#3 Tus elecciones no son las mejores para lo que está pidiendo #1. Me he leído todos los que pones y tal vez los de Dan Brown un poquito más adelante, pero La historiadora se hace bastante larga (y el final decepcionante) y no creo que un "iniciado" pueda enfrentarse a Tolkien, la verdad...
#1 Creo que deberías empezar por algo corto, sencillo, actual (temática, no cronológicamente), sin muchas pretensiones... Se me pasan por la cabeza un par de títulos que hablan sobre la juventud, ambos similares aunque ligeramente distintos: El guardián entre el centeno (salinger) y Juventud (Coetzee). El segundo tiene bastantes referencias literarias, así que tal vez no te sea el más adecuado. También está El principito (y no, no es sólo un cuento para niños), Crónica de una muerte anunciada (te encantará).
Después pasaría a algo más "duro", tal vez algo de Dan Brown, Pérez-Reverte (ojo, me encanta este autor), después supongo que tus gustos irán especializándose y ya sabrás elegir tú solo, pero ahí tienes Los pilares de la Tierra o cualquier libro de Paul Auster (la Trilogía de Nueva York, La noche del Oráculo).
Y después empieza con la literatura más exigente. Comienza con Tolkien, empieza a leer algún libro sobre literatura (El canon occidental, de Bloom), quizás 1984, Un mundo feliz, algo de poesía (Hojas de Hierba de Whitman, alguna antología de poetas del 27)...
Sea como sea y lo que sea... no te hará daño leer ningún libro (por muy malo que sea).
Un saludo y bienvenido al maravilloso mundo de la lectura