A raíz del hilo "libros de mierda" que nos hicieron leer en la escuela, se me ha ocurrido preguntar lo contrario: que libros de los que te mandaron leer ya fuera en la escuela o el instituto, te parecieron buenos o disfrutaste de su lectura. A mí se me ocurren:
"El tercer ojo" de Lobsang Rampa: Me sorprendió quizás por no parecerse a nada de lo que había leído antes. La historia de un chaval tibetano que es obligado a convertirse en monje budista.
"El relato de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe: Una novela de aventuras con momentos muy oscuros (motines, canibalismo...) que además me puso sobre la pista de la mitologia Lovercraftiana.
"Mecanoscrito del Segundo origen" de Manuel de Pedrolo: Una novela de ciencia ficción con buen ritmo y muy interesante. Una de las primeras novelas apocalipticas que leí.
"No emprenyeu el comisasri" (la leí en catalán la traducción sería algo así como "no hagais enfadar al comisario") de Ferran Torrent: Una novela detectivesca ambientada en la ciudad de Barcelona.
"Sin noticias de Gurb" (Eduardo de Mendoza): El libro que me descubrió al que con el tiempo se convertiría en uno de mis autores preferidos.
No son los únicos, pero son los que ahora mismo se me vienen a la cabeza y quizás los que más disfruté ya que han sido releidos en alguna ocasión y de alguno incluso he buscado la continuación.