Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.
"Así, no sabiendo creer en Dios, y no pudiendo creer en una suma de animales, me he quedado, como otros de la orilla de las gentes, en esa distancia de todo a que comúnmente se llama la Decadencia. La Decadencia es la pérdida total de la inconsciencia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. El corazón, si pudiese pensar, se pararía"
El libro del desasosiego, Fernando Pessoa.
"La vida es un valor supremo. Pero el vivir, contemplado por Unamuno, no es un vivir imaginario, ni abstracto, desenganchado de la existencia concreta, la que se vive en esta tierra, sujeta a la limitación, al dolor y a la angustia. Él no se ha interesado por un mundo de progreso, ni se lo ha imaginado como un paraíso. El hombre que vive en el mundo concreto de cada día es el hombre de la calle, sin más. Unamuno es un enamorado de la vida del hombre concreto, de carne y hueso, el que sufre y goza, ama y odia, vive y muere. Esta es la vida que erige en suprema instancia."
Blanco, Manuel; La voluntad de vivir y sobrevivir en Miguel de Unamuno.
"Para parecer inteligente tienes que saber cerrar la boca cuando conviene." (El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss)
“Always forgive, but never forget, else you will be a prisoner of your own hatred, and doomed to repeat your mistakes forever.”
— Wil Zeus, Sun Beyond the Clouds
"Mas lo que uno no come, otro se pierde por ello, y así vemos cosas tenidas en poco de algunos que de otros no lo son. " - El lazarillo de Tormes
Me está quemando muuuuuuucho esta cita, santa y puta razón ://
"Un poco más y la ceguera. Es cuestión de la cabeza. Ya no funciona. Dice: ya no funciono. Luego uno se queda mudo y los sonidos se van oyendo más débilmente. En cuanto cruzas el umbral te empieza a ocurrir. Debe de ser que la cabeza ya no resiste más. De modo que uno piensa: esta vez voy a conseguirlo, y aún otra quizás, y después habrá terminado todo. Cuesta trabajo formular este pensamiento, porque al fin y al cabo es un pensamiento, en cierto sentido al menos. Entonces uno trata de poner atención, considerar con atención todas esas cosas oscuras, decirse penosamente que ocurren por culpa nuestra. ¿Culpa? Es la palabra que suele emplearse. ¿Pero qué culpa? No es aún el momento de la despedida , y qué magia tienen esas cosas oscuras de las que habrá que despedirse cuando vuelvan a pasar. Porque hay que despedirse, no despedirse sería una tontería, cuando uno quiere hacerlo. Y si uno piensa en los contornos de la luz de antaño, lo hace sin melancolía. Pero ya no se piensa mucho, ¿con qué íbamos a pensar? No lo sé. También pasan personas de las cuales no es fácil distinguirse con claridad. Esto sí que le desanima a uno."
Molloy; Samuel Beckett.
" Casi siempre lo mejor de la vida consistía en no hacer nada en absoluto, en pasar el rato reflexionando, rumiando sobre ello. Quiero decir que pongamos que uno comprende que todo es absurdo, entonces no puede ser tan absurdo porque uno es consciente de que es absurdo y la conciencia de ello es lo que le otorga sentido. ¿Me entienden? Es un pesimismo optimista. "
Pulp , Charles Bukowski.
“I want to go places with you; obscure little places, just to be able to say: here I came with her.”
— Anaïs Nin, Ladders To Fire
#1061 ¿Has leído el libro? Siempre he querido leer algo de mi tocaya, ya que me llamaron así por ella, pero nunca he sabido por donde empezar xD.
Pongo una para no offtopiquear:
"Hearts can break. Yes, hearts can break. Sometimes I think it would be better if we died when they did, but we don't."
Stephen King - Hearts in Atlantis
" El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor. "
— Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes
He visto citas más largas que la totalidad del cuento que voy a citar, aun así quien quiera leerlo completo (es breve, en formato físico apenas son tres páginas) con una sencilla búsqueda en Google lo encuentra. Es más, para incitar a su lectura cortaré la cita en el punto en el que cortan las películas para poner anuncios:
"Desde muy niño, soñaba con destruir a Dios; cuando los años ya me hubieron deteriorado, rezaba por las noches para que Dios no existiera, y me masturbaba pensando en la muerte de Dios: al eyacular gritaba «¡Godeo Clutex!» que es palabra mágica que significaba, en aquella lengua informal a la que Fulcanelli llamara la «lengua de los pájaros», «Cierra a Dios».
Claro está que no me refería al Dios trascendente de los cristianos, cuya destrucción o muerte no significaría sino tan sólo un vacío o una pérdida absurda; no, yo me refería al Dios inmanente de Spinoza y de los cabalistas, y en lo que soñaba, pues, era en la destrucción de todo, incluido, claro está, yo mismo: me odiaba tanto o más que a Dios. Y de aquí derivó un pensamiento que fue la clave de todo: se me ocurrió que, puesto que Dios es todo pero es, además de un sistema, una unidad necesaria, la destrucción de una de sus partes implicaría indefectiblemente la destrucción del todo. Pero no sería, claro, la destrucción meramente física de aquella parte escogida la que atentaría contra el todo, sino su destrucción metafísica: la metódica corrupción de su esencia, de aquello que ni siquiera el tiempo corrompe...
Así pues, ya que yo formaba parte del todo, si yo me destruía metafísicamente, podía acabar con la coherencia del todo, y aquel, perdida su consistencia, se desvanecería en el vacío. Debía, además, modificar o pervertir los signos que me relacionaban con eso todo, además de borrar toda mi naturaleza simbólica."
"Godeo Clutex", Cuentos completos, de Leopoldo María Panero
“My old grandmother always used to say, summer friends will melt away like summer snows, but winter friends are friends forever.”
— George R.R. Martin, A Feast for Crows
Dantés se levantó, echó un vistazo sobre el punto al que parecía dirigirse la barca, y a cien toesas de donde estaban vió elevarse la negra y erizada roca sobre la cual se erige, como una tumefacción del siléx, el sombrío castillo de If.
El Conde de Montecristo, Alejandro Dumas.
De todos los diálogos y frases que tiene este libro (que es para enmarcarlo todo) esta claro que no es una cita de las más destacables, pero me pareció la polla cuando lo leí (y eso que no se que es una tumefacción del siléx, pero que bien suena joder jajaja)
Have you ever been in love? Horrible isn’t it? It makes you so vulnerable. It opens your chest and it opens up your heart and it means that someone can get inside you and mess you up. You build up all these defenses, you build up a whole suit of armor, so that nothing can hurt you, then one stupid person, no different from any other stupid person, wanders into your stupid life…You give them a piece of you. They didn’t ask for it. They did something dumb one day, like kiss you or smile at you, and then your life isn’t your own anymore. Love takes hostages. It gets inside you. It eats you out and leaves you crying in the darkness, so simple a phrase like ‘maybe we should be just friends’ turns into a glass splinter working its way into your heart. It hurts. Not just in the imagination. Not just in the mind. It’s a soul-hurt, a real gets-inside-you-and-rips-you-apart pain. I hate love.”
— Neil Gaiman, The Sandman, Vol. 9: The Kindly Ones
6 DE DICIEMBRE
Su imagen me persigue: duerma o vele, ella sola llena toda mi alma. Cuando cierro los párpados, en el cerebro donde se encuentra la potencia de la vista, dispongo claramente sus ojos negros. Es imposible que te explique esto. Me duermo, y los veo también: siempre están allí, siempre fascinadores como el abismo. Todo mi ser, todo, está absorbido por ellos. ¿Qué es pues, el hombre, ese semidios tan ensalzado? ¿No le faltan las fuerzas cuando más las necesita? Y cuando bate sus alas en el cielo de los placeres, lo mismo que cuando se sumerge en la desesperación, ¿no se ve siempre detenido y condenado a convencerse de que es débil y pequeño, él, que esperaba perderse en lo infinito?
- Johann Wolfgang von Goethe, Werther
"Un método de señalar las discrepancias entre la historia y su reconstrucción racional consiste en exponer la historia interna en el texto, e indicar en notas a pie de página cómo la historia real 'discrepa' respecto de su reconstrucción racional.
Muchos historiadores están predispuestos contra la idea de cualquier reconstrucción racional. Gustan citar a Lord Bolingbroke: 'Historia es la filosofía que se enseña con ejemplos'. Dirán que antes de filosofar 'necesitamos muchos más ejemplos'. Pero tal teoría inductivista de la historiografía es utópica. Una historia sin ningún 'sesgo' teórico es imposible."
Y añade más tarde lo que era de esperar:
"La historia de la ciencia es una historia de eventos seleccionados e interpretados de forma normativa."
Lakatos, I., Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales
Lo peor es que te preguntes de dónde vas a sacar bastantes fuerzas la mañana siguiente para seguir buscando lo que has hecho la víspera y desde hace ya tanto tiempo, de dónde vas a sacar fuerzas para ese trajinar absurdo, para esos mil proyectos que nunca salen bien, esos intentos por salir de la necesidad agobiante, intentos siempre abortados, y todo ello para acabar convenciéndote una vez más de que el destino es invencible, de que hay que volver a caer al pie de la muralla, todas la noches, con la angustia del día siguiente, cada vez más precario, más sórdido.
Es la edad también que se acerca tal vez, traidora, y nos amenaza con lo peor. Ya no nos queda demasiada música dentro para hacer bailar a la vida: ahí esta. Toda la juventud ha ido a morir al fin del mundo en el silencio de la verdad. ¿Y adónde ir, fuera, decidme, cuando no llevas contigo la suma suficiente de delirio? La verdad es una agonía ya interminable. La verdad de este mundo es la muerte. Hay que escoger: morir o mentir. Yo nunca me he podido matar.
-Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche
"Ha sido una mezcla de flechazo al corazón
y tiro en la nuca."
La acabo de leer en el hilo de poesía y me ha dejado pasmada, en cuanto me diga quién es el autor lo insertaré.
Espero que pasaran esas últimas horas a gusto. Espero que no las malgastaran en tareas tontas como encender el fuego o trocear las verduras para la cena. Espero que cantaran juntos, como solían hacer. Espero que se retiraran a nuestro carromato y que pasasen un rato el uno en brazos del otro. Espero que después se tumbaran lado a lado y hablasen en voz baja de cosas sin importancia. Espero que estuvieran juntos, amándose el uno al otro, hasta que llego el final.
-Patrick Rothfuss, El nombre del viento
Un par de Mercaderes del Espacio, de Frederik Pohl:
Nuestro gobierno representativo no fue nunca tan representativo. No necesariamente representativo per cápita, sino ad valorem. Si le gustan los problemas filosóficos, aquí tiene uno: ¿los votos de todos los ciudadanos tendrían que valer lo mismo, como opinan los tratados de derecho, y como deseaban, según dicen algunos, los fundadores de la nación? ¿O el valor del voto dependerá de la sabiduría, el poder y la influencia… es decir, el dinero… del votante?
La persona que trata de poner el mundo cabeza abajo no puede quejarse si el mundo cae sobre él y lo aplasta.
Así, me contó, al respecto, que durante la retirada de Rusia, a los generales de Napoleón les había costado Dios y ayuda impedirle ir a Varsovia para que la polaca de su corazón le hiciese la última mamada suprema. Era así, Napoleón, hasta en plenos reveses e infortunios. No era serio, en una palabra. !Ni siquiera él, el águila de su Josefina! Más cachondo que una mona, la verdad, contra viento y marea. Por lo demás, no haya nada que hacer, mientras se conserve el gusto por el goce y el cachondeo y es un gusto que todos tenemos. Eso es lo más triste. !Solo pensamos en eso! En la cuna, en el café, en el trono, en el retrete. !En todas partes! !En todas partes! !La pilila! !Napoleón o no! !Cornudo o no! Lo primero, !el placer! !Anda y que la diñen los cuatrocientos mil pobres diablos empantanados hasta el penacho!, se decía el gran vencido, !con tal de que Poleón eche otro polvo! !Que cabrón! !Y hale! !La vida misma! !Así acaba todo! !No es serio! El tirano siente hastío de la obra que representa mucho antes que los espectadores. Se va a follar, cuando está harto de segregar delirios para el público. Entonces, !va de ala! !El destino lo dejar caer en menos que canta un gallo! !No son las matanzas a base de bien lo que le reprochan los entusiastas! !Qué va! !Eso no es nada! !Vaya si se las perdonarían! Sino que se volviera aburrido de repente, eso es lo que no le perdonan. Lo serio sólo se tolera cuando es un camelo. Las epidemias no cesan hasta el momento en que los microbios sienten asco de sus toxinas. A Robespierre lo guillotinaron porque siempre repetía la misma cosa y Napoleón, por su parte, no resistió a más de diez años de una inflación de Legión de Honor. La tortura de ese loco fue verse obligado a inspirar deseos de aventuras a la mitad de la Europa sentada. Oficio imposible. Lo llevó a la tumba.
Mientras que el cine, nuevo y modesto asalariado de nuestros sueños, podemos comprarlo, en cambio, procurárnoslo por una hora o dos, como una prostituta. Y, además, en nuestros días, se ha distribuido a artistas por todos lados, por precaución, en vista de tanto aburrimiento. Hasta en los burdeles te los encuentras, a los artistas, con sus escalofríos desmadrándose por todos lados y sus sinceridades chorreando por los pisos. Hacen vibrar las puertas. a ver quién se estremece más y con más descaro, más ternura, y se abandona con mayor intensidad que el vecino. Hoy igual de bien decoran los retretes que los mataderos y el Monte de la Piedad también, todo para divertirnos, para distraernos, hacernos salir de nuestro destino.
Vivir por vivir, !qué trena! La vida es una clase cuyo celador es el aburrimiento; está ahí todo el tiempo espiándote; por lo demás, hay que hacer todo lo posible para aparentar estar ocupado, a toda costa, con algo apasionante; si no, llega y se te jala el cerebro. Un día que sólo sea una jornada de veinticuatro horas no es tolerable. Ha de ser por fuerza un largo placer casi insoportable, una jornada; un largo coito, una jornada, de grado o por fuerza.
Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche
"Intenté sin éxito ser más muebles, pero ni eso me fue concedido. Así que he sido toda mi vida un solo mueble, lo cual, después de todo, no es poco si pensamos que lo demás es silencio."
Clement Cadou / Enrique Vila-Matas / desconocido
La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.
1984 (George Orwell)
Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se revelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema.
1984 (George Orwell)
Se preguntó, como ya lo había hecho muchas veces, si no estaría él loco. Quizás un loco era sólo una «minoría de uno». Hubo una época en que fue señal de locura creer que la tierra giraba en torno al sol: ahora, era locura creer que el pasado es inalterable. Quizá fuera él el único que sostenía esa creencia, y, siendo el único, estaba loco. Pero la idea de ser un loco no le afectaba mucho. Lo que le horrorizaba era la posibilidad de estar equivocado.
1984 (George Orwell)
"-Hay pocas razones para decir la verdad, pero para mentir el número es infinito."
-Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento
"-Bueno, magia, ¿de qué va?. Me pregunto qué buscabais cuando os metisteis en esto, suele ser algo en concreto por lo que consideras que merece la pena arriesgarse. Dinero, sexo, venganza, poder, iluminación, muslos más delgados en un mes.
-Sé que, para la mayoría de vosotros, eso fue hace mucho tiempo. Quizá no os acordéis. Joder, quizá no queráis. Pero os diré algo gratis. En el fondo, siempre es por lo mismo. Siempre se trata de entropía. Al universo se le acaba la cuerda, todo se derrumba, el dedo móvil escribe y lo que pone es "a joderse".
-No puedes conseguir algo a cambio de nada. Como le dijo Dios a Adán cuando le echó del jardín del Edén, "ganarás el pan con el sudor de tu frente". El rollo de la comida gratis se acabó en ese momento. Así que forcejeamos y sudamos. Invirtiendo un cojón de energía para lograr muy poca a cambio. Tercera ley de la termodinámica, ¿verdad?. La que nos encanta odiar. Salud.
-Pero la magia es diferente, o podría serlo. En este caso...Este fino y viejo vinacho, ¿cómo ha llegado aquí?. La uva ha tenido que madurar, los campesinos han tenido que trabajar, algún chaval en un Marks And Sparks ha tenido que recorrer los pasillos con la etiquetadora. Mucho esfuerzo, mucha energía. (Bebe y tira la copa hacia atrás) Y cuando se va, se va. Cuando las cosas se vienen abajo...No se recomponen solas otra vez.
-Pero si le pides a un demonio que traiga algo de vino...O si conjuras un poco con un hechizo...Bueno, entonces estás engañando a hacienda, ¿verdad?. Es gratis, ni uvas ni campesinos ni entropía.
-Así que aquí estamos, persiguiendo el paraíso terrenal. Intentando colarnos en el Edén por la puerta de atrás, porque el trabajo es para pringaos."
John Constantine (Hellblazer-Se ruega respuesta) por Mike Carey