El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

1 comentario moderado
Aidanciyo

Si el hilo va de citas, os lo cerraremos por chupipandi

  • MV Moderators
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El_Villano

"En todas las guerras la cuestión de fondo no es tanto vencer o perder, vivir o morir, sino como se vence, como se pierde, como se vive y como se muere".

Junio Valerio Borghese

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8 días después
Mariox93

Sonrió y alzó la mirada hacia una hoja de pippala impresa en el cielo azul; su cola, se mecía en el viento como si le llamara. Mirando profundamente a la hoja, vio en ella la presencia del sol y de las estrellas —sin el sol, sin luz ni calor, la hoja no podía existir— Esto era así porque aquello era así. También vio en ella la presencia de las nubes —sin nubes no podía haber lluvia y, sin lluvia, la hoja no podía existir—. Vio la tierra, el tiempo, el espacio y la mente —todos estaban presentes en la hoja—. De hecho, la totalidad del universo existía en ella en ese preciso momento. La realidad de la hoja era un milagro maravilloso.

Aunque se dé por supuesto que una hoja nace en primavera, Gautama comprendía que estaba allí desde hacía mucho, mucho tiempo; en la luz del sol, en las nubes, en el árbol y en sí mismo. Viendo que la hoja nunca había nacido, comprendió que él tampoco lo había hecho nunca. Tanto la hoja como él se habían manifestado simplemente —no habían nacido y, por consiguiente, no morirían—. Con esta visión, las ideas de nacimiento y muerte, de aparición y desaparición se disolvieron y el verdadero rostro de la hoja y de sí mismo se revelaron naturalmente. Siddhartha vislumbró que la presencia de cualquier fenómeno hacía posible la existencia de todos los demás. Uno incluía a todos y todos estaban contenidos en uno.

Camino viejo, nubes blancas. Thich Nhat Hanh

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10 días después
El_Villano

"Cerrar los ojos no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga"

Haruki Murakami

4
B

Pescaba en un río un pescador. Y he aquí que cuando echó las redes dejó cortada la corriente de una a otra orilla y, luego de atar una piedra a una cuerda, se puso a batir el agua para que los peces, al escapar, vinieran a caer indefensos en las redes. Uno de los habitantes del lugar, viéndole hacer esto, le llamó la atención por enturbiar el río y no dejarles, así, beber el agua limpia. El pescador contestó: «Pues si no se revuelve el río de esa forma, me veré forzado a morir de hambre.»

Así, también los demagogos de las ciudades cumplen mejor su cometido cuando arrastran su patria a la discordia.

Esopo

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Mariox93

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda

2
8 días después
El_Villano

"El hombre moderno piensa que pierde algo -- tiempo -- cuando no actúa con rapidez; sin embargo, no sabe qué hacer con el tiempo que gana -- salvo matarlo"

Erich Fromm.

9
El_Villano

“La vida no debería ser un recorrido hacia la
tumba con la intención de llegar sanos y salvos
dentro de un cuerpo bonito y bien conservado,
sino más bien un derrape lateral dentro de una
nube de humo que nos deje absolutamente
consumidos, totalmente exhaustos y proclamando a gritos —¡Caray! Menudo viaje—”.
Hunter S. Thompson

7
14 días después
raqale

"Los secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente, de la anarquía imprevisible de las percepciones, de la sutil vida de la fantasía que se esconde bajo la lupa, de esos devaneos sin rumbo que emprende el pensamiento y el sentimiento, viajes aún no hollados, que se realizan con la mente y el corazón, extrañas actividades nerviosas, murmullos de la sangre, plegarias de los huesos, toda la vida interior del inconsciente"

Knut Hamsun.

2
B

“El don de entender en lo pasado la chispa de la esperanza solo le es dado al historiador perfectamente convencido de que ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence”
Tesis sobre la Filosofía de la Historia
Walter Benjamin

"Aun el más estéril ingenio llega a producir fruto cuando lo riega el sudor".
Francisco Suárez

2
7 días después
c0b4c

En el proceso de encuentro y compenetración de las culturas se han quebrado y, por cierto, bastante profundamente, certezas éticas que hasta ahora se consideraban básicas. La pregunta acerca de qué sea el bien, sobre todo en un contexto dado, y por qué hay que hacer ese bien, aun en perjuicio propio, esta cuestión básica es una cuestión para la que en buena parte se carece de respuesta. Pues bien, a mí me parece evidente que la ciencia como tal no puede producir ningún ethos, y que, por tanto, una renovación de la conciencia ética no puede producirse como resultado de debates científicos.
Por otra parte, es también indubitable que en la ruptura de viejas certezas morales ha tenido que ver muy esencialmente el cambio fundamental de visión del mundo y visión del hombre que se ha producido como resultado de los crecientes conocimientos científicos. Por tanto, la ciencia tiene, ciertamente, una responsabilidad en lo que se refiere al hombre, y muy en particular la filosofía tiene la responsabilidad de acompañar el desenvolvimiento de las ciencias particulares, de iluminar críticamente las conclusiones apresuradas y las certezas aparentes acerca de qué sea el hombre, de dónde viene, y para qué existe, o, dicho de otra manera, de separar el elemento no científico en los resultados científicos con los que ese elemento no científico viene a veces mezclado, y mantener así abierta la mirada al todo, es decir, mantener abierta la mirada a ulteriores dimensiones de realidad del hombre, realidad de la que en las ciencias sólo pueden mostrarse aspectos parciales.

Joseph Ratzinger

4
17 días después
El_Villano

"La idea es, que cualquier cosa a la que te enfrentes después, no te dará tanto miedo".

Otto Skorzeny.

2
17 días después
Mariox93

Recomendación

Prométeme,
prométeme hoy mismo,
prométeme ahora,
con el Sol en lo alto
justo en el cenit,
prométeme:
aun si te abaten
con una montaña de violencia y odio,
aun si te pisan y aplastan
como a un gusano,
aun si te rompen y destripan,
que recordarás, hermano,
recordarás
que el hombre no es nuestro enemigo.

Lo único digno de ti es la compasión:
invencible, ilimitada, incondicional.

El odio nunca te dejará enfrentar a la bestia en el hombre.

Y un día, cuando te enfrentes a esta bestia solo,
con tu valor intacto, los ojos tranquilos,
llenos de bondad, (aunque nadie los vea),
de tu sonrisa
nacerá una flor.

Y aquellos que te aman
te estarán contemplando
a través de diez mil mundos de nacimiento y muerte.

Solo de nuevo,
caminaré con la cabeza inclinada
sabiendo que el Amor es ahora Eterno.
Sobre el largo y duro camino,
el Sol y la Luna
seguirán brillando.

Thich Nhat Hanh

1 mes después
Malaspiojos

José Ángel Buesa. "Se deja de querer".

Se deja de querer, y no se sabe
por qué se deja de querer:
Es como abrir la mano y encontrarla vacía,
y no saber, de pronto, qué cosa se nos fue.

Se deja de querer, y es como un río
cuya corriente fresca ya no calma la sed;
como andar en otoño sobre las hojas secas,
y pisar la hoja verde que no debió caer.

Se deja de querer, como quien deja
de andar por una calle, sin razón, sin saber;
y es hallar un diamante brillando en el rocío,
y que, ya al recogerlo, se evapore también.

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24 días después
ninha

Mi madre, trabajadora de lunes a lunes,
se ha escondido del cosmos.
Han desaparecido sus huellas dactilares
por el hipoclorito de sodio, la lejía.
Una mujer sin nombre que rebusca
devastada su propia identidad.
¿En qué escalera las habrá dejado?
Intenta recordar el lugar exacto donde
pudo haberlas perdido.
La lejía la convirtió en anónima.
¿Cómo nombrar lo que no tiene nombre?
En esas escaleras que pisáis
están fosilizadas las huellas de mi madre
fundidas con hipoclorito sódico.

Lejía, por W. Alexander González Guevara

22 días después
c0b4c

«—He aquí mis últimas palabras —dijo en voz baja—. El Portador del Anillo parte ahora en busca del Monte del Destino. Toda responsabilidad recae sobre él: no librarse del Anillo, no entregárselo a ningún siervo de Sauron y en verdad no dejar que nadie lo toque, excepto los miembros del Concilio o la Compañía y esto en caso de extrema necesidad. Los otros van con él como acompañantes voluntarios, para ayudarlo en esa tarea. Podéis deteneros, o volver, o tomar algún otro camino, según las circunstancias. Cuanto más lejos lleguéis, menos fácil será retroceder, pero ningún lazo ni juramento os obliga a ir más allá de vuestros propios corazones, y no podéis prever lo que cada uno encontrará en el camino.

—Desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscurece —dijo Gimli.

—Quizá —dijo Elrond—, pero no jure que caminará en las tinieblas quien no ha visto la caída de la noche.

—Sin embargo, un juramento puede dar fuerzas a un corazón desfalleciente.

—O destruirlo —dijo Elrond—. ¡No miréis demasiado adelante! ¡Pero partid con buen ánimo! Adiós y que las bendiciones de los Elfos y los Hombres y toda la gente libre vayan con vosotros. ¡Que las estrellas os iluminen!

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Mariox93

"Acabo de oír el grito de ¡viva la muerte! Esto suena lo mismo que ¡muera la vida! Y yo, que me he pasado toda mi vida creando paradojas que enojaban a los que no las comprendían, he de deciros como autoridad en la materia que esa paradoja me parece ridícula y repelente. De forma excesiva y tortuosa ha sido proclamada en homenaje al último orador, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. El general Millán Astray es un inválido de guerra. No es preciso decirlo en un tono más bajo. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no se tocan ni nos sirven de norma. Por desgracia hoy tenemos demasiados inválidos en España y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología a las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes se sentirá aliviado al ver cómo aumentan los mutilados a su alrededor. El general Millán Astray no es un espíritu selecto: quiere crear una España nueva, a su propia imagen. Por ello lo que desea es ver una España mutilada, como ha dado a entender.

Este es el templo del intelecto y yo soy su supremo sacerdote. Vosotros estáis profanando su recinto sagrado. Diga lo que diga el proverbio, yo siempre he sido profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España".

Miguel de Unamuno, Núñez Florencio.

2
23 días después
Mariox93

Realmente vivo en tiempos sombríos.
La inocencia es locura. Una frente sin arrugas
denota insensibilidad. El que ríe
es porque todavía no ha oído
la terrible noticia.
¡Qué tiempos son estos, en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque implica silenciar tanta injusticia!
Ese, que cruza tranquilamente la calle,
¿será encontrado cuando los amigos
necesiten su ayuda?
Es verdad que todavía me gano el sustento,
pero creedme: es por casualidad.
Nada de lo que hago justifica
que yo pueda comer hasta hartarme.
Las cosas todavía me van bien
(si la suerte me abandonase, estaría perdido).
Me dicen: “Come, bebe, alégrate por lo que tienes!
Pero… ¿cómo puedo comer y beber
si estoy arrebatando al hambriento su comida,
y mi vaso de agua le falta al sediento?
Y sin embargo continúo comiendo y bebiendo.
Me gustaría también ser sabio.
Los libros antiguos nos hablan de la sabiduría:
consiste en apartarse de los problemas del mundo
y, sin temores,
dejar que transcurra tranquilamente
el tiempo de nuestra breve vida en la tierra,
pagar el mal con el bien,
no satisfacer nuestros deseos, sino desecharlos.
He aquí lo que llaman sabiduría.
Pero yo no consigo hacer tales cosas.
Verdaderamente vivo en tiempos sombríos.

Bertolt Brecht

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El_Villano

La vida trata de la detección precoz del punto de inflexión en el que tus
pertenencias (digamos que un piso, una casa de campo, un coche o un negocio)
empiezan a poseerte.

EL LECHO DE PROCUSTO
NASSIM
NICHOLAS
TALEB

1
17 días después
kaosMC

"Pues nada hay fuera del todo, ni tampoco más allá del fin. Por esto yerras cuando preguntas qué es aquello por lo que busco la virtud; pues buscas algo por encima de lo más alto. ¿Preguntas qué busco en la virtud?: ella misma; pues no tiene nada mejor y es el premio de sí misma. ¿O es esto poca cosa? Cuando te diga: «El sumo bien es la firmeza y previsión y agudeza y cordura y libertad y armonía y compostura de un alma inquebrantable», ¿vas a exigir todavía algo mayor a que se refieren todas estas cosas? ¿Para qué me hablas del placer? Busco el bien del hombre, no el del vientre, que las bestias y las fieras tienen más grande."

Séneca, Sobre la felicidad (Trad. Julián Marías).

3
18 días después
Zh3RoX

Lo caótico y lo impredecible representa a la vez la condición de la vida y su caducidad, la primera es imposible sin la otra, y aunque casi todos los esfuerzos que realizamos estén encaminados a mantenerla a distancia, bastará con la resignación de un breve instante para querer vivir en su luz, y no en su sombra como ahora. Lo caótico es una especie de fuerza de gravedad, y el ritmo que uno puede intuir en la historia, del crecimiento de las civilizaciones y del colapso de las mismas, tal vez sea ocasionado por ella. Lo extraño es que los extremos se parezcan, al menos en un sentido, porque tanto en lo suntuosamente caótico como en lo severamente regulado y dividido, el vivo no es nada, la vida lo es todo.

De la misma manera que al corazón no le importa qué vida representa, a la ciudad le tiene sin cuidado quién cumple con sus distintas funciones. Cuando estén muertos, digamos dentro de ciento cincuenta años, todos estos seres que anduvieron por la ciudad ese día, el eco de sus actividades seguirá recorriendo todos sus trayectos. Lo único nuevo serán los rostros de las personas, pero tampoco tanto, porque todos se parecerán a nosotros.

La muerte del padre, Karl Ove Knausgård.

4 1 respuesta
1 mes después
MsiveNNd

#1732 El mejor inicio de una novela que he leído nunca. Insuperable. (No es ese pasaje, pero ya me entenderás)

1 respuesta
Zh3RoX

#1733 Es una novela increíble. Estoy ya pensando en leer el segundo libro.

1 mes después
B

A semelhança entre as nossas duas grandes línguas,
o espanhol e o português, constitui, em particular,
uma das bases fundamentais da singularidade e da
força ibero-americanas.
E graças a essa afinidade linguística, como tive a
oportunidade de expressar na visita que realizamos
ao vosso admirável país há pouco mais de dois anos,
podemos reconhecer hoje a existência de um grande
espaço idiomático composto por uma trintena de países
de todos os continentes e por mais de setecentos milhões
de pessoas. Um espaço cultural e linguístico formidável,
de alcance e projeção universal, que não devemos
perder de vista no mundo cada vez mais globalizado
dos nossos dias.

Felipe VI, Rey de España, a Aníbal Cavaco Silva, Presidente de la República Portuguesa, en el primer discurso en el extranjero de su reinado, pronunciado con ocasión de la visita oficial de presentación a Portugal.

Lisboa, 7 de julio de 2014

15 días después
B

La idea de que el cuerpo era la base de una civilización. Cuerpos lanzados al mar en busca de trascendencia haciendo camino como Quijote y Sancho, los arquetipos del nuevo hombre barroco. Un «Humanismo Católico» que valoraba el cuerpo limitado, la acción pequeña pero trascendente que recurría en una comunidad que se sentía depositaria de aquella idea de universalidad; como en cada oblea de la comunión está al mismo tiempo la parte y el todo del cuerpo de Cristo, así aquellas repúblicas urbanas católicas eran villorrios perdidos en el extremo de un imperio gigantesco y al mismo tiempo eran el imperio entero en sí mismas.
https://ideas.gaceta.es/neobarroco/

1
8 días después
_PimPollo_

El mal resultó no ser algo grandioso. Ni emperadores burlones con sus designios de conquistar el mundo. Ni demonios cacareando en la oscuridad más allá del mundo. Eran hombres pequeños con sus pequeños actos y sus pequeñas razones. Eran el egoísmo, el descuido y el despilfarro. Fue mala suerte, incompetencia y estupidez. Era violencia divorciada de la conciencia o de las consecuencias. Eran altos ideales, incluso, y bajos métodos.

Joe Abercrombie.

2
Pimentel

“Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.”
“El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

Triss

El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un Chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en la forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente "añadido a la pura necesidad"... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena.

5
Triss

Yo no sé hablar como todos. Mis palabras suenan extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie. ¿Qué artículos de consumo fabricar con mi lenguaje de melancólica a perpetuidad? (A propósito de mí: ¿conoce 'Las noches blancas', de Dostoievski? Nunca sentí más fuerte temor que leyéndolo).

Creo que sería una verdadera cobardía volver. Pero al mismo tiempo este viaje es una temeridad gratuita. Solo me calmaré completamente si logro leer los libros que he traído. Pero la literatura está lejanísima. (Hay dos hormigas en mi mano. Esta naturaleza es obra de un demonio amargado. Pero usted ha intervenido y ellas se han ido inexplicablemente). Hay un viento atroz, un viento que consume mis deseos, no puedo meditar ni imaginar nada, he cerrado las puertas de mi ser y solo queda una receptibilidad ansiosa y desconfiada. ¿Iría a ser algún mal presagio este viento? Tal vez me diga que usted me olvidó y que nada me queda sino este estar aquí, roída por insectos engendrados por mi culpa. Tal vez ellos busquen redimirse por medio de mi miedo. ¿Y si esta carta fuera nuestra última comunicación? No tengo miedo de morir, tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva, tengo miedo del viento (yo que dije que «hay que salvar al viento» ahora digo que «hay que salvarme del viento»), tengo miedo de los árboles salvajes, nacidos porque sí y para nada. Ahora comprendo que no es posible volver a la era en que se hacía fuego con madera y piedras (como hacemos nosotros) porque tal vez la naturaleza esté agraviada de nuestra huida y cada uno que retorna a ella se ve objeto de su odio causado por el desamparo en que la hemos dejado. Hace siglos que me fui de Bs. As. y hace siglos que lo vi a usted. Y esto último me hace doler el corazón. ¿No puede hacer algo para que el viento se tranquilice? ¿Por qué no les dice a los árboles que soy inocente? ¿Y al mar que no ruja? ¿Y a la noche que no construya complots contra mi miedo? Estoy segura de que será bondadoso y hará todo lo que le ruego. Solo que no puedo retribuirle con otra cosa que con mi miedo, con mi falsedad… y si le interesa con mi total adhesión. Estoy en otro planeta y nada en él me enamora.

Alejandra Pizarnik - Cartas a León Ostrov.

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