Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

G

Chomsky llegó montando en un caballo blanco. Le miraban exultantes los positivistas. Descartes asía
una botella de Perignon y Uma Thurman bordaba sus bragas. Eleanor Rigby cursaba estudios de Teología a distancia impartidos por un protestante inculto. 95 Tesis que Aznar clavó en la Rumanía. Raymond Chandler peladeaba intensamente por Paris para encontrar a Hemingway y retarlo a beber hasta la nausea, Sartre se reía, pero más se reía Cioran que por las noches besaba el culito peludo de mujeres tristes. Seguramente en una esquina un poli corrupto esnifaba y dos madres solteras lloraban hasta la inanición por marear y racionalizar hasta la irrealidad problemas sentimentales.

El dinero no alcanza. La gente molesta, la libertad es un espejismo y el amor está hecho de mucho alarde mal cimentado, de vuelos de palomas.

Y llegados a este punto, en el que atisbo el infierno supurándose, me pregunto, me pregunto sólo para retrasar una respuesta, una verdad que ya conozco de manera intuitiva, de manera experimental, entonces me pregunto a mi mismo ¿Qué ha pasado con la existencia que me resulta tan disparatada, tan extraña, tan distante, tan esquizofrénica, tan polivalente y proteica?

¿A qué estamos jugando?

Sputnik1

Preguntas que se hace uno cuando para de jugar.

Si es verdad que seguimos jugando, responder no importa.

En infojobs buscan camareros cenicientos. Había pensado en la zolificación del entorno pero nunca en la vuelta a los cuentos.

Pakazo

Por el foro no he visto mención alguna sobre la muerte de Juan Luis Panero.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/18/catalunya/1379499562_349906.html

Enigmas y despedidas
http://es.scribd.com/doc/48708535/Panero-Juan-Luis-Enigmas-y-Despedidas

1 respuesta
H

También ha muerto Frazier, un tío que sin un físico especial ganó a una leyenda como Ali. Los combates están en Youtube, a disfrutar.

Boxeadores=Poetas.

1 1 respuesta
B

Vengo a decir que el panteísmo, como bien decía Schopenhauer, representa un intento vano de salvar la palabra a falta de la cosa. Si afirmas que Dios es la naturaleza, estás afirmando que Dios es un ente mecánico y carente de conciencia, ergo afirmas que Dios no existe. Spinoza era ateo y desarrolló una filosofía "panteísta" porque si hubiera negado la existencia de Dios lo habrían vapuleado. Zhu Xi, en la más racionalista China, decía también esto del Cielo (Tian), que era un ente mecánico y carente de conciencia, y no provocó escándalo alguno porque ya Confucio se confesaba agnóstico y afirmaba que el culto al Cielo y a los ancestros eran útiles como ritos cívicos que otorgaban cohesión y estabilidad a la sociedad. Positivistas avant la lettre, Comte habría estado de acuerdo con esa afirmación tan manida de que "nos llevan siglos de vantaja".

Otra cosa es el panenteísmo, que Dios sea inmanente al mundo y a la sazón trascendente tiene perfecto sentido. De hecho, lo que parece ilógico es la ortodoxia católica que afirma que Dios es omnipresente, pero no inmanente. Entonces, ¿está y no está al mismo tiempo? Qué cosa tan rara. Yo pienso que el catolicismo, a fuer de no caer en heterodoxias, fisiones y cosas raras, se aferró a un tomismo de raíz aristotélica que lo tornó espiritualmente estéril para las gentes del norte de Europa. En países como Inglaterra y Alemania siempre fueron empedernidos idealistas y románticos, la escolástica debía de parecerles puro tedio a quienes ya en la época de Carlomagno habían dado nombres como Escoto Eriúgena. Pero la verdad es que si la Iglesia Católica hubiera afirmado una especie de cuaquerismo, habría perdido toda razón de ser como institución, así que creo que hizo lo correcto. Además, como decía Bonilla, el idealismo es propio de sociedades que toleran e incluso fomentan la estratificación social y la explotación del hombre por el hombre: Alemania con su triada Hegel-Fichte-Schelling, la República Checa con Jakob Böhme, Inglaterra con sus platónicos de Cambridge y toda la filosofía empirista que se desarrolló después tan contraria al realismo, Japón al seguir a Wang Yanming y no a Zhu Xi, Estados Unidos con su filosofía primera emersoniana... El realismo es más propio de sociedades comunitarias e igualitarias: todo el sur católico de Europa (incluyendo España desde la época de Suárez), el este de Europa católico-ortodoxo, con figuras tan cimeras como Damasceno llegando a afirmar que "Platón era veneno", y que rompió con el catolicismo romano por el agustinismo de éste y su pretensión de que, como decía el africano, el espíritu venía del Hijo y del Padre (puro narcisismo humano; un sensato hesicasta sabía que el ser humano era una criatura repulsiva a la que no debería permitirse ninguna ínfula de ese tipo)... La verdad es que el filósofo ateniense fue el primero en proponer una sociedad distópica fundamentada en una rígida estratificación social en su obra La República, no deberíamos sorprendernos. La Iglesia Católica hace bien en ser más tomista que agustiniana y no contender en demasía con aquella afirmación protestante de que San Agustín era protestante; el espiritualismo para los fantasmas, como decía Gaudí hablando de los pueblos del norte de Europa.

2
B

Yo diría que que Rato es el que plantó las tesis, en un acto de pura rebelión contra el Estado de Bienestar aburguesado. Le enseñaron muy bien en la universidad de Berkeley, que para dominar a la gente has de labrarte la reputación de discreto y bienversado. Así, los primeros años de burbuja, del tutto va bene, de "Rato es la quintaesencia de la economía" entre el cónclave neoliberaloide (del que este foro no se libra)... de las privatizaciones también y del tijeretazo al gasto público. Todo ha ido preparando el terreno. Y luego tienes a los traidores y sandios en la aureola (un gallinero con goteras) discutiendo sobre quién hurtó más y quién menos, y quién tiene o no pruebas circunstanciales.

Mientras tanto, la clase magistral de Rodrigo Rato no ha terminado: ha dejado huella. Pusilánimes venidos a más ¿Falsos profetas? ¡Fementidos! Aznar alzará a la masas alarmadas a la batalla. Aleph. Y se me acaban las "al" y a las "a" (quería decir atributos y epítetos) para hacer justicia al alcaide y señor de la morisma. Pero Aznar no es el primero ni será el último. No, señores, porque <<el Día del Juicio Final, mi Padre (que por lo que parece es Dios al mismo tiempo, cosas de la consustanciabilidad) se erguirá para retirar los grilletes de los uncidos>> Viene así en el Evangelio de San Rajoy. En realidad no lo redactó él. Todo falso. Estaba destinado a ser escrito. Mi señor no es más que un enviado (o, el mismo Dios que se digna a administrar haciendas menores). Señores, la historia comienza ahora, ¡pero la historia ya existía antes de nosotros!

Transición (Richard Strauss, PERO el Richard Strauss acosado por el régimen nazi).

"Mr Deasy laughed with rich delight, putting back his savingsbox.

  • I knew you couldn't, he said joyously. But one day you must feel it. We are a generous people but we must also be just.

  • I fear those big words, Stephen said, which make us so unhappy."

Sólo de leer esa palabra me sobreviene una especie de inquietud. Me siento como un arqueólogo... no tanto del glamour heroico de Harrison Ford (yo nunca me llevo a la chica, ni derroto al "mal", ni tengo una cátedra entre otras muchísimas cosas) , como de aquel sociolita que agarra su otro cáliz, menos santurrón, y observa desde su distancia de seguridad no sólo la perdida día a día de poder adquisitivo y de derechos sociales, también la derrota emocional de una generación. Quizá en forma de abulia... o quizá en forma de ataraxia. Depresivo o pasivo. Réstale otro pétalo a la flor. Vuelta al pasado otra vez. No del todo aún así: De mortius nihil nisi prius.

¿Transición?

"- History, Stephen said, is a nightmare from which I am trying to awake."

Y después de la bagatela, me despido por donde he venido (lo admito, hoy tengo algo de tiempo libre y prefiero pasarlo, en este momento, matando neuronas con cuatro chorradas autoparódicas. Quizá consiga hacer a alguien esbozar una sonrisa o pasar un buen rato).

1
karlosin

#1 y esta mierda thread urrako?

5 1 respuesta
Txentx0

#187 es un lugar donde hablar de literatura, filosofia o simplemente conversar distendidamente de temas más o menos relacionados con la cultura.

El apelativo sobra. Participa o desaparece

2
Mr-Carradine

#183 Curioso que al final haya sido Leopoldo María el último de los hermanos Panero cuando es de lejos el que más ha desfasado y peor vida ha llevado de los tres, además de sus intentos de suicidio. Si hasta le hubiera venido genial diñarla hace años, antes de entrar en Mondragón!

#184 Frazier murió hace dos años. El que murió hace días fue Ken Norton.

charlesmarri

Quién fuera las manos de Polakooo. Ya que nadie lo pone... se merece estar aquí.

7
H

Uno se pasa la vida riéndose de las minorías, porque vamos a ser sinceros, es gracioso. Gays lesbianas negros chinorris gitanos... Sobre todo en España donde hay un tópico por cada metro cuadrado y los eufemismos no existen aunque eso a veces lleve a pensar a los ciudadanos de otros países que somos unos racistas. La gracia no está en dejar en ridículo o atentar contra la minoría en sí, sino la vergüenza que ese comentario provoca y el rechazo a pensar de esa manera por presión social. Como cuando de niños hacemos una trastada, no es la trastada en sí sino la prohibición intrínsica a hacerla lo que lo hace atractivo. Seguramente si tú perteneces a una minoría, la gente con la que quedas haga rondas de chistes racistas antes de verte, ya que después tus amigos no podrán soltarlos. Seguramente la gente tenga miedo a malinterpretaciones contigo y tenga algo más de ganas de causarte una buena impresión. Si no le gusta algún actor músico futbolista o personaje conocido general que pertenezca a tu minoría seguramente no te lo diga te mienta o se excuse o argumente el por que de manera desproporcionada ante ti.

Pero entonces llega un momento en el que uno mismo se convierte en minoría y entonces... Todo se vuelve aún más divertido.

1
charlesmarri

El otro día estuve en casa de un colega y me hizo gracia esta foto que tomé:

Un amplio abanico de libros callados por las sirenas de la policía y por el motor del coche donde llevábamos a una puta (esto es una licencia artística, en el fondo conducíamos una cutre furgoneta y era de día, por lo que las putas aún estaban escondidas).

1 respuesta
LiKaN

#192 Caballo de Troya 8, o más.

1 respuesta
charlesmarri

#193

Sólo es una parte de la librería que tienen, la verdad es que la habitación está llena de paredes así, con varios libros detrás de los que se ven. Mola bastante.

Sputnik1

Una librería enorme llena de éxitos de Círculo de lectores. Yo también preferiría encender la tele.

Bonus track: #196 hasta que no tengan esto, no tienen na

Franco pop art

6 2 respuestas
charlesmarri

#195

Estaba esperando a ver quién era el primero que decía algo así. Tenía hasta una lista.

1 respuesta
Kartalon

Aquí en Birmingham han terminado de construir una librería que estaban haciendo ya cuando yo vine por aquí por primera vez allá en el 2010. Total, que es muy grande y demás, al lado de la zona de bares, la más grande del Reino Unido, y de Europa, o de Europa no pero casi. Algo así.

No podrá competir en popularidad con el Bull Ring, un centro comercial inmenso que está justo en la parte opuesta del centro de la ciudad. La librería contra el centro comercial.

Yo ya me he pasado por el centro comercial un par de veces desde que vine, por la librería si eso un día de estos, o no, que da pereza.

KarlosWins

.

1
C

necesito vuestra ayuda de nuevo, grupo de pedantes!

un faunófono sería una persona capaz de hablar con los animales? De no ser así, como podría decir justamente eso en griego antiguo? Animalmante?

2 respuestas
Dralions

#199 No, verás, una persona capaz de hablar con los animales es un loco. Por ejemplo: San Francisco de Asís.

Un saludo.

8
Polakoooo

#199 Yo lo más que te puedo decir habiendo echado un vistazo a la RAE es que fauna viene del latín (Fauna dios de la fecundidad) y fono del griego.

C

por ahora lo mas correcto que he pensado ha sido Zoóglota

(no es para el concurso de relatos tranquilos XD)

Por cierto, alguno de vosotros ha escuchado la expresión "tener los puños en jarras" como sinónimo de tener los puños cerrados y apretados? es que yo la he tenido siempre y buscando por internet acabo de llegar a la conlcusion de que me la he inventado yo o algo

1 respuesta
charlesmarri

Yo te la acabo de escuchar ahora y con eso me vale como nueva expresión.

Dralions

#202 Te las inventado tú a partir de tener/poner los brazos en jarra, vamos, como Superman: manos sobre las caderas.

Btw, ¿zoolingüe?

Sputnik1

Llamar a las cosas "por su nombre" es renunciar al nombre que les "correspondiera" para que las cosas sean solamente lo que el nombre señala. Poner cosas a los nombres es una provocación: las cosas se convierten en cómplices de nuestra resistencia y dejan de estar al servicio del "dueño/gestor de las palabras" (el pensamiento único).

Defina nombre.
Defina cosa.
Defina corresponder.
Defina señalar.
Defina resistencia.
Halle la x

¿Qué opináis del fragmento?

2 respuestas
Polakoooo

#205 Para opinar necesito que me aclares si en la segunda frase lo de "poner cosas a los nombres" está bien o es "poner nombres a las cosas".

#207 Es que me despista mucho, leo eso y siento un cruce de cables interior.

1 respuesta
Sputnik1

#206 Está bien, es correcto así.

Pretendido acto de subversión al invertirlo. Sospechosamente sin equivalencia fuera del juego de palabras y de letras. Sospechosamente culpable de hablar y no decir nada.

2 respuestas
Polakoooo

#207 En cualquier caso, yo diría que para no renunciar al nombre que les correspondiera hay que partir de llamar a las cosas por su nombre. Sabiendo que eso es mutable y volátil. Pero es que, ¿el lenguaje sirve para entendernos o para confundirnos? El silencio es comprensión, el debate es confusión, algunos entendimientos dejan de serlo cuando se abre la boca.

Cómo ha bajado LEDA desde que opino yo. Viene sputnik1 con un texto chachi, en cursiva y todo, y yo le contesto con mamarrachadas.

1 respuesta
Sputnik1

#208 ¿la voluntad de llamar a las cosas por su nombre, asumir que hay un universal común e inherente a las cosas, no sería la voluntad de abogar por el pensamiento único?

El debate es comprensión en cuanto se entiendan los diferentes nombres y significados de una misma cosa y situación, una especie de reordenamiento ante la confusión previa que existe entre el silencio y la debacle, ¿no?

En LEDA opinas, luego existes; en LEDA no se interactúa, ergo tiene nombre pero ni existe ni na. No sabría decir si el texto chachi es una mamarrachada más. Necesitaba otras luces al respecto.

1 respuesta
Polakoooo

#209 Hay conceptos que funcionan perfectamente aunque su definición sea imposible. Si te pregunto qué es la inteligencia, igual me respondes con mil ideas y aproximaciones y teorías y libros y libros y libros que hablan sobre la inteligencia, los tipos de inteligencia etc. Pero si te digo que eres una chica inteligente, me entiendes a la primera. Igual eso está relacionado con los diferentes niveles del lenguaje, el lenguaje y uso coloquial y esas cosas, no lo sé.

A mí es que me da mucha rabia cuando en un debate se termina acudiendo siempre al significado de las palabras. Yo creo que hay que pensar en lo colectivo. Pues yo creo que hay que defender la libertad individual. Un momento, qué es "lo colectivo". Un segundo, qué es la "libertad". Confusión. Vamos a fingir que entendemos el significado de las cosas para poder hablar de ellas. Cuestionarse esos significados debe ser algo paralelo a la discusión en sí, porque lo contrario es dinamitar la comprensión mutua.

1 respuesta
Tema cerrado