién es por miedo a parecer poco leído. En este subforo somos todos unos pedantes de la hostia, para el resto de usuarios, pero entre nosotros nos llamamos pedantes unos a otros.

Es que para acusar a alguien de pedante tienes que ser un engreído, tomarte como referencia absoluta, como el baremo que separa lo normal de lo pedante. Eres un pedante porque acabas de decir algo que yo no sabía y yo sé mucho, pero lo normal, no tanto como para ser pedante. Pero tú sí, tú eres pedante. O: mira a ese, citando autores sin parar, qué pedantería. y mientras tanto mira a ese, que no cita a nadie, como si todo lo que escribe fueran ideas suyas, ¿a dónde cree que va?.

4 3 respuestas
B

#162 Mañana contesto, que aquí es algo tarde.

#169 Yo creo que no se ha de confundir pedante con limitado. Ejemplo: la gente que habla de una cosa "como si fuera lo mejor" y que luego cierra la puerta a otras muchas cosas. Es el caso que yo daba, en el Videoclub de Santiago por ejemplo, como habían visto un par de pelis y, no sé, a lo mejor se habían chapado todos los artículos de Roger Ebert sobre cine americano, pues te soltaban disquisiciones varias sobre cosas de las que no tenían ni puta idea. Yo no tengo ningún problema en mi caso con que se cite, ahora, ten por cierto que sabes algo de lo que hablas. Le pasa por ejemplo a #158 que hace cita del templo de Delfos dedicado a Apolo. La cita, sí, en efecto es gnózi seautón o "conócete a ti mismo". ¿En qué sentido? Pues en el sentido de que lingüísticamente componemos el mundo a nuestra sazón, y por ello conocer lo externo acaba por convertirse en un conocerse a uno mismo. No es una llamada al solipsismo, es un sapere audere, porque, ¿qué mejor forma de conocerse a uno mismo que por contraste con lo externo? Será que hay dos caras, la que me gusta mirar, y la que me gusta que los demás miren.

Lo dicho, pedante acaba por ser no el que se dedica a sacar citas y a hacer "name-dropping". El petulante es aquel que se regocija y se holga en su supina ignorancia (tan germano-decimonónico, pero tan moderno al mismo tiempo).

#162 Tampoco es un fenómeno nuevo. Los cines de carretera eran más populares en la época, aunque fuesen más una excusa para un sutil juego de manos bajo el refajo de alguna muchachilla de buen ver. Ese modelo que comentas lo están adaptando en todas partes. Al final se reduce a la búsqueda de nuevos espacios, cuando otros han sido consumidos. Uno espera sin embargo de esos nuevos templos una serie de cosas: más "publicidad" (más libertad)... quizá a costa de la calidad. Sí, bueno, ha sido la historia de los medios de difusión durante decenios.

En NYC, uno puede ver en un pequeño promontorio en lo alto del Highland Park (es una especie de parque edificado sobre la línea de tren antigua que pasa por el Meatpacking District, una especie de metáfora de la naturaleza superando a la civilización, como en aquel famoso parque natural de Melbourne) proyecciones de cine gratuitas sobre las fachadas encaladas de la barriada. Allí han muerto las aglomeraciones de graffiti que circundaban todo el trayecto del jardín colgante. No obstante, un nuevo espacio ha nacido para el cine.

Sigo teniendo una fe desproporcionada por el futuro de internet en lo que concierne tanto a cine como a música. Quizá se sacrifiquen las mega-producciones, pero algo nuevo nacerá. EL VHS trajo a Chantal Akkerman por ejemplo, tanto como la cinematografía trajo a Griffith... el tiempo-espacio dictará.

2
H

#169

Yo por eso no inicio nunca un tema de literatura entre mi grupo de amigos. Quizás sea por mi carácter reservado porque mis amigos tampoco es que les interese porque soy alguien a quien en realidad no le importa demasiado no hablar de litertura sino leerla o quizás porque no tengo amigos, pero el hecho es que... Se me ha olvidado.

1
M0E

#169 Acusar de pedantes a los que son más grandes que yo en LEDA y luego dármelas de intelectual en FEDA. Y a los meses, estar diciendo a otros lo mismo que me han dicho a mí en este subforo mihihi. Y todo lo que han aprendido algunos qué.

2
Kartalon

A veces, muy de vez en cuando, me gusta ir por la calle intentando averiguar de qué tiene miedo la gente. Puede parecer una gilipollez, y quizás lo sea, pero al final ves miedos en todo el mundo y es curioso. Casi todo el mundo tiene miedo a algo en mayor medida, salvo los niños.

Hace un momento andaba al lado de una pareja joven que llevaba en medio a su hija de cinco o seis años, la niña hizo una pregunta de esas que hacen los niños, no recuerdo cuál. El padre comenzó a responder apresuradamente, como si tuviera miedo de que su hija pensara que su padre no podía responder algo, y la madre apenas reafirmaba las palabras del padre, como si tuviera miedo de que su hija notara que lo que está respondiendo el padre es una gilipollez.

Y al final todo son miedos, y mecanismos para defendernos de ese miedo, para intentar mostrar que no tenemos miedo. Acusar a otros de pedantes, dárselas de intelectual, mecanismos para ocultar miedos y debilidades.

¡Quiero mostrar que no tengo miedo a decir que tengo miedo! ¡No tengo miedo a decir que tengo miedo a que me juzguen cuando hablo, o cuando escribo gilipolleces en un foro! Aunque quizás me la pele. Aunque quizás los miedos que tenga sean otros más jodidos. Pero confesar miedos banales mola más.

Track ID anyone?

2
C

gente!!! estoy enviando un libro a editoriales y me veo en la tesitura de cambiar todos los guiones de diálogo que tenía (-) por los "guays" que obligaba a poner charlesmarri en el concurso de relatos anterior (―)

Sabeis alguien si hay alguna manera de poner en el Openoffice "cambiar todos" o algo asi? es que si no me va a llevar sin coñas 4 dias.

quedaré muy garrulo si lo mando así tal cual está?

2 respuestas
charlesmarri

#174

Y lo obligaba con razón :*

Pásale a alguien el documento para que lo abra en Word. Hay una herramienta que busca y susituye. Que te ponga el - por ― y fin.

Menos de dos minutos (supongo que se podrá abrir el archivo que dices en Word).

1 1 respuesta
Polakoooo

#174 Con los prismáticos que tienes que tener arriba (Ctrl+B)

1 1 respuesta
C

#175 te quiero tio, y a ti, #176, más. Muchas gracias!

3.700 resultados cambiados ponía, menos mal!

Sputnik1

¿Alguna vez os habéis quedado sin toda la música por haberle dado a Aceptar Aceptar sin leer, por inercia, a qué le dábais?

...

No puedo gritar, es tarde, sólo puedo susurrar, pero para qué, así que vengo a un sitio de internet a ladrar (ladraros, ¡oh, plural!) mi vida. Tiene tan poco sentido que sacaba las tijeras y me quedaba sin router.

Dejo esto que he leído esta tarde para equilibrar:

El susurro denota un ruido límite, un ruido imposible. El ruido de lo que, por funcionar a la perfección, no produce ruido; susurrar es dejar oír la misma evaporación del ruido: lo tenue, lo confuso, lo estremecido se reciben como signos de la anulación sonora. Y en cuanto a la lengua, ¿puede susurrar? Como la palabra parece ser que sigue condenada al farfulleo; como escrutra, al silenciio y a la distinción de los signos: de todas las maneras siempre queda demasiado sentido para que el lenguaje logre el placer que seria propio de su materia. Pero lo imposible no es inconcebible: el susurro de la lengua constituye una utopía. ¿Qué clase de utopía? La de una música del sentido. La lengua, susurrante, confiada al significante en un inaudito movimiento, desconocido por nuestros discursos racionales, no por ello abandonaría un horizonte de sentido: el sentido, indiviso, impenetrable, innominable, estaría, sin embargo, colocado a lo lejos, como un espejismo. El punto de fuga del placer. Es el estremecimiento del sentido lo que interrogo al escuchar el susurro del lenguaje, de ese lenguaje que es, para mí, hombre moderno, mi Naturaleza.

Puede dejar suave porque es poético, parece suficientemente complejo, hasta utiliza punto y coma, pero creo que Roland Barthes con esto no va a ninguna parte más que de viaje a su propia subjetividad y se le ha ido la pelota fuera del campo. Susurrar es dejar oír la misma evaporación del ruido. El caso es que no está ni tan mal verla ir lejos si no tienes que sudar.

Allí donde acaba la comunicación empieza el blog y viceversa.

1
2 comentarios moderados
Tema cerrado