El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

Eustakiooo

Hay veces que la gente quiere que la mandes a la mierda. Y tú te resistes. Piensas que mañana será mejor y respiras. Pero el sol sale y ellos todavía quieren ir al mismo puto lugar. Y encuentran nuevas maneras de pedírtelo, casi rogándote. Y tú sigues sin entender, sin saber porqué. Y te frustras a cuentagotas y con el tiempo dejas de creer. Y ellos aprovechan y te convencen, pero más que convencer, te vencen. Y respiras profundo como buscando tu paciencia pero ya no la encuentras. Porque finalmente a ti también te importa un carajo todo. Y mandarlos a la mierda ya empieza a sonarte como una buena idea. Como una posibilidad inminente. Como un final inevitable. Y esperas. Y sigues esperando. Y un día cualquiera, casi sin que te lo pidan, respiras profundo una vez más y con total seguridad les dices las palabras que ellos tanto han estado esperando. "Vete bien a la mierda". Sí. Y lo dices con gusto. Como dejando atrás un carga. Una ráfaga de palabras envueltas en balas. Y les miras las caras atónitas, casi sorprendidas. Pero el sorprendido de su sorpresa sorprendentemente eres tú. Y por adentro te sonríes. Como si hubieras llegado. Como si la mierda fuera un destino real. Como si finalmente tú también la pudieras tocar.

-Brando. Pensamientos de Luc.

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VanKleiss

-Vuestro diablo es un silván. Una criatura extraordinariamente rara, pero dotada de razón. No la mataré, mi código no me lo permite.

-Si razona -habló Dhun-, tonces hacerle de razonar.
-Por supuesto -le apoyó Tapadera-. Si el diablo tiene razón, quiere dicir que el grano con razón lo roba. Vos, señor brujo, enteraros qué es lo que quiere. Pues el grano no se come, al menos no tanto. Entonces, ¿para qué cojones quiere el grano? ¿Por hacernos mal, o qué? ¿Qué quiere? Enteraros y echailo de los alrededores con remedios brujeriles.

(No sé qué es lo que tiene, pero las traducciones, en concreto ésta, de cuando hablan los "gañanes" de esta saga siempre me sacan una sonrisa.)

Andrzej Sapkowski.The Witcher Saga The Last Wish

Otra del mismo libro:

-¿Y cómo se vive aquí con los elfos, jefe? Al fin y al cabo los tenéis con las montañas de por medio.

-No nos mezclamos los unos con los otros. Ellos con ellos, nosotros con nosotros.
-La mejor solución -dijo el poeta-. ¿No es cierto, Geralt?

El brujo no contestó.

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soulsville

"La búsqueda del centro te ha conducido a menudo a toda suerte de experiencias descentradas, a no pocos desequilibrios también, pero después de pasar por dos infartos y tres divorcios, estudiar cuatro carreras y trabajar en cinco de los seis continentes por cuenta de siete de las más poderosas multinacionales que controlan los mercados internacionales, no te habrías imaginado interrumpiendo tu plácido retiro isleño para acudir a un famoso concurso televisivo llamado precisamente imagen central. [...] Consistía básicamente en adivinar la imagen vertebral en un conjunto desorganizado de imágenes, ser capaz de deducir las imágenes suprimidas de la secuencia principal a partir de lo mostrado o sólo insinuado en ésta. [...]

Fue más o menos entonces cuando algunos amigos próximos me recomendaron ciertos locales nocturnos donde tal vez, sólo tal vez, podría encontrar un vestigio de lo que buscaba con ahínco desde siempre, alguna maldita pista de su paradero, locales marginales, en efecto, ésa era la paradoja de aquella experiencia, y después de frecuentarlos durante un cierto tiempo, volverme asiduo de su insólita atmósfera, en uno de esos llamados locales marginales hallé por casualidad el centro, seré modesto por una vez, uno de estos singulares centros al menos, uno tan sólo, si quieren puedo ser más preciso o descriptivo, pero creo que me expreso con bastante claridad, tampoco pretendo escandalizar o molestar a nadie, no es mi intención. Quiero decir que esa cara expresa o quizá encarna lo que reconocí allí enseguida, nada más, la indiferencia absoluta entre centro y periferia cuando se trata precisamente de hallarle un centro a una vida desperdiciada o malograda, y descubres por casualidad, cuando menos te lo esperabas, que ese centro tan buscado es acogedor y está vacío y además te puedes refugiar en él tantas veces como desees sin temor a ser rechazado o desalojado, la ausencia precisamente lo vuelve intensamente receptivo, cálidamente hospitalario, no puedes pedir más, no existe nada más después de eso. Sólo ese vacío es real para mí ahora, esta dicha, este desarraigo, esta intrascendencia, no sé si me entienden, quizá no. Por otra parte, la imagen central no existe en absoluto ni ha existido nunca, o se descompuso hace demasiado tiempo y ya nadie la recuerda, es un infundio o una invención, tan incongruente como este concurso idiota donde se nos pretende convencer a toda costa de su existencia necesaria, tan incoherente como esta crónica de nimiedades, una superchería...."

La vuelta al mundo, Juan Francisco Ferré.

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J

Si Dios sabía de antemano los crímenes que el hombre iba a cometer, era claramente responsable de todas las consecuencias de esos pecados cuando decidió crear al hombre. El argumento cristiano usual es que el sufrimiento del mundo es una purificación del pecado, y, por lo tanto, claro está, sólo una racionalización del sadismo; pero en todo caso es un argumento pobre.

Yo invitaría a cualquier cristiano a que me acompañase a la sala de niños de un hospital, a que presenciase los sufrimientos que se padecen allí, y luego a insnstir en la afirmación de que esos niños están tan moralmente abandonados que merecen lo que sufren. Con el fin de afirmar esto, un hombre tiene que destruir en él todo sentimiento de piedad y compasión. Tiene, en resumen, que hacerse tan cruel como el Dios en quien cree. Ningún hombre que cree que los sufrimientos de este mundo son por nuestro bien, puede mantener intactos sus valores éticos, ya que siempre está tratando de hallar excusas para el dolor y la miseria.

Por qué no soy cristiano, Bertrand Rusell; 1930.

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denimH

Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol.
Si alaba Inglaterra, será inglés.
Si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España... es español.

Joaquin Bartrina

3
VanKleiss

Recién llegado a Tokio, cuando empecé una nueva vida en la residencia, tenía un único
propósito: tratar de no tomarme las cosas a pecho, mantener la debida distancia con el mundo.
Nada más. Y decidí olvidar por completo la mesa de billar forrada de fieltro verde, el N-360 rojo
y las flores blancas sobre el pupitre, la columna de humo alzándose desde la alta chimenea del
crematorio, el pisapapeles con forma achaparrada en la sala de interrogatorios. Al principio,
pensé que iba a lograrlo. Sin embargo, por más que intentase olvidarlo, en mi interior permanecía
una especie de masa de aire de contornos imprecisos. Con el paso del tiempo, esta masa empezó
a definirse. Ahora puedo traducirla en las siguientes palabras: «La muerte no existe en
contraposición a la vida sino como parte de ella».

Expresado en palabras, suena a tópico, pero yo en ese momento lo sentía como una masa de
aire en mi interior. La muerte estaba presente en el pisapapeles, en las cuatro bolas rojas y
blancas alineadas sobre la mesa de billar. Y nosotros vivimos respirándola, y va adentrándose en
nuestros pulmones como un polvo fino.

Hasta entonces había concebido la muerte como una existencia independiente, separada por
completo de la vida. «Algún día la muerte nos tomará de la mano. Pero hasta el día en que nos
atrape nos veremos libres de ella.»Yo pensaba así. Me parecía un razonamiento lógico. La vida
está en esta orilla; la muerte, en la otra. Nosotros estamos aquí, y no allí.

Tokio Blues. Haruki Murakami

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urrako

Los espacios lisos en Deleuze son los indeterminados, no dirigidos, no rígidos, no jerarquizados, más flexibles.

Los trazados por los submarinos nucleares o por un taxi en una ciudad. Espacios de movimientos aleatorios y flexibles que permiten la libertad y el surgimiento de lo nuevo.

Explicación de un profesor infame sobre la infame forma de explicar algo de Deleuze. Con lo bien que me caía el tipo (Deleuze, el profesor es un intento de Marx de pacotilla) y el asco que le estoy cogiendo a todos estos charlatanes pseudofilósofos.

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LaRara

“- ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

  • Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
  • No me importa mucho el sitio.
  • Entonces, tampoco importa mucho el camino.”

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

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Zahrae

Ah, sí
Hay cosas peores que
estar solo
pero a menudo hace falta décadas
para entenderlo
y en la mayoría de los casos
cuando lo entiendes
ya es demasiado tarde
y no hay nada peor
que
demasiado tarde.

Charles Bukowski

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holeshow

#1267 ¿A Deleuze asco? Entiendo que no te guste por tu curiosa y comprensible relación con el bigotes y Spinoza, pero de ahí a ponerle así... No sé, de filosofía no sé mucho, pero creo es un tipo mazo relevante y yo personalmente me quedo con él por su crítica al psicoanálisis (no por calidad, sino por visibilización) y porque de su obra han emanado las teorías políticas críticas más frescas y potentes de las últimas décadas, como el (post)autonomismo y la comunización.

No tengo muchas citas que poner... pero bueh, una de Scheper-Hughes:

"Las emociones no preceden o están fuera de la cultura; son parte de la cultura y tienen importancia estratégica para comprender cómo la gente moldea y es moldeada por su mundo. Los sentimientos no son cosas establecidas en y para sí mismas, sujetas a un mecanismo hidráulico interno que regula su constitución, control y liberación. Las emociones son invenciones históricas y estrategias retóricas que los individuos usan para expresarse, para hacer reivindicaciones y para promover o provocar ciertos tipos de comportamientos. En otras palabras, las emociones son discurso; no pueden ser entendidas fuera de las culturas que las producen. La conclusión más radical de esta perspectiva es que sin nuestra cultura simplemente no sabríamos cómo sentir."

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urrako

#1270 Lo poco que he leído de sus escritos políticos me parece interesante, o incluso me parece más interesante lo que he leído de quienes le han leído y le explican o aplican... La cuestión es que su filosofía teórica me parece infumable. Si puedes échale un vistazo a ¿Qué es la Filosofía? y me dices. En las primeras páginas con lo de 'qué es un concepto y cuál es su importancia' recurre a un lenguaje ambiguo no, lo siguiente. Analogías con conceptos de la física/matemática (velocidades infinitas es un término muy usado, el espacio-tiempo, etc.) totalmente descontextualizados y carentes (para mí) de significado . Comencé el libro muy ilusionado y me ha dado un bajón importante :(

kaosMC

"El hábito de mirar el futuro y pensar que todo el sentido del presente está en lo que vendrá después es un hábito pernicioso. El conjunto no puede tener valor a menos que tengan valor las partes. La vida no se debe concebir como analogía de un melodrama en que el héroe y la heroína sufren increíbles desgracias que se compensan con un final feliz."

Bertrand Russell, La conquista de la felicidad

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fedew

a una impresión de… De haber visto la naturaleza humana en su lugar de origen. Inconcebiblemente pequeño.
—Joder.
—Su lugar de origen no como en el cuadro de Gustave Courbet, ¿ lo conoces ?, sino en la infancia, en el principio. Ahí estaba el Small Bang de la historia, del hombre y la mujer, del amor, del sexo… No la madurez, sino el inicio, la infancia del génesis. La infancia de Dios, a punto de crearse para crear.
—Joder.

"inconcebiblemente pequeño"

NSFW
Rigal01

-En efecto. No tengo ningún problema con el contrabando. Precisa espíritu emprendedor, sigilo y originalidad, cualidades que deberían fomentarse en el hombre corriente. En realidad, no hace tanto daño y otorga al ciudadano de a pie un cierto hormigueo de diversión. Todo el mundo debería cometer pequeños y deliciosos delitos de vez en cuando, Drumknott. Es bueno para la higiene del cerebro
Snuff (Terry Pratchett)

-En pocas palabras, Drumknott, cierta dosis de inofensivo bandidaje entre las clases inferiores debe contemplarse con simpatía, si no fomentarse de forma activa, por la salud de la ciudad, pero ¿que hacemos cuando los nobles y los ricos se entregan a la delincuencia? En verdad, si un pobre se pasa un año en la carcel por robar para poder comer, ¿cuán alto tendría que ser el cadalso para ahorcar al rico que infringe la ley por codicia?
Snuff (Terry Pratchett)

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Millonet1

«"Todo el sentido y todo el drama del hombre se encuentran en su interior y no en sus manifestaciones exteriores", afirma Chejov. El drama se desarrolla contínuamente dentro del hombre, oculto a nuestro ojos, y sólo ocasionalmente irrumpe en la superficie; y es entonces cuando decimos: "Se ha producido un acontecimiento, se ha desarrollado un drama, un conflicto".»

Prólogo del Teatro Completo de Chejov, Galina Tolmacheva

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N3mex

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneros,
corriendo la liebre, muriendo la vida,
jodidos los nadies, jodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no aplican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los nada,
los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Los nadies: los hijos de nadie...
Los nadies: los dueños de nada,
jodidos, jodidos, jodidos, jodidos..

Los nadies, de Eduardo Galeano

8
YaZzMaN
  • ¿Se acostaría usted conmigo por un millón de dólares?
  • Claro.
  • ¿Y por un dólar?
  • Claro que no, ¿quién se ha creído usted que soy?
  • Señora, lo que es usted ya ha quedado bastante claro, ahora sólo estamos discutiendo el precio.

Groucho Marx

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urrako

Una pugna sobre el que parece ser un asunto tan central en filosofía debe tener una suerte de calidad homérica; y una pguna homérica pide dioses y héroes. Puedo al menos nombrar, aunque tentativamente, algunos capitanes vivos y sombras benevolentes: de una parte, digamos, Grice, Austin y el último Wittgenstein; de la otra, Chomsky, Frege y el Wittgenstein inicial.

Strawson, Significado y Verdad.

De esto saco dos conclusiones: Strawson sabía cómo vender la mercancía y a Wittgenstein le molaba más la polémica que a mí el spiz.

Mr-Carradine

#1277 ¿Es que en ese sentido hay dos clases de personas? La verdad, esa frase me parece un poco estúpida.

2
Millonet1

Marx creía que su interpretación de la historia era científica, no de manera rígidamente determinista pero sí en el sentido morfológico darwiniano. Del mismo modo que Darwin no podía predecir cuando aparecería una nueva especie, tampoco Marx podía predecir cuando iba a surgir un nuevo modelo de sociedad.
[.../...]
La analogía entre darwinismo y marxismo puede ser facilmente exagerada, convirtiéndose en una engañosa forma de sociología biológica; pero hay razones para creer que el propio Marx vio una semejanza entre las dos teorías en cuanto a fiabilidad de las predicciones basadas en ellas.

Ciencia y filosofía en la unión soviética; Loren R. Graham

1
Rois

"- La gente incoscientemente lo admite- dijo Amory-. Habrás observado que la gente siempre espera de un rubio que hable; si una mujer rubia no habla es porque es "una muñeca", y al hombre rubio que permanece en silencio se le considera un estúpido. Y sin embargo, el mundo está lleno de "hombres silenciosos y morenos" y "lánguidas morenitas" (...)."

A este lado del paraíso. F.S. Fitzgerald (1920)

(Os acabo de descubrir)

T

"¿Realmente te parezco un tipo con un plan?
¿Sabes lo que soy? Soy un perro persiguiendo autos ¡No sabría que hacer si los alcanzo!
Yo solo… hago… cosas
La mafia tiene planes, la policía tiene planes, Gordon tiene planes
¿Sabes? Son planeadores, planeadores tratando de controlar sus pequeños mundos.
Yo no soy un planeador, yo trato de mostrarle a los planeadores lo patéticos que son en realidad sus intentos de controlar la forma en la que las cosas son.
Así que cuando digo que lo de tu novia y tu no fue nada personal, sabes que te digo la verdad.

Son los planeadores los que te pusieron donde estás.
Tu eras un planeador, tenias planes y… mirá donde terminaste.

Yo solo hice lo que hago mejor, tomé tu propio plan y te lo puse en contra.
Mirá lo que le hice a esta ciudad con un par de tubos de gas y unas cuantas balas.

¿Sabés lo que noté?
Nadie se aterroriza cuando las cosas salen de acuerdo al plan.
Incluso cuando el plan es terrorífico.
Si mañana le digo a los medios que un pandillero recibirá un disparo o que una camioneta llena de soldados explotará… nadie entra en pánico…
Porque todo es parte del plan…
Pero si digo que uno, un pequeño alcalde morirá…
Todo el mundo se vuelve loco…
Introduces un poco de anarquía, alteras el orden establecido… y todo se vuelve… caos.
Soy un agente del caos.
Ah… ¿sabes que es lo que tiene el caos?... Es justo."

Realmente no es de un libro, es la conversación que tiene el Joker con Harvey dent en el hospital (The Dark Knight Rises) y me parece simplemente cojonuda. (Si, está en latino.. me mola más el dialogo en esta versión)

2
alepe

" – No, escúchame. Ya lo tengo. Conoces a una chica tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático, pero no te creerá. Sabe que esa belleza es obra de tu contemplación. – Bast se encogió de hombros-. Y a veces basta con eso.
Sus ojos se iluminaron.
– Pero existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que dices la verdad… -Bast hizo un ademán, emocionado-. De pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven."

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

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Glicerart

"A veces, podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante."

Oscar Wilde.

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Sputnik1

En cuanto prestas atención detenida a algo, aunque sea una brizna de hierba, se convierte en un mundo en sí misterioso, imponente, amplificado hasta grados indescriptibles. Un mundo casi irreconocible. El escritor espera al acecho esos momentos excepcionales. Se abalanza sobre su granito de nada como un animal de presa. Ése es el momento del despertar pleno, de la unión y la absorción, y nunca puede forzarse. A veces comete uno el error o el pecado, diría yo, de intentar fijar el momento, de inmovilizarlo en palabras. (...) Nunca se me ocurría que era un fin en sí mismo, que experimentar un momento de pura felicidad, de pura conciencia, era el punto final que englobaba todo.

Plexus, Henry Miller.

2
KinachO

Síntomas de la infelicidad, de unas lágrimas no lloradas cuando tocaban, de una tristeza que no quisimos reconocer y gestionar, y que ahora, nos ha vuelto prisioneros.

Desconocido.

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Colochile

#1286
Lol lo acabo de leer aquí.

"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo" (American Beauty).

fedew

Uno de los grandes tópicos populares de la actualidad, cuando nos enfrentamos con actos de violencia es hacer referencia a la famosa sentencia de Fyodor Dostoievsky en Los hermanos Karamazov: “Si dios no existe, todo está permitido.” Bien, el primer problema de esta afirmación es que Dostoievsky, por supuesto, nunca la hizo. El primero en usar esta expresión atribuida a Dostoievsky, fue Jean Paul Sartre en 1943.

Pero lo importante es que esta afirmación está equivocada; incluso un breve repaso a nuestra situación actual nos lo confirma. Es precisamente “Si dios existe, todo está permitido” para aquellos que no solo creen en dios, sino que se ven a sí mismos como instrumento directo de la voluntad divina.

Si aparentas o te ves o te legitimas entonces toda consideración moral desaparece. ¿Cómo puedes pensar en términos tan restrictivos cuando eres un instrumento directo de dios?

Así es como funciona la llamada religión fundamentalista, pero no solo ellos, toda forma de lo que llamamos totalitarismo funciona así, incluso si es presentada o se presenta como atea, por ejemplo el estalinismo.

Un comunista se entiende a sí mismo básicamente como un instrumento cuya función es actualizar la necesidad histórica.

El pueblo, cuyo instrumento es el líder totalitario, nunca son simplemente los individuos existentes, es algún tipo de punto de referencia imaginado, idealizado, que funciona incluso por ejemplo en la sublevación contra el dominio comunista como en Hungría en 1956, cuando la gran mayoría de la gente, en realidad, gente de la resistencia se subleva, se opone al régimen.

Slavoj Zizek / Sophie Fiennes / Guía ideológica para pervertidos

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Cris_Curtis

Quizás, todo tipo de placer es solamente un sustituto.

Yonqui? / William Burroughs.

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B

#1289 Sustituto de qué? Quiero decir, que si todo tipo de placer es un sustituto, no nos quedamos sin nada a lo que estar sustituyendo? Pregunto.

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