El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

Masada

No decía palabras,
Acercaba tan sólo un cuerpo
interrogante,
Porque ignoraba que el deseo es
una pregunta
Cuya respuesta no existe,
Una hoja cuya rama no existe,
Un mundo cuyo cielo no existe.

La angustia se abre paso entre los
huesos,
Remonta por las venas
Hasta abrirse en la piel,
Surtidores de sueño
Hechos carne en interrogación
vuelta a las nubes.

Un roce al paso,
Una mirada fugaz entre las
sombras,
Bastan para que el cuerpo se abra
en dos,
Ávido de recibir en sí mismo
Otro cuerpo que sueñe;
Mitad y mitad, sueño y sueño,
carne y carne,
Iguales en figura, iguales en amor,
iguales en deseo.

Aunque sólo sea una esperanza,
Porque el deseo es una pregunta
cuya respuesta nadie sabe.

Los placeres prohibidos
(Luis Cernuda, 1931)

3
B

1. Aestimes judicia, non numeres, decía Séneca {(a) Epist. 39}. El valor de las opiniones se ha de computar por el peso, no por el número de las almas. Los ignorantes, por ser muchos, no dejan de ser ignorantes. ¿Qué acierto, pues, se puede esperar de sus resoluciones? Antes es de creer que la multitud añadirá estorbos a la verdad, creciendo los sufragios al error. Si fue superstición extravagante de los Molosos, pueblo antiguo de Epiro, construir el tronco de una encina por órgano de Apolo, no lo sería menos conceder esta [2] prerrogativa a toda la selva Dodonéa. Y si de una piedra, sin que el artífice la pula, no puede resultar la imagen de Minerva, la misma imposibilidad quedará en pie, aunque se junten todos los peñascos de la montaña. Siempre alcanzará más un discreto solo, que una gran turba de necios; como verá mejor al Sol una Aguila sola, que un ejército de Lechuzas.

Benito Jerónimo Feijoo
Teatro crítico universal • Tomo primero • Discurso primero: "Voz del Pueblo"

4
Masada

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de la felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya.

La familia de Pascual Duarte
- Camilo José Cela

7
N3mex

Nada de lo que el hombre ha sido, es o será, lo ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo.

José Ortega y Gasset.
Aparece citada en La fiesta del Chivo. No he dado con la procedencia original.

Guardó silencio Zaratustra, pero se mantuvo en la actitud de quien todavía no ha dicho su última palabra. Durante largo rato sopesó su bastón con aire dubitativo. Al fin habló así, con otro tono de voz:
-¡Proseguiré solo mi camino, ahora, discípulos míos! ¡Vosotros también partiréis solos! Yo lo quiero así.
En verdad, os aconsejo: ¡alejaos de mí y precaveos contra Zaratustra! Mejor todavía, ¡avergonzaos de él! Quizá os ha engañado. El hombre que busca el conocimiento no debe únicamente saber amar a sus enemigos, sino, además, aborrecer a sus amigos.
Poco agradecimiento se tiene para un maestro cuando siempre se permanece discípulo. ¿Y por qué no queréis arrancar mi corona?
Vosotros me veneráis; pero ¿qué ocurriría si vuestra veneración se derrumbase un día? ¡Tened cuidado para que no os aplaste una estatua!
Afirmáis que creéis en Zaratustra. Pero ¡qué importa Zaratustra! Vosotros sois mis creyentes: pero ¡qué importan todos los creyentes!
Todavía no os habíais buscado cuando me habéis hallado a mí. Lo mismo hacen todos los creyentes; de aquí que la fe sea tan poca cosa.

Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

4
B

No debemos hablar mucho de la predestinación por vía de costumbre; mas si en alguna manera y algunas veces se hablare, así hable que el pueblo menudo no venga en error alguno, como a veces suele diciendo: si tengo que ser salvo o condenado, ya está determinado, y por mi bien hacer o mal no puede ser ya otra cosa; y con esto entorpeciendo se descuidan en las obras que conducen a la salud y provecho espiritual de sus ánimas.

Ignacio de Loyola sobre la Polémica de auxiliis
Referencia sobre la polémica: https://www.filosofia.org/ave/001/a152.htm

2
Eustakiooo

Decir la verdad lo puede hacer cualquier idiota, para mentir hace falta imaginación.

Jaume Perich.

Leído en un sobre de azúcar.

3
Mariox93

Hoy en día todo el mundo se permite expresar su deseo y su más querido pensamiento; pues bien, también yo quiero decir lo que hoy desearía para mí mismo y que fue el pensamiento que primero corrió este año por mi corazón, ¡un pensamiento que será para mí fundamento, aval y dulzura de toda la vida ulterior! Quiero aprender cada vez más a ver lo necesario de las cosas como bello: así seré uno de los que hacen bellas las cosas. Amor fati: ¡sea éste a partir de ahora mi amor! No quiero hacerle la guerra a lo feo. No quiero acusar, no quiero acusar ni siquiera a los acusadores. ¡Mirar a otro lado sea mi única negación! Y, en general y en definitiva: ¡quiero, algún día, ser alguien que sólo dice sí!

Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia.

2 1 respuesta
GranTorino
#1627Mariox93:

Y, en general y en definitiva: ¡quiero, algún día, ser alguien que sólo dice sí!

Como yo los sábados por la noche.

8 días después
B

"Yo no voy a ver una tertulia en la que discute Ábalos con Pablo Iglesias, uno no ha vivido hasta aquí para llegar a eso"
Fernando Savater

PD: Aprovechad vuestro tiempo.

7
Katyusha

我慢ばかりしては駄目ですよ。気に食わないことがあるのならば戦いなさい。嫌なものは嫌だとはっきり言えるようになってしまいなさい。適度にガス抜きをして、自分自身を守りなさい。

魔女の旅々.
白石定規

Masada

Dices que amé de verdad a esa mujer, pero no fue así. Sólo cuando le escribía cartas, gracias a la facultad que tengo de dejarme emocionar con la pluma, me tomaba en serio el asunto, pero "sólo cuando escribía". Muchas cosas me dejan frío cuando las veo o me hablan de ellas, pero me entusiasman, irritan y hieren si escribo sobre ellas. Es una consecuencia de mi naturaleza de saltimbanqui.

Carta de Gustave Flaubert

2
Masada

Delgadas son las faldas que la noche dejó atrás,
Antes de que el día quiebre el cielo con su crepitar.
Delgados son los jirones del sueño,
Oscilando en el espíritu cansado del viento;
Pero en medio de aquel reposo inquieto
Que desgarra la trama del olvido y el recuerdo,
Mi alma se estira hacia la tuya,
Cada vez más cerca.

Nuestras vidas nunca se unen;
Nuestros pensamientos nunca se distancian,
Aquello que aferra tu corazón al mío,
Parece disolverse en un brillo sombrío.
Esta noche, el Amor ejerce un control total,
Y con deseo y con pesar,
Mi alma se arrastra hacia la tuya,
Cada vez más cerca.

¿Existe un hogar, dónde la pesada Tierra
Se derrita en el aire brillante,
Y donde el mal no se respire;
Donde el agua barra el eco de la sed,
Y el fuego sea el reflejo de nuestra fe?
Si la voluntad yace atada al objetivo,
Tal vez allí pueda su esperanza engendrar.
Mi alma, en esta hora desolada,
Se agita hacia la tuya,
Cerca, siempre un poco más.

Insomnia - Dante Gabriel Rossetti

Proserpina (también de Rossetti)

2
B

"El error moral lleva al error político y el error político al error social"
León XIII

2
B

It had flaws, but what does that matter when it comes to matters of the heart? We love what we love. Reason does not enter into it. In many ways, unwise love is the truest love. Anyone can love a thing because. That's as easy as putting a penny in your pocket. But to love something despite. To know the flaws and love them too. That is rare and pure and perfect.

El trilero, digo Rothfuss.

2
c0b4c

Men did not love Rome because she was great. She was great because they had loved her.

Chesterton en Orthodoxy

5
B

Si vas a leer esto, no te preocupes. Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero. Sálvate. Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo. No te vas a volver más joven. Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor.

Asfixia, de Chuck Palahniuk.

2
10 días después
Mariox93

Sostener la copa y llenarla hasta el borde,
no es mejor que dejar de hacerlo;
una hoja demasiado afilada,
no puede conservar su agudeza mucho tiempo.

Cuando oro y jade han colmado una estancia,
no hay quien pueda custodiarla;
la riqueza y los rangos más la arrogancia,
atraen naturalmente su calamidad.

Cumplida la tarea, retirarse,
es el Tao del Cielo.

Tao Te Ching, Lao Tsé.

4
B

D-1475 (§ 3) l. Aquel género de pecado que se llama usura, y tiene su propio
asiento y lugar en el contrato del préstamo, consiste en que por razón del
préstamo mismo, el cual por su propia naturaleza sólo pide sea devuelta la
misma cantidad que se recibió, se quiere sea devuelto más de lo que se
recibió, y pretende, por tanto, que, por razón del préstamo mismo, se debe
algún lucro más allá del capital. Por eso, todo lucro semejante que supere el
capital, es ilícito y usurario.

De la Encíclica Vix pervenit a los obispos de Italia, de 1º de noviembre de 1745

5
17 días después
-OnE-

Atribuir al proceso histórico una significación, incluso si se la hace surgir de una lógica inmanente al devenir, es admitir, más o menos explícitamente, una forma de providencia. Bossuet, Hegel y Marx, por el hecho mismo de dar a los acontecimientos un sentido, pertenecen a una misma familia, o por lo menos no difieren esencialmente entre sí, ya que lo importante no es definir, determinar dicho sentido, sino recurrir a él, postularlo; y ellos recurrieron a él, lo postularon. Pasar de una concepción teológica o metafísica al materialismo histórico es simplemente cambiar de providencialismo. Si nos habituáramos a mirar más allá del contenido específico de las ideologías y de las doctrinas, veríamos que invocar una cualquiera de ellas en lugar de otra, no implica ningún derroche de sagacidad. Quienes se afilian a un partido creen diferenciarse de quienes se adhieren a otro, cuando todos ellos, desde el momento en que escogen, coinciden en lo profundo, participan de una misma naturaleza y no se diferencian más que aparentemente, en la máscara que asumen. Es estúpido imaginar que la verdad depende de la elección, cuando, en realidad, toda toma de posición equivale a un desprecio de la verdad. Por desgracia, elegir, tomar posición, es una fatalidad a la que nadie escapa; todos debemos optar por una irrealidad, por un error, como convencidos a la fuerza, enfermos agitados que somos: nuestros asentimientos, nuestras adhesiones son síntomas alarmantes. Todo aquél que se identifica con alguna cosa muestra disposiciones mórbidas: no existe posibilidad alguna de salvación ni de salud fuera del ser puro, tan puro como el vacío.

Emil Cioran, Ensayo sobre el pensamiento reaccionario

Gracias a @M0E por dármelo a conocer

1 1 respuesta
sephirox

Sobre la camaradería, Sebastian Haffner:

La camaradería forma parte de la guerra. Al igual que el alcohol, es una de las grandes medidas de consuelo y auxilio que toman quienes están obligados a vivir en condiciones inhumanas. Hace soportar lo insoportable. Ayuda a resistir ante la muerte, la suciedad y la miseria. Tiene un efecto embriagador. Consuela ante la pérdida que implica su mera existencia de todos los valores conquistados por varias civilizaciones. Es glorificada mediante estados de tremenda necesidad y amargos sacrificios. Allí donde se aleja de todo esto, allí donde su motivo y organización no son más que el placer y el aturdimiento, donde no representa más que un fin en sí misma, la camaradería se convierte en vicio. El hecho de que cause una felicidad momentánea no cambia nada en absoluto. La camaradería corrompe y deprava al ser humano como ningún otro alcohol u opio. Lo inhabilita para llevar una vida propia, responsable y civilizada. Sí, en realidad es todo un instrumento deshumanizador. La camaradería como forma de prostitución con la que los nazis han seducido a los alemanes ha arruinado a este pueblo más que ninguna otra cosa.

No se debe pasar por alto la trascendencia de ese punto clave en el que la camaradería ejerce su acción letal. (Lo repetiré una vez más: una droga es capaz de generar felicidad, cuerpo y alma pueden estar deseándola y, utilizada correctamente, también puede tener propiedades curativas y resultar imprescindible, lo cual no quiere decir que deje de ser droga.)

Para poder hacerse una idea de este punto crucial hay que considerar que la camaradería anula por completo el sentido de responsabilidad propia, tanto en el terreno civil, como, lo que es peor, en el religioso. Quien vive en un entorno de camaradería está exento de toda preocupación existencial, de la dureza que conlleva la lucha por la vida. En el cuartel tiene su campamento, comida y uniforme. El transcurso de la jornada está planificado hora por hora. No debe preocuparse lo más mínimo, pues ya no ha de regirse por esa máxima severa de «cada uno es responsable de sí mismo», sino por esa otra, tan generosa y flexible, del «todos para uno». Una de las mentiras más desagradables es la que sostiene que las leyes de la camaradería son más rígidas que las que imperan en el ámbito civil del individuo. Todo lo contrario: aquéllas se caracterizan por una laxitud que casi debilita y únicamente se justifican en el caso de los soldados que van a una guerra de verdad, para quienes van a morir: sólo el pathos de la muerte permite y soporta esa tremenda dispensa de responsabilidad vital. Y ya se sabe cuán incapaces son incluso los valerosos combatientes que han pasado demasiado tiempo sobre el mullido almohadón de la camaradería de adaptarse a la dureza de la sociedad civil.

Mucho peor resulta el hecho de que la camaradería exima al individuo de asumir la responsabilidad sobre sí mismo, ante Dios y ante la propia conciencia. Él hace lo que hagan los demás. No le queda alternativa. No hay tiempo de reflexionar (a menos que tenga la mala fortuna de despertarse en soledad). La voz de la conciencia es la de los camaradas y lo absolverá de todo siempre y cuando haga lo que hace el resto.

Historia de un alemán, Sebastian Haffner.

#1639 Estoy buscando el ensayo por todas partes, pero no lo encuentro en versión "barata".

1
20 días después
-OnE-

Se lo debo a Ernesto Castro por ponerlo en mi conocimiento, pero este poema es apabullante. De un poeta aragonés, de 1951:

Un hombre de treinta años pide la palabra

Ante la Asamblea de los hombres ilustres
bajo el sol de este otoño dorado
con paso quedo y en mis ojos de tigre la justicia
sencillamente sin alharacas con lumbre apasionada
presento mi denuncia.

Vengo a hablar en nombre de los que tienen treinta años
de los que desde la cumbre de su juventud perdida
contemplan los restos del humano naufragio y el desorden del mundo
y en nombre de sus traiciones muertas yo os acuso, oídlo bien, a todos.

A vosotros: Ancianos que os dormisteis en el vals indefinido del idiota progreso
con un tufo burgués adocenado y falso y comíais chuletas bien sabrosas
mientras bajo vuestros galanteos tontos aullaba ya la boa viscosa
de la lucha terrible y el hambre por las calles en llamas:
en nombre de mi generación yo os acuso.

Y continúa: https://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/2006/10/un-hombre-de-treinta-aos-pide-la.html

14
B

Muchas coitas passaron nuestros anteçessores,
muchos malos espantos, muchos malos sabores,
sufrien frio e fanbre e muchos amargores:
estos viçios d'agora estonz eran dolores.

Poema de Fernán González c. 1255

2
B

"...
Juventud solar de España:
que pase el tiempo y se quede
con un murmullo de huesos
heroicos en su corriente.
Echa tus huesos al campo,
echar las fuerzas que tienes
a las cordilleras foscas
y al olivo del aceite.
Reluce por los collados,
y apaga la mala gente,
y atrévete con el plomo,
y el hombro y la pierna extiende.

Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.


La juventud siempre empuja
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende

..."

Llamo a la juventud. Miguel Hernández, 1937.

10
Masada

Mientras tanto, tengo diez o doce carpinteros en el aire, que ejecutan mi plan de obras, que corren de viga en viga, que no se preocupan de nada, que en todo momento están a punto de partirse la cabeza, que me provocan dolor de espalda a fuerza de advertirles desde abajo. Da que pensar ese bonito invento de la Providencia que es la codicia; y es para darle gracias a Dios de que existan hombres que por cuatro perras se presten a hacer lo que no harían otros por cien mil escudos.

Madame de Sévigné

Mariox93

¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: “¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!”. Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? - así gritaban y reían alborozadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. “¿Qué a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡Vosotros y yo! Todos somos su asesino. Pero, ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente, hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vació? ¿No hace más frío? ¿No viene siempre la noche y cada vez más noche? ¿No tenemos que encender faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? ¡También los dioses se pudren! ¡Dios ha muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién nos lavará esa sangre? ¿Con qué agua podremos purificarnos? ¿Qué ritos expiatorios, qué juegos sagrados tendremos que inventar? ¿No es la grandeza de este acto demasiado grande para nosotros? ¿No tendremos que volvernos nosotros mismos dioses para parecer dignos de ella? Nunca hubo un acto tan grande y quien nazca después de nosotros formará parte, por mor de ese acto, de una historia más elevada que todas las historias que hubo nunca hasta ahora”. Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio. También ellos callaban y lo miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos y se apagó. “Vengo demasiado pronto -dijo entonces-, todavía no ha llegado mi tiempo.

La gaya ciencia, Friedrich Nietzsche.

1
Zh3RoX

Combata la pobreza, mate a un pobre. Parece ser la ley del sistema, pero solo en la medida en la que los pobres molestan, cuando constituyen un peligro; porque en el fondo el sistema ama a los pobres tanto que los multiplica sin cesar, y los usa, es la mano de obra barata, baratísima, a la que acuden ahora las industrias de los países poderosos.

Que tengan cuidado porque si la cosas siguen así no se va a salvar nadie; que esta ilusión de lo que el poder hace, el poder se encoge de hombros, y dice:

"Bueno, cuando este planeta deje de ser rentable me mudo a otro".

Quién sabe si va a haber otros mundos dispuestos a aceptar un modo de vida tan aniquilador como este.

Yo creo que las estrellas titilan de miedo ¿Viste cómo titilan en la noche? Es porque tiemblan, de pánico, porque han visto que estamos ya invadiendo otros astros del cielo.

Eduardo Galeano.

Lo transcribí de la introducción de una canción, si alguien sabe o tiene idea de que entrevista o charla salen estas palabras, agradecería que me lo dijera.

Mariox93

He aquí lo que yo pienso de los religiosos. Tal vez sea una simple suposición mía; tal vez me equivoque. Pero observad a esa gente que se eleva por encima del pueblo cristiano. ¿No han alterado la imagen de Dios y su verdad? Esos hombres poseen la ciencia, pero una ciencia supeditada a los sentidos. Al mundo espiritual, la mitad superior del género humano, se le rechaza alegremente, incluso con odio. Sobre todo en estos últimos años, el mundo ha proclamado la libertad. ¿Pero qué significa esta libertad? La esclavitud y el suicidio. Pues se dice: «Tienes necesidades: satisfácelas. Posees los mismos derechos que los grandes y los ricos. No temas satisfacer tus necesidades. Incluso las puedes aumentar. » Éstas son las enseñanzas que se dan ahora. Así interpretan la libertad ¿Y qué consecuencias tiene este derecho a aumentar las necesidades? En los ricos, la soledad y el suicidio espirituales; en los pobres, la envidia y el crimen, pues se conceden derechos, pero no se indican los medios para satisfacer las necesidades. Se dice que la humanidad, acortando las distancias y transmitiéndose los pensamientos por el espacio, se unirá cada vez más estrechamente, y que reinará la fraternidad. Pero no creáis en esta unión de los hombres. Al considerar la libertad como el aumento de las necesidades y su pronta saturación, se altera su sentido, pues la consecuencia de ello es un aluvión de deseos insensatos, de costumbres a ilusiones absurdas. Esos hombres sólo viven para envidiarse mutuamente, para la sensualidad y la ostentación. Ofrecer banquetes, viajar, poseer objetos valiosos, grados, sirvientes, se considera como una necesidad a la que se sacrifica el honor, el amor al prójimo e incluso la vida, pues, al no poder satisfacerla, habrá quien llegue al suicidio. Lo mismo ocurre a los que no son ricos ni pobres. En cuanto a estos últimos, ahogan por el momento en la embriaguez la insatisfacción de las necesidades y la envidia. Pero pronto no se embriagarán de vino, sino de sangre: éste es el fin al que se les lleva. ¿Pueden considerarse libres estos hombres?

Los hermanos Karamázov, Fiódor Dostoyevski.

13 1 respuesta
oho

Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco.

¿Y la felicidad qué?
Canserbero

4
Mr-Carradine

#1647 Cómo Dostoyevski prevé el siglo XX en cada una de sus novelas es completamente alucinante.

5
B

Aunque no venga a cuento, si alguien quiere leer a Dostoyevski que me mande MP. Me he pasado toda la navidad leyéndolo y me ha parecido curioso ver ahora aquí una cita suya. Muy recomendado.

NSFW
2